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Posición de los servos de alerones

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MarioR
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Posición de los servos de alerones

#1 Mensaje por MarioR » 01 Nov 2013 13:52

Señores. Va una pregunta sobre la posición de los servos en mi entrenador.
El modelo es ala alta y lleva un servo para los dos alerones en el centro del ala y estos actúan en el extremo del alerón como se ve en la imagen que adjunto (afanada de otro post)

Imagen

Ahora, yo quiero poner dos servos en vez de uno pero en vez de colocarlos como todos me corrigen (deben ir apróximadamente en el medio de cada aleron) lo quiero colocar cerca del fuse (en el primer espacio entre costilla y costilla pegado al fuselaje).

Ojo, entiendo que la palanca y el momento de fuerza que soporta el servo en el extremo del aleron es mayor que si estuviera en el medio pero: SI CON UN SOLO SERVO TRABAJANDO EN AMBOS EXTREMOS DEL ALERON FUNCIONA PORQUE NO VA A FUNCIONAR CON DOS SERVOS EN LOS EXTREMOS???

Gracias de antemano.



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Adrian
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Re: Posición de los servos de alerones

#2 Mensaje por Adrian » 01 Nov 2013 14:41

Hola, el esfuerzo del servo va a ser el mismo si lo colocás en el centro del alreón o en un extremo. Lo unico que sufre mas esfuerzo es el propio aleron, pero si el modelo funcionaba bien con un solo servo en el extremo del aleron no vas a tener problemas, mas que al ser un entrenador tiene (seguramente) alerones relativamente chicos. Dale tranquilo, lo unico que vas a tener es un poco mas de peso y tal vez corregir el CG, en cambio vas a poder regular mas finamente cada aleron y tambien que uno baje o suba mas que el otro, tambien podés hacer la mezcla para usarlos de flaperon. Digamos que es un buen cambio para ir probando cosas nuevas y seguirsacandole el jugo a un entrenador.
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Re: Posición de los servos de alerones

#3 Mensaje por MarioR » 01 Nov 2013 16:43

Gracias Adrian: Efectivamente el modelo es el Orflier y funciona así, lo que si el aleron no se si te referís a chico de largo o de angosto, porque es angosto pero el largo es de toda el ala.

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anik
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Re: Posición de los servos de alerones

#4 Mensaje por anik » 01 Nov 2013 19:56

A lo que se refiere seguramente es a la superficie pequeña del aleron, que de hecho lo es.
Igual como consejo no lo pegues mucho al fuselaje, ya que si el modelo es glow, el servo de la derecha se te va ensuciar mucho con el aceite de la mezcla.
Alejalo hasta el punto en que el cable del servo te lo permita, asi no usas una extension de mas, ya que vas a tener que dejar fija en el receptor una prolongacion lo suficientemente larga para armar el ala comodo.
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Re: Posición de los servos de alerones

#5 Mensaje por MarioR » 01 Nov 2013 20:58

Anik: ya había pensado lo del combustible, por eso pensaba ponerle un alarge al caño de escape (vi uno que va para abajo) y el servo lo voy a poner embutido, que lo unico que se vea sea la punta de la palanca. Estaría bien asi?

La razón por la cual lo quiero poner en esa posición es porque las primeras costillas son de terciado (ya quedaría la caja hecha solamente haciendo la tapita) y también evito agujerear las costillas de balsa para pasar la ficha y el cable del servo.

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Re: Posición de los servos de alerones

#6 Mensaje por gsomi06 » 12 May 2014 16:03

Adrian escribió:Hola, el esfuerzo del servo va a ser el mismo si lo colocás en el centro del alreón o en un extremo. Lo unico que sufre mas esfuerzo es el propio aleron, pero si el modelo funcionaba bien con un solo servo en el extremo del aleron no vas a tener problemas, mas que al ser un entrenador tiene (seguramente) alerones relativamente chicos. Dale tranquilo, lo unico que vas a tener es un poco mas de peso y tal vez corregir el CG, en cambio vas a poder regular mas finamente cada aleron y tambien que uno baje o suba mas que el otro, tambien podés hacer la mezcla para usarlos de flaperon. Digamos que es un buen cambio para ir probando cosas nuevas y seguirsacandole el jugo a un entrenador.
Hola!! estoy justo en eta etapa de mi construccion, los alerones para un planeador de 2 mts envergadura... Si bien el kit vino con el plano, no aparece ningun detalle de como armar el mecanismo, como colocar el servo y como va la varilla de mando...
Tendra alguna foto que pueda ilustrarme un poco??
Muchas gracias!!
Gaston
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Re: Posición de los servos de alerones

#7 Mensaje por gsomi06 » 12 May 2014 16:04

Adrian escribió:Hola, el esfuerzo del servo va a ser el mismo si lo colocás en el centro del alreón o en un extremo. Lo unico que sufre mas esfuerzo es el propio aleron, pero si el modelo funcionaba bien con un solo servo en el extremo del aleron no vas a tener problemas, mas que al ser un entrenador tiene (seguramente) alerones relativamente chicos. Dale tranquilo, lo unico que vas a tener es un poco mas de peso y tal vez corregir el CG, en cambio vas a poder regular mas finamente cada aleron y tambien que uno baje o suba mas que el otro, tambien podés hacer la mezcla para usarlos de flaperon. Digamos que es un buen cambio para ir probando cosas nuevas y seguirsacandole el jugo a un entrenador.
Hola!! estoy justo en eta etapa de mi construccion, los alerones para un planeador de 2 mts envergadura... Si bien el kit vino con el plano, no aparece ningun detalle de como armar el mecanismo, como colocar el servo y como va la varilla de mando...
Tendra alguna foto que pueda ilustrarme un poco??
Muchas gracias!!
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Re: Posición de los servos de alerones

#8 Mensaje por MarioR » 12 May 2014 16:21

Fijate, aca estan las cajas que arme yo y los servos pegados a las tapas para que queden embutidos.
Otra manera mas fácil es con los servos en las tapas pero del lado de afuera.

viewtopic.php?f=23&t=4451&start=90

Saludos

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Re: Posición de los servos de alerones

#9 Mensaje por Hattori Hanzo » 12 May 2014 18:20

Hola, justo en el topic del "Skybolt" de FokkerDR1, él está colocando los servos de alerones en las tapas y lo explica muy bien:
viewtopic.php?f=23&t=26158&start=60

Acá hay unos interesantes:

Imagen



Por el tema del combustible-aceite que le chórria al ala :mrgreen: , ademas de cuidar bien de sellar la tapa con silicona o algo así, podés ponerle a la tapa pegado algo como esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que sirva.
Saludos!!!
Diego Luis Silva.

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Re: Posición de los servos de alerones

#10 Mensaje por FokkerDR-1 » 12 May 2014 20:24

Veo que te aconsejaron bárbaro, pero hay un detalle que se me ocurre y sin complicaciones, o mejor dicho menos complicado y más rápido de ejecutar.
El mando de los alerones ya lo tenés instalado, no lo modifiques, y los servos los ponés en tandem (uno atrás y otro adelante) y listo el pollo, solo tendrás que alargar el agujero central donde actualmente tenés el servo, luego tan solo tendrás uno de los varillajes de mando del alerón más largo que el otro y pasando por encima del servo posterior y terminado el asunto sin drama de combustibles ni nada por el estilo ya que seguirán protegidos dentro del fuselaje.
En cuanto al esfuezo, en realidad para el servo es lo mismo, la diferencia es en el alerón, como el comando está en un extremo entonces el alerón tiene una tendencia a torsionarse al momento de actuar frente al chorro de aire, en cambio poniéndolo central el esfuerzo en el alerón se divide por 2 por lo que tendrá muy poco esfuerzo de torsión.
Suerte con tu elección.
Pérez, Marcelo Alejandro

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Re: Posición de los servos de alerones

#11 Mensaje por wonf17 » 12 May 2014 21:14

MarioR escribió:Anik: ya había pensado lo del combustible, por eso pensaba ponerle un alarge al caño de escape (vi uno que va para abajo) y el servo lo voy a poner embutido, que lo unico que se vea sea la punta de la palanca. Estaría bien asi?

La razón por la cual lo quiero poner en esa posición es porque las primeras costillas son de terciado (ya quedaría la caja hecha solamente haciendo la tapita) y también evito agujerear las costillas de balsa para pasar la ficha y el cable del servo.

Ojo con esto que después cuesta uno y la mitad del otro carburar.........y si estas armando un trainer y estas arrancando y como es lógico no tenés demasiada experiencia, mas aun, hay que tratar de simplificar, incluso no se porque le querés poner 2 servos, realmente para un trainer no es necesario, agregar cables, conexiones y mas engranjes que pueden romperse o trabarse y/o servos que pueden quemarse, reitero, para que??
Lo que no está no falla, decía un viejo aeromodelista, y no estaba nada mal el pensamiento.
Saludos!!
WALTER F.

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