Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Estructura de estabilizador

Mensaje
Autor
Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

Estructura de estabilizador

#1 Mensaje por Hattori Hanzo » 12 May 2014 20:02

Hola a todos!
Estoy retocando un plano mientras lo voy empezando a hacer y tengo una duda con la estrucctura del estabilizador.
El plano original era de 1500 mm. de envergadura y este está pasado a 1850 mm.
El original tenía el estabilizador en balsa de 4 mm de espesor y era tipo tabla. Este es de estructura de "palitos" y tiene (por ahora), 5 mm. de espesor.
Lo estoy comparando con el Kadet Senior para darme una idea y el senior es de 8 mm. de espesor, subo una planta de ambos estabilizadores para que se den idea de la proporción entre ellos.
El tema es si está bien ese espesor, si lo subo a 6 mm o si hace falta más. También hay algunos Kadet con unas riostras en el empenaje, podría ser mejor dejarlo de 5 mm. y ponerle riostras? (El entrenador tiene una onda retro que no le quedaría mal pero no quiero añadirle peso al ped...o).

Acá la imagen:

Imagen

Perdón que joda con estas preguntas pero estoy retocando el modelo "agrandado" y no le quiero pifiar, por débil o por pesado.
Si tienen alguna otra sugerencia por favor diganme que así aprendo (no les garantizo que les de bola porque tengo un caracter DUBITATIVO :lol: :lol: :lol: pero lo voy a tener en cuenta seguro).
Muchas gracias y saludos a todos!!!

Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: Estructura de estabilizador

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 12 May 2014 20:13

No puedo creerlo, al fin arrancando, bah con este dibujito y la pregunta que hacés no es garantía que hayas arrancado HDP!!!! :lol: :lol: :lol:
En cuanto al espesor, en este caso la verdad vendría un poco más por el famoso "momento de inercia", sin embargo con 5 mm estimo que andaría de 10 y tal como decís vos, a lo sumo le agregás unas riostras y listo, pero desde ya dale para adelante con los 5 mm
Y quiero fotos de prueba que estás arrancandooooooo!!!!!!!! ;) ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#3 Mensaje por tiroloco » 12 May 2014 20:24

yo lo cortaría en 6 milímetros ,por que después de lijarlo te quedara en 5,5 o 5 tal vez y mas vos que sos nuevo le vas a meter lija a lo pavo !!!! hacelo en 6 y listo .

y haceme un favor ,no me andes poniendo dibujitos así al pedo dentro del foro ,con todos los posts que miraste y opinaste pensé que habías aprendido algo :twisted:
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

matute
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por matute » 12 May 2014 21:57

Hattori Hanzo escribió:Hola a todos!
Estoy retocando un plano mientras lo voy empezando a hacer y tengo una duda con la estrucctura del estabilizador.
El original tenía el estabilizador en balsa de 4 mm de espesor y era tipo tabla. Este es de estructura de "palitos" y tiene (por ahora), 5 mm. de espesor.
Lo estoy comparando con el Kadet Senior para darme una idea y el senior es de 8 mm. de espesor, subo una planta de ambos estabilizadores para que se den idea de la proporción entre ellos.
El tema es si está bien ese espesor, si lo subo a 6 mm o si hace falta más. También hay algunos Kadet con unas riostras en el empenaje, podría ser mejor dejarlo de 5 mm. y ponerle riostras? (El entrenador tiene una onda retro que no le quedaría mal pero no quiero añadirle peso al ped...o).

Acá la imagen:

Imagen

Perdón que joda con estas preguntas pero estoy retocando el modelo "agrandado" y no le quiero pifiar, por débil o por pesado.
Si tienen alguna otra sugerencia por favor diganme que así aprendo (no les garantizo que les de bola porque tengo un caracter DUBITATIVO :lol: :lol: :lol: pero lo voy a tener en cuenta seguro).
OJO HATTORI CON ESA COLA CON COMPENADOR LATERAL DE ELEVADORES.

La cola del "retro" que mucho me hace acordar a un Stick, tiene compensador en los elevadores, y eso, lejos de ayudar, para un entrenador de un principiante muuuuy hablador, para colmo, en mi modestisimo juicio es COMPELATMENTE DESACONSEJABLE.

Cuando aprendes, necesitas manobras tranquilas que no te desestabilicen emocionalmente y con esa cola, cada llamado o picado por mas que el movimiento sea poco, va a ser con mucha inercia inicial, por la ayuda extra de los compensadores, y eso no se si es lo mejor que te puede pasar.

No digo que tires todo a la merda, simplemente yo modificaria un poquito la cola y le sacaria los elevadores compensados, nada mas

Viste que esto no era taaaaan facil., :lol: :lol: :lol:
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

MercadoNegro
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#5 Mensaje por MercadoNegro » 12 May 2014 23:47

Che, no necesitas hacer ningun plano para constrior un trainer, dejate dejoder con los dibujos, o dibuja cuando no podes construir! :P
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#6 Mensaje por Hattori Hanzo » 13 May 2014 01:06

EEEEEEHHH LPMQLP!!! (Parafraseando a Fokker :lol: ).
No se metan con mis dibujitos!!!!
Explico... como agrandé un plano y le tuve que adaptar materiales y estructura, tengo dudas (por eso nunca subí el plano grande, solo el de la revista que ya está diseñado y probado así). Pero como tengo para hacer el Kadet Senior y ya miré mil fotos de los mas sabios, me entran dudas a lo que hice con este, que parece demasiado "reforzado" en algunas partes como en las alas y en otras muy flojito como en el empenaje este, el kadet es mas grande pero no tanto y este con 5 mm me pareció poco.
1 Le voy a hacer caso a Tiroloco y le doy 6 mm y lija.
2 Las riostras se pueden poner después si hace falta como me dicen.
3 Para Matute: Te parece que le achique los compensadores o se los saco directamente? Y tengo que mantenes la superficie que tenía o si cambia poco no le doy bola? (No es nada fácil y con mi caracter dubitativo menos :oops: :oops: :oops: ).
El original dicen que vuela muy bien y lo usaban en su club como entrenador para los que se acercaban si modelo.
Si le hago una cola como el Fokker D-8, lo que queda delante del eje de giro es un triangulo bastante mas chico.

Algo así:
Imagen

PD: Fokker ya saqué fotos pero van a tener que aguantarme un par de dias.
Abrazo a todos!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 13 May 2014 01:24

matute escribió:
Hattori Hanzo escribió:Hola a todos!

Acá la imagen:

Imagen

OJO HATTORI CON ESA COLA CON COMPENADOR LATERAL DE ELEVADORES.

La cola del "retro" que mucho me hace acordar a un Stick, tiene compensador en los elevadores, y eso, lejos de ayudar, para un entrenador de un principiante muuuuy hablador, para colmo, en mi modestisimo juicio es COMPELATMENTE DESACONSEJABLE.

Cuando aprendes, necesitas manobras tranquilas que no te desestabilicen emocionalmente y con esa cola, cada llamado o picado por mas que el movimiento sea poco, va a ser con mucha inercia inicial, por la ayuda extra de los compensadores, y eso no se si es lo mejor que te puede pasar.

No digo que tires todo a la merda, simplemente yo modificaria un poquito la cola y le sacaria los elevadores compensados, nada mas

Viste que esto no era taaaaan facil., :lol: :lol: :lol:

UUUUUUUUHHHHHHH!!! Estimado Matute acá discrepo con tu teoría, los compensadores aerodinámicos se diseñaron con la finalidad de aliviar la carga que se ejerce sobre los mandos, esto particularmente en los aviones reales era de agradecer por los pilotos pues en caso contrario debían ser fisicoculturistas para aguantarse la fuerza que ejerce los mandos sobre el bastón; te digo más, en mis tiempos de novato tuve (aún lo tengo) un Citabria de la forma Sig, este tenía la particularidad que en su empenaje tenía el elevador y dirección con compensadores, y la verdad es que fue un placer volar y aprender a volar como corresponde, para nada arisco, muy suave y eso que tiene fuselaje corto y ala sin diedro, realmente me encantó este modelo para iniciarme.
En fin, acá mi granito....
Saludos.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

matute
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por matute » 13 May 2014 07:22

Hattori, si así como esta ya lo probaron y andaba, sumado al gentil comentario de Fokker , que con compensador funciona mejor para un entrenador, bueno, que mas puedo yo decir, si el argumento es "que asi ayuda" y mi comentario es que no vale la pena que ahora ayude........porque puede contribuir a ponerte mas tenso en una etapa ......de aprendizaje........que mas puedo argumentar.

Como decía un proverbio de un viejo filosofo hindú......."bachumbowe"............(eximirme de su traducción, jaja!!!)

Ahora, un detalle solo desde la observación..............el 99,99% (como el Ayudin) de los entrenadores NO TIENEN compensador, que esta reservado generalmente solo para acrobáticos o modelos muy especificos .............porque catzo sera?........evidentemente son una manga de boluuu todos los diseñadores que no vieron ese detalle para ayudar al principiante.

En fin.........los quiero mucho, sean felices, fue solo un comentario de un comedido.
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#9 Mensaje por tiroloco » 13 May 2014 08:58

hace el elevador como este mira
100_6717.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

Adrian
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por Adrian » 13 May 2014 10:04

Hacé el avion como en el plano que vuela, hay que tener mucha experiencia para agrandar un plano y encima modificar cosas como el estabilizador.
Vas a terminar el armando y el CG te puede quedar en cualquier lado.
Dejate de joder y pegá palitos como en el plano original.
Adrian Mantellini - CAN
Ala baja ASP.46
Excellence50 ASP.52
Futaba T8FG 5.0
Sbach de EFM...
La suposición es la madre de todas las cagadas

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por Adriansucho » 13 May 2014 15:12

matute escribió: OJO HATTORI CON ESA COLA CON COMPENADOR LATERAL DE ELEVADORES.

Iuujuuuu Matuuuu, que haces loco.
Me interesa este comentario que hiciste, en su momento compre un Epsilon 120 que el que comenzó a armar el kit lo modifico colocandole compensadores al Timón y Elevadores.
Me contacté con Marcelo Colombo, diseñador y fabricante del Epsilon y quedamos en encontrarnos en el club para que viera como estaba armado y me dijera que estaba bien, que no y que corregir.
Lo primero que me dijo fue "sacale esos compensadores que le pusieron", después un par de sugerencias mínimas y a volar.
En su momento le hice caso, cual fiel aprendiz ante el maestro KungFu.
Demás está decir que el avión voló como los dioses.
Ahora que surge este tema y viendo que recomendas lo mismo, me gustaría si me podes explicar el por que, ya que pienso como Fokker en este caso, que los compensadores ayudan a reducir el efuerzo necesario para mover las superficies de mando, en los barcos es igual.
Soy todo ojos ;) ;) ;) ;)

Abrazooo
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

Adrian
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por Adrian » 13 May 2014 15:39

Quiero opinar aunque yo no entiendo un carajo de compensadores, a mi bruto entender ayudan a los servos pero solo proporcionalmente a la superficie delante de la bisagra. Pienso yo que tanto la superficie del compensador como su espejo detras de la bisagra ( mientras el eje de avance sea horizontal ) van a dar como resultado esfuerzo para mover esos dos cachitos de parte movil del estabilizador igual a cero. Lo que creo que es para mas estudio cuando el estabilizador entra en mayor angulo respecto a la linea de vuelo.
Es mas o menos así??? o pensé boludeces?????
Adrian Mantellini - CAN
Ala baja ASP.46
Excellence50 ASP.52
Futaba T8FG 5.0
Sbach de EFM...
La suposición es la madre de todas las cagadas

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por dig1972 » 13 May 2014 17:02

Este tema me interesa eso de los compensadores, yo tenia entendido lo mismo que matute. Por eso lo usan para 3D sobre todo y en F3A donde los mandos son escasos no.

De todos modos, toda esta charla, seguramente va a ser mas que productiva, y espero sobretodo haga trabajar por fin en el avion a Hatori... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#14 Mensaje por tiroloco » 13 May 2014 17:38

dejalo que lo arme como quiera !!!!!!! pa lo que le va a durar dijo binda !!!!!!!!!!!!!

Martin Vera

matute
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por matute » 13 May 2014 21:33

adriansucho escribió:
matute escribió: OJO HATTORI CON ESA COLA CON COMPENADOR LATERAL DE ELEVADORES.

Iuujuuuu Matuuuu, que haces loco.
Me interesa este comentario que hiciste, en su momento compre un Epsilon 120 que el que comenzó a armar el kit lo modifico colocandole compensadores al Timón y Elevadores.
Me contacté con Marcelo Colombo, diseñador y fabricante del Epsilon y quedamos en encontrarnos en el club para que viera como estaba armado y me dijera que estaba bien, que no y que corregir.
Lo primero que me dijo fue "sacale esos compensadores que le pusieron", después un par de sugerencias mínimas y a volar.
En su momento le hice caso, cual fiel aprendiz ante el maestro KungFu.
Demás está decir que el avión voló como los dioses.
Ahora que surge este tema y viendo que recomendas lo mismo, me gustaría si me podes explicar el por que, ya que pienso como Fokker en este caso, que los compensadores ayudan a reducir el efuerzo necesario para mover las superficies de mando, en los barcos es igual.
Soy todo ojos ;) ;) ;) ;)

Abrazooo
Bueno, mi querido discípulo "capitan 2 talles mas grandes" don Sucho, le paso a hablar un cachito de técnica pero por sobre todo de algo que a veces se usa poco........que es el sentido de la "observación".

Porque compensadores si, o compensadores no......y en que caso?

Y para poner un ejemplo medio "chamame" pero entendible y que nos une en el gusto......pensemos en agua.

Imaginemos el aire como un torrente de agua al que le ponemos en el sentido del curso de la corriente un elevador sin compensador.....y lo movemos suavemente.
Imaginemos que sucede.....
El torrente se va desviando siguiendo un plano inclinado que es el elevador deflectado, y va generando una fuerza inversa y proporcional a la velocidad del agua y a la superficie del plano donde encuentra resistencia.
Lo mismo pasa con la cola del modelo, al deflectar el plano móvil del elevador, este ejerce una fuerza ascendente/descente depende si sube a baja, sobre la cola del modelo obligando a cambiar el ataque del ala, generando mayor/menor sustentación y por ende sube o baja.
No se genera mayor turbulencia que la "natural" producida debajo del plano móvil.

Asi le he visto tambien normalmente en la nautica.
Ejemplos
0093A17.jpg
En este caso parece haber compensador en la parte inferior del timon.
300px-Brosen_propelersterntychy.jpg
Ahora usemos el mismo ejemplo del torrente de agua y coloquemos un elevador pero con compensador.......que pensas que sucede?

Corrrrrecto,...... en la punta del compensador (por detrás del mismo) se genera turbulencia o vórtice arremolinado de agua, que genera PRIMERO freno hidrodinamico y que se une a la otra turbulencia inferior natural del mando, armando un despelote de turbulencias en una zona medio delicada.
Esto dicho aun contemplando que disminuye el esfuerzo del plano, porque le agrega un pedazo mas a la palanca ejercida.

Ahora donde poner compensador y donde no en un aeromodelo.
Y la respuesta a esto es muuuuy personal.
En ningún lugar esta escrito y por lo tanto es materia opinable, hasta por Fokker, jaja!!

Te lo resumo............solo lo pondría en el caso donde al aire que llegue al elevador, venga "muy sucio" tapado por el cono de alineación con el ala (caso Sukhoi de Goldberg) o en modelos de exhibicion tipo 3D donde necesite velocidad en la respuesta y llega "poco aire" en algunas maniobras, tipico del 3D o en algunos biplanos por la fuerza de palanca necesaria para mover dos alas dándoles positiva/negativa, o excepcionalmente en algún modelo especifico donde necesite "tener una ayudita extra" al momento de mover el elevador.

Lo que no es en ningún caso ........el de un entrenador.

Por otro lado, a mi juicio el compensador puede favorecer un posible "fluter" del mando, amplificando una posible falla o juego en el mismo, porque haría entrar en resonancia el elevador mas fácilmente.

Y te hable también del sentido de la observación.

Contemos cuantos modelos en su diseño tienen compensador y cuantos no?
La amplia mayoría no los tiene, así que pongamosle un voto de confianza a quien recorrió el camino primero en el diseño de un modelo.
Tengo y he tenido modelos con y sin compensador, y la verdad, cuando recuerdo los que mejor volaron, los mas tranquilos y previsibles,......son todos sin compensador.

Sera solo casualidad?.........naaaa.......algo debe de haber.
Ahora....que quedan lindos, quedan lindos.
Salute
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por matute el 14 May 2014 06:31, editado 1 vez en total.

MercadoNegro
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#16 Mensaje por MercadoNegro » 13 May 2014 21:48

Bue, que quilombo que armaste Hatori, asi no va viejo!! :P

Yo coincido con Matute! Los compensadores solo en modelos que tienen deflexiones y mandos ENOOORMES, por lo demas no se usan. En F3A no se usan porque justamente, tal cual lo dice matute, "ensucia" el perfil y hace que sea menos predecible, y por si fuera poco al usar poco mando entonces es absolutamente innecesario, y eso se lo pueden preguntar a cualquier constructor de modelos F3A, es mas, en F3A los mandos ni siquiera llegan hasta los extremos de la superficie justamente por ese motivo, porque los bordes ensucian el flujo de aire.

Y para que ponerlo en un trainer? Cual es la necesidaD? No es esfuerzo, no es eficiencia, ni nada que sea util al modelo, solo que uno tenga ganas de hacerlo porque si y porque le place, pero yo no veo razones ciertas para usar esto en un trainer.

Y si vamos en el agua, ningun navio, buque, lancha, kayak o bote de remo en el que se tenga que facilitar al maximo el flujo de agua usa compensadores, es mas, ni siquiera se usan superficies grandes para evitar que se frene al usar los mandos.
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

elpeladodelanus
* Capitán *
* Capitán *

#17 Mensaje por elpeladodelanus » 13 May 2014 22:10

Hattori, con o sin compensador, como sea pero dale che...... estas mas indeciso que gordo en mc donalds
mi dios no juega dados, quizas, este a mi favor

Jorge Piffaretti, socio can 1878

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#18 Mensaje por Hattori Hanzo » 14 May 2014 02:21

Hola a todos!!! Volví :roll:
El tema principal de la estructura ya lo resolví como dijo Tiroloco, total entre 5mm y 6mm no le va a cambiar mucho el peso y si todavía está medio flojo le pongo las riostras.

El tema de los compensadores es demasiado complicado para mi, que sigan aportando datos los que saben de esto, yo voy a hacer como me dijeron todos, no estoy a la altura de modificar el diseño y por todo lo que pregunté este anda así, yo no se como para andar sacando cosas, modificando superficies y que se yo en que quilombo me meto :? .
Les pongo lo que tengo del aparatejo este, son fotos chicas solo de muestra y el artículo de la RC Model. También buscando al diseñador por foros, encontré gente con muy buena onda que lo habían construido y también agrandado y todos dicen que vuela bárbaro y solo me dieron un par de modificaciones como de incidencia del motor que por lo que ví era muy exagerada (-6º) y que le ponga dos servos, uno en cada alerón en vez del central único y listo.

Acá la nota:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estos son los que construyeron en España

Imagen

Imagen

Imagen

Y el del Sr. Ferreira del C.A.D.O. agrandado hasta 1400 mm de envergadura si mal no recuerdo

Imagen

Es verdad que no hay casi entrenadores con compensadores, solo encontré algún que otro y parecería que el único propósito es darle la onda del avión al que se asemejan, o algo medio retro.

Imagen

Imagen

Bueno, yo sigo así como está diseñado y lo agrandaron a muchos tamaños y vuela bien, no me da el cuero para cambiar los diseños y si joden mucho se los recorto y los pego fijos, hasta eso me animo.
Saludos y gracias por las explicaciones y espero que sigan con el tema en general si es interesante.
abrazo y sigo preguntando :mrgreen: .
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#19 Mensaje por tiroloco » 14 May 2014 11:24

elpeladodelanus escribió:Hattori, con o sin compensador, como sea pero dale che...... estas mas indeciso que gordo en mc donalds
jajajajajajjajaja que pelado hdp !!!!!!!!!

Martin Vera

ortiz ariel
* Teniente *
* Teniente *

#20 Mensaje por ortiz ariel » 14 May 2014 21:25

Hola no te compliques mucho hace toda la estructura de 8mm. saludos.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#21 Mensaje por FokkerDR-1 » 15 May 2014 18:12

Bueno, bueno, que kilombo... en fin primero que nada Matute nunca te desautoricé nada, creo que te tomaste muy a pecho mi opinión y encima te lo tomás como algo personal, nada más lejos de mi intención; mi comentario se sustenta por la experiencia que viví con mi Citabria, tranquilo cheeee.
En cuanto al tema de los entrenadores vs los compensadores, les cuento que hay una razón muy básica para que no los tengan, y es la que siempre les explicamos a los novatos, un entrenador debe ser sencillo y muy dócil de volar, por ende sus mandos son chicos y de estructura muy sencilla, o mejor dicho más básico imposible. Teniendo esa premisa entonces no tiene caso realizar un entrenador hermoso a escala de algún avión real, simplemente eso.
El modelo que el amigo Hatori eligió es un excelente entrenador para volar, pero no cumple la premisa de simplicidad constructiva, pero eso es una cuestión de elección de cada uno, lo importante es la capacidad de vuelo, que sea noble, flotón y muy suave, la complejidad estructural se paga a la hora de repararlo, en un caso con un par de horas lo resolvés y en este caso le llevará más tiempo; pero reitero eso es una elección y no por eso tenemos que desacreditar a los compensadores.
Abrazoooooo
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#22 Mensaje por Adriansucho » 15 May 2014 21:06

Buenoo bueno sisisii, todo muy lindo, ahora, Hatori deja de hablar y empeza a pegar palitooosss!!!
Ya pareces politico loco, puro discurso :lol: :lol: :lol:
Si tu próximo post no incluye fotos de tu construcción, te mandamos a dormir a la carpa de Tiroloco despues de una semana de abstinencia, capichi???

Saludos
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

matute
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por matute » 15 May 2014 22:44

FokkerDR-1 escribió:Bueno, bueno, que kilombo... en fin primero que nada Matute nunca te desautoricé nada, creo que te tomaste muy a pecho mi opinión y encima te lo tomás como algo personal, nada más lejos de mi intención; mi comentario se sustenta por la experiencia que viví con mi Citabria, tranquilo cheeee.
En cuanto al tema de los entrenadores vs los compensadores, les cuento que hay una razón muy básica para que no los tengan, y es la que siempre les explicamos a los novatos, un entrenador debe ser sencillo y muy dócil de volar, por ende sus mandos son chicos y de estructura muy sencilla, o mejor dicho más básico imposible. Teniendo esa premisa entonces no tiene caso realizar un entrenador hermoso a escala de algún avión real, simplemente eso.
El modelo que el amigo Hatori eligió es un excelente entrenador para volar, pero no cumple la premisa de simplicidad constructiva, pero eso es una cuestión de elección de cada uno, lo importante es la capacidad de vuelo, que sea noble, flotón y muy suave, la complejidad estructural se paga a la hora de repararlo, en un caso con un par de horas lo resolvés y en este caso le llevará más tiempo; pero reitero eso es una elección y no por eso tenemos que desacreditar a los compensadores.
Abrazoooooo
......Fokker, pasaron años y veo que me conoces poco.
Nunca tomo nada desde la parte personal, por eso quedate tranquilo, solo es ponerle pasión a lo que uno hace y opina.

Lo que me rompe las tarlipes, y eso SI es algo personal con vos,y dicho desde el respeto, es que muuuuchas veces en tus respuestas NO TOMAS EN CUENTA QUIEN PREGUNTA Y EN QUE CIRCUNSTANCIAS esta haciendo la pregunta.
Entonces, el consejo que das, a mi juicio, a veces no es el mejor,...... sin que por eso sea necesariamente desacertado...se entiende a donde quiero llegar.
Y por otro lado....primero decís una cosa, y después decís que un entrenador debe ser fácil de volar.......y le aconsejas ponerle compensadores .......naaaaa, ya no te entiendo nada.

Yo le desaconsejo al inmortal Hattori por los compensadores (inmortal porque ojala nosotros veamos ese avión terminado ) y vos venís atrás mio como el gallo a "pisar" mi comentario pero con la opuesta, y dando como ejemplo un Citabria, que como vos bien sabrás.........NADA TIENE QUE VER en su vuelo con un entrenador, ya que es casi un acrobático de ala alta y con perfil simétrico.
La polémica no es mala palabra ni me asusta, simplemente me pareció un consejo desafortunado, y creo haber argumentado el porque.

Chi vediamo Fokker,...... hasta el próximo cruce.

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#24 Mensaje por tiroloco » 16 May 2014 09:32

yo voy a meter la cuchara ya que estoy al pedo en casa sin poder salir algo tengo que hacer ,sin lugar a dudas los compensadores deben afectar el vuelo de un avión ,pero pienso que deben afectar a algunos aviones mas que a otros ,que quiero decir con esto ??

no es lo mismo un avión acrobático que vuela a mucha velocidad con respecto a un entrenador del tipo que quiere armar el amigo hatory .

yo particularmente e volado muchos aviones con compensadores del tipo entrenador y la verdad que no note un comportamiento raro ,sin ir mas lejos los otros días volé el spirit que hoy tiene dig1972 y para mi volaba bien ,el también nos puede dejar su comentario de que opina del vuelo de ese avión .

yo no soy un piloto fino ,vuelo y me defiendo ,tal vez un piloto de F3A pueda decir me están afectando los compensadores y también pienso que si realmente afectan a un avión lo debe hacer a uno de aeromodelismo ,por que aviones reales hay mucho con compensadores y aun de muy alto desempeño como los aviones de air race .

mi opinión que en aviones chicos y para pilotos con dedos normales es segual ,yo al menos no note diferencia alguna con o sin ellos ,para mi es muy diferente el vuelo de un entrenador a un avión de F3A ,al menos asi lo veo yo ;)

Martin Vera

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#25 Mensaje por tiroloco » 16 May 2014 09:39

esto vuelo a mucha velocidad y miren los compensadores que tienen ,y esto no esta calculado o comparado en un flujo liquido ,esto tipos seguro a esto lo metieron en tunel de viento y fue estudiado algun tiempo
Uae-F16-Desktop-Wallpaper.jpg

Martin Vera

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#26 Mensaje por tiroloco » 16 May 2014 09:58

acá tengo un video de un día que vole un avión con el ala colocada al reves de como va ,borde de fuga como ataque y ataque como fuga jajajaja,ahora me pregunto tanto afecta un compensador en el aire ,si yo giro el ala y el avión vuela igual ?? ,pero cuando digo igual es igual ,sin ningún vicio .

cuando era chico se hablaba de los perfiles como si fuera el cuco ,aun recuerdo ver volar el primer foami que echo por tierra a todos los crañotecas que hablaban de los perfiles como si fueran ingenieros y cuando vole el taxi con el ala al reves se termino de caer la teoría de los perfiles del todo ,ojo hablo por experiencia vividas ,esto no me lo conto nadie .

Martin Vera

matute
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por matute » 16 May 2014 13:53

Tiro, que haces,.....
Para no terminar por desvirtuar el post y "mis dichos" que como pasa a veces, a medida que se van sumando opiniones la cosa se va desviando del eje inicial, creo que no dije nunca que los compensadores NO SIRVEN.

Yo dije claramente, y vuelvo sobre mis dichos..........
Matute escribió..
Cuando aprendes, necesitas maniobras tranquilas que no te desestabilicen emocionalmente y con esa cola, cada llamado o picado por mas que el movimiento sea poco, va a ser con mucha inercia inicial, por la ayuda extra de los compensadores, y eso no se si es lo mejor que te puede pasar.

Estaba claramente hablando de UN ENTRENADOR y argumentando porque...... PARA MI,.......solo para mi, era desaconsejable EN ESTA ETAPA del aprendizaje, su utilización en ese modelo.
Y esto dicho solo desde mi punto de vista, sin hacer un estudio cientifico/tecnico de las virtudes y defectos de los estabilizadores, que como también dije mas arriba........NO SON LA PANACEA EN AEROMODELISMO, según mi humilde entender.

Igual, el charlatán de Hattori ya dijo que "sale como esta el plano que asi vuela bien", asi que para que seguir debatiendo...no?
Se vemoo.

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#28 Mensaje por tiroloco » 16 May 2014 14:14

Ojo no estoy en contra tuyo , pero pienso y sostengo que si tomas cual entrenador y mismo alumno y de un vuelo a otro le colocas los compensadores el alumno no siente cambio alguno .

Martin Vera

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#29 Mensaje por tiroloco » 16 May 2014 14:16

Y de vasco nomas , tendra gusto a jabon pero para mi sigue siendo queso

Martin Vera

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#30 Mensaje por tiroloco » 16 May 2014 14:31

Matute el debate no esta bueno cortarlo , fijate que hasta un aeromodelista como adriansucho dejo una consulta aca , se puede aprender mucho con esto , habra quien podra sacar cosas en limpio y aprender

Martin Vera

Responder