Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465 (no respondo consultas de aeromodelismo, solo soporte de la página)

Saludos.

Fibra de vidrio y resinas.

Responder
Mensaje
Autor
Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

Fibra de vidrio y resinas.

#1 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Oct 2014 12:18

download.jpg
PAAPT40-2.jpg
yy1SIGGR001.jpg
Durante muchos anos e usado los productos de fibra de vidrio, fibra de carbon y las resinas para su aplicacion, la primera con la que trabaje los modelos fue la llamada "resina de poliester", esta vendida por la marca SIG fue una de las mas populares durante los 80s y 90s, aun en venta hoy, requiere de un aselerador para su enduresido, normalmente un liquido en un pequeno envase del cual solo se agregan unas gotas, dependiendo cuanto rapido o lento deseemos el secado, la formas mas comun de aplicacion es con una brocha de fino pelo de buena calidad, uno de los problemas con ella es que despues de un trabajo por regla general hay que desechar la brocha o gastar grandes cantidades de thyner para limpiarla antes que se enduresca la resina, o usar brochas desechables que son de menor calidad, otro gran problema es su lijado, despues que este material seca es muy dificil de lijar, inclusive cuando se mezcla con microbaloons.

En la decada de los 80s los fuselages de fibra de vidrio eran fabricados con resina de poliester aplicandola sobre dos capas de fibra de vidrio en un molde, dependiendo el tamano y el tipo de modelo se usaban una capa de tela hevy o regular, con una capa externa de light o ultra light sobre un molde, mas tarde en los 90s surgieron los tipo de resina epoxyca que brindan un mejor acabado, menos peso y mas flexibilidad.

Las resinas de epoxy funcionan basicamente igual que el epoxy comun, se mesclan ambas partes iguales y se aplican sobre la tela o papel silkspan, pero con una espatula plastica de bondo, la mas comun de la marca Z-poxy, pero yo e usado las vendidas por Hoby King con igual resultado, pero recuerden, no es e-poxy de 5, 10, o ningun otro tipo, debe ser solamente el indicado como FINISHING RESIN, este les dara un tiempo aproximado de 20 minutos de trabajo, por lo que es nesesario preparar pocas cantidades cada vez y trabajar rapido.

Las telas de fibra de vidrio se venden en varios grueso y pesos, por lo general, mas gruesa mas peso, aunque en si ellas todas son muy livianas el peso radica en el sellaje de sus poros con la resina, por lo que cuando destacan .56 onzas se refieren con la resina aplicada, SIG siempre a vendido las mas usadas en aeromodelismo, cuatro diferentes medidas:

Product Code
Description Retail Price Available For Type Order
Quantity
SIGGF001 SIG 38 X 36 REGULAR GLASS
CLOTH 1.5 OZ $7.98 EACH $6.65 EACH
SIGGF002 SIG 38 X 36 HEAVY GLASS
CLOTH 6 OZ $13.31 EACH $11.09 EACH
SIGGF003 SIG 44 X 36 LIGHT GLASS
CLOTH .75 OZ $7.98 EACH $6.65 EACH
SIGGF004 SIG 44 X 72 LIGHT GLASS
CLOTH .75 OZ $14.12 EACH $11.77 EACH
SIGGF005 SIG 38 X 72 REGULAR GLASS
CLOTH 1.5 OZ $14.12 EACH $11.77 EACH
SIGGF006 SIG 38 X 72 HEAVY GLASS
CLOTH 6 OZ $25.79 EACH $21.49 EACH
SIGGF007 SIG 50 X 26 ULTRA LIGHT GLASS
CLOTH .56 OZ $14.39 EACH $11.99 EACH
SIGGF008 SIG 50 X 52 ULTRA LIGHT GLASS
CLOTH .56 OZ $26.39 EA $21.99 EA

Pero no nesesariamente el peso implicado sera por ej. en la ultra light 0.56 onzas, eso depende del trabajo que ud ase, abundante resina, mas peso, si lo trabaja con mesura, como indicare mas adelante, menos peso.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

Re: Fibra de vidrio y resinas.

#2 Mensaje por dig1972 » 16 Oct 2014 13:07

Buena!! me sumo a este post.
Yo trabaje y lo hacemos aca en el grupo de aeromodelistas, pero mas que nada siempre trabajando con puliester, pero solo por que es lo unico que conseguimos facilmente en nuestra ciudad, ya que es una poblacion chiquita y alejada de grandes centros urbanos.
La tela si solemos tener mientras conseguimos las de aeromodelismo. Pero la resina solo poliester.

Siempre es tiempo de aprender, asi que me quedo por aca a ver como es esto..

Gracias, abrazos y felices vuelos para todos
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Oct 2014 13:08

Continuacion:

Debo aser notar que se pueden adquirir resinas industriales de otras marcas y fabricantes, son ampliamente usadas en la fabricacion de yates, solo hay que tener en cuenta dos detalles, el peso y el tiempo de secado, no recomiendo menos de 20 minutos, en cuanto al peso es facil, mientras mas "aguada" se vea por regla general sera mas liviana, pero no se debe usar alcohol ni ningun otro quimico para reducir su vizcocidad, esto en muchos caso acelera el secado y retarda el "fraguado" tambien evito usar resinas que no sean de partes iguales, cuando la mezcla de resinas requieren una parte mas pequena que la otra complica un poco la operacion de medidas y puede no quedar bien, por regla general este prosedimiento lo realizo sobre la balansa, peso del contendor por ej. 5 gramos, + 15 gramos de parte A + 15 gramos de parte B total 35 gramos, una cantidad de resina como la anterior debe bastar para un lado completo de la mitad de un ala de 60 pulgadas por 12, en la capa de aplicar una tela ultra light o papel light de silkspan, una segunda mano es requerida despues del secado y lijado de la primera, esta llevara menos resina.

El prosedimiento clasico es como sigue:
La superficie a forrar bien lijada al menos con lija 500, libre de la mayor cantidad posible de inperfecciones, en el caso de las alas, una media ala toda su superficie inferior primero y despues la superior con especial atencion en los wingtip al igual que cuando se forra con DOPE, montando no mas de unos 5 mm del lado opuesto en el centro del borde de ataque y el borde de salida en la cara que mira al flap o aleron, en algunos casos es nesesario realizar cortes en los wingtips para acomodar las doble curvaturas y evitar la memoria del material.
En los fuselages es nesesario trabajar por secciones, la forma mas comun; ambos lados primero desde la nariz asta la cola aplicando la tela unos milimetros mas abajo de la curvatura de la panza y unos milimetros (4 o 5) por la curvatura del lomo o capota, es bueno tratar de aser la menor cantidad de empates, pero en algunos caso y dependiendo del tamano no queda otra, asi que otro pedazo para la capota delantera otro para la tracera despues de la cabina y si es posible uno solo para la barriga, estabilizadores, flaps, alerones, ruder y elevadores de forma independiente con el mismo metodo de las alas, los empates, de ser posible, punta con punta, no uno sobre otro, solamente en los bordes de ataque de alas y estabilizadores monto uno sobre otro unos 5 mm de cada lado para reforzar esta seccion contra las abolladuras ocacionales.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por pepsi » 16 Oct 2014 13:19

Gracias por este post, siempre tuve ganas de aprender a hacer esto, me encanta la terminacion que les da, te sigo el post . ;)

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Oct 2014 13:26

Despues que las partes a forrar estan prolijamente lijadas se corta y pone sobre ella al material de forrar, se mezlan bien las partes de epoxy, y se 'chorrea" un poco de ella en el centro del ala o ceccion a forrar, con la espatula se comienza a "escurrir" la resina en todas direcciones, partiendo siempre del centro, se pasa una y otra vez con una inclinacion de unos 45 grados arrastrando el epoxy acia las partes donde no hay, se continua asiendo esto asta llegar a los bordes y se aplica mas epoxy donde sea nesesario, todo el secreto consiste en dejar en la tela o el papel la menor cantidad posible de resina, una vez que toda la superficie esta pegada se asegura que no quedaron mas cantidades de resina en un lugar que otro,, con las espatula se esparse y se elimina el eccedente teniendo a mano con que limpiar la resina sobrante de la espatula.

No es dificil, es cuestion de metodo, hay que aserlo y repetirlo, poco a poco se perfecciona, no pretendan ni se culpen por algunas arrugitas la primera vez.

Despues que esa primara mano esta seca (dia siguiente) se le da una prolija mano de lija 400 o 500, y se aplica una segunda capa de resina igual que la primera, pero esta sera como "coser y cantar" porque la resina "resbala" sobre la superficie, menos cantidad y mas rapido, pero no dejen acumulaciones de resina, recuerden el peso es importante, dependiendo cuanto fino queramos este trabajo, mas tarde aplicaremos otra buena lijada, primer y pintura, dependiendo cuanto gruesa la tela requerira mas cantidad de resina, tambien pueden usar microesferas o microbaloons mezclado con la segunda mano de resina para mejorar el acabado.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Oct 2014 13:35

En fin, con practica uno llega a realizar este trabajo impecable, y aprender que resinas, que materiales de forrado, cuales partes de un solo viaje y cuales en que pedazos, la realidad es que es mas liviano que el dope, cuando se le domina, mas duradero y a la vista mas bello el finishing, si olvide algo, o tienen cualquier duda, pergunten, saludos y suerte.

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por pepsi » 16 Oct 2014 13:43

Pintura? que usas?

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por AleLuis » 16 Oct 2014 14:27

Excelente post, ya en favoritos. Consulta, siempre se utiliza en superficies totalmente cubiertas de madera? O se puede estirar como el papel japonés y monokote?
Alejandro

franccesco
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#9 Mensaje por franccesco » 16 Oct 2014 14:46

Muy buen post. Y veo que salen preguntas alternativas muy interesantes.
Aunque la mayor diferencia es que en la aplicación usas espatulas. Yo siempre había trabajado con brochas y rodillos. Supongo que la espatula es más efectiva a la hora de extender y repartir la resina de forma uniforme a lo largo del plano a fibrar.
Saludos.

franccesco

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#10 Mensaje por tiroloco » 16 Oct 2014 15:00

A esto me lo dejo para leerlo a la noche con el té
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Oct 2014 16:42

pepsi escribió:Pintura? que usas?
Hola Pepsi, buena tu pregunta, si es electrico, o nafta (gasolina) o "petroleo" jet fuel, "cualquiera" que reuna los requisitos, estos son facilidad de aplicacion, precio, acabado, yo uso los sprey comerciales para automoviles de la marca 'dupli-color", espesificamente el engine enamel 500 en sus diferentes colores, con magnifico resultado, si es para 'nitro" es otra historia, requieres de pinturas resistentes al combustible Glou, en ese caso "base coat, clear coat" del tipo huretano, aunque puedes usar cualquier pintura si despues el 'clear" es huretano, pero deben ser compatibles. saludos.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Oct 2014 16:44

AleLuis escribió:Excelente post, ya en favoritos. Consulta, siempre se utiliza en superficies totalmente cubiertas de madera? O se puede estirar como el papel japonés y monokote?
Yo nunca lo e aplicado en extructuras abiertas, me temo que no es posible por el lijado, romperias el material al tratar de lijarlo, sobre todo en los bordes, saludos.

Maxi
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por Maxi » 19 Oct 2014 11:24

esto esta muy bueno! nunca se me ocurrio usar silkspan y resina! la proxima lo aplico!
Maxi C.A.C

huyy ahora el combustible me sale mas caro que la cuota del club dejense de joder......
todos a planeadores jajajajaja

baco
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#14 Mensaje por baco » 20 Oct 2014 13:15

Aporto mi granito de arena. En ocasiones cuando se enfibra hay que hacerlo también con algun registro, puerta o algo que puede ser removido en algún momento y que además tiene curvaturas.

Que hacer con estas piezas? Pues dejarlas para el final, y cuando todo lo demás haya secado entonces será tiempo de recubrirlas con fibra igual que el resto del avión. Una vez que la resina haya curado PARCIALMENTE y esté apenas pegajosa al tacto colocarla en su posición definitiva y forzarla a ocupar su lugar en el modelo.
De esta manera la pieza se amoldará en su sitio y la resina terminará de fraguar adoptando la forma requerida.
Lo más complicado puede llegar a ser cómo fijar provisoriamente esa pieza en el lugar para que tome la curvatura correcta, pero eso debe ser resuelto para cada caso en particular. Imanes, cinta adhesiva, pequeños pesos, etc..etc..pueden ayudar.

Por supuesto la pieza debe ya estar bien formada ANTES de enfibrar, pero hay que evitar que en el proceso se deforme.
Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por ncharriere » 21 Oct 2014 21:29

Bueno un pequeño aporte para los que sean de Argentina y se les complique conseguir la resina finish que rogelio muestra al principio ( a mi gusto es muy cara, pero tiene la ventaja que biene en cantidades más bien pequeñas ), Yo cotidianamente uso para laminar la resina de "Carmas Composites " 2390, es una resina de laminado de baja viscosidad muy buena, con una relacion de mezcla de 100g de resina Por 45g de catalizador (uso una balanza digital de las chinas baratas para pesar ), la única contra que pueden tener con esta resina es que necesita estar como minimo a 25 ºC para curar (yo tengo un horno casero para el laminado y el curado lo hago a 42ºC ), espero sirva el dato.

baco
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#16 Mensaje por baco » 21 Oct 2014 23:58

Bueno un pequeño aporte para los que sean de Argentina y se les complique conseguir la resina finish que rogelio muestra al principio ( a mi gusto es muy cara, pero tiene la ventaja que biene en cantidades más bien pequeñas ), Yo cotidianamente uso para laminar la resina de "Carmas Composites " 2390, es una resina de laminado de baja viscosidad muy buena, con una relacion de mezcla de 100g de resina Por 45g de catalizador (uso una balanza digital de las chinas baratas para pesar ), la única contra que pueden tener con esta resina es que necesita estar como minimo a 25 ºC para curar (yo tengo un horno casero para el laminado y el curado lo hago a 42ºC ), espero sirva el dato.
Ncharriere, que dato pasaste, esa gente tiene un monton de cosas realmente fantasticas.
http://www.carmas.com.ar/
Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#17 Mensaje por ncharriere » 23 Oct 2014 19:24

baco escribió:
Ncharriere, que dato pasaste, esa gente tiene un monton de cosas realmente fantasticas.
http://www.carmas.com.ar/
Las resinas y gel-coats son de primera y es dificil conseguir de mejor calidad, el precio... bueno segun el producto, lo que si no recomiendo por el precio son las telas de vidrio, hay tejidos nacionales muy buenos a 1/10 del precio de las telas alemanas que ellos tienen ( nosotros compramos en tejeduria cairoli, pero venden en cantidad ), Lastima que en el pais es casi imposible conseguir telas de menos de 50 g/m2, las que se usan para enfibrar antes de pintar hay que conseguirlas afuera (para aviones grandes usamos de 25 g/m2).

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por chino_2005 » 13 Jun 2015 16:56

Muy buen post... no sé como no lo vi antes.
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#19 Mensaje por FokkerDR-1 » 14 Jun 2015 19:42

Pero la gran PMQLP!!!! :evil: :evil: como no vi antes este post, está buenísimo, justo ahora que apliqué fibra de vidrio en el alita, y estoy por hacerlo en el Citabria.
Buenísimo el aporte.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Albatros78
* Alférez *
* Alférez *

#20 Mensaje por Albatros78 » 26 Jul 2016 19:00

Rogelio: muchas gracias por tu aporte!!!
Una consulta más: en el caso de querer laminar un fuselaje de foam (EPO), también se aplica la resina sobre el foam antes de ponerle la tela ? o primero se posiciona la tela, y luego se impregna?
Muchas gracias
Juan

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por Rogelio Oscar » 26 Jul 2016 19:34

Albatros78 escribió:Rogelio: muchas gracias por tu aporte!!!
Una consulta más: en el caso de querer laminar un fuselaje de foam (EPO), también se aplica la resina sobre el foam antes de ponerle la tela ? o primero se posiciona la tela, y luego se impregna?
Muchas gracias
Juan
Hola Juan, no tienes que dar resina primero, pones la tela y despues aplicas la resina con una espatula plastica de chapisteria, un par de manos al menos si quieres obtener un buen acabado con lija entre mano, no es facil ese trabajo, solo lo lleve a cabo una vez sobre foan en el f-16 de la foto que era enteramente de ese material, me quedo muy bonito, pero la sude. saludos.

Albatros78
* Alférez *
* Alférez *

#22 Mensaje por Albatros78 » 27 Jul 2016 12:10

Muchas gracias rogelio! El acabado mucho no me importa, ya que lo estoy laminando para que dure más el fusejale ya que es un "belly landing" de +3kg
Pienso entelarlo con fibra de vidrio de 50 g/m2

Responder