consulta para los que usan fibra.

Responder
Mensaje
Autor
mga2010
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

consulta para los que usan fibra.

#1 Mensaje por mga2010 » 02 Nov 2014 00:47

hola que tal me llamo matias y soy de moron. vuelo en el club CADO de la reja soy principiante ya arme varios modelos en balsa y foam. me gusta mucho el foam para trabajar y hacer modelitos trainer pero ya estoy dejando esos modelos y quiero embarcarme en el mundo de la fibra de vidrio.
como soy principiante no tengo idea como arrancar.
en el club son todos fanaticos de la madera balsa y el monokote. yo quiero ir mas alla en las tecnicas y ver cual es mejor para mi.
busque en el foro un paso a paso para ver si me sacaba las dudas de los materiales a usar y no encontre nada o capas que no supe buscar.
quiero arrancar de cero y ir paso a paso en contruir un fuselaje en fibra me gustaria saber que materiales recomiendan usar.
mi idea es hacer un molde de algun avion cessna y despues poner fibra y a esperar que se seque y lograr construirlo. me pueden dar una mano por donde arrancar.

espero sus respuesta atte.

matias

baco
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

Re: consulta para los que usan fibra.

#2 Mensaje por baco » 02 Nov 2014 01:12

Mira, no es tan dificil, pero si es distinto a la balsa y lleva bastante tiempo. Lo que te sugiero es que empieces haciendo partes, cowlings, carenados y ese tipo de cosas para que te vayas metiendo en el tema. Voy a ver que hallo y lo voy poniendo en este post.

Para empezar te sugiero que veas como se puede hacer molde para un fuselaje:

http://www.infolaser.net/franpr/tecnica ... ldfus.html

Si quieres ver buenos videos, en youtube hay un usuario llamado hornitpilot, el que ha puesto muchisimos explicando los que hacer y como hacer.
Hay uno que vale la pena ver y es de la construccion de un bombardero B1. Ojo que son un monton de videos y estan en ingleas, pero hay muchisima info.

Este es el primero, despues debes seguirle el hilo.

Última edición por baco el 02 Nov 2014 12:18, editado 1 vez en total.
Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

mga2010
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por mga2010 » 02 Nov 2014 12:02

a estos tipos altos genios son. la verdad me quede loko jajja y gracias por la info ya empieso a ver todo lo que hacen y si tenes mas info anda poniendo. todo asi voy aprendiendo mas.

walterian
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por walterian » 02 Nov 2014 12:26

Hola mga2010 ,cualquier cosas quieras preguntar decime trabajo con fibra en el trabajo

ハッピーフライト happ'ifuraito

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por ncharriere » 02 Nov 2014 12:34

mga2010 escribió:hola que tal me llamo matias y soy de moron. vuelo en el club CADO de la reja soy principiante ya arme varios modelos en balsa y foam. me gusta mucho el foam para trabajar y hacer modelitos trainer pero ya estoy dejando esos modelos y quiero embarcarme en el mundo de la fibra de vidrio.
como soy principiante no tengo idea como arrancar.
en el club son todos fanaticos de la madera balsa y el monokote. yo quiero ir mas alla en las tecnicas y ver cual es mejor para mi.
busque en el foro un paso a paso para ver si me sacaba las dudas de los materiales a usar y no encontre nada o capas que no supe buscar.
quiero arrancar de cero y ir paso a paso en contruir un fuselaje en fibra me gustaria saber que materiales recomiendan usar.
mi idea es hacer un molde de algun avion cessna y despues poner fibra y a esperar que se seque y lograr construirlo. me pueden dar una mano por donde arrancar.

espero sus respuesta atte.

matias
Hola matias,te comento que me dedico justamente a hacer aeromodelos en materiales compuestos, bienvenido a este apasionante mundo, preguntame lo que quieras !
Hay varias tecnicas para hacer un fuselaje en fibra, mucho depende de si queres copiar un original, si es una pieza única o si querés hacer varios del mismo con más datos podria darte información más precisa.
Última edición por ncharriere el 03 Nov 2014 00:12, editado 1 vez en total.

bee
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por bee » 02 Nov 2014 18:03

Como hacer un carenado

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por edunimbus » 02 Nov 2014 23:05

muy bueno bee este video
lo ví de punta a punta.
Me llevo la rubia de secretaria!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

mga2010
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por mga2010 » 04 Nov 2014 00:48

hola gente la verdad que el video esta en ingles pero esta fabuloso te saca un monton de dudas como laburar con fibra.

bueno empieso a sacar mis dudas donde puedo comprar dichos materiales y cuales son convenientes si me pueden dar nombres de los productos.
ahora mi idea es copiar un avion entrenador ya que soy principiante tengo en mente un fuselaje de madera ejemplo de avion el fuselaje del avion pegasus ya que es recto creo que lo puedo copiar en madera hacerlo no es dificil tallarlo. o capas que se pueda usar dicho foam para copiarlo.
aclaro que no es mi intencion hacer el pegasus de por vida solo para entar en el tema como laburar con fibra tengo otros fuselajes mejores en mente pero arrancar por lo mas facil primero y ver como es el material.

que materiales tengo que comprar para arrancar.

mga2010
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por mga2010 » 04 Nov 2014 00:51

me olvidaba de agradecerles a ustedes que me estan ayudando y aclarando ideas.

muchas gracias

walterian, baco, ncharriere, bee, edunimbus

baco
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#10 Mensaje por baco » 04 Nov 2014 01:26

Ya que preguntabas sobre los materiales te cuento que viendo el video de la mina yo cambiaría un par de detalles.

* Lo primero es que debes tener mucho cuidado con que resina vas a trabajar, ya que el poliester que es mucho mas económico que el epoxi, ataca los plásticos. El epoxi no lo hace. Nunca mezcles epoxi y poliester.

* Para la primera capa de fibra del molde puede usarse el mat de superficie que es una tela sin trama, que se adapta bien a curvas. También puede destinarse a piezas que no requieren gran fortaleza (cabinas, cowls..etc.)

*La cera de carnauba es EL desmoldante por excelencia. Los productos comerciales se basan en ella. Mientras mas manos das...mejor, cerca de 20 puede ser lo ideal. Es como lustrar zapatos, cera y lustrar...y así repetir.

En unos dias voy a subir un tutorial sobre como hacer un cowl de motor radial. La idea va a ser copiar esto con lo que hay en Argentina.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por edunimbus » 04 Nov 2014 02:35

Hola Baco
ya que te veo ducho en el tema te hago una pregunta:
es usual antes de empezar a poner epoxi y fibra dar las primeras manos contra el molde con gel coat blanco para lograr esa terminación tan deseable ?

Sds.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por ncharriere » 04 Nov 2014 07:51

Hola, el gel-coat es usualmente resina poliester, si bien existen productos similares en epoxi el costo es elevadisimo, la mejor opción si vas a laminar con epoxi (y por que nó cuando usas poliester tambien) es dar pintura poliuretano de 2 componentes al molde antes de laminar, si vas a usar poliester para laminar el gel coat va de 10 y es muy economico.

baco
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#13 Mensaje por baco » 04 Nov 2014 10:43

Estoy pensando probar el llamado epoxi bodeguero, que se usa para impermeabilizar tanques de chapa y piletas de hormigón para vino. Este epoxi tiene un terminado muy similar a un gel coat, se puede diluir con alcohol y tarda un dia en secar. Voy a hacer la prueba con el cowl para ver que tal resulta.
Hace mucho tiempo hice unos modelos estaticos en vacuform y las matrices estaban hechas en este tipo de epoxi. Funcionaba de primera.

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por ncharriere » 04 Nov 2014 19:40

mga2010 escribió:hola gente la verdad que el video esta en ingles pero esta fabuloso te saca un monton de dudas como laburar con fibra.

bueno empieso a sacar mis dudas donde puedo comprar dichos materiales y cuales son convenientes si me pueden dar nombres de los productos.
ahora mi idea es copiar un avion entrenador ya que soy principiante tengo en mente un fuselaje de madera ejemplo de avion el fuselaje del avion pegasus ya que es recto creo que lo puedo copiar en madera hacerlo no es dificil tallarlo. o capas que se pueda usar dicho foam para copiarlo.
aclaro que no es mi intencion hacer el pegasus de por vida solo para entar en el tema como laburar con fibra tengo otros fuselajes mejores en mente pero arrancar por lo mas facil primero y ver como es el material.

que materiales tengo que comprar para arrancar.
Hola para comprar las resinas si vas a usar epoxi el mejor lugar es "carmas composites", en particular la resina "2390", ahi tambien podes conseguir las demás cosas que vas a necesitar pero son muy caras, para el resto (ceras, PVA, telas de vidrio y gel-coats si usas poliester) cualquier casa que venda fibras para nautica debe tener, yo siempre compre en 2 lugares en buenos aires "emec" y "noviplast", todo eso mas muy buenas telas las podes conseguir en "nautica escalada" tienen unas telas tipo roving muy buenas importadas a precio inmejorable (aclaro que en este lugar sólo compramos telas así que no puedo opinar del resto de los productos).
para copiar un fuselaje y aprender las técnicas te diria que la primer matriz la hagas con poliester, para eso vas a necesitar aparte de resina poliester, gel-coat matricero (el más barato), velo de superficie (es un "mat" muy livianito que se usa como primer capa de tela despues del gelcoat), tela para generar espesor en la matriz (para la primera de poliester el "mat" común sirve vas a necesitar cantidad suficiente para poner unas 4 capas de tela más 2 refuerzos en los bordes), tambien cera de desmolde (le llaman cera de carnauba) y P.V.A. (alcohol polivinilico tambien llamado "agente de despegue").
Por supuesto que cuando realices el "avión" propiamente dicho es muy recomendable que lo lamines con resina epoxi, es con mucho superior en todo al poliester.
Espero te sirva !

pulki2
* Alférez *
* Alférez *

#15 Mensaje por pulki2 » 04 Dic 2014 15:59

Hola a todos...!!...Matias, en la pagina de APUCA publique hace tiempo una introduccion al tema.

El link es : http://www.apuca.com.ar/

ahi abrir Notas Tecnicas, avanzar hasta Construccion y abrir nota :

Tutorial de construcción con plástico reforzado con fibra.

Espero te sirva para dar los primeros pasos, que son fundamentales en cualquier actividad..!!

Saludos cordiales a todos..!!

Responder