Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Hablemos de las maderas para aeromodelos.

Responder
Mensaje
Autor
Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

Hablemos de las maderas para aeromodelos.

#1 Mensaje por Rogelio Oscar » 15 Jun 2020 15:54

Hola chicos, quiero dejarles por aqui mi experiencia en la construccion de aeromodelos basada en los materiales que huse a lo largo de mi vida y lo que aprendi de cada uno, empesaremos con los "plywood" que llamare de ahora en adelante solo "ply".

Para eso corte tres piezas del mismo tamano y de tres mm de grueso, esto por supuesto se aplica a todos los grosores en mayor o menor escala.

#1 es el mas liviano, solo son tres laminas pegadas las unas a las otras si se fijan con cuidado veran que la lamina interior es mas gruesa que las demas, como ese material es mas liviano ase que estas laminas sean las mas livianas en cualquie grosor que requerimos para el trabajo, pero tambien la mas debil, tienen que saber escojer (si pueden) para que la quieren, por regla general yo lo huse siempre para costillas nesesarias y cuadernas interiores y traceras de los fuselajes, tengan en cuenta en las costillas la "veta" debe ser en linea con el largo de las costillas y en los fuselajes las cuadernas tendran la veta de lado a lado no vertical porque se fracturan facilmente.

#2 la que le sigue es muy parecida, por regla general es un poquin mas oscura por fuera y la lamina interior es mas fina o igual que las otras dos, la diferencia es poca pero tambien depende del tamano que se requiera y la cantidad de "calado" interior de la parte, estos Ply tambien varian su costo en dependencia de donde se compren.

#3 el que sigue es el multicapa en este caso 6 capas, en este grosor tambien de 3 mm pero por supuesto en la medida que aumenta su grosor tambien aumentan sus capas lo que no ocurre por regla general en los #1 y #2, es el mas fuerte y no tiene direccion se pueden fabricar costillas con la veta exterior vertical por la sencilla razon que las interiore estan a 90 grados y es muy fuerte para cualquier huso pero su peso aumenta con respecto a los demas.

Les sujiero que miren bien las fotos para que puedan apreciar lo que les cuento, me gustaria que me comentaran si esto les ayuda para continuar con las demas maderas pues tambien significa trabajo para mi. continuara. 8-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Re: Hablemos de las maderas para aeromodelos.

#2 Mensaje por edunimbus » 15 Jun 2020 17:47

Hola Rogelio

Estaba 1/2 perdido porque en la foto que está encima de la #1 se cuentan 6 capas y yo leía 3.
Al llegar a la #3 me dí cuenta que esa foto quedó desfasada y efectivamente corresponde a la última.
Acá en Argentina tuve serios problemas con el ply comercial cuando armamos el cajón estructural del ala de nuetro experimental dado que al poco tiempo de pegarlo a los listones superior e inferior se comenzó a "englobar". Evidentemente el encolado y prensado de las 3 capas no fueron de buena calidad. Así que aprovechando la experiencia de colegas fabricamos nuestro propio ply pegaándo lámina con lámina con resina epoxi. Es así que fueron varias capas de enchapado c/u a 90° de la anterior lo que dió por resultado un multilaminado 100% confiable pero mas pesado y mucho mas caro. Eso respecto al adhesivo. Respecto a la madera acá se recomienda el ply de álamo dado el peso específico de esta madera pero resulta muy dificil de conseguir.

Muy bueno el tema que planteaste.
Firme y atento como soldado de guardia
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por stevie » 15 Jun 2020 23:07

Muy interesante el tema.
En Argentina le llamamos madera terciada o terciado, como para ser inclusivos :D
En España le dicen contrachapado.
Siempre me pregunté porqué no se fabricaba terciada de balsa para nuestros usos, unas pocas veces me armé pequeños cuadrados para cuadernas ultralivianas, y la verdad que tiene una relación resistencia-peso espectacular. Sería un flash para hacer laterales de fuselaje de modelos chicos.
En las últimas épocas de Mirax Argentina (otro proveedor que extraño muchísimo) compré a muy buen precio tres placas grandes de terciada Midwest de abedul tipo finlandés, la estrella es la de 1/64” que recorto al milímetro para aprovecharlo al máximo, ahora inconseguible aquí.

Lo peor de todo que ahora ni siquiera se consigue terciada de álamo de 3mm, que era el material de uso masivo para modelos medianos y grandes cortados por CNC de nuestros fabricantes locales, no hay con qué reemplazarlo, ojalá se fabricara de kiri, si alguien sabe, chifle !

El de pino aquí es de mala calidad y muy pesado. Así como cuenta Alberto sobre el fiasco con el experimental, también contaba Danale en otro post sobre cómo se desarma o se astilla al calarlo.

Decí que el polifan no tiene veta, sino sale el “plyfoam” a falta de otra cosa :D

Saludos a la muchachada
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Nanygatti » 16 Jun 2020 17:10

Muy bueno Orestes, lo que decis va a misa!!!
Como dice Stevie, acá le dicen contrachapado (sin inclusión... solo es macho :D :D :D )
El primero que decís es de chopo (alamo) y es el mas clarito, liviano y menos fuerte.
El siguiente es de (calabó)... es el rosadito y es el mas fuerte de los “baratos “, aca lo podemos comprar en las tiendas de suministros (leroy merlyn).. que es como un carrefour de la construcción y decoración... es como el paraiso de los hombres!!!
Y el ultimo, es el famoso “finlandes”, que solo se usa en zonas que trabajen mucho... porque es pesado.. eso si, duro como Maradona en cumpleaños... :D :D :D
Casi todos están encolados con resina fenolica.

Saluti.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Jun 2020 21:48

edunimbus escribió:
15 Jun 2020 17:47
Hola Rogelio

Estaba 1/2 perdido porque en la foto que está encima de la #1 se cuentan 6 capas y yo leía 3.
Al llegar a la #3 me dí cuenta que esa foto quedó desfasada y efectivamente corresponde a la última.
Acá en Argentina tuve serios problemas con el ply comercial cuando armamos el cajón estructural del ala de nuetro experimental dado que al poco tiempo de pegarlo a los listones superior e inferior se comenzó a "englobar". Evidentemente el encolado y prensado de las 3 capas no fueron de buena calidad. Así que aprovechando la experiencia de colegas fabricamos nuestro propio ply pegaándo lámina con lámina con resina epoxi. Es así que fueron varias capas de enchapado c/u a 90° de la anterior lo que dió por resultado un multilaminado 100% confiable pero mas pesado y mucho mas caro. Eso respecto al adhesivo. Respecto a la madera acá se recomienda el ply de álamo dado el peso específico de esta madera pero resulta muy dificil de conseguir.

Muy bueno el tema que planteaste.
Firme y atento como soldado de guardia
Hola Alberto, si hablamos de los problemas con el ply tendria que decirte que los de Cuba tambien heran basura, pero eso lo resolvi con "dope" picada la pieza que queria para el modelo y antes de montarla le daba una mano de dope por todos lados y esperaba 24 horas para montarlas, por supuesto eso aumentaba un "poquito" su peso pero evitaba que la humedad el calor y otros factores las jodieran cuando ya estaban motadas y pegadas, ademas, el dope penetra en la madera lo que ase que cualquier pegamento husado para su montaje funcionaba mejor, abrazo. 8-)
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Jun 2020 21:56

stevie escribió:
15 Jun 2020 23:07
Muy interesante el tema.
En Argentina le llamamos madera terciada o terciado, como para ser inclusivos :D
En España le dicen contrachapado.
Siempre me pregunté porqué no se fabricaba terciada de balsa para nuestros usos, unas pocas veces me armé pequeños cuadrados para cuadernas ultralivianas, y la verdad que tiene una relación resistencia-peso espectacular. Sería un flash para hacer laterales de fuselaje de modelos chicos.
En las últimas épocas de Mirax Argentina (otro proveedor que extraño muchísimo) compré a muy buen precio tres placas grandes de terciada Midwest de abedul tipo finlandés, la estrella es la de 1/64” que recorto al milímetro para aprovecharlo al máximo, ahora inconseguible aquí.

Lo peor de todo que ahora ni siquiera se consigue terciada de álamo de 3mm, que era el material de uso masivo para modelos medianos y grandes cortados por CNC de nuestros fabricantes locales, no hay con qué reemplazarlo, ojalá se fabricara de kiri, si alguien sabe, chifle !

El de pino aquí es de mala calidad y muy pesado. Así como cuenta Alberto sobre el fiasco con el experimental, también contaba Danale en otro post sobre cómo se desarma o se astilla al calarlo.

Decí que el polifan no tiene veta, sino sale el “plyfoam” a falta de otra cosa :D

Saludos a la muchachada
Hola Stevie, cuando te lei fabrique otro pedasito de ply como los anteriores pero de balsa ligera, el resultado es fantastico con relacion al peso PERO tiene inconvenientes, sigue siendo muy fragil, yo pegue las tres piesas con Ciano, muy caro pero lo mas liviano en pegamento, no le encuentro utilidad y es costoso, como le dije a Alberto prueba dandole a ese ply de tan mala calidad una manito de "dope" antes de ser montada y esperando 24 horas para eso y creo que veras que cambian los problemas, suerte y un abrazo. 8-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Jun 2020 22:08

Nanygatti escribió:
16 Jun 2020 17:10
Como dice Stevie, acá le dicen contrachapado (sin inclusión... solo es macho :D :D :D )
El primero que decís es de chopo (alamo) y es el mas clarito, liviano y menos fuerte.
El siguiente es de (calabó)... es el rosadito y es el mas fuerte de los “baratos “, aca lo podemos comprar en las tiendas de suministros (leroy merlyn).. que es como un carrefour de la construcción y decoración... es como el paraiso de los hombres!!!
Y el ultimo, es el famoso “finlandes”, que solo se usa en zonas que trabajen mucho... porque es pesado.. eso si, duro como Maradona en cumpleaños... :D :D :D

Saluti.
Hola Nanigatty, no repetire lo que escribi antes porque estoy seguro que lo leeras, pero te cuento algo, cuando vivia en Cuba sabia mucho de los tipos de madera porque tenia amigos en carpinteria que a lo mejor jamas pasaron de 6to grado escolar pero si titulo universitario a serca de maderas, y siempre me ayudaban con nombres, tipos y cualidades, aquie en USA hay de todo, lo que tu quieras en materiales PERO nombres de maderas y esas otras cosas no existen, yo olvide por completo los nombres de las maderas, pero no olvidare nunca el tipo de madera y la que yo busco solo por su vision es suficiente, pero inclusive eso se esta poniendo mas dificil cada dia, en Miami no hay un solo Hobby Shop que venda lo que uno requiera en cuanto a madera, asi que no me queda otra que comprarla por internet, por eso en mas de una ocacion no me mandan lo que realmente quiero, pero bueno, ese es el futuro, modelos ARF o RTF, ya casi no existen los Kits y tampoco me veo fabricando de "scrach", abrazo. 8-)

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por stevie » 17 Jun 2020 17:55

Nanygatti escribió:

Saluti.

:D :D Me hiciste reír en forma con esas acotaciones :D :D

Orestes, buen tip ese de pasarles dope para mejorar la resitencia :idea:
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por Nanygatti » 17 Jun 2020 19:23

stevie escribió:
17 Jun 2020 17:55
Nanygatti escribió:

:D :D Me hiciste reír en forma con esas acotaciones :D :D

Orestes, buen tip ese de pasarles dope para mejorar la resitencia :idea:
:D :D :D :D :D De eso se trata!!

En cuarentena, medios fundidos y con Orestes recuperandose de su problema....

Si entre todos nos podemos arrancar una carcajada...
caguemonos de risa nomás... y de paso hablamos de aviones!!!

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por edunimbus » 17 Jun 2020 19:51

...y nos comemos un asadito con buen tintillo!!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por FokkerDR-1 » 18 Jun 2020 18:24

Como siempre Rogelio un lindo aporte práctico para el constructor, gracias mil.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por Rogelio Oscar » 18 Jun 2020 20:05

Gracias chicos por participar, en especial para Stevie, Nanygatty, Aberto y Marcelo. De las maderas duras husadas en modelos de aviones no tengo mucho que decir, pero asre un corto comentario aserca de la mas dura y pesad y tambien la mas liviana y fragil, comencemos con la mas dura.

Dagame (Calycophyllum candidissimum) es dura como el hierro pero tambien muy pesada, especial para fabricar partes como bancadas para motores y trenes de aterrisaje o cualquier otra piesa donde se requiera duresa y alta resistencia al deterioro que pueden causar los combustibles y el agua, que yo sepa existe en dos diferentes "granos" de composicion, les dejo las fotos, estas maderas son de ambito tropical y por supuesto caras.

Pino, es increible la cantidad de verciones del pino, los de color mas claro son los mas livianos y fragiles, en la medida que cambia su color se convierten en mas fuertes y pesados, quisas sea la madera dura mas husada en los modelos de aviones, muchas personas piensan que se trata de otras maderas, y es cierto que hay otras, pero fijense bien en los pinos y veran que pueden ser confundidos por otros tipos, bien aqui termino con la parte "dura" y en el proximo escrito me referire a la reina de nuestras maderas "la balsa", saludos y abrazo. 8-)

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por Nanygatti » 19 Jun 2020 04:29

Mirando la forma de la veta de la madera que decís (Dagame), se parece a la de la Haya, que es con la que se hacen la mayoría de las hélices, en Alemania hay verdaderas montañas de ese árbol...y de pinos..
Una vez, de carambola, compre un listón de 10x10 de 2 metros de largo, en el Leroy Merlin, porque necesitaba hacer un marco para una antena rectangular en cobre (en la época que hacia FPV)...
En realidad fui a comprar un listón cualquiera, puesto que la antena era de tierra, normalmente hubiera sido pino...pero entre ellos vi unos cuantos que eran con la veta oculta (tipo como el Dagame este que decís...que por ahí son lo mismo)... era la mitad de pesado o casi que un listón de pino y se lo veía fuerte...
La madera se llamaba "samba"... me la traje para hacer el marco..y ver como se comportaba para posibles usos en aviones... pero desprende un olor particular que no me cae simpático... que en ese momento no le di mayor importancia, pero cuando llevaba una semana en el taller... la termine tirando porque no la soportaba mas :twisted: :twisted: :twisted: !!!

Hay otra madera que también es liviana y se que Alberto la ha usado y es el kiri, madera que se está poniendo de moda porque parece que absorbe 10 veces mas de CO2 que el resto de plantas...

Aquí en mi pueblo esta en casi todas las calles... hace una floración preciosa que hasta no hace mucho... yo creía que era jacarandá...

Saluti.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por edunimbus » 19 Jun 2020 19:52

Es como dice Nany. El KIRI es una noble madera, un poco mas pesada que la balsa pero bastante durita, no se "abolla" con la presión y tiene una veta larga sin nudos.
Se está usando mucho en la construcción en muebles, zócalos y otros fines reemplazando al pino. Yo la he encontrado ideal combinada con el terciado, contrachapado o ply (como quieran llamarlo) aplicado en aeromodelismo.
Tengo un estudio de todas sus características desarrollado en la Universidad de la Plata con tablas, solicitaciones a deformación y rotura con gráficos y fotos muy pero muy completo pero está en .pps. He intentado subirlo pero este tipo de adjunto no lo permite el foro.
Para el que esté interesado se lo puedo enviar por mail. Vale la pena porque es una madera no tan conocida todavía, barata y los tirantes son derechitos como reglas.
Acá paso una de las fotos del hilo de mi Piper cuando estaba preparando los materiales

Imagen ...miren si no son unas velas!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#15 Mensaje por FokkerDR-1 » 21 Jun 2020 17:52

edunimbus escribió:
19 Jun 2020 19:52
Es como dice Nany. El KIRI es una noble madera, un poco mas pesada que la balsa pero bastante durita, no se "abolla" con la presión y tiene una veta larga sin nudos.
Se está usando mucho en la construcción en muebles, zócalos y otros fines reemplazando al pino. Yo la he encontrado ideal combinada con el terciado, contrachapado o ply (como quieran llamarlo) aplicado en aeromodelismo.
Tengo un estudio de todas sus características desarrollado en la Universidad de la Plata con tablas, solicitaciones a deformación y rotura con gráficos y fotos muy pero muy completo pero está en .pps. He intentado subirlo pero este tipo de adjunto no lo permite el foro.
Para el que esté interesado se lo puedo enviar por mail. Vale la pena porque es una madera no tan conocida todavía, barata y los tirantes son derechitos como reglas.
Acá paso una de las fotos del hilo de mi Piper cuando estaba preparando los materiales

Imagen ...miren si no son unas velas!!!
Me interesa colega, mandámelo por favior, gracias....
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por edunimbus » 21 Jun 2020 22:16

... ya salió!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#17 Mensaje por FokkerDR-1 » 22 Jun 2020 17:47

edunimbus escribió:
21 Jun 2020 22:16
... ya salió!
Cha gracia!!!
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Responder