Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

Mensaje
Autor
RubenF
* Alférez *
* Alférez *

Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#1 Mensaje por RubenF » 11 Dic 2019 12:30

Hola.
Permítanme presentarme.
Soy un usuario nuevo. Me he dado de alta porque tengo, durante la fabricación de un aeroplano Rc de fibra de vidrio (en el cuerpo) y fibra de carbono (en la "espina dorsal" del artefacto), una gran cantidad de dudas.
Sea como sea, solo con que me contestaran a un par de dudas, ya me quedaría eternamente agradecido.
Por ejemplo. En la fabricación de aeroplanos de fibra de vidrio de 1 metro de largo, aproximadamente, ¿qué anchura de capas de fibra tienden a añadir?
He hecho dos pruebas: una con dos capas de velo de 30g/m2 y refuerzos en puntos estratégicos y otra con una de 30g/m2 y una de 100g/m2 y refuerzos.
Obviamente, la de dos capas de 30g es más ligera, pero sospecho que es demasiado frágil.
¿Están de acuerdo?
Un saludo

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#2 Mensaje por Nanygatti » 11 Dic 2019 13:00

RubenF escribió:
11 Dic 2019 12:30
Hola.
Permítanme presentarme.
Soy un usuario nuevo. Me he dado de alta porque tengo, durante la fabricación de un aeroplano Rc de fibra de vidrio (en el cuerpo) y fibra de carbono (en la "espina dorsal" del artefacto), una gran cantidad de dudas.
Sea como sea, solo con que me contestaran a un par de dudas, ya me quedaría eternamente agradecido.
Por ejemplo. En la fabricación de aeroplanos de fibra de vidrio de 1 metro de largo, aproximadamente, ¿qué anchura de capas de fibra tienden a añadir?
He hecho dos pruebas: una con dos capas de velo de 30g/m2 y refuerzos en puntos estratégicos y otra con una de 30g/m2 y una de 100g/m2 y refuerzos.
Obviamente, la de dos capas de 30g es más ligera, pero sospecho que es demasiado frágil.
¿Están de acuerdo?
Un saludo
Hola Ruben,

Se complica responderte, al menos por mi parte visto que no entiendo cuando hablas del cuerpo y la espina dorsal de un avión...
supongo que cuando dices "largo 1m" sera la envergadura?...
pero las dudas vuelven cuando hablas de "ancho de capas"...

Sácame esas dudas e igual te puedo ayudar... y el resto también.

Saluti.

N.B: sería bueno que añadieses de donde eres y que tipo de vuelo desarrollas, para afinar mas la puntería en la respuesta.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#3 Mensaje por RubenF » 11 Dic 2019 15:45

Nanygatti escribió:
11 Dic 2019 13:00
RubenF escribió:
11 Dic 2019 12:30
Hola.
Permítanme presentarme.
¿Están de acuerdo?
Un saludo
Hola Ruben,

Se complica responderte, al menos por mi parte visto que no entiendo cuando hablas del cuerpo y la espina dorsal de un avión...
supongo que cuando dices "largo 1m" sera la envergadura?...
pero las dudas vuelven cuando hablas de "ancho de capas"...

Sácame esas dudas e igual te puedo ayudar... y el resto también.

Saluti.

N.B: sería bueno que añadieses de donde eres y que tipo de vuelo desarrollas, para afinar mas la puntería en la respuesta.
Hola. Gracias por tu respuesta.
Soy del norte de España.
El artefacto mide aproximadamente un metro de largo. Lleva la fibra de carbono principalmente en el eje longitudinal, es decir, en la bóveda que tiene que soportar el peso de su cola.
En su extensión hacia los lados, es de fibra de vidrio, con algo de fibra de carbono reforzando las alas y el estabilizador horizontal.
Con el ancho me refiero a si meterle, Por encima del Geal Coat, en el molde, una capa de Mat 30 y otra de Mat 100, o si con dos de Mat 30 puede ser suficiente.
Yo creo que con dos de Mat 30 es demasiado frágil y no es necesario que pese tan poco.
Voy a intentar subir una foto. Es basado en el Blackbird
Un saludo

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Nanygatti » 12 Dic 2019 04:16

Hola Ruben, pues yo vivo en Barcelona...Nord-este :D :D :D :D
Si estas haciendo un jet tipo el Blackbird, en teoría si vas a necesitar que pese poco, pues estos bichos no sustentan nada, su vuelo se reduce a su velocidad..., por lo que si vas a hacer un rc, vigila el peso...
Salvo que hagas una maqueta estática (que si tiene un metro de largo... eres del mismo Bilbo :D :D :D ).
Para saber las capas a poner (tipo y peso), primero debería saber como es la estructura.. así que te invito a que subas fotos así podemos seguir con el punto de vista...
Yo casualmente ahora estoy enfibrando el ala de un racer... pero en este foro hay personas que se dedican a hacer jets en fibra y tienen muchísima mas experiencia que yo.

Saluti.

N.B: puedes subir hasta 10 fotos por posteo y de un máximo de 1000K c/u

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por RubenF » 12 Dic 2019 05:20

Nanygatti escribió:
12 Dic 2019 04:16
Hola Ruben, pues yo vivo en Barcelona...Nord-este :D :D :D :D
Si estas haciendo un jet tipo el Blackbird, en teoría si vas a necesitar que pese poco, pues estos bichos no sustentan nada, su vuelo se reduce a su velocidad..., por lo que si vas a hacer un rc, vigila el peso...
Salvo que hagas una maqueta estática (que si tiene un metro de largo... eres del mismo Bilbo :D :D :D ).
Para saber las capas a poner (tipo y peso), primero debería saber como es la estructura.. así que te invito a que subas fotos así podemos seguir con el punto de vista...
Yo casualmente ahora estoy enfibrando el ala de un racer... pero en este foro hay personas que se dedican a hacer jets en fibra y tienen muchísima mas experiencia que yo.

Saluti.

N.B: puedes subir hasta 10 fotos por posteo y de un máximo de 1000K c/u
Noroeste Galicia.
Gracias de nuevo por ayudarme.
Ayer estuve intentando subir la foto con el móvil, pero hasta que me pongo con un ordenador...
Imagen
El jet, que está a unas horas de acabarse, aunque quiero hacer otro bien acabado antes de nada y darles el final a los dos a la vez, mide 92 cm de largo (lo acabo de medir) y pesa 800 gramos incluyendo motores, estabilizadores, servos y timones, a falta de batería, receptor, alerones, servos de los alerones, reguladores de velocidad de los motores, cables y tren de aterrizaje. Al final, con esa anchura de fibra de vidrio, pesaría 1 kilo, más o menos. Los motores creo que son de 150 wattios cada uno.
En este caso, la mayoría del avión solo tiene Geal coat, una capa de resina de poliester, una capa de mat 30, otra capa de resina, otra de resina, otra de mat 30 y otra de resina. Luego, a mayores, por lo que podría ser el esqueleto del aparato, tiene bastantes refuerzos de fibra de vidrio unidireccional y fibra de carbono unidireccional y bóvedas de fibra de vidrio.
Cualquier ayuda o consejo sería más que bienvenida.
Un saludo

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#6 Mensaje por RubenF » 13 Dic 2019 09:15

Vamos, por Dios, alguna respuesta. ¡No me hagan tener que preguntar esto en un foro sobre relaciones de pareja!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por Nanygatti » 13 Dic 2019 10:16

RubenF escribió:
13 Dic 2019 09:15
Vamos, por Dios, alguna respuesta. ¡No me hagan tener que preguntar esto en un foro sobre relaciones de pareja!
Ruben, si te soy sincero hasta no ver un par de fotos.. no puedo ayudarte..

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por stevie » 13 Dic 2019 19:58

Hola Rubén, bienvenido.

Es diseño propio, o seguiste un plano de un modelo probado?
Veo la foto pero no identifico nada ni parecido, por eso pregunto.
Aunque es muy poca información, y no comentas nada de tus conocimientos de aeromodelismo , diría que si ya colocaste dos capas de fibra de 30g/m2 , además de resina poliéster y gelcoat, y “bastantes refuerzos” no lo cargues más. Además de la resistencia te enfrentarás a otros desafíos mayores, como el centrado, los ángulos de decalaje y tracción, mandos, baterías, radio, etc.

Nunca usé resina poliéster en aeromodelismo, la epoxi tiene más resistencia, además de casi nada de olor y mayor facilidad de uso. El gelcoat es pesado y no aporta estructura, en modelos pequeños se evita todo lo posible.

La verdad que sin planos ni datos más precisos, son consejos muy “en el aire”.

Saludos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#9 Mensaje por RubenF » 14 Dic 2019 11:23

Muchas gracias a los dos. Voy a subir alguna foto del molde para que se entienda mejor.
El avión está basado en un blackbird, sobre el cuál expandí plástico.
La explicación me vale su peso en oro. Ya tengo claro lo que voy a hacer en la nueva copia que empiezo justo ahora. Minimizo o retiro el geal coat (¿realmente se puede aplicar la primera capa de resina epoxi directamente sobre el desmoldeante? ) ¿Luego desmoldea bien? ¿La resina epoxi puede ir al aire después en la pieza?
Reduzco todo lo posible el uso de resina de poliester y aumento la de epoxi; con eso, consideras que puedo mantener su bajo peso incrementando su resistencia. La pregunta es, ¿y otras resinas todavía mejores?
La única duda está en qué aguantará mejor una carga: ¿una bóveda de 1 cm de alto con tres capas de velo Mat 30g/m2, o su equivalente en peso, con fibras longitudinales de fibra de vidrio unidireccional, colocadas en la dgirección hacia la que se ubica la carga?
Otra cuestión de cara a minimizar el peso es qué anchura de fibra de carbono unidireccional, y en qué puntos en concreto del eje longitudinal, necesito añadir en el cuerpo del Jet para que me aguante sin doblarse el peso de la cola

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por stevie » 14 Dic 2019 17:17

Sí, se puede aplicar resina sobre el desmoldante. Algunos fuselajes de kits que tengo vienen así, fibra y resina sin nada de gelcoat. No sé si requiere más esmero en el desmolde, sólo hice algunos cowls y no tuve problemas. Se pintan luego de que la pieza está totalmente curada, primero aplicando una imprimación (primer) . Otra opción es una pintura especial que se aplica en el molde y es mucho más fino que una capa de gelcoat, nunca lo probé.
No hay mejor resina que la epoxi, pero sí hay calidades y cualidades. La de laminación es la indicada, es bastante fluida y te permite remover fácilmente el exceso. Y no necesitás comprar la Araldite de grado aeronáutico, que cuesta una fortuna.

Te estás preocupando demasiado por la fortaleza, yo me preocuparía de que vuele ! Dos capas de 30g para todo, algunos parches más de 30g en algunas áreas, un par de nervios longitudinales y transversales con la unidireccional. Tiene algunas cuadernas de terciada? . Con esa forma se podría hacer hasta de vacuforme con una mínima estructura interna que alcanzaría, salvo que pretendas que sea supersónico como el original :)
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#11 Mensaje por RubenF » 15 Dic 2019 10:36

stevie escribió:
14 Dic 2019 17:17
Sí, se puede aplicar resina sobre el desmoldante. Algunos fuselajes de kits que tengo vienen así, fibra y resina sin nada de gelcoat. No sé si requiere más esmero en el desmolde, sólo hice algunos cowls y no tuve problemas. Se pintan luego de que la pieza está totalmente curada, primero aplicando una imprimación (primer) . Otra opción es una pintura especial que se aplica en el molde y es mucho más fino que una capa de gelcoat, nunca lo probé.
No hay mejor resina que la epoxi, pero sí hay calidades y cualidades. La de laminación es la indicada, es bastante fluida y te permite remover fácilmente el exceso. Y no necesitás comprar la Araldite de grado aeronáutico, que cuesta una fortuna.

Te estás preocupando demasiado por la fortaleza, yo me preocuparía de que vuele ! Dos capas de 30g para todo, algunos parches más de 30g en algunas áreas, un par de nervios longitudinales y transversales con la unidireccional. Tiene algunas cuadernas de terciada? . Con esa forma se podría hacer hasta de vacuforme con una mínima estructura interna que alcanzaría, salvo que pretendas que sea supersónico como el original :)
Si que tiene cuadernas. De fibra de vidrio cuando busco que aleteen y fibra de carbono para dar rigidez y marcar bien los arcos en algunos puntos . Pero en las de fibra de vidrio tengo la duda de si meter como costillas bóvedas de 1 cm de alto por 1 de ancho con tres capas de velo superficial de Mat 30 o si meterle hilos longitudinales de fibra de vidrio unidireccional.
Sí que es vacuforme. Por dentro es de aire. En un rato llego al taller y voy a preparar los moldes. Me voy a fijar en si la resina epoxi que tengo es de laminados. Espero que lo sea. Un saludo y mil gracias de nuevo

doc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por doc » 15 Dic 2019 14:18

Hola RubenF

Lamento no poder ayudarte a aclarar tus dudas pero si estoy cada vez mas interesado en el desarrollo de tu modelo.
Sube fotos.
RubenF escribió:
15 Dic 2019 10:36
Si que tiene cuadernas. De fibra de vidrio cuando busco que aleteen y fibra de carbono para dar rigidez y marcar bien los arcos en algunos puntos
Esto de las cuadernas que aletean no me quedo muy claro :roll:

Te sigo

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#13 Mensaje por RubenF » 18 Dic 2019 20:00

doc escribió:
15 Dic 2019 14:18
Hola RubenF

Lamento no poder ayudarte a aclarar tus dudas pero si estoy cada vez mas interesado en el desarrollo de tu modelo.
Sube fotos.
RubenF escribió:
15 Dic 2019 10:36
Si que tiene cuadernas. De fibra de vidrio cuando busco que aleteen y fibra de carbono para dar rigidez y marcar bien los arcos en algunos puntos
Esto de las cuadernas que aletean no me quedo muy claro :roll:

Te sigo
Normalmente, un avión, solo conviene hacerlo rígido en el eje donde va la cola, las personas (si es de verdad), la electrónica...
Hacia los lados, debe ser flexible; es un pájaro artificial.
Lo que tengo entendido, es que hacia los laterales, se tiende a añadir más bien fibra de vidrio, para que sea más flexible.
Las cuadernas es lo que quedó de ese barco: Imagen
Son las partes que refuerzan la estructura.
En mi avión, la longitudinal; la espina dorsal, lleva fibra de carbono, y hacia los lados, principalmente fibra de vidrio.
Estoy preparando una versión mejor hecha. Cuando la tenga subo fotos, incluida la parte de dentro. Un saludo

doc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por doc » 19 Dic 2019 08:25

Hola RubenF

Ahora si lo entendí, gracias por la explicación.

Solo una "sugerencia", por lo que leo las dimensiones de tu modelo son pequeñas y no lo monitorizaras con turbinas.
Así que, no te convendría hacer el modelo en foan con sus respectivos refuerzos?

Creo que te quedara mas liviano.

Te sigo, sube fotos que me interesa mucho tu proyecto

saludos

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#15 Mensaje por RubenF » 19 Dic 2019 17:41

doc escribió:
19 Dic 2019 08:25
Hola RubenF

Ahora si lo entendí, gracias por la explicación.

Solo una "sugerencia", por lo que leo las dimensiones de tu modelo son pequeñas y no lo monitorizaras con turbinas.
Así que, no te convendría hacer el modelo en foan con sus respectivos refuerzos?

Creo que te quedara mas liviano.

Te sigo, sube fotos que me interesa mucho tu proyecto

saludos
No estoy seguro. El único material con el que sé trabajar son los materiales compuestos. Espero que me llegue la potencia de los motores. He leído en un foro como éste, o incluso podría ser en este mismo foro, que cada 100 vatios reales de potencia levantan más o menos un kilo de peso, pero eso depende mucho del perfil del cuerpo del aparato y de sus alas.
Tengo ya la "piel" de un nuevo modelo, mucho mejor hecho que el anterior.

Imagen

Primero, diseñé el avión con autocad para imprimir una versión 100% simétrica del dispositivo, luego copié esa forma en una plancha de madera, y posteriormente se la trasladé a los moldes, así que ahora las formas son muy exactas. He usado por primera vez una resina epoxi para un laminado completo; hasta ahora solo las había usado para introducir las cuadernas de fibra de carbono.
Mañana, una vez que haya secado bastante la resina, coloco dichas cuadernas, tanto las de fibra de vidrio como las de carbono, unidireccionales y subo la foto. Eso sí, todavía no he acabado la investigación y no puedo ir a tiro fijo, porque ahora le voy a meter el tren de aterrizaje, y eso cambia el diseño, ya que le voy a incluir una barra de tres milímetros por debajo de la parte baja, a la que van a ir conectados los rodamientos de las ruedas, de ala a ala, y eso va a hacer que necesite introducir menos fibra entre las alas. Que sea lo que Usain Bolt quiera.

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#16 Mensaje por RubenF » 17 May 2020 17:08

Por ahora tengo esto:
Estoy esperando a que me llegue un tren de aterrizaje de China mejor que el que le hice (que no funciona bien) y no sé muy bien como está el asunto de la cuarentena para poder salir a probarlo. Supongo que a algunas horas (a las que es legal hacer deporte) podré hacerlo.
Los pedidos de China posteriores al apocalipsis zombie por ahora me están llegando; me he llevado una sorpresa agradable a ese respecto.
Tuve que hacer unos moldes nuevos y muchas modificaciones en las piezas, pero ya está casi listo.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por Rogelio Oscar » 17 May 2020 18:17

Hola Ruben, yo soy una persona de poca experiencia (solo mas de 500 modelos construidos de todo tipo) pero tengo curiosidad:

1- vuelas modelos convencionales de radio control?
2- calculaste el peso con respecto al area de vuelo? (carga alar)
3- donde se "supone" que estara el centro de gavedad? (CG)
4- porque un motor arranca antes que el otro? (se supone que ambos al mismo tiempo y suben a las mismas RPM)

Te puedo realisar muchas preguntas mas, pero dejemoslo por el momento aqui.

Por ultimo no te olvides de mantenernos informados aserca del exito o el fracaso del "experimento" 8-)
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por edunimbus » 17 May 2020 23:54

Hola Rubén.
Acá en el foro hay varios post de enfibrado.
Te acerco este que puede resultarte de utilidad. Lo que si te recomendaría es que no uses MAT ya que el mismo no es estructural porque tiene fibras cortas multidireccionales y se utiliza para relleno, para dar espesor.
Lo que se usa es el roving que tiene la fibra en dos direcciones ortogonales. Si trabajas con molde la primera capa tendría que ser con velo de superficie que es muy liviano y posteriormente utilizas una de mayor gramaje para dar resistencia.
No sabría decirte para ese tamaño de modelo que roving utilizar... estimo que 30 gr/m2 sería suficiente. Yo estoy con otras escalas usando el típico de 220 gr.
Espero que este post te sirva

viewtopic.php?f=24&t=27351
Saludos y éxitos.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#19 Mensaje por RubenF » 18 May 2020 09:52

Rogelio Oscar escribió:
17 May 2020 18:17
Hola Ruben, yo soy una persona de poca experiencia (solo mas de 500 modelos construidos de todo tipo) pero tengo curiosidad:

1- vuelas modelos convencionales de radio control?
2- calculaste el peso con respecto al area de vuelo? (carga alar)
3- donde se "supone" que estara el centro de gavedad? (CG)
4- porque un motor arranca antes que el otro? (se supone que ambos al mismo tiempo y suben a las mismas RPM)

Te puedo realisar muchas preguntas mas, pero dejemoslo por el momento aqui.

Por ultimo no te olvides de mantenernos informados aserca del exito o el fracaso del "experimento" 8-)
1- Muy pocos.
2- Solo calculé que pesa 600 gramos.
3- El centro de gravedad está un poco más atrás que esa "chepa" que tiene, que es donde ahora va una "cabina" en la que engancho a la batería.
4- Cuando grabé ese vídeo todavía no había enlazado el variador 5 con el 6 en el mando. ¿Para qué? Si en ese momento como se me ocurriera salir a la calle a probar esa cosa me arrestarían y no sé muy bien ni a dónde me llevarían.
Seguiré manteniendo la información ;)

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#20 Mensaje por RubenF » 18 May 2020 10:06

edunimbus escribió:
17 May 2020 23:54
Hola Rubén.
Acá en el foro hay varios post de enfibrado.
Te acerco este que puede resultarte de utilidad. Lo que si te recomendaría es que no uses MAT ya que el mismo no es estructural porque tiene fibras cortas multidireccionales y se utiliza para relleno, para dar espesor.
Lo que se usa es el roving que tiene la fibra en dos direcciones ortogonales. Si trabajas con molde la primera capa tendría que ser con velo de superficie que es muy liviano y posteriormente utilizas una de mayor gramaje para dar resistencia.
No sabría decirte para ese tamaño de modelo que roving utilizar... estimo que 30 gr/m2 sería suficiente. Yo estoy con otras escalas usando el típico de 220 gr.
Espero que este post te sirva

viewtopic.php?f=24&t=27351
Saludos y éxitos.
Hola. Gracias. Ya solo uso MAT para los moldes, que por cierto ya he acabado (aleluya), y me han dado muchos dolores de cabeza, pero no por esta parte del avión, sino por otro invento más complicado que le quiero poner por encima. En las piezas solo uso tejidos bidireccionales muy ligeros, yo creo que del estilo de los que citas (que son con lo que hago el equivalente a "la piel"); Tafetán 50 g/m2 y unidireccionales, ya no tan ligeros, de fibra de carbono o de vídrio, dependiendo de que busque rigidez o flexibilidad, con los que hago el equivalente al "esqueleto"; cuadernas. Ya le he estado echando un vistazo a ese hilo que me has enviado en el link y sí que me sirve, aunque ahora desconfío de que el problema más importante que voy a tener va a ser de qué tamaño concreto tengo que poner el estabilizador horizontal que lleva detrás; me temo que, antes de determinar eso, se van a llevar unas buenas hostias los primeros aviones que use en las primeras pruebas. Un saludo

doc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por doc » 18 May 2020 13:12

Hola Ruben

Me alegra mucho ver que sigues con tu proyecto y a punto de terminar.
invento más complicado que le quiero poner por encima
Te sigo y sube mas fotos

saludos

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#22 Mensaje por Rogelio Oscar » 18 May 2020 21:56

Bueno Ruben soy curioso y me intrigan varias cosas por ejemplo:

1- no veo los elevadores ni los alerones ni un ruder, como lo controlas volando?
2- digamos que tienes tres areas de vuelo delantera, central y tracera, yo casi creo que el CG debe estar entre la primera area y la segunda.
3- por ultimo, espero que lo construiste "plano" todo por debajo, eso mejoraria la sustentacion porque el aire viajara a mas velocidad por debajo que por arriba creando esa sustentacion en mejor grado. suete y saludos 8-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#23 Mensaje por RubenF » 19 May 2020 11:32

doc escribió:
18 May 2020 13:12
Hola Ruben

Me alegra mucho ver que sigues con tu proyecto y a punto de terminar.
invento más complicado que le quiero poner por encima
Te sigo y sube mas fotos

saludos
Gracias. Claro que subo más. Un saludo

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#24 Mensaje por RubenF » 19 May 2020 11:50

Rogelio Oscar escribió:
18 May 2020 21:56
Bueno Ruben soy curioso y me intrigan varias cosas por ejemplo:

1- no veo los elevadores ni los alerones ni un ruder, como lo controlas volando?
2- digamos que tienes tres areas de vuelo delantera, central y tracera, yo casi creo que el CG debe estar entre la primera area y la segunda.
3- por ultimo, espero que lo construiste "plano" todo por debajo, eso mejoraria la sustentacion porque el aire viajara a mas velocidad por debajo que por arriba creando esa sustentacion en mejor grado. suete y saludos 8-)
Gracias por tu interés y deseos.
El avión tiene 4 servos; 2 alerones que están entre los motores y el cuerpo, un timón de profundidad cuyo servo está detrás del estabilizador horizontal, pero que en el momento del vídeo no está colocado y un timón de dirección detrás del soporte vertical que tampoco está colocado (solo están colocados los servos en la cola). Los alerones sí que están colocados en el vídeo, que yo recuerde.
Por lo que dices, creo que debería ubicar la batería lo más adelantada posible o al menos bastante adelantada, para desplazar el centro de gravedad hacia delante. ¿Cuál sería el motivo? Ten en cuenta que los motores pesan bastante y están por delante del CG; y la cola, con todo lo que incorpora, incluido servos y timones, pesa 180 gramos.
Con respecto a lo tercero, sí. Es bastante más abombado por arriba que por abajo, algo que por cierto tiene un pequeño inconveniente, porque, a igual peso de las piezas superior e inferior, es mucho más difícil que adquiera correctamente la forma del molde por la parte de abajo que por la de arriba. Sin embargo, con la parte de abajo de los estabilizadores horizontales no me ocurre (pero con las alas sí). Ahora, estoy mejorando un poco ese problema añadiendo las cuadernas entre las dos capas de tafetán 50 mg, en vez de por encima de las dos, pero como lo estoy haciendo con otros componentes, que forman parte de otro experimento, no sé si solucionará ese problema cuando lo haga con la siguiente versión de este avión, que empezaré cuando me lleguen los trenes de aterrizaje de China, si es que me llegan (espero que el apocalipsis zombie no llegue tan lejos como para que no me lleguen). Un cordial saludo

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por Rogelio Oscar » 19 May 2020 13:46

Hola Ruben, debes creer que me encantaria que volara, por eso trato de ayudarte. Cuando yo construi los X29 fueron 5, los tres primeros se rompiero por culpa del CG, finalmente cuando los situe detras de los canard ya volo y constri otro para turbina y otro mas electrico que aun lo tengo, bueno, en el dibujo te expongo mis ideas, mientras mas sencillo mejor, espero que te sirvan de algo, suerte. 8-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#26 Mensaje por RubenF » 20 May 2020 06:13

Rogelio Oscar escribió:
19 May 2020 13:46
Hola Ruben, debes creer que me encantaria que volara, por eso trato de ayudarte. Cuando yo construi los X29 fueron 5, los tres primeros se rompiero por culpa del CG, finalmente cuando los situe detras de los canard ya volo y constri otro para turbina y otro mas electrico que aun lo tengo, bueno, en el dibujo te expongo mis ideas, mientras mas sencillo mejor, espero que te sirvan de algo, suerte. 8-)
Gracias de nuevo.
¿Tienes moldes de esas maravillas o las haces solo por placer?

El problema es que el de mi foto no es el mismo que el del vídeo. Son bastante distintos. El del vídeo es éste, o muy parecido:

Imagen

Eso sin tener en cuenta una serie de factores, cada uno de los cuales van haciendo este asunto más enrevesado.
Los moldes de este proyecto están "divididos", en su uso, para dos cuestiones totalmente diferentes:
Por un lado, hacerle un regalo a mi hijo. Eso es por lo que estoy haciendo el avión del vídeo o de esta última foto (que pretende ser solo un avión RC normal, que es lo que me pidió él). La cuestión es que ese proyecto está detenido por dos motivos: uno; que no estoy pudiendo estar con mi hijo (una historia endemoniada relacionada con una infección que tuve de COVID-19) y otro, que para que pueda acabar ese avión, necesito que me llegue al menos uno de dos trenes de aterrizaje que he pedido en China.
Lo que me dices va a ser realmente interesante para nosotros cuando pueda estar otra vez con el niño, porque ahora no solo sé que necesito regular el tamaño del estabilizador horizontal, sino también en dónde coloco la batería, para variar el centro de gravedad, aparte de simplificar el diseño todo lo que pueda. Lo que haré será fabricar un soporte de la batería que no sea fijo, sino que se pueda atornillar en varios puntos más adelantados y atrasados y también varios estabilizadores de diferentes tamaños que también se enganchen con tornillos. Eso sí, como no nos ayude un piloto experimentado lo vamos a tener muy difícil para dar con la combinación correcta relativamente rápido y sin tener que sacarle bastantes copias al avión por la cantidad de "crashes", con siniestro total, procedentes de la investigación. Espero que el club de aeromodelismo que hay en el pueblo en el que vivimos sobreviva a la "psicosis colectiva por COVID-19".
Pero el otro uso de los moldes es un experimento consistente en fabricar una especie de mezcla entre un avión y un helicóptero o drone, que es en lo que estoy trabajando ahora y ese dispositivo no podría tener en ningún caso ni alerones ni timón de profundidad no controlados automáticamente por un cerebro electrónico. Tendría que tener únicamente un timón de dirección en la cola, controlado por radio control, cuando funcionase como avión. De hecho, me imagino que igual tiene que llevar obligatoriamente alerones y timón de profundidad, pero asociados a un sensor acelerómetro para que mantengan la aeronave horizontal en todo momento.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por Rogelio Oscar » 20 May 2020 17:11

Ruben, la verdad es que no te entiendo muy bien y seguire mirando tus posts pero no me meto mas, ahora bien, siento que te contagiaras con esta endiablada enfermedad y espero que te recuperes 100 x 100 y no tengas mas problemas en tu familia y amigos, saludos.

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#28 Mensaje por RubenF » 07 Jun 2020 16:02

Rogelio Oscar escribió:
20 May 2020 17:11
Ruben, la verdad es que no te entiendo muy bien y seguire mirando tus posts pero no me meto mas, ahora bien, siento que te contagiaras con esta endiablada enfermedad y espero que te recuperes 100 x 100 y no tengas mas problemas en tu familia y amigos, saludos.
Muchas gracias. Mi hijo viene conmigo el día 19 y la recuperación ha sido buena. Mañana voy a ir a un club de aeromodelismo con mi hermano a probar el avión. He simplicidado todo lo que he podido el diseño. Espero poder dar buenas noticias, pero igual, como a la hora de colocar la batería me equivoque por mucho, se estrella. Un saludo.

RubenF
* Alférez *
* Alférez *

#29 Mensaje por RubenF » 12 Jun 2020 17:32

El club de aeromodelismo está cancelado porque les es muy costoso poder cumplir las normativas por el COVID-19 :(
Por ahora no tengo en dónde probarlo. Lo intenté en un circuito de bicis pero como no está preparado para eso en cuanto empezaba a coger velocidad se salía del asfalto y se iba contra la cuneta.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por Rogelio Oscar » 30 Jun 2020 23:01

RubenF escribió:
12 Jun 2020 17:32
El club de aeromodelismo está cancelado porque les es muy costoso poder cumplir las normativas por el COVID-19 :(
Por ahora no tengo en dónde probarlo. Lo intenté en un circuito de bicis pero como no está preparado para eso en cuanto empezaba a coger velocidad se salía del asfalto y se iba contra la cuneta.
Y bien Ruben nada nuevo con tu proyecto recuerda que esperamos por lo positivo o negativo, saludos.

Responder