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Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

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RubenF
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Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#1 Mensaje por RubenF » 11 Dic 2019 12:30

Hola.
Permítanme presentarme.
Soy un usuario nuevo. Me he dado de alta porque tengo, durante la fabricación de un aeroplano Rc de fibra de vidrio (en el cuerpo) y fibra de carbono (en la "espina dorsal" del artefacto), una gran cantidad de dudas.
Sea como sea, solo con que me contestaran a un par de dudas, ya me quedaría eternamente agradecido.
Por ejemplo. En la fabricación de aeroplanos de fibra de vidrio de 1 metro de largo, aproximadamente, ¿qué anchura de capas de fibra tienden a añadir?
He hecho dos pruebas: una con dos capas de velo de 30g/m2 y refuerzos en puntos estratégicos y otra con una de 30g/m2 y una de 100g/m2 y refuerzos.
Obviamente, la de dos capas de 30g es más ligera, pero sospecho que es demasiado frágil.
¿Están de acuerdo?
Un saludo



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Nanygatti
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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#2 Mensaje por Nanygatti » 11 Dic 2019 13:00

RubenF escribió:
11 Dic 2019 12:30
Hola.
Permítanme presentarme.
Soy un usuario nuevo. Me he dado de alta porque tengo, durante la fabricación de un aeroplano Rc de fibra de vidrio (en el cuerpo) y fibra de carbono (en la "espina dorsal" del artefacto), una gran cantidad de dudas.
Sea como sea, solo con que me contestaran a un par de dudas, ya me quedaría eternamente agradecido.
Por ejemplo. En la fabricación de aeroplanos de fibra de vidrio de 1 metro de largo, aproximadamente, ¿qué anchura de capas de fibra tienden a añadir?
He hecho dos pruebas: una con dos capas de velo de 30g/m2 y refuerzos en puntos estratégicos y otra con una de 30g/m2 y una de 100g/m2 y refuerzos.
Obviamente, la de dos capas de 30g es más ligera, pero sospecho que es demasiado frágil.
¿Están de acuerdo?
Un saludo
Hola Ruben,

Se complica responderte, al menos por mi parte visto que no entiendo cuando hablas del cuerpo y la espina dorsal de un avión...
supongo que cuando dices "largo 1m" sera la envergadura?...
pero las dudas vuelven cuando hablas de "ancho de capas"...

Sácame esas dudas e igual te puedo ayudar... y el resto también.

Saluti.

N.B: sería bueno que añadieses de donde eres y que tipo de vuelo desarrollas, para afinar mas la puntería en la respuesta.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

RubenF
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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#3 Mensaje por RubenF » 11 Dic 2019 15:45

Nanygatti escribió:
11 Dic 2019 13:00
RubenF escribió:
11 Dic 2019 12:30
Hola.
Permítanme presentarme.
Soy un usuario nuevo. Me he dado de alta porque tengo, durante la fabricación de un aeroplano Rc de fibra de vidrio (en el cuerpo) y fibra de carbono (en la "espina dorsal" del artefacto), una gran cantidad de dudas.
Sea como sea, solo con que me contestaran a un par de dudas, ya me quedaría eternamente agradecido.
Por ejemplo. En la fabricación de aeroplanos de fibra de vidrio de 1 metro de largo, aproximadamente, ¿qué anchura de capas de fibra tienden a añadir?
He hecho dos pruebas: una con dos capas de velo de 30g/m2 y refuerzos en puntos estratégicos y otra con una de 30g/m2 y una de 100g/m2 y refuerzos.
Obviamente, la de dos capas de 30g es más ligera, pero sospecho que es demasiado frágil.
¿Están de acuerdo?
Un saludo
Hola Ruben,

Se complica responderte, al menos por mi parte visto que no entiendo cuando hablas del cuerpo y la espina dorsal de un avión...
supongo que cuando dices "largo 1m" sera la envergadura?...
pero las dudas vuelven cuando hablas de "ancho de capas"...

Sácame esas dudas e igual te puedo ayudar... y el resto también.

Saluti.

N.B: sería bueno que añadieses de donde eres y que tipo de vuelo desarrollas, para afinar mas la puntería en la respuesta.
Hola. Gracias por tu respuesta.
Soy del norte de España.
El artefacto mide aproximadamente un metro de largo. Lleva la fibra de carbono principalmente en el eje longitudinal, es decir, en la bóveda que tiene que soportar el peso de su cola.
En su extensión hacia los lados, es de fibra de vidrio, con algo de fibra de carbono reforzando las alas y el estabilizador horizontal.
Con el ancho me refiero a si meterle, Por encima del Geal Coat, en el molde, una capa de Mat 30 y otra de Mat 100, o si con dos de Mat 30 puede ser suficiente.
Yo creo que con dos de Mat 30 es demasiado frágil y no es necesario que pese tan poco.
Voy a intentar subir una foto. Es basado en el Blackbird
Un saludo

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Nanygatti
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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#4 Mensaje por Nanygatti » 12 Dic 2019 04:16

Hola Ruben, pues yo vivo en Barcelona...Nord-este :D :D :D :D
Si estas haciendo un jet tipo el Blackbird, en teoría si vas a necesitar que pese poco, pues estos bichos no sustentan nada, su vuelo se reduce a su velocidad..., por lo que si vas a hacer un rc, vigila el peso...
Salvo que hagas una maqueta estática (que si tiene un metro de largo... eres del mismo Bilbo :D :D :D ).
Para saber las capas a poner (tipo y peso), primero debería saber como es la estructura.. así que te invito a que subas fotos así podemos seguir con el punto de vista...
Yo casualmente ahora estoy enfibrando el ala de un racer... pero en este foro hay personas que se dedican a hacer jets en fibra y tienen muchísima mas experiencia que yo.

Saluti.

N.B: puedes subir hasta 10 fotos por posteo y de un máximo de 1000K c/u
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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#5 Mensaje por RubenF » 12 Dic 2019 05:20

Nanygatti escribió:
12 Dic 2019 04:16
Hola Ruben, pues yo vivo en Barcelona...Nord-este :D :D :D :D
Si estas haciendo un jet tipo el Blackbird, en teoría si vas a necesitar que pese poco, pues estos bichos no sustentan nada, su vuelo se reduce a su velocidad..., por lo que si vas a hacer un rc, vigila el peso...
Salvo que hagas una maqueta estática (que si tiene un metro de largo... eres del mismo Bilbo :D :D :D ).
Para saber las capas a poner (tipo y peso), primero debería saber como es la estructura.. así que te invito a que subas fotos así podemos seguir con el punto de vista...
Yo casualmente ahora estoy enfibrando el ala de un racer... pero en este foro hay personas que se dedican a hacer jets en fibra y tienen muchísima mas experiencia que yo.

Saluti.

N.B: puedes subir hasta 10 fotos por posteo y de un máximo de 1000K c/u
Noroeste Galicia.
Gracias de nuevo por ayudarme.
Ayer estuve intentando subir la foto con el móvil, pero hasta que me pongo con un ordenador...
Imagen
El jet, que está a unas horas de acabarse, aunque quiero hacer otro bien acabado antes de nada y darles el final a los dos a la vez, mide 92 cm de largo (lo acabo de medir) y pesa 800 gramos incluyendo motores, estabilizadores, servos y timones, a falta de batería, receptor, alerones, servos de los alerones, reguladores de velocidad de los motores, cables y tren de aterrizaje. Al final, con esa anchura de fibra de vidrio, pesaría 1 kilo, más o menos. Los motores creo que son de 150 wattios cada uno.
En este caso, la mayoría del avión solo tiene Geal coat, una capa de resina de poliester, una capa de mat 30, otra capa de resina, otra de resina, otra de mat 30 y otra de resina. Luego, a mayores, por lo que podría ser el esqueleto del aparato, tiene bastantes refuerzos de fibra de vidrio unidireccional y fibra de carbono unidireccional y bóvedas de fibra de vidrio.
Cualquier ayuda o consejo sería más que bienvenida.
Un saludo

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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#6 Mensaje por RubenF » 13 Dic 2019 09:15

Vamos, por Dios, alguna respuesta. ¡No me hagan tener que preguntar esto en un foro sobre relaciones de pareja!

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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#7 Mensaje por Nanygatti » 13 Dic 2019 10:16

RubenF escribió:
13 Dic 2019 09:15
Vamos, por Dios, alguna respuesta. ¡No me hagan tener que preguntar esto en un foro sobre relaciones de pareja!
Ruben, si te soy sincero hasta no ver un par de fotos.. no puedo ayudarte..
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

stevie
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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#8 Mensaje por stevie » 13 Dic 2019 19:58

Hola Rubén, bienvenido.

Es diseño propio, o seguiste un plano de un modelo probado?
Veo la foto pero no identifico nada ni parecido, por eso pregunto.
Aunque es muy poca información, y no comentas nada de tus conocimientos de aeromodelismo , diría que si ya colocaste dos capas de fibra de 30g/m2 , además de resina poliéster y gelcoat, y “bastantes refuerzos” no lo cargues más. Además de la resistencia te enfrentarás a otros desafíos mayores, como el centrado, los ángulos de decalaje y tracción, mandos, baterías, radio, etc.

Nunca usé resina poliéster en aeromodelismo, la epoxi tiene más resistencia, además de casi nada de olor y mayor facilidad de uso. El gelcoat es pesado y no aporta estructura, en modelos pequeños se evita todo lo posible.

La verdad que sin planos ni datos más precisos, son consejos muy “en el aire”.

Saludos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#9 Mensaje por RubenF » 14 Dic 2019 11:23

Muchas gracias a los dos. Voy a subir alguna foto del molde para que se entienda mejor.
El avión está basado en un blackbird, sobre el cuál expandí plástico.
La explicación me vale su peso en oro. Ya tengo claro lo que voy a hacer en la nueva copia que empiezo justo ahora. Minimizo o retiro el geal coat (¿realmente se puede aplicar la primera capa de resina epoxi directamente sobre el desmoldeante? ) ¿Luego desmoldea bien? ¿La resina epoxi puede ir al aire después en la pieza?
Reduzco todo lo posible el uso de resina de poliester y aumento la de epoxi; con eso, consideras que puedo mantener su bajo peso incrementando su resistencia. La pregunta es, ¿y otras resinas todavía mejores?
La única duda está en qué aguantará mejor una carga: ¿una bóveda de 1 cm de alto con tres capas de velo Mat 30g/m2, o su equivalente en peso, con fibras longitudinales de fibra de vidrio unidireccional, colocadas en la dgirección hacia la que se ubica la carga?
Otra cuestión de cara a minimizar el peso es qué anchura de fibra de carbono unidireccional, y en qué puntos en concreto del eje longitudinal, necesito añadir en el cuerpo del Jet para que me aguante sin doblarse el peso de la cola

stevie
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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#10 Mensaje por stevie » 14 Dic 2019 17:17

Sí, se puede aplicar resina sobre el desmoldante. Algunos fuselajes de kits que tengo vienen así, fibra y resina sin nada de gelcoat. No sé si requiere más esmero en el desmolde, sólo hice algunos cowls y no tuve problemas. Se pintan luego de que la pieza está totalmente curada, primero aplicando una imprimación (primer) . Otra opción es una pintura especial que se aplica en el molde y es mucho más fino que una capa de gelcoat, nunca lo probé.
No hay mejor resina que la epoxi, pero sí hay calidades y cualidades. La de laminación es la indicada, es bastante fluida y te permite remover fácilmente el exceso. Y no necesitás comprar la Araldite de grado aeronáutico, que cuesta una fortuna.

Te estás preocupando demasiado por la fortaleza, yo me preocuparía de que vuele ! Dos capas de 30g para todo, algunos parches más de 30g en algunas áreas, un par de nervios longitudinales y transversales con la unidireccional. Tiene algunas cuadernas de terciada? . Con esa forma se podría hacer hasta de vacuforme con una mínima estructura interna que alcanzaría, salvo que pretendas que sea supersónico como el original :)
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#11 Mensaje por RubenF » 15 Dic 2019 10:36

stevie escribió:
14 Dic 2019 17:17
Sí, se puede aplicar resina sobre el desmoldante. Algunos fuselajes de kits que tengo vienen así, fibra y resina sin nada de gelcoat. No sé si requiere más esmero en el desmolde, sólo hice algunos cowls y no tuve problemas. Se pintan luego de que la pieza está totalmente curada, primero aplicando una imprimación (primer) . Otra opción es una pintura especial que se aplica en el molde y es mucho más fino que una capa de gelcoat, nunca lo probé.
No hay mejor resina que la epoxi, pero sí hay calidades y cualidades. La de laminación es la indicada, es bastante fluida y te permite remover fácilmente el exceso. Y no necesitás comprar la Araldite de grado aeronáutico, que cuesta una fortuna.

Te estás preocupando demasiado por la fortaleza, yo me preocuparía de que vuele ! Dos capas de 30g para todo, algunos parches más de 30g en algunas áreas, un par de nervios longitudinales y transversales con la unidireccional. Tiene algunas cuadernas de terciada? . Con esa forma se podría hacer hasta de vacuforme con una mínima estructura interna que alcanzaría, salvo que pretendas que sea supersónico como el original :)
Si que tiene cuadernas. De fibra de vidrio cuando busco que aleteen y fibra de carbono para dar rigidez y marcar bien los arcos en algunos puntos . Pero en las de fibra de vidrio tengo la duda de si meter como costillas bóvedas de 1 cm de alto por 1 de ancho con tres capas de velo superficial de Mat 30 o si meterle hilos longitudinales de fibra de vidrio unidireccional.
Sí que es vacuforme. Por dentro es de aire. En un rato llego al taller y voy a preparar los moldes. Me voy a fijar en si la resina epoxi que tengo es de laminados. Espero que lo sea. Un saludo y mil gracias de nuevo

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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#12 Mensaje por doc » 15 Dic 2019 14:18

Hola RubenF

Lamento no poder ayudarte a aclarar tus dudas pero si estoy cada vez mas interesado en el desarrollo de tu modelo.
Sube fotos.
RubenF escribió:
15 Dic 2019 10:36
Si que tiene cuadernas. De fibra de vidrio cuando busco que aleteen y fibra de carbono para dar rigidez y marcar bien los arcos en algunos puntos
Esto de las cuadernas que aletean no me quedo muy claro :roll:

Te sigo

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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#13 Mensaje por RubenF » 18 Dic 2019 20:00

doc escribió:
15 Dic 2019 14:18
Hola RubenF

Lamento no poder ayudarte a aclarar tus dudas pero si estoy cada vez mas interesado en el desarrollo de tu modelo.
Sube fotos.
RubenF escribió:
15 Dic 2019 10:36
Si que tiene cuadernas. De fibra de vidrio cuando busco que aleteen y fibra de carbono para dar rigidez y marcar bien los arcos en algunos puntos
Esto de las cuadernas que aletean no me quedo muy claro :roll:

Te sigo
Normalmente, un avión, solo conviene hacerlo rígido en el eje donde va la cola, las personas (si es de verdad), la electrónica...
Hacia los lados, debe ser flexible; es un pájaro artificial.
Lo que tengo entendido, es que hacia los laterales, se tiende a añadir más bien fibra de vidrio, para que sea más flexible.
Las cuadernas es lo que quedó de ese barco: Imagen
Son las partes que refuerzan la estructura.
En mi avión, la longitudinal; la espina dorsal, lleva fibra de carbono, y hacia los lados, principalmente fibra de vidrio.
Estoy preparando una versión mejor hecha. Cuando la tenga subo fotos, incluida la parte de dentro. Un saludo

doc
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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#14 Mensaje por doc » 19 Dic 2019 08:25

Hola RubenF

Ahora si lo entendí, gracias por la explicación.

Solo una "sugerencia", por lo que leo las dimensiones de tu modelo son pequeñas y no lo monitorizaras con turbinas.
Así que, no te convendría hacer el modelo en foan con sus respectivos refuerzos?

Creo que te quedara mas liviano.

Te sigo, sube fotos que me interesa mucho tu proyecto

saludos

RubenF
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Re: Ancho capas en Aviones Rc de Fibra de vidrio

#15 Mensaje por RubenF » 19 Dic 2019 17:41

doc escribió:
19 Dic 2019 08:25
Hola RubenF

Ahora si lo entendí, gracias por la explicación.

Solo una "sugerencia", por lo que leo las dimensiones de tu modelo son pequeñas y no lo monitorizaras con turbinas.
Así que, no te convendría hacer el modelo en foan con sus respectivos refuerzos?

Creo que te quedara mas liviano.

Te sigo, sube fotos que me interesa mucho tu proyecto

saludos
No estoy seguro. El único material con el que sé trabajar son los materiales compuestos. Espero que me llegue la potencia de los motores. He leído en un foro como éste, o incluso podría ser en este mismo foro, que cada 100 vatios reales de potencia levantan más o menos un kilo de peso, pero eso depende mucho del perfil del cuerpo del aparato y de sus alas.
Tengo ya la "piel" de un nuevo modelo, mucho mejor hecho que el anterior.

Imagen

Primero, diseñé el avión con autocad para imprimir una versión 100% simétrica del dispositivo, luego copié esa forma en una plancha de madera, y posteriormente se la trasladé a los moldes, así que ahora las formas son muy exactas. He usado por primera vez una resina epoxi para un laminado completo; hasta ahora solo las había usado para introducir las cuadernas de fibra de carbono.
Mañana, una vez que haya secado bastante la resina, coloco dichas cuadernas, tanto las de fibra de vidrio como las de carbono, unidireccionales y subo la foto. Eso sí, todavía no he acabado la investigación y no puedo ir a tiro fijo, porque ahora le voy a meter el tren de aterrizaje, y eso cambia el diseño, ya que le voy a incluir una barra de tres milímetros por debajo de la parte baja, a la que van a ir conectados los rodamientos de las ruedas, de ala a ala, y eso va a hacer que necesite introducir menos fibra entre las alas. Que sea lo que Usain Bolt quiera.

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