Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Mesa de Corte para Foam Semiautomática

Responder
Mensaje
Autor
edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Mesa de Corte para Foam Semiautomática

#1 Mensaje por edunimbus » 28 Mar 2019 20:55

Hola

Esto va a ir de a poco porque hoy empecé a fabricarme una mesa de corte para foam y buscando por el foro y por internet, veo que no hay una descripción detallada de cómo hacerla.
Hace una punta de años estuve en el taller de un conocido aeromodelista y me dibujé un esquemita, pero ahora que la quiero fabricar veo que hay muchos detalles que han quedado en el tintero, así que sepan disculpar si sobre la marcha efectúo algunos cambios. Pero me gustaría que quede lo mas claro posible para el que quiera emprender la tarea ya que es una herramienta sumamente útil para conformar el alma de las alas en telgopor o en polyfan.
Está la manera simple de hacerlo con el arco de madera desplazándolo a mano pero lo que yo quiero armar es la mesa de corte semiautomática regulable que permite hacer perfectamente alas con raíz mayor a la puntero donde el arco avanza solo, desplazándose gracias a un peso a medida que va fundiendo y termina el corte simultáneamente en los 2 extremos.
Y sin mas vamos a los materiales:

Imagenmesa de dibujo

Este tablero de dibujo ha quedado en desuso con la aparición del autocad. El tablero mido 1,50 x 1,00 m, espesor 2 cm.
Del reverso, a partir de ahora va a pasar a ser una mesa de corte y volverá a la acción después de haber descansado un montón de años.

Imagen Cara del reverso

Para el armado, traté de reciclar la mayor cantidad de elementos que uno va guardando por si llegan a servir para algo en el futuro y que por lo general no es así y hacen que "la patronal" tire de los goivos bastante seguido. :D :D
Van a continuación los que vengo juntando hasta ahora:

2 varillas roscadas Ø8 mm con sus correspondientes tuercas y arandelas que van fijadas (en mi caso) a un tirante de cedro de 1,30 m de largo, sección 7 x 3.5 cm.

Imagenel mosquito está colado

Terminal para tensar el alambre que es de los usados para ajustar los mandos de timón "pull/pull"
Imagencostó mucho perforar la varilla roscada

Tornillos Ø 5mm L: 3 cm, tuercas mariposa y rodamientos de carpintería de obra, nylon Ø1" espesor 7,5 mm con rulemanes

Imagen Imagen

Un tubo de aluminio de 77 cm de largo, sección 4 x 1.9 cm sirvió para hacerle una caladura de 6mm y hacer la corredera por donde se van a deslizar las ruedas para ajustar el corte y una vieja mampara de baño (L: 1,25, secc. 3.5 x 1.5 cn) fué desarmada para aprovechar uno de los componentes del bastidor donde va a ir colgado el contrapeso.
Imagen Imagenfué mampara

Hasta acá por hoy. Tengo que comprar el alambre de Nicrom que es el que corresponde y voy a probar con uno "gordito" de 1 mm de diámetro. Posteriormente habrá que calcular la fuente regulada

(continuará)

Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

ljmaza
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

Re: Mesa de Corte para Foam Semiautomática

#2 Mensaje por ljmaza » 28 Mar 2019 23:20

Siempre con genialidades ...
Te sigo como la sombra, yo que vos me cuido
Leonardo Maza
Agrupación Aeromodelista Pucará

Edge 540 OS 55
Super Sporter 0S 55
IA-58 Pucará (eléctrico)

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por Nanygatti » 29 Mar 2019 04:45

Voy a arrancar con mi frase matadora 8-) 8-) : Te sigo como perro al Sulky !!! :mrgreen: :mrgreen:
Buenisima la idea y sabiendo como laburas vos... sera un documento muy valioso para todos nosotros.
Yo no laburo con foam, pero no lo descarto... es mas, si no lo trabado es porque siempre que veo la gente cortar con el arquito, el NIcr y la fuente... no a todos les sale bien...y las superficies les quedan con "olas"...cual contrapiso alisado...cuando el asado estaba listo :D :D :D .

Abrazo gigante amigo !!
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por edunimbus » 29 Mar 2019 07:52

Hola Nani
Las alas con foam quedan muy rígidas y livianas sin ondas entre costillas y se pueden terminar de varias maneras: enchapando con balsa fina para empapelar o monokotear o directamente aplicando roving , fibra de vidrio y "a la bolsa".
Yo la estoy armando para hacer el molde de telgopor sobre el cual voy a laminar el borde de ataque del experimental. Como es de sección simétrica también voy a hacer el "arquito " y usaré el que mas convenga pero esto de armarme la mesa siempre fué una calentura pendiente.
Saludos.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#5 Mensaje por FokkerDR-1 » 29 Mar 2019 20:09

Che loco!!!! a ver si entiendo bien, tus tiempos llegan a ser incomprensibles para mi o ya copaste toda la casa con tus proyectos y se viene el divorcio juaaaasssss...., vas con el J3, Los 2 Extras, el Legal 1/1 y ahora esto???!!!!!!! paraaaaa loco, terminá algo primero, te parecés a mi, no termino una cosa y sigo con otra, así no terminamos nunca.
En fin me encantó la mesa de dibujo, también la tengo juntando tierra juaaaaasss!!
En fin nuevo proyecto y a diferencia de los muchachos que se apegan a la sombra o sulky, yo me prendo como garrapata a tus proyectos, aunque confieso que el foam no es mi fuerte, bah no me interesa, pero nunca está de más ver estas cosas.
Así que amigazo Teto acá estoy prendido y no te suelto...
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

doc
* Teniente *
* Teniente *

#6 Mensaje por doc » 30 Mar 2019 16:30

Hola edunimbus

Tengo información del cortador que te puede ser útil pero no soy capaz de subirla al foro.
Envíame tu mail y te la envío.

saludos
Doc

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por edunimbus » 30 Mar 2019 18:00

gracias doc, ya te mandé.

Hoy terminé la mesa.
Solo me resta colocarle el alambre de corte de Nicrom que me lo traen el miércoles y resolver el tema de la fuente que es lo que tengo pendiente.

De las 2 varillas roscadas de Ø8 mm solo utililcé una.
Tuve que agregar a los componentes:

Imagenpitones Imagentirador

2 pitones para ejercer la tracción del conjunto varilla/alambre/correa, un tirador de cajonera: este se usa para que la correa deslice suavemente por el tablero y proporcione el ángulo de ataque adecuado al alambre que siempre va a estar haciendo presión hacia abajo para apoyarse en las costillas modelo. Ademas compre 5 ml de cuerda del diámetro aproopiado.
acá se ve la ubicación del tirador dentro del conjunto.

Imagen

Esta es la ubicación de los pitones en el mecanismo. El rodamiento debe coincidir a la misma medida del borde del tablero para que la cuerda corra paralela.

Imagen Imagen

A la varilla de aluminio utilizada para colgar el peso y transmitir el movimiento le redondeé un extremo y le practique la perforación para el centro de giro

Imagen[/url] Imagen

... y así se va viendo terminada:
Imagen

este es el rodamiento hacia la pesa de la costilla izquierda en caso que el ala sea asimétrica:
Imagen

...y esta es la configuración en el caso que el ala sea rectangular con la punta y la raíz con la misma cuerda. Para este caso puse doble rodamiento paralelo para que el alambre se deslice con el mismo recorrido en ambos lados:
Imagen

En caso que el ala sea asimétrica, el rodamiento izqierdo debe deslizarse por la corredera hacia la izquierda hasta encontrar el punto justo en que el alambre llegue al borde de fuga simultaneamente.
Cuando tenga colocado el alambre y conectada la fuente subiré un video para que se vea en funcionamiento.
Espero les sea de utilidad a los constructores.
Sds.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#8 Mensaje por FokkerDR-1 » 31 Mar 2019 00:30

Excelenteeeeee!!!!!!! molto bello amigazo, ahora falta verla en acción...
Pérez, Marcelo Alejandro

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por edunimbus » 31 Mar 2019 08:58

Acá les dejo un plano que dibujé en Autocad para el que se anime a preparar su mesa.
OJO !
Las medidas y los materiales son los que yo usé pero no quita que cada uno vea que consigue y como le conviene más.
Veremos los pros y los contras de esta una vez que la tenga en funcionamiento y suba el video.

ARRIVEDERCI !!

Imagen
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#10 Mensaje por FokkerDR-1 » 01 Abr 2019 19:35

Excelenteeeeee!!!, felicitaciones mil....ahora a verlo en funcionamiento...
Pérez, Marcelo Alejandro

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por pepsi » 02 Abr 2019 20:10

Guauuu!!!! Felicitacionessss!!!!! a ver los productos ahora :D

Responder