Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Radio Graupner FM 72

Transmisores, receptores, servos.
Responder
Mensaje
Autor
Gerardito
* Alférez *
* Alférez *

Radio Graupner FM 72

#1 Mensaje por Gerardito » 21 Oct 2019 16:00

Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Tengo 15 años y hace 3 años hago aeromodelismo. Me fascinan los modelos de los 70 y 80 tienen diseños hermosos.
Como dice el titulo me compre una radio de modelo viejisimo alemana de los 70s a un amigo aeromodelista que segun alla por los 90 la compro usada al señor que en ese momento estaba en aerosur por un buen precio y con 7 servos varioprop. Mi idea es usarla para un planeador de graupner ya que esta completamente funcionando la probe con pilas alcalinas en portapilas. El problema es que como se imaginaran las baterias estan hechas una lastima. Mi idea es ponerle una bateria ni cd de 900mah ya compre los 12 elementos para los 8 de la radio y 4 del avion. El problema es la carga, no carga :? O mejor dicho carga pero al encender la radio dura 1 minuto o menos y el led se apaga. Arme un cargador que saque de internet , un pequeño y sencillo circuito con un integrado para hacer circular corriente constante ya consulte con personas del tema y el circuito funciona. Arme el pack soldando todo con estaño.(ya se que no se debe hacer pero lo lei aca en este foro incluso y bueno me decidi por hacero)
Los elementos los compre todos por separado y despues de muchos fallos e intentos de carga se me ocurrio que todos los elementos podrian estar desbalanceados ya que durante y despues de la "carga" los elementos tienen una tension absolutamente distinta ni uno igual a otro. Espero alguien me haya entendido y me pueda ayudar. Muchisimas gracias el foro esta buenisimo y lleno de contenido.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

Re: Radio Graupner FM 72

#2 Mensaje por Nanygatti » 22 Oct 2019 03:24

Bienvenido Gerardito al Foro y ala mundo del aeromodelismo!!!, acá hay mucha gente que te puede dar una mano.
Graupner es una marca top, menos conocida en Argentina pero en Europa es un referente.
Esto por un lado, pero por el tema de la frecuencia... medio medio, todo lo que no sea 2.4Ghz es susceptible a interferencias... y a veces por ahorrar unos mangos en la radio...terminas tirando al suelo tu trabajo...
De todos modos, si donde volas no hay problema de interferencias... no tendrías porque tener inconvenientes...

Seguramente alguien te tirará un centro con el tema de las pilas.

Saluti y bienvenido de nuevo.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por stevie » 22 Oct 2019 18:13

Hola Gerardito, bienvenido al foro

Para ver si te puedo ayudar, ¿Qué pilas son (marca, química, capacidad)?
Te sugeriría hacer una medición de cada pila individual con una carga conectada, puede ser una resistencia de unos 15ohms (de 1/4 W está bien), que daría un consumo de unos 90mA, o una lamparita de linterna, motorcido u otra carga que le origine un consumo semejante.
Una pila medianamente cargada, con ese consumo debería mantener 1,3V por varios minutos, alguna centésima menos podría ser, pero si enseguida cae, digamos debajo de 1,1V , está frita, o es de muy mala calidad y no sirve para radiocontrol.

Ya que estamos, ¿Qué modelo de planeador de Graupner es el que mencionás?

Saludos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Gerardito
* Alférez *
* Alférez *

#4 Mensaje por Gerardito » 22 Oct 2019 21:31

Hola stevie gracias por tu atencion,
Son baterias Ni-Cd 900mah y de la marca safety energy. Las compre por Mercado Libre y las calificaciones eran buenas.
Intente hacer algo del motorcito , y saque 1.18v con carga solo una de las 8 baterias mantuvo por 4 minutos aprox. Un flujo bueno de corriente hacia el motor hasta 1.12v aprox. Cabe destacar que no estaba bien cargada.
Me fascinan los planeadores de graupner. Construi un Hi fly, conocido planeador/motovelero con .049 de 1973. No se muy bien como adjuntar fotos me dice que es muy grande el archivo sino ya hubiese puesto foto de las baterias la radio y el avion.
Gracias por tu tiempo espero me puedas ayudar.. :)

José

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por stevie » 23 Oct 2019 00:48

A mí también me gustan los planeadores vintage de Graupner, pero los semi-escala como el Mini Nimbus, el ASW22, Cirrus. Lamentablemente es muy difícil conseguir uno nuevo. Eran medio ladrillos, pero hermosos.

En cuanto a las pilas, por lo que contás parecería un problema de carga. Recién cargadas tienen que pasar 1,35V en vacío.
Si tenés algo que le pueda meter unos 500mAh a una pila individual, les daría unos minutos a cada una, que eso cualquier NiCd se lo banca tranquilamente , y después sí carga lenta a todas en serie, pero midiendo cuánta corriente pasa, para asegurar que la tensión alcance.
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Gerardito
* Alférez *
* Alférez *

#6 Mensaje por Gerardito » 23 Oct 2019 08:44

Muchisimas gracias por tu respuesta igual se me habia ocurrido hacer una variante del cargador para cargar por separado. Voy a hacer eso entonces .Quise subir fotos pero me dice que es muy grande el archivo. Sabes como hacerlo bien?

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por stevie » 23 Oct 2019 10:41

A disposición en lo que pueda ayudar. La carga de pilas ha sido una de mis obsesiones :geek:

Para los fotos, la única es que hagas un resize de los archivos (No necesitás Photoshop, hasta con el Paint se puede) para reducirles el tamaño también, no recuerdo si era hasta 1MB o por ahí.

saludos

Gerardito
* Alférez *
* Alférez *

#8 Mensaje por Gerardito » 23 Oct 2019 21:31

Aca una foto de la radio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por stevie » 24 Oct 2019 02:49

Ese diseño de las Grundig setentosas me gusta, es minimalista.
¿Te vino con los servos grises dobles deslizables, o los convencionales ?
Creo que no tiene módulo de transmisión extraible, cierto? Se podría convertir a 2,4ghz por si alguna vez te tienta, pero hay que meter mano en el circuito para la sacar la señal PPM donde conectar un modulito moderno. Tengo una ProLine del 74 toda metálica que quizás en algún momento lo intente, siempre hay algún loco que lo hizo antes y a lo mejor publicó algún esquema.

Gerardito
* Alférez *
* Alférez *

#10 Mensaje por Gerardito » 24 Oct 2019 17:38

Me vino con 7 servos grises, 4 de tamaño statandar de 2.1 kg de torque de ellos 3 con rueda giratoria y 1 de movimiento lineal. 3 micro servos que en realidad son como uno standar de hoy en dia y con el torque de un tower pro de 9gr. De 1.5kg. 2 de ellos son de movimiento lineal y otro giratorio como toda la vida. No, no tiene modulo extraible fijo 72 mhz.
No me tienta covertirlo a 2.4ghz :( . Deseo dejarla como esta y usarla hasta que se rompa algo irreparable, yo le calculo que tiene unos 25 años por lo menos y dejarla como exposicion. :P

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por stevie » 24 Oct 2019 18:13

Con un mínimo de cuidado, romper no creo que se rompa nunca, es de calidad !
Lo de 2,4 sería sólo por los riesgos de interferencias, la verdad no sé cómo estará el espectro de 72MHz ahora, hace más de 10 años que no uso esa frecuencia.

PolacoJP
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por PolacoJP » 04 Nov 2019 09:37

Genio gerardito!!!! Que buena radio! Espectacular!!!! Yo probaría con pilas comunes a ver qué tal anda y si va bien ahí me fijaría qué pasa con las recargables
Hace poco compre una futaba de 6 canales y con pilas comunes dura un montón. Te cuento que estoy volando hace ya 3 años los jets con una graupner 24mz y si bien está claro que no tiene la calidad de la tuya, que como te dijeron si la cuidas la vas a tener toda la vida, la marca sigue existiendo con fabrica en china (como todo lo demás) y siguen siendo tan confiables como siempre.
Espero que disfrutes de este hermoso hobby, que lo hagas toda la vida y que más allá de las decepciones propias de la actividad, Puedas disfrutarlo plenamente
Cualquier cosa o mano que necesites avisa
"Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."

El Polaco (Juan Pablo)
CAN bs as

Responder