Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

GLOW para Citabria 110 cm

Motores a explosión, electricos, turbinas.
Responder
Mensaje
Autor
tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

GLOW para Citabria 110 cm

#1 Mensaje por tuli » 24 Feb 2019 09:47

Hola Gente! Como están?
En vista de que se acerca el fin de la construcción del mini J3, yo ya estoy pensando en mi próximo proyecto, mi primer GLOW: Un Citabria.
Resulta que conseguí un plano en outerzone de un Kit de Hobby Shack de los años 80. Es un hermoso modelo, el kit original tiene 110 cm de envergadura (43") y venía con un motor FOX .15. Sin embargo el aeromodelista que subió el plano a la página lo redibujó en la pc y el plano dice: Motor .051 a .15 (no se si esto lo agregó él o ya lo especificaba el plano de los 80)
Mi consulta es: Hay algún método o formula para calcular la cilindrada GLOW necesaria? Basándonos en el peso total y la carga alar buscada? No es que desconfíe del diseñador ni del aeromodelista que redibujó el plano, pero la electrónica evolucionó muchísimo en los últimos 30 años; los servos, receptores y baterías de hoy pesan sólo una fracción de lo que pesaban los utilizados en esa época, y por esas razones me cuestiono este punto. Ademas el rango de cilindradas propuesto en el plano me parece muy grande (.051 a .15), y yo quiero tener la potencia y peso necesarios, ni mas ni menos.
También podría escalarlo un poco mas grande para usarlo con un .15 y así reducir la carga alar y tener un modelito un poco mas grande. Ya tengo casi todo dibujado en la PC para cortar con laser.
Les dejo algunos datos que podrían ser útiles: La persona que subió el plano a la página hizo un post de la construcción paso a paso en rcgroups.com, lo motorizó eléctrico con un Turnigy Park 480 (empuje al rededor de los 900 g según HK), y asegura que el peso en vuelo es de 686 g. Ademas dice que solo usa 1/3 de la potencia para volar.
Les dejo el link de dicho post: https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... hack/page3

Desde ya muchas gracias.
Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

Re: GLOW para Citabria 110 cm

#2 Mensaje por Nanygatti » 24 Feb 2019 16:34

Hola Tuli, antes que nada quiero felicitarte por el empeño en continuar construyendo!!!, es esto lo que mantiene vivo a nuestro hobby!!!
Marcelo (Fokker) te podrá tirar unos cuantos centros, primero porque tiene mucha experiencia en glow y porque tiene un citabria también!!!

Un abrazo a la distancia
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por stevie » 25 Feb 2019 11:57

Hola Tuli, lindo proyecto !

El .15 es el adecuado.

Tuve dos modelos de 90 a 100 cm de env. con un Cox TD .051 , un entrenador y un sport parasol. La hélice que lleva, 5,7x3 , a altas RPM, no te va a dar una performance adecuada para el Citabria de 110cm. No digo que no vuele si lo armás bien liviano, pero a mi parecer no va a desarrollar su potencial ni cerca . En esa época también se usaba el Cox TD para levantar planeadores de 2 metros , la "trepada" hoy parecería una lágrima. Lo mismo para un AP .061, da un poco más de vueltas pero con la misma hélice. Salvo una cuestión nostálgica o como un desafío , hoy por hoy no tiene mucho sentido.
La pala 8x5 que lleva típicamente un .15 le va a dar la trepada necesaria y el régimen adecuado para la velocidad de vuelo de ese modelo.
Es mi humilde opinión. Fijate ese mismo modelo y tamaño en eléctrico, jamás le pondrían un in-runner de 17000 vueltas con una 6x3, sino outrunners con 8x5 a 9x6 girando a 10 mil a 12 mil rpm a máximo régimen.

Abrazo, y queremos ver esa construcción eh !
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por tuli » 25 Feb 2019 16:05

Nanygatti escribió:
24 Feb 2019 16:34
Hola Tuli, antes que nada quiero felicitarte por el empeño en continuar construyendo!!!, es esto lo que mantiene vivo a nuestro hobby!!!
Marcelo (Fokker) te podrá tirar unos cuantos centros, primero porque tiene mucha experiencia en glow y porque tiene un citabria también!!!

Un abrazo a la distancia
Hola nany!! Muchas gracias! Así es amigo, hay que mantener vivo el hobby!! Me encanta construir, y hace años que no hacía nada, pero me propuse este año darme tiempo para lo que me apasiona, asique serán 3 proyectos en 2019 jajajj
stevie escribió:
25 Feb 2019 11:57
Hola Tuli, lindo proyecto !

El .15 es el adecuado.

Tuve dos modelos de 90 a 100 cm de env. con un Cox TD .051 , un entrenador y un sport parasol. La hélice que lleva, 5,7x3 , a altas RPM, no te va a dar una performance adecuada para el Citabria de 110cm. No digo que no vuele si lo armás bien liviano, pero a mi parecer no va a desarrollar su potencial ni cerca . En esa época también se usaba el Cox TD para levantar planeadores de 2 metros , la "trepada" hoy parecería una lágrima. Lo mismo para un AP .061, da un poco más de vueltas pero con la misma hélice. Salvo una cuestión nostálgica o como un desafío , hoy por hoy no tiene mucho sentido.
La pala 8x5 que lleva típicamente un .15 le va a dar la trepada necesaria y el régimen adecuado para la velocidad de vuelo de ese modelo.
Es mi humilde opinión. Fijate ese mismo modelo y tamaño en eléctrico, jamás le pondrían un in-runner de 17000 vueltas con una 6x3, sino outrunners con 8x5 a 9x6 girando a 10 mil a 12 mil rpm a máximo régimen.

Hola Stevie. Muchas gracias por el aporte! Te entiendo perfectamente. Y que opinas del tamaño? No sería bueno escalarlo un poquito mas grande? A 120 cm por ejemplo? Digo para reducirle carga alar, que quede bien liviano. El OS .15 LA pesa 138 g, y sumando el combustible no será mucho para un avión de 110 cm? A esa envergadura tiene 18,3 dm2 de superficie alar. (18 cm de cuerda y 2 semialas de 51 cm).
Pq mas que elegir el motor para el tamaño de avión, prefiero elegir el avión para el motor seleccionado jajaja y ese motor será un OS .15, ya me convencí.

De nuevo muchas gracias por la ayuda!

Abrazo a ambos
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por tuli » 25 Feb 2019 16:22

stevie escribió:
25 Feb 2019 11:57

Ahh y con respecto al post de construcción me comprometo a hacerlo! cuando empiece el armado, pero falta bastante así que paciencia.. jajaj
Dejo un pequeño adelanto del diseño.

Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por stevie » 25 Feb 2019 19:12

Me parece que no vale la pena escalarlo. Ahí en ese mismo hilo de rcgroups (pág 1) tenés un tipo que dice que lo armó con un OS 15 y que volaba bárbaro.
El autor del hilo que lo electrificó, lo hizo con un setup que pesa 265g (motor+variador+batería). Osea con que con un OS 15LA ( 185g con silenciador) más tanque de 2 a 4 oz, servito de acelerador, todavía te queda un saldo a favor para parte del combustible.

En Outerzone tenés también el plano del Citabria de Pilot, para motor .19 - .25 por si querés algo más grande, pero a ese me parece que un .15 le quedaría chico, por mucho que lo alivianes.

No hay una única verdad en ésto, va mucho en a qué uno llame "volar bien" y en su estilo de vuelo. El Citabria se supone que no es un entrenador flotador. Y si no podés hacer un loop redondo sin picarlo mucho porque no te da la potencia, yyy, para eso me armo un Kadetito !

Exitos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por tuli » 26 Feb 2019 01:15

Más claro imposible Stevie! Muchas gracias por la ayuda!

Un abrazo
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#8 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Feb 2019 17:29

Hola Tulli, veo que me delataron juaaaaassss....
Tengo efectivamente un Citabria, lo publiqué en este foro, mi Citabria es un kit original de la firma Sig, lo armé en el año 1979, es de 1,60 mts de envergadura y lo usé con varias plantas motrices, desde el OS 40 FSR, Enya 40 y ST 51., hoy lo estoy remotorizando de nuevo con un OS 40
El Citabria a diferencia del Decatlon, son iguales salvo por una pequeña y enorme diferencia, el primero tiene ala con perfil plano convexo y el segundo simétrico, el objetivo en el primero es hacer un avión volador, muy volador y les aseguro que casi es un planeador, venir con motor plantado es una gozada, y el segundo se lo diseñó para acrobacia.
En tu caso la envergadura es de 1,10 mts, conociendo el vuelo del Citabria te garantizo que vuela muy bien, pero no en todo su rendimiento, francamente le pondría un 25 o 30 y tenés para divertirte en serio.
Mucha suerte con tu elección
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por stevie » 28 Feb 2019 12:21

FokkerDR-1 escribió:
27 Feb 2019 17:29
...le pondría un 25 o 30...
Hola Marce !

Epa, te vas al doble del rango sugerido por el diseñador, el plano incluso lo muestra con un .10
Sé que hubo épocas y marcas que por ahí eran medio canutas para las recomendaciones de motor, y que también con el tiempo también cambió el estilo de vuelo.
El que tenés de SIG (qué linda historia tiene, me hizo dar melancolía ajena tus posts), que es más o menos de la misma época, es 3 veces más grande en volumen y peso, y no le sacaste el jugo dentro de su rango de motor?

abrazo

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por Nicko » 28 Feb 2019 16:27

Si tenés un .15 ponele un .15 que va a estar bien de potencia.....si no lo tenés.....ponele un electrico :D

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por edunimbus » 01 Mar 2019 01:30

como referencia te tiro un dato
Yo tengo un gaviota 20 de Tnt, un entrenador de 1.32 m de envergadrura con un peso en orden de vuelo de 950 gr.
Inicialmente lo volaba con un OS 20 que le iba de maravillas. Hoy lo tengo electrificado con un KA 22-20L de 1 Kg de empuje con lipo de 2200 mAh y helice 10/5 E
Ergo el tuyo con un 15 tiene que ir sobrado
Sds.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por tuli » 02 Mar 2019 02:10

FokkerDR-1 escribió:
27 Feb 2019 17:29
Hola Tulli, veo que me delataron juaaaaassss....
Tengo efectivamente un Citabria, lo publiqué en este foro, mi Citabria es un kit original de la firma Sig, lo armé en el año 1979, es de 1,60 mts de envergadura y lo usé con varias plantas motrices, desde el OS 40 FSR, Enya 40 y ST 51., hoy lo estoy remotorizando de nuevo con un OS 40
El Citabria a diferencia del Decatlon, son iguales salvo por una pequeña y enorme diferencia, el primero tiene ala con perfil plano convexo y el segundo simétrico, el objetivo en el primero es hacer un avión volador, muy volador y les aseguro que casi es un planeador, venir con motor plantado es una gozada, y el segundo se lo diseñó para acrobacia.
En tu caso la envergadura es de 1,10 mts, conociendo el vuelo del Citabria te garantizo que vuela muy bien, pero no en todo su rendimiento, francamente le pondría un 25 o 30 y tenés para divertirte en serio.
Mucha suerte con tu elección
Gracias marce! Desde el principio del post esperaba tu aporte jajaja
POR FIN ENTIENDO LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS DOS MODELOS!!! jajajaj siempre los veía iguales con distinto nombre y no podía apreciar la diferencia.
Respecto al motor creo que me voy por el .15, entiendo tu punto, pero tengo una inexplicable atracción por los pequeños motores glow jajaja

Un abrazo!
Nicko escribió:
28 Feb 2019 16:27
Si tenés un .15 ponele un .15 que va a estar bien de potencia.....si no lo tenés.....ponele un electrico :D
Hola nicko! No tengo ningún glow, estoy por adquirir un 15, ya tengo uno en la mira, será mi primero y estoy muy entusiasmado. Electricos tengo de sobra para este avión, pero le tocó glow jajaj
aclaro que me encantan los electricos y seguiré utilizandolos..
Gracias!
Abrazo!
edunimbus escribió:
01 Mar 2019 01:30
como referencia te tiro un dato
Yo tengo un gaviota 20 de Tnt, un entrenador de 1.32 m de envergadrura con un peso en orden de vuelo de 950 gr.
Inicialmente lo volaba con un OS 20 que le iba de maravillas. Hoy lo tengo electrificado con un KA 22-20L de 1 Kg de empuje con lipo de 2200 mAh y helice 10/5 E
Ergo el tuyo con un 15 tiene que ir sobrado
Sds.
Gracias Edu!! Abrazo
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#13 Mensaje por FokkerDR-1 » 06 Mar 2019 00:14

Todo bien Tuli, el tema es que yo suelo potenciar un poco más mis modelos, lo cierto es que con los motores recomendados van bien, pero como te dije, el mío con el 40 vuela de maravillas, pero cuando le puse el 51 fue el placer de los dioses, en fin sobre gustos cada uno con su librito juaaaaassss!!!!....
Suerte mil Tuli
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por tuli » 07 Mar 2019 10:58

Jajajja asi es marce. Despues veremos como queda.

Un abrazo!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tato
* Alférez *
* Alférez *

#15 Mensaje por tato » 27 Mar 2019 10:46

Hola, estoy siguiendo atentamente este post, hay algún avance en el proyecto. Yo estoy por empezar algo similar en motorización .10 .15., y el citabria podría ser, me gusta ese modelo. Espero avances. Saludos!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#16 Mensaje por tuli » 27 Mar 2019 19:13

Hola tato! Como estas? Falta mucho todavía amigo..
Estoy todavía en plena construcción de un piper de 95 cm que lo podes ver en la sección "construcción paso a paso".
Me demoré más de lo planeado pq justo arrancó la epoca de laburo fuerte.
Al citabria lo tengo dibujado completamente en la pc, falta acomodar las piezas, comprar la madera y cortar con laser.
Además como si fuera poco un amigo me está volviendo loco para empezar a armar un Pucará, quiere que lo ayude.
Estoy con muchas cosas juntas como verás jajaj
Sin embargo no dudes que lo voy a hacer este año, estate atento en "construcción paso a paso" pq cuando arranque empiezo a postear.
Un abrazo!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Responder