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hélice naftero & glow????

Luces, trenes de aterrizaje, ruedas, etc.
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FokkerDR-1
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hélice naftero & glow????

#1 Mensaje por FokkerDR-1 » 28 Jul 2014 20:17

Muchachos tengo una duda, las hélices tienen un diámetro y un paso determinado, pero me encontré con una sorpresa, para mi RCGF 15cc las hélices rondan entre la 13x6 a 15x6, hasta ahí todo ok, buscando en el arcón de hélices encontré de dicha medida, pero claro tengo las master que son de las medidas requeridas por ej 14x6 pero son más finas que las que hace por ejemplo Carlos el de Helicast.
La pregunta es si en estos nafteros se puede usar la misma de los glow??? :?: :?:
A mi entender se debería poder, pero ante la duda pregunto pues la diferencia de tamaño entre una y otra sin cambiar la medida de diámetro y paso es enorme, la master parece el flaco y la helicast el gordo!!!!
Gracias por toda respuesta- :)


Pérez, Marcelo Alejandro

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tiroloco
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Re: hélice naftero & glow????

#2 Mensaje por tiroloco » 28 Jul 2014 20:21

si no vas a tener problemas marcelo ,es mas hasta tal vez te funcione mejor con la master
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

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wonf17
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Re: hélice naftero & glow????

#3 Mensaje por wonf17 » 28 Jul 2014 20:44

Arranca con la Master tranqui que no hay drama y después cuando tengas nuevamente el modelo bien balanceado y en vuelo, si querés para respetar la escala le pones la de madera.
Abrazón!!!!!
WALTER F.

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matute
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Re: hélice naftero & glow????

#4 Mensaje por matute » 28 Jul 2014 21:31

Me sumo para aportar algo mas.

Con todo lo dicho hasta aqui concuerdo, las MAster son posibles de usar, pero me fijaria en un detalle.

De aca en adelante solo hablo desde mi experiencia personal, y voy a diferenciar las helices en dos grandes grupos, las de madera y las de fibra o compuesto.

En mi experiencia, las helices de fibra, van bien hasta las 17/18 pulgadas de diametro, o algo menor.
Hasta 16 pulgadas las APC o MAster van de lujo dependiendo del motor y sus prestaciones.
No hay una helice perfecta para todos los usos, hay que probar variantes y quedarce con la que mejor le sienta al modelo y al motor.
Porque?......, porque son mas pesadas y con mas masa, y en medidas superiores, generan un "momento de inercia" que me da la sensacion que manda"para atras" el motor. Es como que le saca potencia en lugar de ayudarlo.
Recordemos que un naftero a 8.000 RPM es casi una guasada y un glow a esas RPM apenas esta calentando.

En 18/20 o mas pulagadas, las helices de madera me parecen insustituibles.
Generan buen viento y traccion con la mitad del peso e inercia.

Ahora........que tipo de pala le cae bien a los nafteros por su entrega de torque a bajas RPM ??????

A mi juicio, sin dudas, las palas anchas, no scimitarra o tipo APC para medidas grandes, ni las estrafalarias conocidas nacionales de madera que son lindas pero ineficientes.
Hay un solo fabricante nacional de helices de madera de calidad y se llama "Sergio Raurel" que desconozco si actualmente esta fabricando, pero todo lo demas que se encuentre es de muuuuy baja calidad, incluso con deficiencias graves de giro, ya que las palas recorren el circulo por radios distintos una de la otra.....un desastre pero bien terminado y barnizado lustroso.

Espero haber sumado algo mas a la pregunta.
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

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Re: hélice naftero & glow????

#5 Mensaje por edunimbus » 29 Jul 2014 00:38

Hola estimado
Si enganchás alguna obrita y andás bien de recursos comprate una VESS que son un caño!, madera de primera, una gran terminación y muy livianas!
El que las estaba teniendo es Juampa pero no se puede abrir la página por ahora
... abrazo!
Alberto Eduardo Quesada
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Re: hélice naftero & glow????

#6 Mensaje por wonf17 » 29 Jul 2014 09:14

matute escribió:Me sumo para aportar algo mas.

Con todo lo dicho hasta aqui concuerdo, las MAster son posibles de usar, pero me fijaria en un detalle.

De aca en adelante solo hablo desde mi experiencia personal, y voy a diferenciar las helices en dos grandes grupos, las de madera y las de fibra o compuesto.

En mi experiencia, las helices de fibra, van bien hasta las 17/18 pulgadas de diametro, o algo menor.
Hasta 16 pulgadas las APC o MAster van de lujo dependiendo del motor y sus prestaciones.
No hay una helice perfecta para todos los usos, hay que probar variantes y quedarce con la que mejor le sienta al modelo y al motor.
Porque?......, porque son mas pesadas y con mas masa, y en medidas superiores, generan un "momento de inercia" que me da la sensacion que manda"para atras" el motor. Es como que le saca potencia en lugar de ayudarlo.
Recordemos que un naftero a 8.000 RPM es casi una guasada y un glow a esas RPM apenas esta calentando.

En 18/20 o mas pulagadas, las helices de madera me parecen insustituibles.
Generan buen viento y traccion con la mitad del peso e inercia.

Ahora........que tipo de pala le cae bien a los nafteros por su entrega de torque a bajas RPM ??????

A mi juicio, sin dudas, las palas anchas, no scimitarra o tipo APC para medidas grandes, ni las estrafalarias conocidas nacionales de madera que son lindas pero ineficientes.
Hay un solo fabricante nacional de helices de madera de calidad y se llama "Sergio Raurel" que desconozco si actualmente esta fabricando, pero todo lo demas que se encuentre es de muuuuy baja calidad, incluso con deficiencias graves de giro, ya que las palas recorren el circulo por radios distintos una de la otra.....un desastre pero bien terminado y barnizado lustroso.

Espero haber sumado algo mas a la pregunta.
Lo veo de ves en cuando en el club y tengo entendido que no fabrica mas.....................
Saludos!!
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Re: hélice naftero & glow????

#7 Mensaje por Extreme Fuels » 29 Jul 2014 13:37

Linda pregunta, hélices todo un mundo, las diferentes formas, materiales y peso, cambian sustancialmente las prestaciones.

Yo en particular evito las de madera, no por nada en particular si no por su fragilidad, se mellan o dañan muy fácilmente.

Un problema muy común en las de madera que me todo tener fue que note la mayoría ya de fabrica muy mal balanceadas.

Ahora algo sobre hélices en si, no es lo mismo elegir una hélice para Pylon o una para un J3, y no es lo mismo como ya dijeron para un motor de 12000rpm o uno de 8000rpm.
En bajas revoluciones rinden mejor las hélices gruesas u cóncavas, y eso lo apreciemos muy bien en los eléctricos, ya que va a generar muy buena sustentación y por consiguiente arrastre “tracción” Ahora si montamos una hélice de este tipo en un motor de muy altas RPM seguramente la hélice entre en perdida y no genere la tracción que debería. Entre estas, encontramos toda la gama de vuelo eléctrico.
Contrariamente para altas revoluciones, vamos a elegir hélices diseñadas con perfiles para altas velocidades, que no entren en perdida a altas RPM, generalmente estas hélices tiene menor tracción y mucha velocidad. Entre estas la más conocida la APC o Cimitarra de materiales varios
Y luego tenemos la seria Sport o las mas populares, diseñadas para la gama media, lo que seria vuelo sport, sport acro, entrenadores ETC. que están diseñadas para una gama de 8000 a 12000rpm, tipo las Master serie K, las de madera, las clasic.
Dentro de este tipo yo siempre encontré muy buen resultados en hélices como las Graupner y Master, muy buena tracción y son hélices que no se rompen fácilmente en un mal aterrizaje, para mi muy importante, como si las e madera, un punto a tener muy presente..
Yo en nafteros estoy utilizando las Marter Clasic, es una hélice escala, que anda muy bien y viene en medidas grandes y precio razonable, su precio no supera una tercera parte de una en materiales compuestos.

Y en cuanto a escala, déjenme decirles una cosa, las hélices de madera ya están despareciendo por no decir casi desaparecieron del mercado aeronáutico real, ya que tiene varias contras, entre ellas tenes que recorrerlas todos los santos años, hoy la mayoría de hélices que reemplazan dichas hélices son metálicas de color negra con punta blanca.

En fin que aconsejar, creo el mejor consejo es tratar de elegir la que mejor se adapte al avión, motor y vuelo. Y dentro de eso considerar aspecto como la fragilidad.

Bueno espero haber contribuido.

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Re: hélice naftero & glow????

#8 Mensaje por matute » 29 Jul 2014 15:38

wonf17 escribió:
matute escribió:Me sumo para aportar algo mas.

Con todo lo dicho hasta aqui concuerdo, las MAster son posibles de usar, pero me fijaria en un detalle.

De aca en adelante solo hablo desde mi experiencia personal, y voy a diferenciar las helices en dos grandes grupos, las de madera y las de fibra o compuesto.

En mi experiencia, las helices de fibra, van bien hasta las 17/18 pulgadas de diametro, o algo menor.
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Espero haber sumado algo mas a la pregunta.
Lo veo de ves en cuando en el club y tengo entendido que no fabrica mas.....................
Saludos!!
Que lastima Walter, que lastima.!!
Viendo la conocida oferta nacional de helices, si este muchacho se pusiera "formalmente" nuevamente a fabricar, te garantizo que desaparecen los otros por no poder competirle en calidad de manofactura.

Que le vamos a hacer, en el pais de los ciegos, el tuerto es rey, mientras no tenga competencia.
Un abrazo
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Re: hélice naftero & glow????

#9 Mensaje por FokkerDR-1 » 29 Jul 2014 18:23

Muchachos que decir, GRACIAS ,IL POR LOS APORTES!!!!!!!!!! en verdad no sabía que para bajas vueltas eran mejor las hélices anchas, bueeeehh!! aprendí algo más.
Gracias totales....
Pérez, Marcelo Alejandro

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