Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Carburador OS 46 fx descogotado.....

Responder
Mensaje
Autor
Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Carburador OS 46 fx descogotado.....

#1 Mensaje por Pope » 15 Nov 2016 13:55

Buenas a todos !!
Les cuento, se trata de un motorcito que estuvo unos 15 años parado y que después de tratarlo con cariño volvió a la vida...
Pero resulta que en el proceso de limpieza (cockpot) se ve que se aflojó la "garganta" del carburador.... en realidad, nunca hubiera pensado que se hacían en 2 partes....
Lo pegué con epoxi, y anduvo bien, entre pruebas y carburadas después de rearmarlo le habré consumido 1lt de combustible y sin problemas...
Este finde, ya montado en el avión, empecé a hacer unas pruebas de carreteo para regular la rueda de cola y que ande derechito, y lo probé en varias posiciones para estar seguro que no tuviera plantadas..... y de golpe, paff..... una plantada tras otra, en tierra..... a cualquier régimen, era lo mismo.... lo había tenido andando y carreteando unos cuantos minutos antes, con lo cual se descartaba el tema del combustible por ejemplo (Extreme 10% nitro)....
La plantada era poco común.... se moría de golpe, sin ningún cambio, como si se tratara de un motor con encendido que tuviera alguna falla eléctrica..... ni se aceleraba, ni bajaba rpm, ni tosía ni nada de nada.... muerte súbita....
Se me hizo de noche, y al limpiar noto que el carburador otra vez se había aflojado en la "garganta"..... así que intuyo que entradas de aire por ahí es lo que causaron las plantadas.... eso espero....
Para solucionarlo volví a pegarlo con epoxi, pero esta vez además la hice 2 pequeños orificios con mecha de 1mm, atravesando garganta y cuerpo de carburador, por los que pasé una espina de acero de 1mm de diametro por 2mm de largo aprox, también pegada con epoxy, para ver si de esta manera logro que la garganta quede fija dentro del cuerpo del carburador....
Les parece que quedará ??? alguien tuvo la misma experiencia ??? (va foto de carburador descogotado)

Gracias, abrazo a todos !!
IMG-20161113-WA0000.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

Re: Carburador OS 46 fx descogotado.....

#2 Mensaje por paulstel » 16 Nov 2016 21:45

Y si lo fijas con sella espárragos loctite ? Saludos
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

TURBOLEA
* Capitán *
* Capitán *

#3 Mensaje por TURBOLEA » 26 Nov 2016 11:44

Hola pope..!! Cómo estás..??? La verdad, que por las fotos si vos no decís que te llamó la atención que estuviese hecho en dos partes, yo me hubiese creido que ese motor estuvo piñado y que le repararon la boquilla de salida del carburador.... porque hasta las líneas del maquinado me resultan muy descolgadas para ser un OS....

Y me parece ridiculo que OS opte por hacer esa pieza aparte del cuerpo del carburador.... se ven sobre la parte que quedo en el cárter, vestigios de color rojo... como si hubiese estado pegado o sellado con fastix entre esas dos piezas....

Si lo reparaste como comentaste, no vas a tener más problema, ya que esos dos pines que le pusiste, lo van a sujetar muy bien y más si le mandaste epoxi....

Te repito.... me parece ridiculo que OS haya hecho semejante burrada.... si por lo menos, ese motor no sufrió una estrellada.....

Éxitos..!!!!

Leandro

mimantaras
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por mimantaras » 26 Nov 2016 19:10

Como dice Leandro, muy difícil que OS haga los carburadores en dos partes. Este caso parece más sencillo, ese carburador no es el original.

El motor OS 46 FX lleva de fábrica un carburador 40B con aguja remota. El de la foto es un 4D con la aguja en la posición "tradicional" en el mismo cuerpo del carburador.

La nueva pieza maquinada puede haberse puesto para adaptar el diámetro distinto del motor y del cuello del carburador....

La serie anterior 40SF y 46SF llevaban el carburador 4D. También puede ser que la pieza sea para reemplazar el cuello dañado, me imaginé no que el diámetro del cuello debe ser muy similar para los OS con la misma cilindrada...

mimantaras
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por mimantaras » 26 Nov 2016 19:16

Como dice Leandro, muy difícil que OS haga los carburadores en dos partes. Este caso parece más sencillo, ese carburador no es el original.

El motor OS 46 FX lleva de fábrica un carburador 40B con aguja remota. El de la foto es un 4D con la aguja en la posición "tradicional" en el mismo cuerpo del carburador.

La nueva pieza maquinada puede haberse puesto para adaptar el diámetro distinto del motor y del cuello del carburador....

La serie anterior 40SF y 46SF llevaban el carburador 4D. También puede ser que la pieza sea para reemplazar el cuello dañado, me imaginé no que el diámetro del cuello debe ser muy similar para los OS con la misma cilindrada...

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#6 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Nov 2016 21:56

Amigazo pope me alegra que te des maña para reparar, el epoxi es muy rígido y no te va a durar mucho, yo para estos casos prefiero usar la silicona roja, es para altas temperaturas, y obviamente flexible, ya teniendo la fijación que fabricaste te asegurás la posición y estanqueidad del carburador.
El tema de las plantadas también puede deberse a bujía gastada o deficiente, y un tema a revisar sería como tenés el tanque de nafta, es decir los pescadores, y por supuesto la altura media del mismo con respecto al spray bar.
En fin son cosas para mirar... suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

TURBOLEA
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por TURBOLEA » 27 Nov 2016 23:17

Muy buen dato mimantaras con resaltar los modelos de carburadores....!! Excelente..!!

Marceloooo..... :) lo que hizo de ponerle los pines y mandarle epoxi está bárbaro.... los pines que el comenta que le puso, laburan ambos a esfuerzo de corte, osea, ese carbu no se mueve más.... y lo del epoxi debe ser para rematar la terminacion exterior y conferirle firmeza a la unión....

Abrazo Marce...!!!! :)

Leandro

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por Pope » 14 Dic 2016 13:15

Gracias muchachos por sus apreciaciones !!!....
Les cuento que la reparación quedó bien, pero por lo que comentan me estoy inclinando por volver a limpiarlo y dejarlo para la vitrina nomás..... si es un carburador que de movida no es el original del motor ya arrancamos mal.... (para los que no saben la historia, recibí este motor en un J3 que estuvo "archivado" 15-20 años en un galponcito, y se bastante poco de sus origenes)...
Desde el principio y a pesar de que arranca sin problemas (tengo un video por ahi de cuando lo resucité en el post del Piper J3) me llamó la atención que la aguja de alta, para tenerlo bien carburado, tiene que estar en apenas unos clics MENOS de 1 vuelta.... y la baja no me dá el recorrido para que cierre todo lo que quiero, siempre me queda apenas gordo abajo..... levanta mucha temperatura (125º) y no hay forma de bajarla... y ultimamente, siempre, de golpe y sin previo aviso, se para.... en baja, en alta, donde sea..... es como si fuera un motor con encendido y tuviera algún problema eléctrico, se muere de golpe... ya cambié bujias, combustible, revisé filtraciones, da lo mismo si es en el avion o en el banco..... me está ganando por cansancio, y me está retrasando la vuelta al vuelo del J3 !!! :D :D

Estoy mirando con mucho cariño un novarossi .50/.60..... :D :D. Hace unos cuantos años hice automodelismo, y los nova siempre fueron muy buenos.... en una de esas lo que gaste en un nova me lo ahorro en sustos con este motor que no me está resultando confiable..... como lo ven ???

A ver si sale el videito....

Abrazo a todos y gracias !!

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por Porter » 14 Dic 2016 14:48

Hola Pope, usaste combustible con 18- 20% de ricino y metanol de calidad?

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por Pope » 14 Dic 2016 20:54

Hola Porter !!
Usé Extreme-Fuel al 10%.... no sé en que proporción, pero tiene sintético y ricino, total de aceite 18%....
Al principio del bidón (creo que en Mayo habrá sido) anduvo bien, no tenía problemas aparentemente....
En Noviembre es donde empieza a fallar.... digo esto por la antiguedad del combu, a pesar de que cuido siempre que esté bien tapado y lo guardo en lugar oscuro y fresco....
Hoy estuve halando con Bles del tema (el muchacho que fabrica Extreme Fuels) y me decía que si había "recuperado" combustible del tanque y lo había vuelto al bidón, esto podría afectarlo.... que los gases y el aceite forman restos ácidos, que estropean el combustible fresco..... me decía él que si había hecho eso, podría ser problema de combustible.... no lo sabía.
Yo no estoy seguro de no haberlo hecho..... me inclino a pensar que sí..... sumado a que lo que quedaba en el bidón no creo que llegue al litro, podría ser esa la razón....
Antes dije que era un FX, me corrijo: es un OS .46 Max SF.
Mañana voy a comprar combustible fresco, y veremos si con eso mejora.... cruzo los dedos !!!

ImagenImagen

Fueron cambiados también los 2 rodamientos, o´rings y armé con apenas una pizca de fastix alta temperatura..... por eso algún resto rojizo que se vé en las fotos...

Saludos a todos !!

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por Porter » 15 Dic 2016 01:56

Hola pope.. mejor preparalo vos al combu no es para nada dificil y te aseguras la calidad... puede que salga mas caro pero te ahorras dolores de cabeza. Hay mucha info aca en el foro de como prepararlo... yo uso 4 partes de metanol(el mas puro), 1 parte de ricino desgomado marca cicarelli, y no hace falta meterle nitro! .
En el video se lo escucha bien a tu motor.. no parece una falla del carburador, pero si levanta temperatura la mejor forma de que se refrigere es usar la proporcion justa de aceite 18- 20% y si es ricino mucho mejor ya que este no pierde las propiedades lubricantes a altas temperaturas.
Yo tengo otro bidon para el combu que sobra despues de los vuelos.. no lo mezclo con el combu nuevo. Y es impresionante ver como cambia el color del combu que estuvo en el tanque del avion.
Abrazo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#12 Mensaje por FokkerDR-1 » 20 Dic 2016 22:35

el tema del combustible es bastante viejo, en fin yo siempre me hice la mezcla y 0 problemas, es más al no usar ricino empecé a variar la mezcla con muy buen resultado, uso 4.5 de alcohol y 1 de aceite, espectacular.
En la {epoca desconocía el efecto del combustible sobrante y siempre lo ponía en el bidón, es cierto que cambia terriblemente el color, pero jamás una falla por ese tema, mis motores (os, st, cox, magnum, mc coy y ahora ok cub) funcionan todos de 10Ñ la salvedad son los motores U/C, como funcionan al palo desde el vamos preferí volver al 4 a 1, y de 10.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Horacio Banus
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#13 Mensaje por Horacio Banus » 22 Dic 2016 11:14

Hola Porter, donde conseguis el ricino Cicarelli?

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por Porter » 22 Dic 2016 11:30

Hola Horacio, yo lo conseguí en una drogeria en Córdoba Capital, cuando fui de vacaciones.. busca la pagina de cicarelli y ahí te dice con cuales drogerías del país trabaja y listo. Otra marca que leí que recomiendan por acá en el foro es Erbelli.
Despues me fijo bien el telefono, lo debo tener anotado por ahí.
Tené en cuenta que el metanol viene con diferentes grados de pureza busca el proanalisis creo que tiene 98%.. en cuanto al ricino tiene que ser el desgomado.
Abrazo

Responder