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RODAJE O.S. 40 MAX FX

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nubian
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RODAJE O.S. 40 MAX FX

#1 Mensaje por nubian » 16 Ago 2018 00:39

Hola a todos, en ésta oportunidad les quiero contar como hice el rodaje, asentado o aflojado de un motor O.S. .40 MAX FX que he montado en un entrenador Cessna 177 Cardinal.

Luego de consultar en mi club de aeromodelismo y leer vario artículos en el foro e internet en general procedo a comentarles mi experiencia personal con este tema tan polémico esperando que me sigan aconsejado y también con la intención de servir de guía práctica para aquellos que nunca lo han hecho, es el segundo motor que hago rodar y en mi experiencia con el anterior me ha ido muy bien, puesto que hace 20 añitos que lo he comprado 0km y sigue sonando como un relojito suizo, estoy hablando de un COX Tee Dee .0,51 que muchos de Uds. seguro han ya han tenido.

Vamos con lo que importa, como ya les he comentado he consultado a mucha gente pero nunca está de más las críticas constructivas y los consejos del foro que son muy importantes.

Paso 1
Antes de comenzar con el rodaje es recomendable sacar la bujía y regar el interior del cilindro con un poco de combustible, en mi caso estoy usando un combustible al 5% de Nitro y 20% de aceite, luego hacer lo mismo en el carburador y hacer girar la hélice unas vueltas sin bujía, de éste modo proporcionamos lubricación en todo el sistema y al mismo tiempo estamos "limpiando" toda la superficie interna del cilindro, luego ajustar la bujía y tener cuidado de no perder la junta que normalmente viene con la bujía, luego de hacer esto colocamos nuevamente la bujía en su lugar.

Paso 2
Deberíamos hacer 8 arranques o cuatro tanques (depende el tanque y el motor) puede hacerse en dos fases cada arranque, esto para ir refrigerando el motor para que no esté sometido a altas temperaturas en la fase de rodamiento, en mi caso he hecho 4 tanques completos y en cada uno he dividido el arranque en dos partes es decir un arranque de medio tanque, un descanso de unos 10 minutos hasta que el motor baje de temperatura y luego el resto del tanque, así en cada arranque.

Paso 3
Con la aguja de alta en dos vueltas y media, casi tres, dependiendo del fabricante, el carburador totalmente abierto, corriente de 1,5V en la bujía y el tanque lleno ya podemos comenzar a darle "pala" a la hélice, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, en mi caso estoy usando una hélice para un .40 que sería una 11x6. El motor debería arrancar en los primeros intentos y para cuando lo haga dejamos unos segundos la corriente conectada a la bujía y con mucho cuidado "CON MUCHO CUIDADO" sacamos la corriente de la bujía, ya sea con pinzas o chispómetro. El motor debería andar muy gordo, me refiero a que tiene que parecer que está a punto de apagarse, esto se debe a la mezcla muy rica de combustible expulsando aceite por el escape, esto es normal, no se asusten, mientras tanto vamos controlando la temperatura del motor, asegurando que no se eleve mucho y que siempre esté trabajando refrigerado y como dije anteriormente podemos hacerlo en dos partes por cada arranque, así dos veces o sea dos tanques.

Paso 4
En este paso ya podemos ir cerrando de gradualmente la aguja de alta de manera que el motor comience a levantar revoluciones, (pero todavía no al máximo), dejamos el motor acelerando durante unos 3 segundos aproximadamente y abrimos nuevamente hasta que quede gordo otra vez, así cada 2 o 3 minutos, vamos a ver que en pleno funcionamiento cada vez que vayamos cerrando la aguja de alta el motor se pone fino y ya no estará ahogado con tendencia a apagarse sino que el sonido comienza a ser más lineal y agudo.

Paso 5
En este paso ya hemos cerrado la aguja de alta lo suficiente como para que el motor obtenga casi el máximo de sus revoluciones, en el caso del .40 MAX FX serían 2.000 RPM y 17.000 RPM siendo en cada caso respectivamente el mínimo de revoluciones y el máximo de revoluciones según especificaciones del fabricante, a partir de aquí ya podremos volar intentando de no someter al motor a grandes esfuerzos, luego con cada vuelo iremos cerrando la aguja de alta hasta alcanzar la potencia deseada.

Espero que les sirva, es mi humilde aporte para el foro, he subido unas imágenes para ampliar ya me dirán cómo se puede mejorar este método que con seguridad habrá mucho para enriquecer el artículo, muchas gracias y buenos vuelos.
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Sergio Beccacece
ARG04037A

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