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Sencillo y economico voltimetro de abordo

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Ernesto
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Sencillo y economico voltimetro de abordo

#1 Mensaje por Ernesto » 13 Dic 2007 21:07

Hola viendo el voltimetro que publico Emmanuel este es mucho mas facil y barato, total de materiales $ 12 les adjunto una foto como lo coloque en mi Extra 300 1/4 escala en fase final de armado, solo con 2 led ,verde y rojo ,va conectado al Rx en un canal libre y consume la mitad de un servo, 25 mha este es el texto del plano que adjunto:

Explicacion de como armarlo


Se trata de un interesante voltímetro de a bordo, de precisión absoluta, de solo dos indicadores visuales.
De interpretación muy simple, ya que el VERDE obviamente da el Ok. , del nivel de batería.
En cambio, el ROJO encendido, nos indica no VOLAR.

La transición del verde al rojo, se produce cuando el nivel de tensión por celda está a 1,05 Volts, es decir, 4,2 Volts en total, para un pack de 4 celdas , y de 5,25 Volts para uno de 5 celdas, umbrales de tensión, donde la curva de descarga comienza a ser abrupta, y por consiguiente, muy peligroso volar con bajos niveles de tensión al receptor y los servos. Si bien a estos últimos, les provoca lentitud en la velocidad de traslado, en el receptor “muere a los 4,2 Volts, ya que el regulador interno de tensión deja de cumplir la función de “regulación” pués el mismo trabaja con 3,6 Volts internamente, consumiendo 0,7 Volts en este proceso, por lo que 3,6 + 0,7= 4,3 Volts., este es el límite mínimo tolerable para un normal funcionamiento.

En el caso de 5 celdas, podemos creer que a mayor tensión de pack estamos más protegidos..... erróneo, la pendiente de caída se adelanta, pero caída al fin. Sólo sirve para que los servos tengan mas torque. Si bien, no le presenta problemas al receptor este exceso de tensión, se ha observado chateos o “Jitter” cuando la tensión supera los 6,4 Volts, por lo que se está utilizando un regulador externo al receptor de 5,6 Volts para evitarlo.

Si bien, de acuerdo a mi criterio personal, he llegado a la conclusión que es mucho mejor separar la alimentación del receptor con la de los servos (en otro artículo vamos a mostrar cómo hacerlo).

La conexión del voltímetro es muy simple, se debe conectar tal cual un servo, a un zócalo libre en el receptor. No se debe utilizar “Y” o pelar el cable de la batería .
El consumo es despreciable, 25 mA, la mitad de lo que consume un servo en reposo, por lo que no es necesario poner llave de corte, siempre queda alimentado.
El mejor momento de testear visualmente, es al retorno del vuelo, fundamentalmente del primer vuelo, ya que el consumo es el que en definitiva somete al pack.
Mover todos los servos a la vez y verificar si permanece encendido el Led Verde, si se observa que intentan encenderse los dos a la vez, o se apaga el verde y enciende el rojo, mejor no intentar volar, porque no habrá retorno.
Si quieren hacer un voltímetro manual, deberán poner una resistencia en paralelo con la alimentación para provocar consumo y lograr una medición efectiva. La corriente de consumo para testeo debe ser de 300 mA.

Nota:

En el circuito se puede observar que hay una resistencia de color rojo. El valor de ésta será:

Para 4 celdas = 3k9 Ohm.

Para 5 celdas = 2k2 Ohm + 220 Ohm ( es decir, en serie).

Es recomendable soldar los componentes sobre el mismo circuito integrado, será más seguro y una vez terminado y probado, se deberá sellar con resina o plastico derretido, para compactarlo.

Suerte con el armado saludos Ernesto
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Re: Sencillo y economico voltimetro de abordo

#2 Mensaje por Raul-Cosquin » 13 Dic 2007 23:53

Hola, definitivamente el mas barato, simple y confiable voltimetro de a bordo que he visto, seguro me voy a armar mas de uno!! muchas gracias
Raul Ordoñez

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Re: Sencillo y economico voltimetro de abordo

#3 Mensaje por Emanuel » 14 Dic 2007 07:58

Un lujo Ernesto ;) , muchas gracias.
Voy a tener que ir a comprar el Percloruro Ferrico y a empezar a hacer plaquetas :D
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Re: Sencillo y economico voltimetro de abordo

#4 Mensaje por Raul-Cosquin » 14 Dic 2007 13:00

Emanuel, ni vale la pena ponerse a trastear con el percloruro y todo lo demas por un circuito tan simple, comprate unas de esas plaquetas universales que vienen con muchos agujeros pones los componentes, los puenteas por abajo y chau; mas rapido, sobre todo limpio! y barato. Saludos
Raul Ordoñez

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Re: Sencillo y economico voltimetro de abordo

#5 Mensaje por Emanuel » 14 Dic 2007 15:20

Si... tenes razon, no vale la pena
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Re: Sencillo y economico voltimetro de abordo

#6 Mensaje por jorge gracia » 12 Nov 2014 10:05

hola muchachos, muy bueno este voltimetro, lo vamos a hacer, despues les contaremos cómo quedó y, obviamente, que anduvo bien...
Gracias. Saludos.

Jorge

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Re: Sencillo y economico voltimetro de abordo

#7 Mensaje por Rogelio Oscar » 17 May 2020 13:38

Hola Chicos, me gustaria saber que paso con este voltimetro, es increible que no lo continuaron, o fue que NO SIRVIO PARA NADA, si hubiese sido yo el de este trabajo hubiese puesto 3 (tres) LED en este orden verde, blanco y rojo, me hubiese servido para no estrellarme, porque entre verde y rojo puede pasar solo un minuto y adios modelo, pero otro blanco o amarillo me indicaria que habia que aterrizas YA. saludos. 8-)
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