Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

SUPERMARINE SPITFIRE MK VIII & MK IX

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
nubian
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 356
Registrado: 30 May 2011 22:16
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

SUPERMARINE SPITFIRE MK VIII & MK IX

#1 Mensaje por nubian » 24 Jul 2018 23:05

Hola colegas, estoy por comenzar un nuevo proyecto para un futuro a corto o mediano plazo, el tema es que desde que comencé a hacer aeromodelismo hace unos 20 años me enamoré de este avión de la Segunda Guerra, en aquel momento sólo me impresionaba el Spitfire por los comentarios de mi abuelo que participó de la WWII, hoy sigue intacta mi pasión por este avión y ya habiendo estudiado un poco sobre la historia del mismo me encuentro en un dilema que espero que me ayuden a resolverlo o a decidirlo mejor dicho... resulta que no puedo conseguir información precisa en internet a cerca del camuflaje de las versiones MK, me refiero a que lo que un artículo dice luego otro lo contradice y no logro encontrar un libro o una enciclopedia aeronáutica con la historia ilustrada de esta máquina de guerra voladora con datos certeros y no me confío de las imágenes que están en internet aunque me han sido de gran ayuda.

Por un lado la duda es que necesito saber si las versiones MK VIII y MK IX tienen mucha diferencia en el diseño del avión, tengo entendido que el MK VII tiene motor Rolls-Royce Merlin 45 y el MK IX un Rolls-Royce Merlin 61, el MK VIII fue diseñado para la versión tropical en regiones desérticas con lo cual tuvieron que adaptar el radiador y los filtros de aire para un funcionamiento más eficiente mientras que el MK IX fue diseñado especialmente para enfrentarse al FW 190 alemán, la otra duda es que sino me equivoco los camuflajes eran diferentes, el MK VIII era marrón con verde y el MK IX gris y verde (adjunto imágenes de ambos). Desconozco si el MK IX también anduvo patrullando sobre el desierto o viceversa, precisamente ese dato es el que no puedo encontrar, en fin colegas me gustaría saber que opinan Uds. ¿hacemos el MK VIII o el MK IX? Desde ya muchísimas gracias por la ayuda, saludos cordiales y buenos vuelos, no veAo la hora de comenzar con la construcción.

Tengo el archivo en formato vectores para enviar a cortar los vinilos de las calcos para la decoración a alguna gráfica pero no me decido todavía porque me gustan mucho las dos versiones, a ver si con su ayuda me puedo terminar de decidir, he pintado el cono de hélice del O.S. 55 en color verde característico a los MK IX pero no significa que ya haya elegido, el MK VIII llevaba cono de color rojo el cual compraré si me decido por la versión tropical, (adjunto fotos)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por nubian el 25 Jul 2018 22:14, editado 1 vez en total.


los accidentes nunca estarán a la altura de nuestras expectativas...

Sergio Beccacece
ARG CCA-831

Avatar de Usuario
nubian
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 356
Registrado: 30 May 2011 22:16
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: SUPERMARINE SPITFIRE MK VIII & MK IX

#2 Mensaje por nubian » 24 Jul 2018 23:28

Van las imágenes reales de lo que supongo que son las dos versiones, verde y gris y verde y marrón aunque hay una con marrón oscuro y marrón claro que me tiene confundido... seguimos en contacto, saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
los accidentes nunca estarán a la altura de nuestras expectativas...

Sergio Beccacece
ARG CCA-831

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 6020
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: SUPERMARINE SPITFIRE MK VIII & MK IX

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 25 Jul 2018 23:38

Sergio deberías mandar un mail al museo del aire ingles, normalmente los tipos de los museos tienen buena predisposición.
Para tu información y aunque te cueste creerlo también en Argentina hubo un Spitfire y porsupuesto con cocarda argentina, esto te lo comento por si te da el raye de hacer la casi desconocida historia del Spit argento...
Suerte...
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Avatar de Usuario
nubian
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 356
Registrado: 30 May 2011 22:16
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: SUPERMARINE SPITFIRE MK VIII & MK IX

#4 Mensaje por nubian » 26 Jul 2018 12:52

Marce... interesante lo del Museo del Aire en Inglaterra, me voy a poner en contacto con ellos a ver si me dan bola, por otra parte es más que curioso lo del Spitfire de FFAA, me puse a ver un poco y según el siguiente artículo, el "Spit" argento tuvo su versión que a continuación les comparto, la deco del Supermarine Spitfire inglés es super características de éste avionazo inglés la Argentina en cambio es un poco más austera, pero la voy a tener en cuenta, gracias como siempre amigo Marcelo!!!!

http://www.3040100.com.ar/spitfire-en-l ... argentina/

Colores

Por lo que se aprecia en las fotos, el Spitfire Mk.XI traido en 1947 por Storey estaba pintado íntegramente en PRU Blue (Humbrol 144 – Tamiya XF-18), el color normalizado de los aviones ingleses de reconocimiento a partir de 1942, al que se le colocó, a su llegada al país, la matrícula civil LV-NMZ en letras negras y los colores nacionales en el timón de cola.

El ejemplar modelo Mk.IX donado juntamente con el Hurricane estaría pintado en los colores normalizados de la RAF, Ocean Grey (Humbrol 106 – Tamiya XF-54) y Dark Green (Humbrol 30 – Tamiya XF-61) para el camuflaje de las superficies superiores, y Médium Sea Grey (Humbrol 165 – Tamiya XF-53) para las superficies inferiores; con escarapelas argentinas cubriendo las marcas de nacionalidad británicas y la bandera nacional en el timón.

Mientras que el Hawker Hurricane portaría presumiblemente los mismos colores, con la salvedad descripta en el texto de que conservó las insignias inglesas en la parte inferior de los planos. En este punto hay una discrepancia puesto que otras versiones dan cuenta de que el Spitfire también habría conservado los colores ingleses en la parte inferior del ala, lamentablemente las fotos en blanco y negro de la época no dan certeza sobre este punto, sólo se cuenta con el testimonio de un testigo directo de lo ocurrido con el Hurricane. No se aprecian marcas o numeración alguna en ninguno de los dos aparatos.
Mientras que las fotos de la máquina de la Universidad de La Plata no permiten visualizar marcas o colores, supuestamente vendría con los colores normalizados ingleses, pero si conservaba numerales y marcas de nacionalidad es una incógnita.

Fuente:

Revistas “Aerodeportes” – “Aeroespacio” – “Pista 18”.
Sitios web de la revista Defensa – Universidad Nacional de La Plata – aeroarqueologia – Supermarine-Spitfire. https://www.exequielmartinez.com.ar/site/
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
los accidentes nunca estarán a la altura de nuestras expectativas...

Sergio Beccacece
ARG CCA-831

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 6020
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: SUPERMARINE SPITFIRE MK VIII & MK IX

#5 Mensaje por FokkerDR-1 » 28 Jul 2018 16:41

Bueno Sergio, veo que realmente estás copado con el Spit, tengo un conocido (bastante hinchabolas) pero especialista en Spit, tiene toda la colección de su propia mano de todas las versiones y colores de Spit, de hecho hasta recibió un diploma de la RAF por su colección, te puedo contactar con él si no conseguís nada por tu lado, pero te recuerdo que el tipo es muy quisquilloso y pagado de si mismo, en pocas palabras hay ue aguantarlo un poco para obtener lo que necesitás.
El Spit Argento creo que fue civil pues lo compró un adinerado, no sé si terminó en manos de FFAA, se que se destruyó en un accidente...
Suerte mil
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Avatar de Usuario
nubian
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 356
Registrado: 30 May 2011 22:16
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: SUPERMARINE SPITFIRE MK VIII & MK IX

#6 Mensaje por nubian » 28 Jul 2018 19:54

Hola a todos, me encantaría ponerme en contacto con ese Sr. y que sea lo que Dios quiera... por mi parte y como me aconsejaste, envié un mail al Museo del Aire en Inglaterra preguntando algunas cosas y me respondieron al día siguiente, me enviaron dos link con los camuflajes del MK IX y el MK VIII, son los siguientes vínculos:

Supermarine Spitfire MK IX

https://www.google.co.uk/search?hl=en&t ... tWNu5aEFtY

Supermarine Spitfire MK VIII

https://www.google.co.uk/search?hl=en&b ... 4CagWFlvzM:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
los accidentes nunca estarán a la altura de nuestras expectativas...

Sergio Beccacece
ARG CCA-831

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 6020
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: SUPERMARINE SPITFIRE MK VIII & MK IX

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 30 Jul 2018 23:54

Bueno che, veo que te respondieron, buena señal la de estos tipos.
Por lo otro, si mal no recuerdo estamos como amigos en Face, buscá a Raúl Hurbisko y mensajealo, el tiene la colocción de spit más completa que haya visto en mi vida....suerte...
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado