Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Douglas DC4 / C54 TC48, memorial.

Mensaje
Autor
baco
* Mayor *
* Mayor *

Re: Douglas DC4 / C54 TC48, memorial.

#31 Mensaje por baco » 19 Dic 2014 16:22

Hoy pude hacer la mitad del molde en poliester, de la siguiente manera:
Lo primero es el "labio" del cowling el cual no puede ser bien copiado por la fibra, por lo que debí hacer un relleno con masilla para carrocerías, de la que se usa en la reparación de automoviles.
DSCN1034.JPG
Usando Gecoat (celeste en este caso) con el cual hago una primera capa bastante gruesa y cuyo principal objetivo es copiar bien todos los detalles.
DSCN1036.JPG
Una vez que esta capa empieza a secarse, PERO ANTES DE QUE ESTE TOTALMENTE SECA, se aplica una primera capa de fibra de vidrio pesada (de la que se usa para hacer piletas de natación), y de la misma manera una segunda y una tercera capas.
DSCN1039.JPG
Una vez seco, se quita el soporte de madera terciada y se deja secar bien el molde durante un dia mas o menos antes de hacer la segunda parte. Eso viene en la próxima.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#32 Mensaje por edunimbus » 19 Dic 2014 16:37

Muy didáctico tu paso a paso.
Como en la música cada compositor tiene sus toques personales.
Te sigo con toda atención!! ...esto de la fibra y de la pintura es todo un tema en que se aprende permanentemente

muchas gracias!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

baco
* Mayor *
* Mayor *

#33 Mensaje por baco » 24 Dic 2014 00:49

El molde del cowling fue un fiasco. Que pasó ? Simplemente que la pintura (Primer blanco de Rustoleum) reaccionó con la resina poliester, poniéndose pegajoso y evitando así el correcto desmolde. Debí destruir la fibra para poder sacarlo.
Vamos de nuevo con pintura blanco epoxi (tambien Rustoleum) de la que se usa para heladeras que es muy inerte desde el punto de vista químico y no reacciona con el poliester. Lo único que me complica un poco es que tarda unas 48 a 72 hs para su secado completo.

Por otra parte terminé con el enfibrado del modelo y ha quedado muy bien. Ya le presenté los motores y probé la centralita. Todo bien
Lo monté por un rato en el comedor de casa para la foto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#34 Mensaje por ncharriere » 25 Dic 2014 01:46

Quiero hacerte una pregunta: por que no se puede hacer la parte interna del cowl (el labio interno) ?, nosotros laminamos el cowl del yak que es redondo y tambien tiene un labio y no tenemos problema para hacerlo, cual es la forma particular de ese cowl ?, en cuanto a la pintura siempre pintamos con poliuretano de 2 componentes y nunca tubimos problemas de ninguna clase (eso sí nosotros usamos epoxi para todo)

baco
* Mayor *
* Mayor *

#35 Mensaje por baco » 25 Dic 2014 11:49

Quiero hacerte una pregunta: por que no se puede hacer la parte interna del cowl (el labio interno) ?, nosotros laminamos el cowl del yak que es redondo y tambien tiene un labio y no tenemos problema para hacerlo, cual es la forma particular de ese cowl ?, en cuanto a la pintura siempre pintamos con poliuretano de 2 componentes y nunca tubimos problemas de ninguna clase (eso sí nosotros usamos epoxi para todo)
Lo que pasa con el labio es que la curvatura es muy grande y entonces la fibra no lo copia bien, por eso prefiero suavizar con la masilla de autos. De hecho eso funciono muy bien en el molde fallido.
Lo de la pintura si fue un error porque use un excelente primer como pintura (y no lo es) y para ahorrar tiempo no puse epoxi sobre el primer. Creí que podía funcionar...pero fue un error.

pulki2
* Alférez *
* Alférez *

#36 Mensaje por pulki2 » 26 Dic 2014 18:12

....Baco, estas cosas suelen suceder...hay que seguir adelante...!!..yo sobre la cera, le doy al modelo una capa de alcohol de polivinilo, eso mejora el desmolde, siempre que la base sea firme, claro. Me ha sucedido de aglobarse la masilla del modelo....jeje...

Te paso el link de un tutorial que hice hace tiempo, por si te puede servir algun tip.

El link es : http://www.apuca.com.ar/

ahi abrir Notas Tecnicas, avanzar hasta Construccion y abrir nota :

Tutorial de construcción con plástico reforzado con fibra.

Abrazo y adelante...!!..
Slds D.

P.D. estoy leyendo el forum que me pasaste sobre el TC.48....realmente una maraña casi
inextrincable....!!!....y con el paso del tiempo mas difuso todo..!!

baco
* Mayor *
* Mayor *

#37 Mensaje por baco » 27 Dic 2014 23:41

....Baco, estas cosas suelen suceder...hay que seguir adelante...!!..yo sobre la cera, le doy al modelo una capa de alcohol de polivinilo, eso mejora el desmolde, siempre que la base sea firme
Tenes toda la razon Pulki2, acá definitivamente ha fallado la base. Lo que he podido ver es que el gelcoat la afectaba y por eso al momento de desmoldar se pone complicado.
Como no tenía intenciones de hacer todo el trabajo de nuevo pensé que podía llegar a desmoldar las mitades del molde a condición de hacerlo a poco de que el poliéster se endurezca, cuando aún la base esta media floja. Me jugué por esa alternativa e hice una mitad del molde con todo éxito. Luego hice la segunda y quedó de primera.
Sin embargo como la base (primer) había cedido, la pintura epoxi se fue con el molde por lo que tuve que sacarla con removedor y mucha paciencia.
En la siguiente fotografía se aprecian ambas mitades del molde, uno ya limpio (celeste) y el otro recién desmoldado y se ve claramente como la pintura se fue con el molde y se desprendió de la pieza.

En fin, cosas que pasan, ahora a hacer los cowlings y darle la base de color al Douglas.
DSCN1042.jpg

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#38 Mensaje por ncharriere » 28 Dic 2014 11:29

Hola Baco, no sé si ya comenzaste con el nuevo molde pero te tiro una idea para hacer el cowl con el labio completo, aunque da un poco mas de trabajo es hacerlo en 3 partes, una frontal y dos mitades posteriores, la frontal al desmoldar "hacia adelante" nos permite hacer el labio por más profundo que sea (siempre que no tenga ángulos negativos) lo que si necesitas es usar algo que de alineación entre el frontal y las partes traseras, como ser algún pin grueso (parte de un perno de 6 mm), bolillas de acero, o cualquier forma que ayude a juntar las partes.
en cuanto al desmolde siempre es bueno usar el PVA, aunque el poliéster no agarra en la superficie de la cera como el epoxi no está de más poner una mano de alcohol polivinílico (se lo compra como "agente de despegue").
por lo demás excelente trabajo tanto en el modelo como con los cowl.

pulki2
* Alférez *
* Alférez *

#39 Mensaje por pulki2 » 31 Dic 2014 18:31

....bien solucionado Baco....!!!....siempre hay que tener un as en la manga y
mucha paciencia....!!

Aprovecho para desear a todos los foristas un Feliz Año 2015.....!!

Slds cordiales.

baco
* Mayor *
* Mayor *

#40 Mensaje por baco » 11 Ene 2015 14:44

Bueno, seguimos con el TC 48. Por temas de trabajo he debido viajar a USA nuevamente, pero antes de hacerlo dejé lista una copia del cowling.

Para hacerlo enceré los moldes y luego les apliqué una capa de PVA (como dice ncharriere). El tema es que dado el pequeño diametro de los mismo es necesario hacerlo por mitades y luego unirlas. Eso me resultó mucho más sencillo.

Para hacer los labios utilicé una pasta de microesferas y poliester el cual me dio muy buen resultado, ya que el labio quedó muy bien formado.
DSCN1043.JPG
DSCN1045.JPG
DSCN1046.JPG

baco
* Mayor *
* Mayor *

#41 Mensaje por baco » 25 Feb 2015 22:17

Ha pasado un tiempo desde el ultimo post y he avanzado bastante con las terminaciones del C54. Los cowlings quedaron bastante bien, hice 3 con gelcoat gris y uno transparente que quedará en el motor 3 pues es el que llevará los efectos especiales.

Algo que dio bastante trabajo fue colocar los trenes de aterrizaje principales ya que me encontré con la gran sorpresa de que las ruedas que debería haber usado simplemente eran demasiado grandes. Una vez que resolví el asunto y puse unas más chicas apareció un segundo asunto...el tren delantero era larguísimo, asi que debí recurrir a un amigo tornero para modificarlo apropiadamente.

En fin, hoy creo que terminé la construcción y empiezo a decorarlo. Falta muy poco.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#42 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Feb 2015 00:31

Pregunta quizás tonta estimado Baco, en que se diferencia un cowl transaparente o en gel coat para efectos especiales??? y además que efecto especial???
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

baco
* Mayor *
* Mayor *

#43 Mensaje por baco » 26 Feb 2015 01:37

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: no se les escapa nada!
"FUEGO" en el motor #3, fuego simulado con LED's. Al ser transparente se va a apreciar mejor el brillo de los LED's. (Creo..)

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#44 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Feb 2015 22:05

baco escribió::lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: no se les escapa nada!
"FUEGO" en el motor #3, fuego simulado con LED's. Al ser transparente se va a apreciar mejor el brillo de los LED's. (Creo..)

Hey Baco no será medio morboso refrescar al punto del incendio en el motor 3??? digo... no se :oops: ; pero si les vas a mostrar el modelo a familiares que estuvieron en el tema no creo que ver humo y fuego en ese motor les cause mucha gracia, creo que mejor sería dejarlo sin incendios, bah es mi opinión solamente :oops: .
Pérez, Marcelo Alejandro

baco
* Mayor *
* Mayor *

#45 Mensaje por baco » 27 Feb 2015 15:22

FokkerDR-1 escribió:

Hey Baco no será medio morboso refrescar al punto del incendio en el motor 3??? digo... no se :oops: ; pero si les vas a mostrar el modelo a familiares que estuvieron en el tema no creo que ver humo y fuego en ese motor les cause mucha gracia, creo que mejor sería dejarlo sin incendios, bah es mi opinión solamente :oops: .
Fokker, no creas que no lo he pensado...y mucho. La idea del modelo es un homenaje, pero tambien en cierta manera contar una historia que no se ha terminado y que va a pasar al olvido si no se le deja la mochila a las nuevas generaciones.

De hecho si lo piensas bien o mismo se puede decir del show de "Pajaros de Guerra" o tantísimos similares que se hacen alrededor del mundo y porque no de poner una svastika en un modelo alemán. Si fuera por eso los muchachos de los Pajaros no podrían hacer su show si hubiese alguien en el público que pueda haber estado bajo ataque aereo, no se como pueda llegarle a caer a alguien que haya vivido esa experiencia.

No quiero adelantar mucho de lo que pienso hacer durante el vuelo, pero creeme que va a ser desde el mas profundo respeto, muy en especial hacia quienes perdieron a alguien en ese vuelo. Por lo que he hablado con alguno de ellos, necesitan que la historia no muera en el olvido, y en eso puedo ayudar.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#46 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Feb 2015 18:36

baco escribió:
FokkerDR-1 escribió:

Fokker, no creas que no lo he pensado...y mucho. La idea del modelo es un homenaje, pero tambien en cierta manera contar una historia que no se ha terminado y que va a pasar al olvido si no se le deja la mochila a las nuevas generaciones.

De hecho si lo piensas bien o mismo se puede decir del show de "Pajaros de Guerra" o tantísimos similares que se hacen alrededor del mundo y porque no de poner una svastika en un modelo alemán. Si fuera por eso los muchachos de los Pajaros no podrían hacer su show si hubiese alguien en el público que pueda haber estado bajo ataque aereo, no se como pueda llegarle a caer a alguien que haya vivido esa experiencia.

No quiero adelantar mucho de lo que pienso hacer durante el vuelo, pero creeme que va a ser desde el mas profundo respeto, muy en especial hacia quienes perdieron a alguien en ese vuelo. Por lo que he hablado con alguno de ellos, necesitan que la historia no muera en el olvido, y en eso puedo ayudar.

Buena respuesta Baco, la verdad no lo vi de esa manera.
Bueh te sigo, me gusta mucho tu trabajo.
Pérez, Marcelo Alejandro

baco
* Mayor *
* Mayor *

#47 Mensaje por baco » 09 Mar 2015 22:49

Arrancamos con la pintura en el taller de un chapista y pintor amigo. Por ahora imprimación gris y mucha (...pero MUCHA) lija. Es increible lo que hay que desarmar todo para poder pintar bien.

baco
* Mayor *
* Mayor *

#48 Mensaje por baco » 21 May 2015 12:13

Bueno gente, en este tiempo que el foro estuvo caído avancé bastante, pero aun no vuela debido a que tengo un retraso con el tren de aterrizaje delantero ya que quedó demasiado largo y el modelo quedó "culero" como se aprecia en las fotos.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#49 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 May 2015 23:32

FAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! ya está pidiendo pista!!!!!!! te felicito, dale la próxima foto quiero verlo en su elemento, el aire.... ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

baco
* Mayor *
* Mayor *

#50 Mensaje por baco » 22 Sep 2015 23:37

Hoy empieza una nueva expedición en Costa Rica para buscar el TC48, con las mismas esperanzas de hace 50 años atrás. Además filmarán la búsqueda. Es justo señalar que todo ha sido pagado mediante una colecta que se ha hecho entre familiares y amigos y sin recibir ningún aporte del gobierno ni la FAA.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Cineast ... 48710.html

El modelo no ha volado aún debido a que quería que estuviera impecable para el 3 de Noviembre en la escuela de la FAA donde se realizará una ceremonia. Lo voy a exponer como una especie de homenaje. Luego de eso si va a volar. Si todo sale bien va a ir a algunos festivales.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#51 Mensaje por FokkerDR-1 » 25 Sep 2015 16:30

Buenisima data acabás de pasar, suerte con la presentación.
Estamos a la espera de novedades.
Pérez, Marcelo Alejandro

wcortes

#52 Mensaje por wcortes » 06 Oct 2015 17:53

Hola, con quien puedo conversar sobre datos de este avión perdido. Me gustaría compartir algunas ideas...

baco
* Mayor *
* Mayor *

#53 Mensaje por baco » 23 Oct 2018 17:34

Hola gente del foro!
Ha pasado mucho tiempo del ultimo post sobre este modelo. Dejenme que les cuente lo que ocurrio.
Lo lleve a la Escuela de Aviacion de Cordoba en 2015, en ocasion de cumplirse el 50 aniversario del accidente. Alli se presento en estatica durante la recepcion que hizo la FAA a los familiares de las victimas del accidente.
Fue algo MUY especial, ver personas muy ancianas poniendo sus manos temblorosas sobre el avion a la vez que lloraban y lo miraban de una manera que sinceramente no puedo describir. Era tan conmovedor, que ese dia me di cuenta que el modelo es mucho mas que eso, y que debo darle otro destino. Por respeto a esas personas casi no tome fotografias, pues me parecio que no correspondia.
DSCN1399.JPG
DSCN1396.JPG

Seguramente descansara en el Museo de Moron algun dia a modo de homenaje. Ya se han iniciado los tramites, pero no tengo libertad de contar mas que eso.
Por otro lado el cineasta Pepe Tobal ha hecho un documental que esta a punto de estrenarse. Para el mismo se filmo el modelo y se lo utilizo para la realizacion del film.
Lo que si tengo decidido es que nunca volara.

Este es un pequeno adelanto del filme

Pero, como es logico me quede con todas las ganas de ver volar un TC 48 asi es que compre un kit del DC6 de Pat Trittle, lo modifique, decore adecuadamente y ya ha volado con todo exito.

Aca el estreno con toda la emocion a flor de piel, creanme que fue un momento inolvidable. Hago un comentario al final para "Cecilia"que no es sino la hija del Capitan Viberti piloto del TC 48 y que aun sigue buscando el avion. Su propia voz cierra el video.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#54 Mensaje por edunimbus » 23 Oct 2018 18:19

Hola Baco
Es un orgullo haber compartido con vos todo el proceso del TC48 y este emocionante desenlace en Córdoba.
Una vez mas se comprueba que el aeromodelismo no es solo "remontar avioncitos" sino que en casos como este pueden llegar a tocar las fibras más intimas del sentimiento.
La pasión que pusiste al construir esta réplica excelente y viendo esa partecita de la película ayudan enormemente a conseguir lo que los familiares necesitaban que era que el caso no quede perdido en el olvido.
MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES !!!!
Sos un grande y por eso esta noche brindaré con un buen tinto en honor al Dios romano ... Salúd!!!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#55 Mensaje por Nanygatti » 24 Oct 2018 03:39

...Me sumo a las palabras de Alberto, me leí todo el post (porque por algún motivo se me paso...) y el final es para enmarcar la tarea de los aeromodelistas...
Te felicito y te mando un abrazo "Cordooobés"... visto que también lo soy, aunque hace muchos años que hago patria en otros lares...
No a tu nivel, pero yo también le estoy haciendo un avión-homenaje... a un héroe de nuestra patria que dio la vida por ella...
Estoy haciendo el Mirage 5 de Carlos Castillo, el c-419, caído el 24 de mayo de 1982, Cordobés y de Oliva.

Un abrazo
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

baco
* Mayor *
* Mayor *

#56 Mensaje por baco » 24 Oct 2018 09:24

Gracias por los comentarios muchachos. Ojala este modelo tambien sirva para despertar ganas de que nos pongamos a construir modelos con la celeste y blanca.

Anoche me confirmaron que el documental "La Ultima Busqueda" se proyectara en los cines comerciales a partir del 7/11/18.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#57 Mensaje por stevie » 24 Oct 2018 19:51

Emocionante homenaje y hermoso modelo ! Aunque me hubiera encantado ver volar el más grande, con los 4 OS ronroneando, el hermano menor es un digno representante. Gracias por compartirlo.
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

ljmaza
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#58 Mensaje por ljmaza » 30 Oct 2018 00:08

Uh recién veo esto ....
Tremendo Baco, la verdad que tremendo ... y no solo hablo del avión ... la verdad que se me humedecieron los ojos con el final de tu video y la voz de Cecilia.
Quisiera pedirte permiso además para subir el video a Instagram-

Abrazo gigante y Felicitaciones
Leonardo Maza
Agrupación Aeromodelista Pucará

Edge 540 OS 55
Super Sporter 0S 55
IA-58 Pucará (eléctrico)

baco
* Mayor *
* Mayor *

#59 Mensaje por baco » 31 Oct 2018 22:49

Quisiera pedirte permiso además para subir el video a Instagram-
Dale nomas, para eso se hizo!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#60 Mensaje por FokkerDR-1 » 05 Nov 2018 18:41

Que lo parió!!!!!!!!, recién lo veo, impresionante lo tuyo Baco, te felicito por tan noble gesto.
Francamente impresionante lo tuyo, y muy buena la segunda versión, a disfrutarlo entonces...
Pérez, Marcelo Alejandro

Responder