Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Una Clen Antu hecha en Alemania.

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
baco
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 1510
Registrado: 09 Jun 2009 13:03

Una Clen Antu hecha en Alemania.

#1 Mensaje por baco » 18 Ago 2014 23:56

EL IA 34 Clen Antu es un planeador diseñado por Horten en Argentina. Esto es lo que dice wikipedia sobre este avión:

Historia[editar]
En el marco de Primer Plan Quinquenal del gobierno argentino conducido por el General Juan Domingo Perón, se decidió impulsar y promover la aviación privada a través de Aeroclubes de formación mixta. Entre las actividades desarrolladas por estos se destacaba el vuelo sin motor.

La inexistencia de planeadores de entrenamiento avanzado en número suficiente obligó al Instituto Aerotécnico (I. Ae.), dependiente de la Secretaría de Aeronáutica, a solicitar en 1948 un planeador de entrenamiento biplaza de sencilla y barata construcción, fácil de volar y con buenas características de manejo. Tal proyecto fue designado I.Ae. 34. El objetivo colateral del mismo era adiestrar también a los carpinteros aeronáuticos argentinos en las técnicas de construcción requeridas por la aeronave.

El profesor Reimar Horten, diseñador alemán experto en aerodinámica y afamado precursor del diseño de Alas Volantes, entregó al Instituto Aeronáutico su diseño Ho-XV A, continuador de la saga de planeadores ala volante sin cola que había experimentado con notable éxito en la Alemania de la década de 1930.

El planeador se terminó de construir en el mismo año en la Fábrica Militar de Aviones (FMA), siendo bautizado I.Ae.34 Clen Antú (en mapuche: "Rayo de Sol"). Fue pintado con los colores de la bandera argentina, celeste y blanco, y con un sol amarillo a los costados de las cabinas.

Realizó su primer vuelo el 20 de junio de 1949,1 a los mandos del piloto de pruebas de la FMA Edmundo Weiss.

Se construyeron 4 ejemplares,1 los cuales fueron entregados a diferentes clubes de planeadores argentinos para su experimentación, entre ellos el Club de Planeadores Cóndor. También se hicieron demostraciones en otros Aeroclubes. En uno de estos vuelos, realizados el 25 de noviembre de 1951 en el Aeroclub Albatros, uno de los planeadores queda destruido, sin consecuencias para sus ocupantes.

Características
Se trataba de un elegante y llamativo planeador avanzado construido en madera, cuya ala poseía una flecha de 22º 40' y una envergadura de 18 metros. Tenía un tren de aterrizaje de patín y dos ruedas en tándem con freno mecánico. El piloto se sentaba en una cabina sencilla y angosta, que tenía montada una segunda en una "joroba", dentro de la cual podía sentarse un alumno. Esto permitía el adiestramiento de vuelo a ciegas cubriendo la segunda cabina con una capota.

Versiones
I.Ae.34 Motorizado
Reimar Horten tenía proyectado un diseño monoplaza motorizado a partir del Ho-XV A/I.Ae.34, al que llamó Ho-XV B. Sería provisto con un motor de unos 20 o 30 CV y que haría girar una hélice plegable de empuje. El tanque de combustible se alojaría en la cabina trasera y se preveía que el mismo alcanzara una velocidad de unos 160 km/h. Sin embargo, el mismo nunca se construyó.
I.Ae.34M
Por orden del Secretario de Aeronáutica Brigadier César Ojeda, se desarrolló también una variante monoplaza del Clen Antú, designada I.Ae.34M, a fin de representar a Argentina en el Campeonato Mundial de Vuelo a Vela de 1952 en España.
Esta versión monoplaza era similar, si bien se eliminó la joroba superior y se le agregó una rueda única retráctil.

Desempeño Deportivo
En la participación de los Clen Antú en el Campeonato Mundial de Vuelo a Vela de 1952 en España fue destacada, logrando la delegación argentina un 4º puesto entre los 39 mejores pilotos de vuelo a vela del mundo, pese a haberse dañado uno de los I.Ae.34M participantes.

El 11 de noviembre de 1953, a los mandos de Heinz Scheidhauer y Héctor Bravo, batieron el récord argentino de distancia en línea recta multiplaza (320 km) y de distancia a destino prefijado multiplaza (320 km).

Especificaciones
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 4,40 m
Envergadura: 18 m
Altura: 1,6 m
Superficie alar: 19 m²
Peso vacío: 275 kg
Peso cargado: 475 kg
Rendimiento
Techo de servicio: ]
Carga alar: 25 kg/m²

Un aleman, llamado Martin Kruger, ha hecho este bellisimo modelo:





Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

Avatar de Usuario
FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *
Mensajes: 6020
Registrado: 14 Ago 2008 23:47
Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: Una Clen Antu hecha en Alemania.

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Abr 2015 00:39

Estoy desvelado y se me dio por ver post sin respuestas, la verdad Baco es que no sé como se me pasó tu post, la verdad que excelente planeador, el primer video si bien es malo aún así se puede ver la belleza de esta tremenda maqueta; el segundo video genial y dicho sea de paso, juro que creí que los timones del Horten eran fijos en el ala y no en el alerón, la verdad me impresionó.
Gracias tardías por compartir los videos.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Avatar de Usuario
hugo voss
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 261
Registrado: 19 Nov 2010 08:36
Ubicación: Capital

Re: Una Clen Antu hecha en Alemania.

#3 Mensaje por hugo voss » 09 Abr 2015 08:57

Comparto lo de Fokker, lindo video magnifico modelo, tambien sorprendido por los timones en los alerones, este tipo estaba años luz de su tiempo.
Quiero agregar que a Horten la los dos hermanos, los habian invitado de EEUU para trabajar donde mas le gustara la nasa, vaunght y otras.
Pagasus 2 vendido.
Cessna L 19
F-22 Fun Fly
Ya estaba asi cuando llegé. (Homero Simpson)

Avatar de Usuario
nabal
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 130
Registrado: 05 Feb 2009 21:14
Ubicación: Mones Cazon

Re: Una Clen Antu hecha en Alemania.

#4 Mensaje por nabal » 14 Abr 2015 22:56

Hola muy bueno este modelo parece de la epoca segunda guerra no o estoy errado....impresionante los timones en los alerones...nome lo hubiese imaginado ...atte...diego
Funtana 120 OS 120
Trainer OS 55ax (de juan)
KDS 450 QS
RCGF 15 cc Yak 54 Phoenix Models
Extra 300 1/3 DLE 111 en construccion
Katana 32cc

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado