Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Lipos - La importancia de cargar balanceado

Responder
Mensaje
Autor
Polo
* Capitán *
* Capitán *

#1 Mensaje por Polo » 24 Ago 2012 19:52

Estimados:

Aporto esta pieza de información que no vi en el foro, y se me ocurre útil ya en vista del post adyacente de isenfus sobre el incidente en Junin (casi apostaría dinero respecto de que esa lipo se estaba cargando sin el cable de balance conectado)

Existe la erronea percepción de el balanceo es una cuestión casi de ajuste fino y prolijidad para mejorar la vida útil de la lipo, pero no es solamente eso, es también una cuestión importantísima de seguridad.

Primero, como es el ciclo de carga de una lipo. Este tiene dos etapas:

En la primera, el cargador va a hacer circular toda la corriente que pueda (limitado por su potencia o bien por una programación del usuario), y va a ir monitoreando la tensión de la batería de dos formas: bajo carga y en reposo (es por ese motivo que se puede observar en muchos cargadores que el indicador de los amperios de carga se pone en cero cada x cantidad de segundos, es para monitorear la tensión de la batería en reposo - algunos lo indican, otros no, pero todos lo hacen). En algún momento la batería, aún sin completar la carga, va a alcanzar un voltaje bajo stress de carga de 4,2v x celda, lo que da comienzo a la segunda fase.

En esta segunda fase es en la que observamos que los amperios de carga que indica el cargador empiezan a disminuir. Esto lo hace porque ninguna celda de una batería de Litio Polimero debe exceder NUNCA un voltaje de 4.2 volts (OK, obviamente hay cierta tolerancia, pero es mínima: 4,3v ya se incendian). Entonces va a disminuir la corriente que circula para cumplir esa regla, y continua controlando el voltaje en las condición de carga/reposo, hasta que este último llega también a 4,2v, y entonces la batería está cargada al 100%. Es por este motivo el comportamiento que ya todos conocemos de que la carga se hace mas "lenta" hacia el final.

Ahora bien, el tema es que la regla de 4,2v se debe cumplir para cada celda INDIVIDUALMENTE. Entonces, si por ejemplo, tenemos una batería de 2 celdas, y el cargador mide 8,4 volts, pareciera estar OK, ya que 8,4/2= 4,2..... pero en realidad no, podría ser 4,1+4,3=8,4=incendio. La UNICA forma que el cargador tiene de discernir eso es con el CABLE DE BALANCEO CONECTADO!!!!. Pues este es el que le permite controlar la tensión de las celdas individualmente.

En fin, espero que le sea de utilidad a alguien.

Saludos,

Paulo Mielnichuk
CACM
La flota ha crecido fuera de control y resulta imposible detallarla en la firma.

dario v

Re: Lipos - La importancia de cargar balanceado

#2 Mensaje por dario v » 24 Ago 2012 20:04

Polo escribió:Estimados:

Aporto esta pieza de información que no vi en el foro, y se me ocurre útil ya en vista del post adyacente de isenfus sobre el incidente en Junin (casi apostaría dinero respecto de que esa lipo se estaba cargando sin el cable de balance conectado)

Existe la erronea percepción de el balanceo es una cuestión casi de ajuste fino y prolijidad para mejorar la vida útil de la lipo, pero no es solamente eso, es también una cuestión importantísima de seguridad.

Primero, como es el ciclo de carga de una lipo. Este tiene dos etapas:

En la primera, el cargador va a hacer circular toda la corriente que pueda (limitado por su potencia o bien por una programación del usuario), y va a ir monitoreando la tensión de la batería de dos formas: bajo carga y en reposo (es por ese motivo que se puede observar en muchos cargadores que el indicador de los amperios de carga se pone en cero cada x cantidad de segundos, es para monitorear la tensión de la batería en reposo - algunos lo indican, otros no, pero todos lo hacen). En algún momento la batería, aún sin completar la carga, va a alcanzar un voltaje bajo stress de carga de 4,2v x celda, lo que da comienzo a la segunda fase.

En esta segunda fase es en la que observamos que los amperios de carga que indica el cargador empiezan a disminuir. Esto lo hace porque ninguna celda de una batería de Litio Polimero debe exceder NUNCA un voltaje de 4.2 volts (OK, obviamente hay cierta tolerancia, pero es mínima: 4,3v ya se incendian). Entonces va a disminuir la corriente que circula para cumplir esa regla, y continua controlando el voltaje en las condición de carga/reposo, hasta que este último llega también a 4,2v, y entonces la batería está cargada al 100%. Es por este motivo el comportamiento que ya todos conocemos de que la carga se hace mas "lenta" hacia el final.

Ahora bien, el tema es que la regla de 4,2v se debe cumplir para cada celda INDIVIDUALMENTE. Entonces, si por ejemplo, tenemos una batería de 2 celdas, y el cargador mide 8,4 volts, pareciera estar OK, ya que 8,4/2= 4,2..... pero en realidad no, podría ser 4,1+4,3=8,4=incendio. La UNICA forma que el cargador tiene de discernir eso es con el CABLE DE BALANCEO CONECTADO!!!!. Pues este es el que le permite controlar la tensión de las celdas individualmente.

En fin, espero que le sea de utilidad a alguien.

Saludos,
Polo
Muy interesante
GRacias por el aporte

Saludos

kwaichangcaine
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por kwaichangcaine » 24 Ago 2012 20:22

muy interesante polo.
ya que veo que entendés del tema te tiro una consulta:
tengo una lipo de 3S, que por error cortocircuité. ahora la mido con el tester y dos celdas marcan 2v mientras que la otra marca 0v.
¿puedo desechar la celda que parece quemada y quedarme con una bateria de 2S?
M1 Quilpo - (Cancelado)
M2 Minimal - (Destrucción Total)
M3 Mazorca - (En servicio)
M4 ??? - (En desarrollo)

juan_rc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por juan_rc » 24 Ago 2012 21:02

Esta bueno, ahora, deberia colocar por un lado la ficha con la que se conecta al esc y por otro lado el cable de balanceador conectado ? Que seria precisamente el cargador/balanceador ?
Juan Martin Lopez

Aviones .

Insomnio (FunFly) a colgarlo como primer avion propio.
Yak 54 Aeromax.

Polo
* Capitán *
* Capitán *

#5 Mensaje por Polo » 25 Ago 2012 01:23

kwaichangcaine escribió:muy interesante polo.
ya que veo que entendés del tema te tiro una consulta:
tengo una lipo de 3S, que por error cortocircuité. ahora la mido con el tester y dos celdas marcan 2v mientras que la otra marca 0v.
¿puedo desechar la celda que parece quemada y quedarme con una bateria de 2S?

Hola:

Hay gente que lo hace, pero yo no lo hago ni lo recomiendo. Por otra parte es difícil que un celda de una batería que estuvo en corto y esta midiendo 2v sea recuperable.......

Saludos,

Sent from my iPad using Tapatalk HD
Paulo Mielnichuk
CACM
La flota ha crecido fuera de control y resulta imposible detallarla en la firma.

lucho
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por lucho » 25 Ago 2012 11:00

Cuando la celda de una Lipo baja a 2V casi siempre muere, y no se puede recuperar, deberias leer todo sobre baterias de Lipo ..
Y si la vas a tirar, primero hay que meterla 24hs dentro de agua con sal, para dejarla inerte y despuès si la podès tirar a la basura, cuidemos un poquito el planeta, estas Lipo son muuy contaminantes ..

Yo siempre fui fanàtico de la carga balanceada, pero e comprobado que no es necesario hacerlo en todas las cargas, cada 5-6 ciclos hago una balanceada, e testeado las baterias luego de 4 cargas sin balancear y no hay casi diferencia de voltaje en las celdas ..
Eso si, siempre uso cargador inteligente, jamàs bajo de 3.3v por celda, jamàs las guardo descargadas ni cargadas a tope, siempre en modo storage y hasta ahora no se inflan y andan como el primer dia ..
Imagen

AEROCLUB PARANA ER

FUTABA 8FG
SBACH 342
HIROBO 600
BD 450
WL V977

kwaichangcaine
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por kwaichangcaine » 25 Ago 2012 11:38

gracias muchachos. voy a proceder a anular quimicamente la batería rota y me compro otra.
M1 Quilpo - (Cancelado)
M2 Minimal - (Destrucción Total)
M3 Mazorca - (En servicio)
M4 ??? - (En desarrollo)

Gaston-R-A
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por Gaston-R-A » 25 Ago 2012 12:00

Muy bueno polo :!: :!:
El hecho de que el cargador sea inteligente no quita que nosotros no tengamos que serlo.
Esta muy bueno saber cómo trabaja porque de esa forma tenemos fundamento para programarlo y no lo hacemos solo de forma empírica.

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por dig1972 » 25 Ago 2012 12:23

Sabiendo esto, por eso siempre cargo balanceando, sin balancear ahorramos unos minutos nada mas, pero peligra mucho todo lo que este alrededor.
lucho escribió: e comprobado que no es necesario hacerlo en todas las cargas, cada 5-6 ciclos hago una balanceada
Esto es cierto tambien, peeero si entre esos 5 o 6 ciclos una celda se jode, tenemos un fosforito interesante.

Cada maestrito con su librito, en mi caso siempre hago carga balanceada.

Buen tema y buen aporte, pense que ya estaba.
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

jfacundo12
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por jfacundo12 » 27 Ago 2012 11:06

lucho escribió: Y si la vas a tirar, primero hay que meterla 24hs dentro de agua con sal, para dejarla inerte y despuès si la podès tirar a la basura, cuidemos un poquito el planeta, estas Lipo son muuy contaminantes ..
Lucho.... Como andas?? Te consulto de curioso no mas ya que no tengo nada con Lipos, ni me he metido a investigar de que son... :? :? ... pero si me interesa lo de cuidar el medio... que es lo que le hace el agua con sal para desactivarla? Y el agua con sal?? No queda con esa contaminacion??

Abrazo y buenos vuelos!!
Juan Facundo Rodriguez

Condor 2000 en Construcción
Orflier (Nuevamente en vuelo :) )
Evolution 0,45
Futaba 6ch, 2,4 ghz
Phoenix 4.0 p

lucho
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por lucho » 28 Ago 2012 10:38

Hola Facundo

Procedimiento para deshacerse de baterías de Polímero de Litio:
Aun siendo las baterías más ecológicas al no contener metales pesados, este tipo de baterías deben ser descargadas completamente antes de deshacerse de ellas. Descargar la batería hasta 2.5V ,sería 5V para un pack de 2 elementos en serie, 7.5V para uno de 3, etc. Buscar un recipiente suficientemente grande como para sumergir la batería, llenarlo con agua y saturar con sal normal. Después de haber descargado el pack a 2.5V, colocarlo dentro de la solución de sal y dejarlo en ella durante unas 24 horas. Sacar la batería de la solución y comprobar que el voltaje es 0 voltios, la sal no es para dejar inertes los quimicos ..
Para los que tienen dudas sobre qué hacer con el agua después de descargar la batería, sólo es agua salada. Técnicamente, desde el punto de vista químico es una solución salina. La sal se le añade al agua para que esta sea conductora de la electricidad y así se descargue la batería con más facilidad. El paso de la corriente eléctrica consigue que la batería se descargue para poderla tirar sin peligro de explosión, pero no aporta ningún elemento nuevo al agua utilizada. En definitiva, lo que queda es simplemente agua con sal ..
Tirar la batería siempre que sea posible a un contenedor de baterías ..

Saludos
Imagen

AEROCLUB PARANA ER

FUTABA 8FG
SBACH 342
HIROBO 600
BD 450
WL V977

GabrielR
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por GabrielR » 28 Ago 2012 11:17

lucho escribió:Hola Facundo

Procedimiento para deshacerse de baterías de Polímero de Litio:
Aun siendo las baterías más ecológicas al no contener metales pesados, este tipo de baterías deben ser descargadas completamente antes de deshacerse de ellas. Descargar la batería hasta 2.5V ,sería 5V para un pack de 2 elementos en serie, 7.5V para uno de 3, etc. Buscar un recipiente suficientemente grande como para sumergir la batería, llenarlo con agua y saturar con sal normal. Después de haber descargado el pack a 2.5V, colocarlo dentro de la solución de sal y dejarlo en ella durante unas 24 horas. Sacar la batería de la solución y comprobar que el voltaje es 0 voltios, la sal no es para dejar inertes los quimicos ..
Para los que tienen dudas sobre qué hacer con el agua después de descargar la batería, sólo es agua salada. Técnicamente, desde el punto de vista químico es una solución salina. La sal se le añade al agua para que esta sea conductora de la electricidad y así se descargue la batería con más facilidad. El paso de la corriente eléctrica consigue que la batería se descargue para poderla tirar sin peligro de explosión, pero no aporta ningún elemento nuevo al agua utilizada. En definitiva, lo que queda es simplemente agua con sal ..
Tirar la batería siempre que sea posible a un contenedor de baterías ..

Saludos
Agrego:
Hacer esto en lugares ventilados y no cerrar el recipiente. La reacción libera Hidrogeno y Oxigeno, ambos volatiles y explosivos
Gabriel Riera

jfacundo12
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por jfacundo12 » 31 Ago 2012 15:02

Perfecto!! gracias chicos...!! que bueno que sea asi de simple y que no aportemos con este hobby a destruir lo que nos rodea... ;) ;)
Saludos y buenos vuelos!!
Juan Facundo Rodriguez

Condor 2000 en Construcción
Orflier (Nuevamente en vuelo :) )
Evolution 0,45
Futaba 6ch, 2,4 ghz
Phoenix 4.0 p

Lalo Sutto
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por Lalo Sutto » 09 Nov 2012 01:48

Perdonen me parece que hay una pequeña confusion, la mayoria de los cargadores tienen tres tipos de carga:

Fast charge , ahi el cargador te carga la lipo sin que sea necesario el cable de balance solo conectamos los cables mas gruesos ( no se los recomiendo NUNCA asi puede explotar la lipo)

Charge : asi el cargador no inicia si no esta conectado el cable de balance , carga y balancea, pero lo hace sin ser tan exigente en la diferencia entre celdas , podriamos decir que balancea pero no a fondo.(asi cargo yo cuando estoy en el campo)

Balance : aca si , solo inicia la carga, si el cable de balance esta conectado, y es muy sencible a la diferencia entre celdas , se toma todo el tiempo que sea necesario (varias horas a veces), para dejar la lipo lo mejor posible ( asi cargo cuando estoy en casa , con todo el tiempo del mundo)

es normal que las lipos se hichen un poco , muy poco , (apenas un milimetro o dos , no mas) si se les hincha mucho una lipo no la usen ,podria romperse el paquete en el aire y explotar en pleno vuelo , no jueguen con eso

con respecto a la descarga , para cuidar las lipos , si vuelan helicopteros, lo ideal seria bajar las lipos con las celdas en 3.8 Volts , asi se aseguran que la lipo les va a durar muchos vuelos, tengo amigos que llevan la contabilidad y algunos ya superaron los 300 vuelos en un TRex 700 con las misnas batas.
No se mucho de aviones, pero supongo que por exigir menos que los helis ,podriamos bajarlas con 3.5 o 3.4 volts pero asegurandonos que no estan calientes y que no bajen de ese voltaje. aca esta la vida de la bateria
Lalo Sutto , Ya me creo que soy piloto...

LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS, SON MIS AMIGOS....

Responder