Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Cuidado de la vista

Responder
Mensaje
Autor
Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

Cuidado de la vista

#1 Mensaje por Hattori Hanzo » 23 Ago 2013 09:08

Hola, estuve leyendo este subforo de seguridad, buscando datos sobre el cuidado de la vista y no encontré nada y tampoco fuera del foro, en google, porque desde que existe la modalidad FPV, en la búsqueda todo remite a gafas para FPV (no es una queja, no se chiven los FPVístas :D ).
Hace mucho leí algo en alguna revista pero la perdí y ya debe estar desactualizado.
Alguien sabe algo de este tema? Yo recuerdo, de esa revista, que uno de los problemas es que los rayos UV con el tiempo podian causar cataratas prematuramente en un aficionado al aeromodelismo, por la sobreexposición, pero seguramente hay otros problemas y además están los de seguridad para el vuelo como el deslumbramiento y la posibilidad de perder de vista el modelo, lo suficiente para que se produzca un incidente.
A mi me interesa particularmente porque la luz me molesta muchísimo y si hay resolana o núbes se me hace imposible mirar mas de 30 segundos sin que me empiesen a molestar y a lagrimear los ojos. Le consulté al oculista aprovechando una visita regular y le llevé mis anteojos (marca Mistral polarizados) y le expliqué para qué los iba a usar, los miró y me dijo que mejor sería usar unos que además fuesen espejados, del tipo que se usan en la montaña o la nieve.
Sería interesante poder ampliar la información y también dejar algunos datos para poder elegir el tipo de anteojos que mejor nos sirvan para este hobby (hay mucha variedad y marcas de lo mas trucho a lo mas caro).
Espero que nos sirva a todos y si hay un oftalmólogo en el foro que nos abra los ojos a este tema :lol: ).
Saludos a todos!

Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: Cuidado de la vista

#2 Mensaje por tiroloco » 23 Ago 2013 10:09

Me gusta la idea ya que me pasa lo mismo cuando voy a volar
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#3 Mensaje por paulstel » 23 Ago 2013 16:35

Yo he encontrado buen suceso con lentes de cristales cambiables.
Usando sepias para días nublados y amarillos para cuando hay poca luz o días muy cubiertos. Si hay mucho sol, cualquiera bueno o pongo los grises.
Es impresionante como el amarillo o el sepia te hacen distinguir el modelo que con cielo muy cubierto se ve como una bola negra.
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#4 Mensaje por FokkerDR-1 » 23 Ago 2013 17:59

Tema por demás interesante y del que siempre tuve problemas pues soy muy sensible a la luz y lloro permanentemente.
Siempre usé lentes foto cromáticos, pero nunca me alcanzaba a satisfacerme, encima tengo miopía, luego me conseguí un suplemento con bisagras para los anteojos, quedaba muy fachero como en holywood pues es el mismo que se usa en las películas, lo levantás y sos un capo total, la cosa mejoró pero aún era insuficiente, un amigo me comentó que se puede usar los lentes de sol trabajando los vidrios al igual que los lentes que uso (miopía), y santo remedio, me compré unos de sol que me cubre completamente los ojos y que además puedo ver bien y ya casi puedo ver el sol de frente (soy un poco exagerado :lol: )
Hablando con el oculista me comentaba que los lentes (buenos y de marca conocida) de sol son muy eficaces para protegerse del sol y los reflejos, y que tal como les conté, para los miopes se puede tratar el vidrio de la misma manera que los lentes que usamos habitualmente los chicatos, la joda el el astigmatismo que eso los de sol no lo resuelven, bah no se si ahora también se resolvió pues ya hace 3 o 4 años que no voy al oculista.
Saludos
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

shooter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por shooter » 23 Ago 2013 18:07

Paulstel...
"Es impresionante como el amarillo" Habría que probar los de ese color que vienen para tiro... los he usado y es notable el realce de la luminosidad en esas instancias. También vienen como "clipon" para los que ya tenemos que usar anteojos a la fuerza... :lol:
Angel
“Envejecer es irremediable, crecer es opcional”
“Quien deja de aprender, deja de crecer y empieza a envejecer”

Bixler2
HK-T6A-V2
CLOUD DANCER HK

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#6 Mensaje por paulstel » 23 Ago 2013 19:27

shooter escribió:Paulstel...
"Es impresionante como el amarillo" Habría que probar los de ese color que vienen para tiro... los he usado y es notable el realce de la luminosidad en esas instancias. También vienen como "clipon" para los que ya tenemos que usar anteojos a la fuerza... :lol:
Angel
Efectivamente es así !

Saludos
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

Polo
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por Polo » 23 Ago 2013 19:44

Los mejores lentes que encontré y que son los que uso ahora son los Oakley con cristales intercambiable. Preferentemente uso los polarizados fuerte (precisamente los para nieve) con sol y los ámbar de alto contraste (como los mencionados arriba para cuando esta nublado, o vuelo muy tarde sobre el crepúsculo).

La verdad es que los problemas son dos a mi entender, todos producto de forzar el ojo a situaciones que normalmente y por acto reflejo no haríamos. Si el modelo se te mete o se te acerca demasiado la orientación del sol, la realidad es que con tal de no perder el modelo vas a "mirar" mas el sol que en cualquier otra circunstancia. El segundo factor es que en la concentración del vuelo parpadeas menos. Esto hace que lagrimees mas, aumente la probabilidad de que te deslumbre la resolana, y el viento te joroba. Yo llegué al punto de que, en los días de cierto viento, no puedo volar sin anteojos, aún cuando vuele en una orientación/horario en el cual el sol no tiene posibilidad de meterse en mi camino. Comienzo a lagrimear hasta que se hace insoportable.

Aclaro que no soy oftalmólogo ni nada parecido. Pero si soy muy histérico con este tema, y probé cantidad de anteojos.

Saludos,
Paulo Mielnichuk
CACM
La flota ha crecido fuera de control y resulta imposible detallarla en la firma.

Marcos
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por Marcos » 24 Ago 2013 00:08

Desde mi conocimiento de higiene y seguridad laboral les comento un poco lo que puede aplicarse al cuidado de la vista en este caso.

EL ojo humano es un órgano sensorial que se ha adaptado durante siglos a la vida en el planeta tierra.
La tierra esta iluminada por el sol que emite radiaciones con un determinado espectro de ondas. Algunas de estas ondas son filtradas es mayor o menor medida por la atmósfera terrestre y otras pasan directamente.

El espectro de radiaciones a las que el ojo e sensible va de 400 nanometros (Violeta) a los 800nm (rojo)

Por encima de los 800nm se encuentra la radiación conocida como infrarrojo a la cual el ojo no es sensible (pero si la piel) y por debajo de los 400nm se encuentra la radiación ultravioleta.

Según se cree los antecesores de los mamíferos actuales (entre los que se encuentra el hombre) tenían hábitos nocturnos para poder protegerse de los predadores (dinosaurios /reptiles). A causa de esto fueron perdiendo la capacidad de visión en el espectro ultravioleta. Luego con la extinción de los dinosaurios y la supremacía de los mamíferos cambiaron sus hábitos a los horarios diurnos. Cómo parte de la evolución desarrollaron una mayor sensibilidad hacia las longitudes de onda del color roja ante la necesidad de identificar los frutos maduros.

Asi es como el ojo humano se adaptó a lo que llamamos espectro de luz visible entre los 400 y 800nm

Imagen

Dentro de este espectro el ojo tiene su mayor sensibilidad en la longitud de onda correspondiente al color amarillo

Imagen

En días nublados las longitudes de onda del amarillo al rojo (e infrarrojo) son filtradas por las nubes. Dejando pasar las longitudes de onda del azul al ultravioleta. Es por eso que esos días nos parecen azules y oscuros.

Para ese tipo de iluminación podemos utilizar anteojos con tonalidades amarillas o ambar. Los anteojos no son mas que un filtro que recorta las longitudes de onda del azul hacia arriba y dejan pasar al ojo la poca radiación en la longitud de onda del amarillo. Es decir que acomodamos el espectro a la zona donde nos es mas sensible el ojo.

Esto nos brinda una visión con mas contraste y podemos definir mejor los objetos (aunque no siempre ver los detalles). De hecho no es caprichoso que se utilicen lamparas de vapor de sodio (y no lamparas de vapor de mercurio) para la iluminación publica. Este tipo de iluminación de tono amarillento permite al conductor percibir los obstáculos y movimientos de vehículos mas rápidamente.

También por esto es que se utilizan este tipo de tonalidades en actividades como el tiro practico. El tirador reconoce los movimientos mas fácilmente y le da milésimas de segundo de ventaja para reaccionar.

Si el día es de pleno sol y utilizáramos anteojos amarillos lo único que lograríamos es agotar mas rápidamente nuestros ojos ya que concentraríamos toda la energía sobre los receptores del ojo mas sensibles.

Para los días soleados lo mejor es utilizar filtros grises-marrones que recortan la energía de las radiaciones de manera mas pareja.
Si son espejados filtran aun mas las radiaciones ya que tienen un mayor indice de reflexión.
Y mejor aun si fueran polarizados ya que solamente dejarían pasar la ondas que tienen cierta polarización matando los brillos deslumbrantes (los mejores son de polarización circular).

Imagen

Volviendo al tema de la radiación ultra violeta

La radiación ultra violeta es muy energética. Tan energética que es capaz de modificar células y moléculas que componen a los seres humanos.
Los ojos son órganos muy afectados por la radiación ultra violeta por lo que es importante que los anteojos que utilicemos sean capaces de protegernos de esas radiaciones nocivas. Los llamados UV400 filtran todas las radiaciones ultravioletas por debajo de los 400nm.
Es muy importante ademas utilizar cremas de protección UV para la piel. Sobre todo en dias nublados ya que al estar filtrada la radiación infrarroja nos da la sensación de ser días mas frescos (no me digan que nunca les paso de estar al aire libre un día nublado y a la hora de ir a dormir no aguantar ni el roce de las sabanas por las quemaduras de la piel)

Finalmente es importante que las lentes sean de buena calidad. Esto nos asegura que no produzcan aberraciones ópticas que generen esfuerzos excesivos en el ojo.

Hoy ademas existen tecnologías como la de los lentes Transitions que se adaptan a la iluminación del ambiente.

En definitiva después de todo esto se entiende por que un par de anteojos Serengeti, Ray-Ban o unas antiparras Oakley originales valen lo que valen.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#9 Mensaje por FokkerDR-1 » 24 Ago 2013 00:17

Pavada de informe Marcos, que lo parió!!!!!!!!!!!!!! te pasaste, te felicito y gracias por desasnarnos.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Marcos
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por Marcos » 24 Ago 2013 00:36

Gracias Fokker.

Un tema mas que me olvidaba. Ojo que no nos vendan gato por liebre.
Los anteojos negros (ahumados) no necesariamente son polarizados.
Estamos acostumbrados a llamar anteojos polarizados a cualquier anteojo oscuro y esto es un error.

Para saber si un anteojo es polarizado lo mejor es tomar los anteojos y colocarlos frente a los ojos a unos 30cm y mirar a través de ellos alguna superficie que de reflejos (un vidrio, agua, etc). Luego se giran en un sentido y otro. Si son polarizados van a existir ciertos ángulos en los que los brillos desaparecen por completo.

Si no es así entonces no son polarizados.

Aqui un video para que vean de que se trata

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por tiroloco » 24 Ago 2013 08:37

Un dato no menos

Cuando un lente es bueno salis a la calle miras un parabrisas de un auto y luego te los colocas si llegas a ver las manchas del templado de un parabrisas el lente es optimo ,si no busca otro .
Esto lo se por que pase muchas horas enbarcado y el reflejo es muchisimo ,si los lentes son como digo no tenes problemas.
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

Marcos
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por Marcos » 24 Ago 2013 09:34

Tiroloco, lo que comentas es correcto para las lentes polarizadas esto sucede porque el polarizado mata los brillos y entonces te permite ver esas marcas del templado que de otra manera los reflejos superficiales te impedirian ver.

En aguas claras poco profundas con lentes polarizados podes ver el fondo mientras que con lentes comunes solo ves el brillo de la superficie.

Es otra forma de probar que la lente tiene filtro polarizador y no solo color o tinte ahumado.

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

Cuidado de la vista

#13 Mensaje por bertu » 24 Ago 2013 10:13

Muy interesante el tema.
Yo me compre unos anteojos de tiro remington con lentes intercambiables.
Pero leyendo y aprendiendo de aca, ya no me parecen tan buenos..jeje
De Oakley hay alguno en particular que recomienden? Si no tiene lentes intercambiables, deberia apuntarle a dos tonos... Ambar y oscuros.
Gracias por las sugerencias..
Fernando.
ARG RIO-906

El hangar se va descontrolando de a poco...

rolomza1977
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por rolomza1977 » 24 Ago 2013 10:34

Espectacular toda la info. Yo por mucho tiempo usé unos polarizados negros con buen resultado. Pero los que mejor me han resultado son los que se venden en las casas de pezca especializadas. Los de buena calidad son polarizados (comprobado con el método de girarlos frente a la pantalla o con lo de los parabrizas que comentaba Tiro), normalmente ámbar o marrones con tratamiento antireflex y anti-UV. Es como cuando estas viendo una tele normal y de repente te ponen un HD enfrente! Elimina reflejos y da mas contraste.

Vi en algún momento que alguien comercializaba unos anteojos marca JR... si son de esa marca tal vez reunan las caracerísticas que busca todo aeromodelista. Lamentablemente no creo que sean fáciles de conseguir hoy en dia.
Rolando Manresa
Maipú, Mendoza

Bazko_chillar
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por Bazko_chillar » 24 Ago 2013 11:12

Algo había leido, con el tema de andar en moto, los días nublados con lentes ambar tal cual explica más científicamente mi tocayo, los objetos toman más contraste, (Aunque en mi caso no los puedo usar, al igual que ninguno que distorsione color, marrón, verde, celeste tampoco, me hacen doler la cabeza) por eso lo poco que he usado (Aparte de para cortar el viento en los ojos) ha sido polarizado o ahumados... :|
.
También uno los ve aparte de en la nieve, en los ciclistas.
.
Marcos Zabalza
CAM y AMA

Marcos
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por Marcos » 24 Ago 2013 11:53

Si por algún motivo eligen anteojos flip top (esos que se ponen sobre los anteojos recetados) tienen que ser de muy buena calidad y si o si con tratamiento anti reflex en la cara interna. Esto evita que veamos "imágenes con fantasma" por los reflejos entre ambos cristales.

Para cortar el viento (supongamos en vuelo de ladera) lo mejor ya no es un par de anteojos sino unas antiparras. Las antiparras sellan contra la cara evitando que el viento (y partículas que este pueda arrastrar) llegue directamente a los ojos.
Las antiparras tienen la desventaja que nos hacen transpirar y en ocasiones se empañan debido a la evaporación del sudor y la diferencia de temperatura con el ambiente. Por suerte existen tratamientos Anti-Fog (anti empañamiento) y sistemas de ventilación.
Normalmente tienen unas entradas de aire en la parte inferior y salidas de aire en la parte superior. Las entradas de aire pueden ser de forma laberíntica para bajar la velocidad del aire que ingresa y usualmente tienen algún tipo de filtro como para que no entren partículas extrañas.

Las salidas superiores pueden ademas contar con un sistema de válvula de una vía que permite salir el aire pero no así ingresar. Esto es para que en caso de lluvia o que nos salpique algún liquido desde arriba no pueda ingresar.

En el primer post alguien había hablado de las antiparras FPV. La verdad es que hay poca información al respecto pero si les puedo contar por experiencia propia que en los primeros modelos de fatshark el ojo tocaba con el vidrio de la pantalla.
Como uno esta enfocando el ojo en una imagen generada por la pantalla (una pantalla virtual que nos da la impresión de estar a metros de distancia) no repara en la distancia entre el ojo y el vidrio interior de la pantalla misma. En mi caso la cornea tocaba el vidrio de la pantalla. Por ese motivo las utilice solo un par de veces.

Los modelos mas nuevos corrigieron este problema.

saludos

Marcos

HCM-CACE
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por HCM-CACE » 24 Ago 2013 13:08

Yo utilizo normalmente unos lentes color ambar con la inscripción "JR Pro" :D :D :D :D :D :D La verdad que aclara mucho la visual y no afecta cuando uno mira hacia el sol.

El finde pasado estuvimos en el encuentro de Tucumán y como teníamos muy arriba el sol, se complicaba por momentos. Los tenia al Fede Cereseto y Santi Cisneros detrás mio todo el tiempo pidiéndome los lentes :o :o :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: para que corno se los di para que lo prueben :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un tiempo también utilice unos que venían oscuros para seguridad que se podían colocar con correa elástica o tradicional y tenían un recubrimiento como de goma eva alrededor para impedir la entrada de reflejo. Pero no los vi mas.

Hernan Marchetti - CACE
P-47 Richmodel - ST 91
T-Rex 600 Nitro Pro
Piper-Alaska Air Taxi 26cc

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#18 Mensaje por Hattori Hanzo » 26 Ago 2013 02:54

Hola a todos!
Que buena información se está juntando, yo solo puedo aportar dudas :mrgreen: pero con todo lo que estuve leyendo estuve viendo que se puede comprar, miré en mercado libre y por la calle Paraná, que me queda cerca del trabajo, hay locales de deportes de montaña (no se como decir el rubro pero es algo así).
Hay algunos mas baratos que arrancan de los 200$ pero no los veo muy confiables (una prueba que hago es buscar la marca en la web y algunos ni aparecen como marca con sitio web).
Están los reconocidos SERENGETI http://www.serengeti-eyewear.com/main.aspx y RAY BAN http://www.ray-ban.com/argentina todos muy caros y no vi muy específicos, mas bien son todo moda y fashion (los Serengeti tienen lentes para pesca y para pilotos igual que Ray Ban).
Los que vi interesantes son los OAKLEY y hay varios modelos, me parecieron útiles para el aeromodelismo este:

Oakley Split Jacket

Imagen

Estan a algo de 590$ con lentes intercambiables grises para filtrar mucha luz y amarillos para dias nublados o crepúsculo que dan alto contraste. Mas información en el sitio web: http://www.oakley.com/

Otros menos conocidos, por mi por lo menos, son estos:

Altus Roxen

Imagen

Están alrrededor de 560$ con lentes polarizados y espejados de categoría 3 (elimina hasta el 92% de la luz visible) y protección 100% contra UVA, UVB y UVC (¿?) serán todos los ultra violetas del universo? :? , el único sitio que encontré bueno fue este: http://www.altus.es/ , tienen una protección contra viento que se puede retirar.

Por último esta marca que es de USA, son JULBO http://www.julbousa.com/

JULBO COLORADO

Imagen

Estan como a 600$ pero son de categoría 4 y por lo que veo tal vez sea demasiado filtro de luz, son para alta montaña y nieve.
Tambien está este modelo mas barato, algo de 450$ y categoría 3, (creo que mas adecuados pero yo no soy muy conocedor, estoy aprendiendo).

Imagen

Lo que no me termina de convencer de estos es que se parecen mucho a estos otros

Imagen

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno, sigo buscando porque apenas aparecen unas nubecitas blancas empiezo a lagrimear y no veo un pomo!
Espero que se sigan sumando experiencias!
Saludos a todos!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#19 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Ago 2013 11:15

Interesante el tema de los precios, yo me quejaba pues me compré unos Carrera que hace 1 año y medio me costaron $600ºº pero cuando me los probé me dije como es que no me avivé de usar esta cosa antes, obvio "me dolió el bolsillo" pero me parece que hice bien pues ando bárbaro incluso para manejar, me gustó tanto el resultado que incluso los uso caminando en la calle :lol: :lol:
Lo del precio imagino que fué caro y espero que haya sido buena inversión, al menos mis ojos me dicen que está todo de 10.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Responder