Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Compensado aeromodelos.

Esta sección esta creada para charlar entre amigos de cualquier tema que uno quiera.
Mensaje
Autor
chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

Compensado aeromodelos.

#1 Mensaje por chino_2005 » 26 Ago 2016 14:54

Hola, esto lo escribí en otra parte del foro, pero como no obtuvo respuesta quería saber qué opinaban. Es mi humilde opinión.

En aeromodelismo es común trimar el avión en crucero, no tocarlo más y dejarlo así (a veces con los pequeños ajustes siempre necesarios) hasta el aterrizaje. Sino fíjense como al sacar motor e iniciar la restablecida para el aterrizaje, la mayoría de los aviones se van para arriba y luego tienen un flare o planeo largo hasta el toque producto del exceso de velocidad. La velocidad de aproximación para el aterrizaje es mejor que sea menor a la de crucero, cuanto más amplitud de velocidades tenga el modelo es más notorio el efecto.

Entonces como concepto general, el aterrizaje es mejor hacerlo a menor velocidad. Por ejemplo en mi Tiporare yo mezclo para que cuando bajo el tren, el estabilizador vaya un pequeño porcentaje arriba y queda regulado a una menor velocidad (obvio que cada modelo y situación difieren, o si hay turbulencia quizás es mejor un poquito más de velocidad). En el planeador también, bajo flaps y mezclo para una velocidad mejor. Y si no tengo un dispositivo para mezclar (tren, flaps, spoilers) simplemente le doy unos puntos de trim a cabrear para el aterrizaje.

Seguro todos lo saben y esto es importante, que el avión suba o baje es función de la potencia, y el estabilizador es el que comanda a qué velocidad lo hace.

Saludos!

Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Re: Compensado aeromodelos.

#2 Mensaje por edunimbus » 26 Ago 2016 18:50

En realidad nunca le he dado demasiada bola a este tema en particular. Siempre trimé los aviones para que a velocidad de crucero vuelen lo mas recto y nivelado posible.
Y creo que estoy acostumbrado a hacer la básica con motor a media máquina y la aproximación final con el stick del motor todo abajo, con algo mas de velocidad que la mínima de planeo lo que siempre me ha dado la tranquilidad de no entrar en pérdida a baja altura o que se te meta un ala, sobre todo al no tener instrumental como cuando venís volando con el culo en el asiento y que venís con las mph estipuladas para cada avión.
El hecho de planear con mas velocidad me dá la tranquilidad que no van a producirse incidentes de último momento y eso si: antes de tocar, entrar a llamarlo progresivamente pegadito al piso hasta que asiente las ruedas sin rebotes, siempre a puro ojo.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Ago 2016 19:33

La verdad me pasa tal como lo dice Alberto, el modelo lo trimo solo una vez para que en velocidad crucero vaya recto y nivelado, la verdad chino es que me obligaste a pensarlo, lo hago tan mecánicamente que la verdad no me acordaba, pero vuelo tal como lo dice el amigazo teto... con a sola diferencia que estando en final no lo dejo en ralenti, sino más bien uno o dos clicks de bastón antes del ralentí, me gusta venir firme, no rápido, firme y que el modelo responda o en su defecto esté en condiciones óptimas de abortar, por lo demás idéntico.
Un viejo amigo solía tener el trim alto del motor y en final lo bajaba, de esto me enteré el día que me lo prestó para que lo pruebe, cuando entraba a final no había forma de bajar la velocidad yo puteando hasta que el huevón me avisó, en fin cada loco con su manía....
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por danale17 » 26 Ago 2016 20:46

Y yo no entiendo el post, no es una duda, no es una pregunta, es una afirmacion a algo subjetivo que entiende y concluye en base al vuelo de "su modelo", modelo que nunca voy a usar.. asi que.. que onda? Que con esto? Quizas por eso nadie antes le dio bola, yo ni lo vi, yo le doy poca importancia al trimado y si algo vuela feo lo trato de corregir fisicamente.. y me baso en porque hace eso.. si bajas un modelo y esta trimado todo torcido, y.. mucho no hay, algo esta revirado, torcido, alaveado, flapeado, etc etc...y necesita ser corregido..

Al menos asi lo veo yo.

Exitos!

Danale
Daniel Castañeda, mas conocido como Danale.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

Re: Compensado aeromodelos

#5 Mensaje por chino_2005 » 26 Ago 2016 22:59

danale17 escribió:Y yo no entiendo el post, no es una duda, no es una pregunta, es una afirmacion a algo subjetivo que entiende y concluye en base al vuelo de "su modelo", modelo que nunca voy a usar.. asi que.. que onda? Que con esto? Quizas por eso nadie antes le dio bola, yo ni lo vi, yo le doy poca importancia al trimado y si algo vuela feo lo trato de corregir fisicamente.. y me baso en porque hace eso.. si bajas un modelo y esta trimado todo torcido, y.. mucho no hay, algo esta revirado, torcido, alaveado, flapeado, etc etc...y necesita ser corregido..

Al menos asi lo veo yo.

Exitos!

Danale
Hola Danale17, yo parto de una apreciación de cómo se vuela en general (tanto Fokker como Edu al menos lo confirman), aplico lo que sé y estudié (es una afirmación basada en la teoría aerodinámica, no en una apreciación subjetiva), y luego doy ejemplos de lo que hago en mis modelos y lo podés tomar o dejar. Teoría y práctica....

Lo que puse en negrita es la idea principal, si algún aeromodelista piensa lo contrario lo podemos discutir.

Si no lo entendés quizás podrías investigar si te interesa (dicen que el aeromodelismo es un deporte-ciencia) sino como dijiste, pasar de largo y hacer lo que se te de la gana.

Hay poco escrito sobre técnica de vuelo, o lo que hay apunta más a maniobras de acrobacia, vuelo 3D, pero poco del vuelo más elemental. Entonces cada uno aprende a volar como puede, como le enseña algún otro “sabio” del campo, etc.
No vas a usar mi modelo, pero podés tener uno parecido y te puede servir. Para eso creo que son los foros, para compartir experiencias, aceptar consejos o dejarlos, pero si no me entendés el concepto general de lo que quiero transmitir podés preguntarme en base a qué lo digo, o buscar bibliografía.

Un abrazo!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por chino_2005 » 26 Ago 2016 23:16

FokkerDR-1 escribió:?.. pero vuelo tal como lo dice el amigazo teto... con a sola diferencia que estando en final no lo dejo en ralenti, sino más bien uno o dos clicks de bastón antes del ralentí, me gusta venir firme, no rápido, firme y que el modelo responda o en su defecto esté en condiciones óptimas de abortar, por lo demás idéntico.
Por eso digo, si no tocás el trim de profundidad de como lo tenías en crucero, el modelo va a volar la final de aterrizaje a la velocidad de crucero (el estabilizador regula el ángulo de ataque del ala y con esto resulta en determinada velocidad) con la potencia sólo regulas la senda de planeo.

Hablando del vuelo en general hay solo una potencia a la cual el modelo va a volar recto y nivelado, cualquier exceso o defecto de potencia va a subir o bajar respectivamente, a esa velocidad que le regula el estabilizador. Hagan la prueba de trimarlo a media potencia en crucero y probar de dar potencia a pleno, el modelo se va para arriba buscando la velocidad a la que venía, y para abajo si reducen.

Yo no digo de llevarlo cerca de la pérdida al aterrizaje, pero sí a una velocidad menor a la de crucero, más notorio es ésto cuanto mayor es el rango de velocidades del modelo.

Mi humilde opinión.
Abrazo!
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Ago 2016 23:51

chino_2005 escribió:
FokkerDR-1 escribió:?.. pero vuelo tal como lo dice el amigazo teto... con a sola diferencia que estando en final no lo dejo en ralenti, sino más bien uno o dos clicks de bastón antes del ralentí, me gusta venir firme, no rápido, firme y que el modelo responda o en su defecto esté en condiciones óptimas de abortar, por lo demás idéntico.
Por eso digo, si no tocás el trim de profundidad de como lo tenías en crucero, el modelo va a volar la final de aterrizaje a la velocidad de crucero (el estabilizador regula el ángulo de ataque del ala y con esto resulta en determinada velocidad) con la potencia sólo regulas la senda de planeo.

Hablando del vuelo en general hay solo una potencia a la cual el modelo va a volar recto y nivelado, cualquier exceso o defecto de potencia va a subir o bajar respectivamente, a esa velocidad que le regula el estabilizador. Hagan la prueba de trimarlo a media potencia en crucero y probar de dar potencia a pleno, el modelo se va para arriba buscando la velocidad a la que venía, y para abajo si reducen.

Yo no digo de llevarlo cerca de la pérdida al aterrizaje, pero sí a una velocidad menor a la de crucero, más notorio es ésto cuanto mayor es el rango de velocidades del modelo.

Mi humilde opinión.
Abrazo!

El quid de la question amigazo es que uno debe trimar el modelo a determinada potencia, y la ideal es la de crucero, luego cuando das o quitás potencia lo corregís a bastonazo limpio, es decir a mano, la actitud crítica a la hora de aterrizar, es decir en final, como dije siempre vengo con al menos un par de clicks de motor y voy compensando manualmente con elevador y mantengo el bastón en posición arriba hasta que finaliza el aterrizaje, de tal manera que el modelo adopte y conserve una actitud de nariz arriba sin bailoteo, y según el tipo de tren de aterrizaje será en 3 puntos o en tren principal, ergo ya el trim ahí no me sirve, de ahí es que te comentaba que el trim lo uso solo una vez, y es para dejar el modelo en condiciones de vuelo recto y nivelado, al bajar veo si quedó algo mal puesto, si es así entonces hay un defecto físico que arreglar, caso contrario está todo OK y sigo la rutina.
En fin es interesante el debate, más para aquellos que aún no entienden la utilidad del trim, y como llegar a final.
Me gusta esto.
Saludos.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por danale17 » 27 Ago 2016 02:01

eh chino! me mandas a leer como un pibe de primer grado.. cuando a marcelo le decís lo mismo que te digo yo, se trima, te deja en una zona de confort con el modelo y se revisa al bajar, si esta mal se corrige físicamente, es lo que hace todo aeromodelista que le gusta que sus modelos vuelen bien, no hay que hacer un mundo del trim papa! ademas seamos sinceros el trim digital, con radio programable con modelos de memoria para varios modelos ha fomentado vagancia.. jajaja

éxitos!

Danale

MercadoNegro
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#9 Mensaje por MercadoNegro » 27 Ago 2016 09:43

Lo del trimado yo, ya medio alejado del aeromodelismo, lo pensaba como Danale. Si era poco, al volver a casa veia si intentaba corregirle los mandos. Si era mucho ya no corregia nada porque era evidente que habia algo torcido o mal armado.

Pero para mi lo que el Chino esta diciendo es verdad, en un vuelo ideal y a escala el descenso lo regular con la potencia, no con el stick de elevador, y aca los pilotos me podran corregir si quieren, pero yo creo que los aviones 1:1, desde un Cessna hasta un Boeing, descienden basicamente regulando la potencia (con la ayuda de flaps, slats y frenos para regular la velocidad). Basicamente se ubica el avion en una determinada actitud (angulo), y de ahi en mas, en un vuelo ideal tambien, se corrige solo con acelerador.
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

achugu
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por achugu » 27 Ago 2016 11:37

Buenas

Muchachos, si leen un poco van a encontrar que en los aviones 1:1 hay algo, que se llama incidencia, esta puede ser manual o electrica, todo avión lo tiene y no porque vuelen torcido, sino que para corregir las actitudes de vuelo. equivale al trim de nuestros equipos.
Cuando se esta en vuelo recto y nivelado, se corrige la incidencia para no tener que hacer fuerza sobre los mandos, tiene que ver con la distribucion de peso y de acuerdo al tipo de avión, el angulo como dice mercadonegro se regula con incidencia, ya que en un avion por ej. un cessna 150 puedo volar recto y nivelado a 65/70mph(vuelo lento) o a 110mph en crucero, para volar a 65/70 millas tengo que bajar potencia (x ej 2000 rpm)y si saco potencia baja la nariz y para que no baje la nariz debo corregir con incidencia.
Algunos aviones se mueve el estabilizador (plano fijo, PA11, J3), en otros en el timon de profundidad tienen una aleta que se corrige con la incidencia, que hace que el timon suba o baje un poco.
Algunos aviones tambien tienen incidencia del timon de direccion, para cuando se vuela con viento cruzado, no se deba estar pisando (haciendo fuerza) los pedales.

Saludos

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Ago 2016 15:35

EEEHHHH!!! paremos la mano que me están cambiando el tema en final, en los 1/1 si bien es cierto que se controla con potencia, lo que también se hace es sostener el bastón elevador manteniendo la actitud del avión nariz arriba, el trim se suele usar con aviones de mayor peso, recuerdo cuando volaba los Cessnas, el trim quedaba para recto y nivelado, pero cuando acompañé como navegante un pequeño bimotor, este para despegar / aterrizar había que hacer mucha fuerza para sostener el bastón, para evitar esto se usa el trim, pero esto es otra historia, y nosotros estamos hablando de aeromodelos, por lo tanto no tiene caso usar el trim para esto ya que la fuerza se la banca el servo, lo que si hay que hacer en final es sostener el bastón de elevador en actitud ascendente.
Releyendo me quedé pensando si no estamos todos diciendo lo mismo pero con distintas palabras y/o enfoques y no nos damos cuenta, si es así al menos yo no me di cuenta por eso meto cuchara...
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

achugu
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por achugu » 27 Ago 2016 22:35

Fokker

Hasta los ultralivianos tienen incidencia, por mas que no tengas que hacer fuerza, evitas el cabeceo del avion. Todos los aviones tienen incidencia

Con respecto a los modelos, tambien es un avion y si es un avion se comporta igual que sus hermanos mayores, por eso es aconsejable volarlos como los hermanos mayores; si bien la fuerza la hace el servo, vas a ver a muchos aeromodelista que al momento del aterrizaje vienen constantemente corrigiendo la actitud del modelo y con esto ganando y perdiendo velocidad con el consecuente riesgo de entrar en perdida, en cambio si lo trimas con solamente dos o tres click de trim, va a tomar una actitud para aterrizar y solo tenes que esperar que aterrize, de la otra manera vas a ver muchos modelos que hacen 3 o 4 aterrizajes en uno, es decir aterrizan a los saltos

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#13 Mensaje por Hattori Hanzo » 28 Ago 2016 00:31

Marcelo eso te pasa por ir a volar en Cessnas como piloto concheto :lol: :lol: :lol:
En J3 hecho mierda y que le entra el humo en la cabina cuando acelerás... :shock: :lol: :lol: :lol: , si tiene trim, para no hacer toda la aproximación con la palanca toda atrás, el J3 tiene para posicionar el estabilizador completo y dejar el bastón en el centro y relajado como dice Achugu.
Igual no me den bola que no se nada y solo me metí para hacer el chiste... Pero tiene trim! :mrgreen:
Saludos! :D :D :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#14 Mensaje por FokkerDR-1 » 28 Ago 2016 10:03

Buenísimo ahora ligue palo :? :lol: :lol: :lol:
Bueeehhh se puso interesante el tema ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

matiasmodelista
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#15 Mensaje por matiasmodelista » 28 Ago 2016 12:23

Me gusta porque enseguida buscan la polemica. Yo leo y entiendo ambas posturas de pilotaje: con o sin trimado.
Lo que importa es la comodidad y seguridad con la que encaren la maniobra. También es cierto que cada avión es un mundo y cada aeromodelo igual.
Tengo trainers, acrobaticos, jet edf y warbirds. Cada uno de ellos le he trimado y asignado una tecla para el momento del aterrizaje, ya que en mi situación la pista no es muy extensa que digamos y debemos optimizar las distancias de final. Es por eso que por ejemplo en mi Zero cuando bajo flaps, he tenido que picar por mezcla para compenzar la inflada y evitar la entrada en pérdida que como bien han mencionado se regula con el motor. En mi Edge, resultó super flotón y a la hora de aterrizar no baja con actitud a menos que lo picara un poco, por lo tanto para ser mas práctico y seguro el aterrizaje cuando cambio a modo ralentí de aterrizaje (tengo un switch en modo vuelo normal con motor a un poco mas de vueltas y otro a modo aterrizaje donde el motor está a minimas vueltas, allí le hice una mezcla para que pique 1 grado el estabilizador y saben qué? El avión tiene una bajada firme y sostenida que solo voy controlando con el baston y llamando de ser necesario. Me ha dado excelente resultado y con ello evité loas famosas subidas y bajadas en final por el mando de gas. A mi me sirve y es probable que a muchos otros no. Pero es na cuestión personal que no tiene blanco y negro. Al que le sirva lo aplicará y al que no, no.
Saludos y buenos vuelos!
EDGE 540 Camodel DLE55 con humo
Mitsubishi A6M5 Zero DLE55 con Robart
CORVUS 540 Camodel 30% EME 70cc Twin
T45 Goshhawk EDF
Kadet Senior OS624T

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por chino_2005 » 29 Ago 2016 18:58

Danale, disculpá que te puse lo de ver algo al respecto pero vos arrancaste diciendo que la mía era una "afirmación subjetiva ", lo cual no es así.

No sabré tanto de pintura, o sobre algunas técnicas de construcción, etc., pero he hecho del vuelo mi profesión y tengo bastante experiencia en muchos y diversos aviones, por eso quisiera aportar este granito de arena. Si uno solo de los que lee este intercambio de ideas cambia el modo de volar su modelo me doy por hecho.

La idea era que discutiéramos algunos conceptos de trimado durante el vuelo (es un bar virtual, y en los bares se discute, no?), tanto Danale como MercadoNegro lo toman al mismo como un medio para corregir algún defecto de construcción, pero no estoy hablando de ese tipo de trimado.

Partiendo de un modelo más o menos bien construido y con su trimado correcto, éste varía para cada fase de vuelo. Como decía, no es lo mismo volar crucero a alta que baja velocidad, para cada régimen de rpm que ponga va a requerir una posición de estabilizador para que el modelo se mantenga nivelado, o en su defecto poner palanca adelante o atrás para lograr el mismo efecto (obvio que con esta técnica el vuelo puede ser más errático porque se tiene que corregir contra el efecto artificial que producen los resortes del stick). El trimado permite actuar con pequeñas correcciones desee un "punto muerto". En los aviones 1:1 la idea es lograr que el avión quede perfectamente compensado, por eso la palanca de mando debe ser sujetada con tres o dos dedos durante el proceso y volar con pequeñas y suaves correcciones, salvo acrobacia, turbulencia o si el piloto está nervioso, jajaja! Algo parecido se puede hacer con un aeromodelo.
Otro concepto que no dije también es el trimado del torque, no es lo mismo potencia a pleno en el despegue (donde normalmente en un motor que gira a derecha hay que compensar hacia ese lado) que a crucero, donde la fuerza aerodinámica que genera el timón de dirección para contrarrestarlo (que no deja de actuar como un perfil) se logra con menos deflección.
Me acuerdo de un avión que volé que para el despegue se ajustaban los compensador 0 grados alerón, 3 arriba profundidad y 3 derecha timón, cuando despegaba quedaba más o menos trimado y a medida que aceleraba para el régimen de ascenso se iba quitando compensador y ajustando. La técnica de compensado en general es soltar los comandos y ver que hace, agarrarlo de nuevo y con los compensadores aliviar las presiones que se hace sobre el comando hasta que al soltar quede en esa actitud.

Ésto es lo que dice achugu que está muy bien, yo en ves de "incidencia" le digo "compensadores". Algunos ultralivianos tienen pequeñas aletas metálicas en los alerones, timón de profundidad y dirección para hacer el trimado fino en crucero (se doblan en tierra hasta que quede trimado para vuelo de crucero), algunos pocos tienen compensador de profundidad, pero dado el poco margen de velocidades que tienen, lo liviano de los comandos y la filosofía de hacerlos simples hace que no tengan compensadores actuados desde la cabina. También se suelen ver estas aletas fijas en aviones y planeadores. Ya hablando de compensadores móviles los monomotores de Cessna y Piper tienen en general de dirección (algunos) y profundidad. Aviones más grandes tienen en los tres ejes.

Fokker, vos decís que corregís a "bastonazo limpio"! Jajaja! No es la idea pero obvio que sirve, como dije más arriba si le das "unos click" de trim en la aproximación sólo tendrás que hacer pequeñas correcciones sobre el "neutro" de la radio y y no luchando sobre el resorte que te lo quiere llevar a neutro, luego en la restablecida sí tirás palanca atrás hasta el toque. Y en los aviones 1:1, si sostenés el bastón constantemente para mantener la velocidad, aparte de cansarte vas a tener un mal control de la velocidad, porque cuando te descuidás mirando otra instrumento, para afuera, comunicando, etc, se te afloja la mano y se acelera... y ahí está la importancia de tenerlo siempre compensado para cada fase de vuelo.
Una excepción es que cuando volás rasante lo tenés que compensar levemente a cabrear para que ante un descuido se vaya para arriba, que es más suave que la tierra...

Matiasmodelista a grandes rasgos hace lo que propuse en el primer mensaje.

Bueno, más o menos esto es lo que puedo decir, mezclando aviones 1:1 con aeromodelos, donde las leyes de aerodinámica son las mismas en general.

Éxitos y buenos vuelos compensados!!!!
Última edición por chino_2005 el 30 Ago 2016 20:16, editado 2 veces en total.
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#17 Mensaje por FokkerDR-1 » 29 Ago 2016 20:55

Estimado Diego no te voy a mentir, los trims normalmente los uso una sola vez y luego doy palancazo y sostengo, pero me acabás de dar una buena lección, la próxima vez que vuele voy a ver de empezar a usar los trims. De hecho recuerdo que un amigo barilochense cuando me cede el Guardia Vieja me dice pilotealo con los trims :o yo quedé atónito, y como no estaba en competencia preferí volar a la manera acostumbrada, luego nunca más me puse a ver el tema hasta hoy que lo sacás a la luz.... desde ya gracias por compartir experiencias ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por chino_2005 » 29 Ago 2016 21:34

De nada! Fijate si te sirve Fokker, y si no, a volar como uno quiere que para eso es el hobby, para disfrutar. Demasiado renegamos con la vida cotidiana! :D
Abrazo!
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por edunimbus » 29 Ago 2016 22:32

Mirá chino el bolonqui que armaste...
pero estos temas son los que enriquecen al foro, realmente un aporte mas que interesante.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por chino_2005 » 30 Ago 2016 09:28

Espero sirva. Abrazo Edu!
Diego del Álamo

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por Porter » 30 Ago 2016 12:09

Muy bien Chino siga haciendo Lio!!
Yo estoy tomando apuntes y aprendiendo de uds.!
para algunos, los mas experimentados puede ser obvio pero para otros es muy importante, ademas a veces al exponer este tipo de temas, surgen aportes diferentes y todos nos nutrimos.
Con repecto a lo que decia Fokker cuando el aterriza.. momentos antes de tocar pista baja el stick hasta dos o tres clics por encima del punto inferior a modo de tener un relanti mas alto y que el modelo no entre en perdida y pueda aterrizar suave con algo de motor.. hago referencia a esto porque descubri que en la radio se puede programar con las curvas de aceleracion y mediante un swich on off activarlo en el momento del aterrizaje a modo de bajar por completo la palanca y quedar con la aceleracion justa para el aterrizaje... mi recontra humilde aporte jajaja

Polo
* Capitán *
* Capitán *

#22 Mensaje por Polo » 30 Ago 2016 17:48

Pero, dos meses sin ver el foro y mirá el quilombo que se arma......

Chino, para que no te sientas solo, yo hago lo mismo en un modelo que tengo. Tiene gama amplia de velocidades, además es eléctrico (es decir no se aliviana de trompa al final del vuelo para aterrizar), y terminé haciendo una mezcla de acelerador elevador para que me lo trime picado cuando le doy mecha, y además el "fine tunning" de la mezcla en la radio la tengo en una perilla, de manera de que parecido a tu caso, lo trimo mas "sentadito" para aterrizar.

El tema es que en general los modelos R/C, salvo algunos casos (el tiporare o el curare seguramente están entre esos casos), vuelan a la misma velocidad que despegan o aterrizan.
Paulo Mielnichuk
CACM
La flota ha crecido fuera de control y resulta imposible detallarla en la firma.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por chino_2005 » 30 Ago 2016 18:49

Porter escribió:Muy bien Chino siga haciendo Lio!!
Yo estoy tomando apuntes y aprendiendo de uds.!
para algunos, los mas experimentados puede ser obvio pero para otros es muy importante, ademas a veces al exponer este tipo de temas, surgen aportes diferentes y todos nos nutrimos.
Con repecto a lo que decia Fokker cuando el aterriza.. momentos antes de tocar pista baja el stick hasta dos o tres clics por encima del punto inferior a modo de tener un relanti mas alto y que el modelo no entre en perdida y pueda aterrizar suave con algo de motor.. hago referencia a esto porque descubri que en la radio se puede programar con las curvas de aceleracion y mediante un swich on off activarlo en el momento del aterrizaje a modo de bajar por completo la palanca y quedar con la aceleracion justa para el aterrizaje... mi recontra humilde aporte jajaja
Gracias Porter, es la idea.
Respecto de venir apoyado en motor en final, por ahí no es aconsejable (lo dije siempre dando instrucción para un avión 1:1 y lo trato de hacer en un aeromodelo) porque si se te planta el motor probablemente no llegues a la pista. Acá siempre se aplica lo de hacer un pilotaje "defensivo" y pensar que siempre te puede pasar lo peor (plantada). Ésto lo digo para un circuito estándar: inicial, básica y final. Andá a Morón a abrirte de la básica, si se te planta el motor aterrizás en acceso oeste....
Y lo que decís de lo que hace Fokker (siempre Fokker, te tenemos de punto Marcelo, jajaja! :D :D :D ), volvemos a lo que discutimos de potencia e incidencia: podés venír apoyado en motor, pero si lo tenés trimado para una determinada velocidad, en teoría el modelo baja con la velocidad a la que está trimado, y con potencia sólo vas a regular la pendiente. Por ejemplo si venís compensado cerca de la pérdida por más potencia que tengas va a entrar en pérdida. Éste es el concepto principal de lo que escribimos en este post.

Respecto de la regulación del motor en ralentí yo uso el trim para ajustar el régimen de rpm que quiero, y con una mezcla (switch de off) lo regulo para cerrar el carburador y detenerlo cuando ya está aterrizado o en vuelo si es necesario.

Abrazo!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#24 Mensaje por chino_2005 » 30 Ago 2016 18:55

Polo escribió:Pero, dos meses sin ver el foro y mirá el quilombo que se arma......

Chino, para que no te sientas solo, yo hago lo mismo en un modelo que tengo. Tiene gama amplia de velocidades, además es eléctrico (es decir no se aliviana de trompa al final del vuelo para aterrizar), y terminé haciendo una mezcla de acelerador elevador para que me lo trime picado cuando le doy mecha, y además el "fine tunning" de la mezcla en la radio la tengo en una perilla, de manera de que parecido a tu caso, lo trimo mas "sentadito" para aterrizar.

El tema es que en general los modelos R/C, salvo algunos casos (el tiporare o el curare seguramente están entre esos casos), vuelan a la misma velocidad que despegan o aterrizan.
Gracias Polo!
Si, todo esto está más enfocado para modelos con mucha amplitud de velocidades, pero lo bueno es saberlo y aplicarlo si es necesario.

Abrazo!
Diego del Álamo

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por danale17 » 31 Ago 2016 01:34

Chino es el que el post es una afirmacion y una experiencia paso a paso de lo que vos haces, bien lo decis, lo que vos haces con tu avion y lo que a vos te deja comodo,sea que se deba hacer asi o no, si bien el foro es para debatir podrias haber encarado mejor la propuesta, yo lo leo, lo releo y quedo ahi.. y? Como diciendo y que?y ahora?? Trima mas de lo que vuala este muchacho es chino posta! Jaja yo trimo una vez y no me gusta andar toqueteando, trato de corregir, la otra, decis que se trima a velocidad crucero, despues a otra, para aterrizaer es mejor hacerlo a baja velocidad.. y si.. es una verdad absoluta, pero tambien podes meterlo a todo lo que da que no se va a caer,(siempre y cuando tengas pista) hay aviones que a baja velocidad no vuelan y arme varios jet electricos y pasa lo mismo, entonces todo es muy relativo a quien vuela y como se siente comodo cada uno si trimando una vez, trimando 20 veces o haciendo programaciones y dejandolas guardadas.. sigo insistiendo, si queres debatir algo por lo menos, plantealo con alguna pregunta, yo no lo veo como un "quilombo" simplemente te planteo lo que leo y lo que veo, podrias haber planteado el post, "como triman sus modelos" compensando modelos es amplio y cuando entre me encontre con esto, yo eh compensado modelos hasta con palitos y cascotes para ayudar a que algunos no se queden sin volar y el trim ahi no te ayuda un cuerno por ej.. y estoy compensando..
Extos!

Danale

achugu
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#26 Mensaje por achugu » 31 Ago 2016 15:41

Hola

Si le tenes que poner cascotitos no estas compensando, estas corrigiendo el centro de gravedad o de incidencia de motor, y eso no se soluciona con ningun trim.
Si tiene problemas del centro de gravedad, con el trim estas haciendo que el avion vuele trabado
El trimado es para mantener actitudes de vuelo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por chino_2005 » 02 Sep 2016 13:26

Ya no sé que querés que te diga Daniel, al principio de todo pongo:"es mi humilde opinión", pero de todos modos la parte teórica la digo con tanta seguridad como si un profesor te dice que dos más dos es cuatro, porque lo estudié. Vos ponés en el post del DLG como convertir las medidas de un pdf, pasar de un programa a otro, etc. y demostrás tanta seguridad y conocimiento que no puedo más que decir que estás en lo cierto, o dominás el tema. Te cuesta verlo acá, y tratás de "acomodar" los conceptos a lo que te parece o estás habituado a hacer o qué sé yo...

No me la paso trimando, mirá este video de lo que hago en el Tiporare, lo trimo en crucero y lo dejo así, cuando bajo el tren el timón de profundidad se mueve dos milímetros a cabrear y aterrizo a menor velocidad, me parece recontra cómodo y más controlado. Teoría y práctica aplicada.

Esto le quise decir al Tano que podría hacer con su Pucará en su post, avalado con algo de teoría.

Si alguien corrige con palitos o piedritas estoy de acuerdo con achugu, sólo variás la distribución de masas para ajustar el centro de gravedad. Convengamos que uno debería llegar al campo de vuelo más o menos con todas estas cosas chequeadas (CG, movimiento de comandos, deflexiones, incidencias, etc), luego hacer los ajustes necesarios.
Quisiera partir de la base que estamos en este foro para nutrirnos de la experiencia del otro, que queremos mejorar lo que hacemos, como construimos o volamos. Y hay algunos miembros que saben de algunas cosas y otros de otras, y toda esa sinergia nos debería hacer crecer como comunidad (aeromodelística en este caso), sino volemos como sea que los trim solucionan todo.

Abrazo!
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#28 Mensaje por FokkerDR-1 » 02 Sep 2016 16:10

Coincido plenamente con Diego, y eso que me comí palo.
Si amigazo Chino, totalmente de acuerdo en todo, sin discusión :D ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#29 Mensaje por edunimbus » 02 Sep 2016 23:47

Hola chino
Tengo una confusión a ver si me aclarás algo.
Cuando pones ángulo de flaps estás aumentando la sustentación, o en otras palabras, estás bajando la velocidad de pérdida.
Cuál sería la combinación correcta de profundidad en este caso?
cabrearlo unos grados para mantener una velocidad baja?
...o picarlo para que no entre en pérdida con esa baja de velocidad?
... como nunca experimenté esta mezcla no la tengo clara!, siempre me manejé a ojímetro y dedo.
TEMA INTERESANTE, si se puede mejorar: Bienvenido sea.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#30 Mensaje por FokkerDR-1 » 03 Sep 2016 00:44

Veamos.... me quedé pensando a partir del comentario de Alberto, usualmente cuando usamos flaps en la mezcla lo que hacemos es picar el elevador para que el modelo no se cuelgue, hasta ahí la ciencia es bastante cierta, de hecho tengo modelos con flaps e incluso con flaperones y debo picarlo a la fuerza, pero me parece que la mezcla que vos usás con el tren de aterrizaje por ej es sin flaps, es decir que dejás el modelo con actitud nariz arriba para cambiar el ángulo de ataque del ala y obtener una mayor sustentación a baja velocidad, de ahí que dejes el elevador con incidencia positiva.
Ahora bien, cuando usamos flaps, el elevador queda con incidencia negativa ya que no necesitamos cambiar el ángulo de ataque del ala para obtener mayor sustentación a baja velocidad, y recién cuando estamos a centímetros de la pista va el palancazo del elevador con ángulo positivo para que el modelo apoye siempre el tren principal, sea o no triciclo.
Hasta donde tengo entendido los flaps te permiten en los escala 1/1 entrar en final con un ángulo mucho más pronunciado para a último momento llamarlo y apoyar el tren principal, al menos así hacía cuando volaba, y realmente era fantástico, pero este tipo de maniobras siempre es con flaps, en el caso del J3 que nunca tuve ocasión de volar (me refiero al 1/1) la cosa cambia, no tiene flaps entonces si tiene la ayuda del trim para aterrizar; por ejemplo en mi Citabria RC tampoco tiene flaps y no uso flaperones, ahí si tengo que sostener el bastón para aterrizar, ergo ahí es donde me convendría meter trim para evitar tener que sostener con bastón la actitud del modelo, por lo tanto deberíamos decir que la compensasión de trims en final sirve para aquellos modelos que no cuentan con flaps.
Es así??? :shock:
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Responder