Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Enciclopedia aeromodelismo y radio control.

Manuales, notas e informes técnicos que tengan que ver con aeronáutica
Responder
Mensaje
Autor
Gerardito
* Alférez *
* Alférez *

Enciclopedia aeromodelismo y radio control.

#1 Mensaje por Gerardito » 21 Ene 2020 22:23

Hola a todos! queria saber si alguien tiene guardada la enciclopedia de aeromodelismo editada por multipress por el año 2000 creo. Venia por fasciculos con piezas de balsa para armar un modelo llamado Akrobat y tambien las piezas de un motor electrico con escobillas de la marca LRP. Un amigo me la presto pero en su momento el solo compro los fasciculos hasta completar el motor. El avion no le interesaba porque lo podia armar de plano con balsa asi que solo llego a comprar unas piezas del fuselaje. Seguramentera lo podia armar mas barato. El motor nunca lo armo y quedo guardado hasta que me lo dio el año pasado y lo arme. El tema es que no llego a completar la enciclopedia y faltan paginas del armado del motor. Lo pude armar de todos modos pero me interesa para ver si hay cosas utiles o consejos mas alla del armado. Pude escanear solo las paginas que tenia de paso las comparto con todos ustedes por mail el que quiera :josecitorosales35@gmail.com y ojala pueda conseguir las que faltan mas que nada el armado del motor. Muchas gracias de antemano.
PD adjunto fotos del modelo que le diseñe un ala ya que no tenia las piezas, del motor y la tapa de la enciclopedia(la saque de internet)
IMG-20200119-WA0022_crop_23.jpeg
20200117_181629_compress10.jpg
20200117_181657_compress76.jpg
aeromodelismo-2-enciclopedia-fasiculos-coleccion-D_NQ_NP_931225-MLV25400538929_022017-F.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Enciclopedia aeromodelismo y radio control.

#2 Mensaje por stevie » 25 Ene 2020 11:10

Hola, esos motores con carbones (brushed) son simples, lo más importante es el timing o avance. Dicho de una manera sencilla, el timing es la posición de la tapa, que tiene los carbones, respecto de la carcasa. Ese puede que venga con unas marquitas para ajustarlo, girando un poco su posición, desde la marca de 0 . Cuando se aumenta el timing (con agunos grados de giro de la tapa), aumentan el consumo y la potencia entregada, dentro de ciertos límites.

Habiendo dicho eso, esos motores son buenos para autos, porque son de altos RPM por volt, pero comen amperes que da calambre, con una eficiencia pobre comparada con los brushless actuales. Para aviones entrenadores o motoveleros se les agregaba una reductora mejorando mucho el empuje, usando hélices más grandes.
En directa, ese motor sería para una pala de 8”, lo hace adecuado para un modelo rapidón.
Ese modelo Akrobat lo habrán diseñado solamente para esa edición, porque si buscas info es prácticamente desconocido. Tenés muchas más opciones de diseños reconocidos. Tampoco es muy lindo que digamos, jeje.

¿Tenés el variador? Tiene que se específico para motores brushed.

Si sólo tenés el motor y un par de piezas, mi humilde consejo es que elijas otro modelo y un combo brushless, y dejes ese motor para algún auto u otro uso. Te va a costar casi lo mismo, y vas a ganar en todo lo demás.
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Gerardito
* Alférez *
* Alférez *

#3 Mensaje por Gerardito » 25 Ene 2020 14:01

El variador lo tengo es un jeti de 30A y en cuanto al timing no lo ajuste, hace un par de dias encontre un post de una guia del vuelo electrico que no termine de leer todavía que explica eso y mucho mas. En cuanto el akrobat si es diseño no es el mas estetico pero me lo regalaron y bue. Me gusto porque fue mi primer kit ya que no tuve que empezar de tablas de balsa. Tenia todo troquelado....

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por stevie » 27 Ene 2020 13:12

Disculpas entendí mal, ya lo tenés construido y tenés el variador !
Creo que una hélice 8x4 8x5 sería la adecuada. Si le podés medir consumo y RPM en banco, mucho mejor.
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Gerardito
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por Gerardito » 27 Ene 2020 16:58

No tengo para medir ni rpm ni consumo :( . La enciclopedia dice un consumo de 22A aprox con helice 9x5 y bateria 8.4v. Es lo qie tengo :P

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por stevie » 28 Ene 2020 18:09

Bueno no importa, si está calculado con esa hélice y batería, no debería exceder la corriente máxima.
Podrías hacer pruebas ‘en tierra’, simulando un vuelo, variando la velocidad como si estuvieras maniobrando, y así estimar los minutos de autonomía, con margen de seguridad antes de que corte el motor por baja tensión.
¿El variador tiene BEC (regulador interno para alimentar receptor y servos), verdad? Si sí, tendrías la opción de usar una única batería para todo, o sumar un segundo pack de abordo, como el que traen las radios, para reducir el riesgo de quedarte sin recepción si cae mucho la tensión de la batería de propulsión. La macana es que sumás peso. En motoveleros se usa muy poco esa 2a opción, pero en los sport/acrobáticos de aquella época, se recomendaba.

Responder