Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465 (no respondo consultas de aeromodelismo, solo soporte de la página)

Saludos.

APORTE EXPERIENCIA PERSONAL MEZCLA COMBUSTIBLE NAFTEROS

Responder
Mensaje
Autor
ceresja1
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

APORTE EXPERIENCIA PERSONAL MEZCLA COMBUSTIBLE NAFTEROS

#1 Mensaje por ceresja1 » 09 Ene 2014 09:55

Con este post no quiero generar polémicas ni muchos menos, sólo aportar mi experiencia personal con la mezcla de los combustibles para los motores nafteros.

Seguramente cada uno tendrá su fórmula propia que le funciona a la perfección o no, para los que "no" va mi aporte, intentar solucionar esos problemas causados justamente por la mezcla del combustible.

A mi juicio para este tipo de impulsores en aeromodelismo hay que tener en cuenta fundamentalmente dos cuestiones, la calidad de los componentes de la mezcla y la pureza (limpieza) de la misma.

1) Calidad de los componentes de la mezcla
En mi caso utilizo siempre nafta Super Shell (no la VPower Nitro) de una sola estación de servicio que se nunca tiene otra cosa en sus tanques, me llevo la nafta a todos los lugares del país donde voy y aceite Castrol 747 en una proporción del 2%.

2) Pureza
Los combustibles y los aceites siempre tienen algo de impurezas, éstas también se van juntando en nuestros bidones de campo con la apertura de los mismos para la carga y descarga, por eso utilizo 2 filtros en tandem en la línea de carga al modelo, estos filtros tienen que ser de muy buena calidad, los que se utilizan en automotores de marcas conocidad (FRAM, MANN, TIDEM) funcionan muy bien, pero no utilizar los de baja calidad porque el material filtrante se va descomponiendo y todo eso va a parar al carburador. Los DOS filtros los cambio cada 6 meses.

En el pasado he renegado mucho con este tema del combustible ya que se me deterioraban las membranas de los carburadores por utilizar naftas de dudosa procedencia.
Desde que utilizo esta fórmula no he cambiado ni una sola membrana, el DA120 tiene consumidos alrededor de 80 litros y nunca tuve que hacerle absolutamente nada, lo mismo a los otros nafteros que tengo en uso, pero nombro el 120 porque es el que más horas de vuelo tiene.

Cualquier duda o pregunta estoy a disposición, recuerden que es un aporte y no una receta única e infalible, repito que seguramente habrá otras fórmulas con muy buenos resultados también y las respeto.

Abrazo
Javier

Federico y Javier Cereseto
EXTRA 300 H9 DA120
EXTRA 300 EXTREME FLIGHT DA170
YAK 54 QQ DA60
FUNTANA 100 DLE20
MXS-EXP EXTREME FLIGHT Torque 2814T/820

diegonux
* Alférez *
* Alférez *

#2 Mensaje por diegonux » 09 Ene 2014 17:49

Hola Ceresja1. Gracias por compartir tu experiencia. Adopto tus cuidados. Saludos
Diego

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk

tintin
* Alférez *
* Alférez *

Re: APORTE EXPERIENCIA PERSONAL MEZCLA COMBUSTIBLE NAFTEROS

#3 Mensaje por tintin » 19 Ene 2014 03:07

hola javier,,buenas noches,,mi nombre es cristian,nos hemos visto en varios eventos,,vuelo en el pucara y
ya que estamos con este tema aprovecho a preguntarte,,,
Acabo de comprar un jc evo 120cc,,me recomendas ablandarlo en banco o no ya que algunos me dijeron que directamente lo coloque en el avion y le haga unos tanques a media maquina,,de ser asi a que porcentaje de aceite lo ablando???
Por otro lado vos recomendas un aceite,,es mejor que el motul800????
soy nuevo con el tema de los nafteros asi que me seria de gran ayuda contar con tu opinion..
Desde ya muchas gracias
saludos
Cristian
Cristan Gutierrez
Agrupacion Aeromodelista Pucara
Cessna Cardinal 1/5 escala
Osmose 110 Camodel
Extra 300 1/3 Tenorio,(Armando)

ceresja1
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por ceresja1 » 30 Ene 2014 14:19

Hola Cristian, antes que nada te pido disculpas por la demora en contestar ya que hacía rato no entraba al foro.
Yo los nafteros los he asentado siempre en el modelo, les doy la primer puesta en marcha, le gasto alrededor de medio tanque en el piso, no más, y después los saco a volar, vuelo tranquilo, nada raro, tratando de variar el acelerador, un poco a media máquina, otro poco acelerado, después a un cuarto y así hasta que esté asentado.
En un 120 yo gastaría alrededor de 8 a 9 litros de combu de esta forma.

Con respecto al Motul800 es un excelente aceite, algunos te van a decir que es mejor que el Castrol 747, otros van a opinar lo contrario, para mi ambos son muy buenos, el Motul es más barato, yo uso el Castrol porque lo conozco del Karting y porque desde que comencé a usarlo nunca tuve que cambiar un diafragma o membrana de los carburadores.

Con respecto al porcentaje de ablande yo lo utilizo al 2% que es lo mismo que uso después cuando ya está en pleno uso; para esto envié un mail a la gente de DA y ellos me dijeron que asi estaba correcto.
Como referencia el DA120 del Extra de Fede debe tener unos 80 a 90 litros de combustible gastado y anda de maravillas.

Cualquier otra duda consultame.
Abrazo
Javier
Federico y Javier Cereseto
EXTRA 300 H9 DA120
EXTRA 300 EXTREME FLIGHT DA170
YAK 54 QQ DA60
FUNTANA 100 DLE20
MXS-EXP EXTREME FLIGHT Torque 2814T/820

wonf17
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por wonf17 » 06 Abr 2014 14:01

tintin escribió:hola javier,,buenas noches,,mi nombre es cristian,nos hemos visto en varios eventos,,vuelo en el pucara y
Acabo de comprar un jc evo 120cc,,me recomendas ablandarlo en banco o no ya que algunos me dijeron que directamente lo coloque en el avion y le haga unos tanques a media maquina,,de ser asi a que porcentaje de aceite lo ablando???
soy nuevo con el tema de los nafteros asi que me seria de gran ayuda contar con tu opinion..
Desde ya muchas gracias
saludos
Cristian

Ya te lo he dicho personalmente, pero lo escribo por que por ahi a alguien le sirve.............
Viendo lo que vibran los nafteros (y mas aun cuando están duros), soy partidario de hacerlo fuera del avión, me parece innecesario someter al modelo a tanta movida al cuete, siendo que despues de los primeros tanques se serena bastante y para que "aflojar" todo el avión de gusto?
Es mi humilde opinión, el primer naftero que tuve estaba bien usado, asi que no hizo falta, pero ahora estoy armando el Edge de Maty y menos mal que se me ocurrió pasarle un par de tanques afuera, al principio vibraba tanto que hasta corto un bulón de la bancada, después de unas 4 horas de marcha (en 2 dias), quedo serenito como el de La Serenisima :lol: :lol: :lol:
Recién acabo de instalarlo en el modelo, aprovechando el mal clima y vamos a ver si el finde que viene por fin sale a pista.
Saludos!!
WALTER F.

EDGE 54O 1/4, CRRC pro 26cc, NUEVOS, VENDO
FUSION 3D
PEGASUS 3
PIPER J3 1/4 YS Fz110s
SPEKTRUM DX7 - DX5e
A. A. PUCARA

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#6 Mensaje por FokkerDR-1 » 06 Abr 2014 20:45

Hola y por un lado te felicito ceresja por tu aporte, pero amén del tema del combustible, soy partidario de wonf17, me parece más sano probar el motor en una bancada, esto significa ablandarlo y asegurarnos que todo funciones bien, realmente no me convence tratar mal al modelo, se que muchos así lo hacen y sin drama, pero claro esto es como pasa con todo cada uno con su librito.
Mucha suerte.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Extreme Fuels
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por Extreme Fuels » 06 Abr 2014 21:32

Les cuento algo a titulo informativo, estamos sacando al mercado un nuevo producto, es un Aceite Sintético Plus, dicho aceite cuenta con la particularidad de traer un plus incorporado que brinda algunas ventajas relacionado al tema que están tratando.

Primero retrasa en punto de detonación de las naftas haciendo que la detonación se prosuda en el PMS o Punto muerto Superior, lo que reduce significativamente las vibraciones en los nafteros, que últimamente podemos apreciar el deterioro en prestación en las naftas desde la nuevas reglamentaciones.
Segundo eleva en un 2% el número de octanos, cosa que ni se va a notar demasiado, es la realidad.

Y para los que buscan un mejor andar y algo mas de potencia, vamos a introducir un agregado Extreme Power Nafta, este producto tendrá como beneficios.
Retardar la detonación.
Disminución de vibraciones.
Aumento de potencia
Andar mas parejo principalmente en relenti.

La potencia soy cociente que en Aviones hoy están sobrados, es la realidad, pero este producto ya se utilizo en el Campeonato de las Américas 2014 de Autos RC 1/5 con motores Zenoah que se corrió este fin de semana, en el Circuito “Hernan Matticoli” de la tablada, el cual recogió muy buenos comentarios de los pilotos.

Bueno disculpen al intromisión y espero les sirva el comentario, los que deseen probar el producto no duden en contactarnos.

Saludos y buenos vuelos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

matute
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por matute » 06 Abr 2014 22:30

wonf17 escribió:
tintin escribió:hola javier,,buenas noches,,mi nombre es cristian,nos hemos visto en varios eventos,,vuelo en el pucara y
Desde ya muchas gracias
saludos
Cristian

Ya te lo he dicho personalmente, pero lo escribo por que por ahi a alguien le sirve.............
Viendo lo que vibran los nafteros (y mas aun cuando están duros), soy partidario de hacerlo fuera del avión, me parece innecesario someter al modelo a tanta movida al cuete, siendo que despues de los primeros tanques se serena bastante y para que "aflojar" todo el avión de gusto?
Es mi humilde opinión, el primer naftero que tuve estaba bien usado, asi que no hizo falta, pero ahora estoy armando el Edge de Maty y menos mal que se me ocurrió pasarle un par de tanques afuera, al principio vibraba tanto que hasta corto un bulón de la bancada, después de unas 4 horas de marcha (en 2 dias), quedo serenito como el de La Serenisima :lol: :lol: :lol:
Recién acabo de instalarlo en el modelo, aprovechando el mal clima y vamos a ver si el finde que viene por fin sale a pista.
Saludos!!

Despues del mensaje publicitario anterior, va mi comentario.

Absoluta, y completamente de acuerdo con vos Walther,
Es asi, pienso exactamente lo mismo.
Meter el motor naftero a trabajar colocado en el avion apoyado en el piso, que es donde menos puede disipar las vibraciones, es someter a la estructura general y pegamentos a una tortura innecesaria.

Tres o cuatro litros de nafta gastados primero en un banco de trabajo, llevan a una mejor "vida" posterior del modelo.

Otra cosa interesante para destacar, el aceite Motul 8000 es aceite sintetico, NO APROPIADO PARA ABLANDAR UN MOTOR, para lo cual seria aconsejable usar un aceite MINERAL no muy sofisticado, para permitir el correcto desgaste y hermanado de los metales antes de pasar despues si, al aceite sintetico despues de 5 o 6 litros de uso del otro.
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

martinlere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#9 Mensaje por martinlere » 07 Abr 2014 19:09

yo creo q si alguien logra realmente asentar un motor naftero en el modelo en el piso, ese avion no sirve mas. Se imaginan unas diez horas del motor a poco regimen que es cuando mas vibra...
Imagen
http://www.aerodyca.com/
Martín Lere

Responder