Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Autopsia a servos de hidros -IMPORTANTE-

Responder
Mensaje
Autor
baco
* Mayor *
* Mayor *

Autopsia a servos de hidros -IMPORTANTE-

#1 Mensaje por baco » 08 Ene 2020 13:10

Hola gente
Hace tiempo que vuelo en el agua y como sabrán he posteado mucho sobre la protección de la electrónica de los diferentes componentes. Bueno uno de mis aviones favoritos es el Canadair 415 y tengo uno que ha volado bastante tiempo, aunque en forma muy discontinua por diferentes razones.
Ahora la cosa está más complicada aún en Mendoza porque los diques están muy bajos, y la laguna de Soria embancada así que se ha convertido en una trampa pues los modelos se clavan en al fondo y capotan. Esto último le pasó al Canadair y casi se termina hundiendo. En fin...
Cuando lo rescaté y se secó adecuadamente chequeé los servos y noto que dos (lleva ocho) directamente no funcionaban, ambos de las alas, un motor y un alerón.
Así que en casa y con paciencia me puse a recorrer todos los servos y lo que encontré fué bastante preocupante, así que decidí armar este reporte.
IMG_0135.JPG

En un viejo post mostraba como proteger los servos: viewtopic.php?f=83&t=10018
Vamos por parte, el modelo, como dije, tiene 8 servos Futaba S3151 digitales y con rulemanes. 4 de estos estaban recubiertos en Plasti Dip negro y con grasa náutica en los engranajes. Estaban colocados en alerones y flaps, zona muy expuesta al chapoteo.
Los restantes, de fábrica, en timón, elevador y motores, todas zonas más protegidas del agua .
Si preguntan porqué, bueno es muy simple los que tenían Plasti Dip los compré cuando trabajaba en USA y allá los acondicioné y los otros pues se quedaron en casa y no los pude proteger, así que los puse en lugares menos vulnerables.
El modelo había capotado, hace tiempo, en el agua y las alas se inundaron así como la parte delantera del fuselaje.
Debido a varias razones que no vienen al caso el modelo estuvo parado un par de años, aunque lo sequé adecuadamente.
Cuando lo llevo a Soria y me atropello un banco de arena me pasa lo mismo y al llegar a casa me pongo a revisar una vez seco. Lo que encontré es realmente preocupante.
  • Dos servos no funcionaban y estaban destruidos, uno de ellos en motor y otro en flaps, uno recubierto con Plasti Dip, el otro de fábrica
Al abrir ambos servos encontré daños importantes en especial el que no estaba protegido con Plasti Dip en particular en la plaqueta, en la zona por donde ingresan los tres cables donde se había acumulado óxido en cantidades importantes y cortocircuitado el servo. Esto había ocurrido en forma muy severa en el servo sin protección. En ninguno de los servos protegidos encontré óxido en cantidades preocupante, solamente en ese servo de motor y sin protección.
Además en la casi totalidad de los servos protegidos que estaban en el ala había una película blanca en la misma zona que salió fácilmente con limpia contactos y todos esos servos se han salvado y funcionan de maravillas. Qué habría pasado si se le daba suficiente tiempo para actuar a esa película, no lo sé pero eso no es normal y me preocupa.
  • Los trenes de engranaje y rulemanes
Bueno ahí la cosa es mucho más seria pues la totalidad de los rulemanes están atascados y hubo que recuperarlos con WD-40 y funcionó, pues no era óxido. Supongo que uno de ellos que se quemó fue debido a eso. No habían daños importante por óxido aunque se notaba que algo de agua había ingresado por la zona del rulemán.
  • CONCLUSIONES
  • El tratamiento con Plasti Dip definitivamente ayuda a mantener los servos pero deben ser limpiados a fines de cada temporada. El problema es que para esto hay que quitar la capa de ese recubrimiento (es fácil) y después renovarla
  • Los cables son una zona de ingreso de agua, seguramente por capilaridad, así que supongo que habría que proteger los cables también. Eso no me queda del todo claro, tal vez además proteger la plaqueta con Corrosion X sería una buena idea.
  • La zona del rulemán es un problema, pues debe quedar libre de cobertura necesariamente, así que me parece que los rulemanes deben ser sumergidos en Corrosion X y cubiertos con grasa marina
.
  • Finalmente, para que complicar la cosa ?. Hoy hay servos waterproof especialmente diseñados para este tipo de trabajo, así que si quieren evitarse líos pongan eso y se acabó el problemas (eso creo...)
hitec-waterproof-servos.jpg

Bueno, perdón por lo extenso y la falta de fotografías de los servos y sus daños, pero se me complicaba bastante poder hacer todo a la vez.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

Re: Autopsia a servos de hidros -IMPORTANTE-

#2 Mensaje por Nanygatti » 09 Ene 2020 04:22

Hola Baco, como estas!!!

Nunca he hecho ni creo haberme planteado hacer un hidro avión... lo mas parecido que hay en casa es el Tundra de Gaby (que a parte del tren, trae flotadores)...
Pero hace unos años le compre a Gaby un Crawler de escala 1/8... es gigante y lleva dos motores y dos diferenciales...y pueden girar las 4 ruedas, con lo que hay un servo adelante y otro atrás...
En la caja decía el indice de IP que tenia todo el coche, pero los servos que trae tienen un IP mayor, pues pueden ser sumergidos (y el tiempo que pueden estar va en función de la profundidad... básicamente la presión)...
Son servos grandes, tipo los de 50 gr, y con 22 kg... creo que deben ser de ese tipo los que se usarán en los hidros...

Saluti.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Responder