Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Novato iniciandose - Consejos

Estas iniciandote en el hobby? tenes dudas? este es tu lugar
Responder
Mensaje
Autor
Abiagui
* Alférez *
* Alférez *

Novato iniciandose - Consejos

#1 Mensaje por Abiagui » 18 Ago 2015 18:54

Muy buenas! :)
Antes que nada me presento, soy Abiagui, nuevo en el foro y resido en Sevilla, España. Ya eché un vistazo a la sección de principiantes, lei los temas relacionados con como comenzar, he buscado en webs, recopilado precios, comparado, me he acercado a tiendas de Radio Control a consultar precios, modelos y como empezar. En mi pueblo hay una pista de despegue con un club de Aeromodelistas. También me acerque tímidamente a este club y pista para saludar y preguntar si podia quedarme echando un vistazo ya que quería iniciarme.

He decidido comenzar con un avión trainer de motor glow. El de la tienda me dijo que lo que se llevaba ahora era lo eléctrico, que era rápido, daba menos problemas y todo era más limpio. Sin embargo el motor glow me atrae más, tanto por las prestaciones, como el combustible y el sonido. Además veo parte del aeromodelismo tener que cuidar del motor, hacerle revisiones, limpiarlo, ajustarlo...
Lo que tenía previsto era comprar un avión tipo Kit, viene con todas las piezas necesarias, ya viene con bancada y todo lo necesario para motorización glow (incluso el tanque de combustible). Necesita tan solo el propio motor y una emisora.

En cuanto al modelo: Tenía pensado una PA-22 TRI-PACER 46 de VQ MODEL. http://www.rctecnic.com/es/entrenadores ... e-vq-model - Me parece bien de precio y buena para empezar. Sobre todo divertida y completa. Me llamó mucho que trae flaps

En cuanto al motor: Un .46 (el mínimo recomendado para el modelo). Hay varios, todos rondan los 120€. Les dejo la pagina por si me pueden recomendar alguno entre todos: http://www.rctecnic.com/es/288-motores-glow

En cuanto a servos: He visto de 3kg (minimo para el modelo) por 7€ cada uno, y por solo un euro más, los de 6kg. Dejaré de lado la tacañería y cogeré los de 6kg

En cuanto a emisora: Tengo vista la marca FlySky, que me ha llamado mucho la atención, por vender una emisora digital de 9 canales por solo 150€. Yo esperaba tener 6 canales o 5 por ese precio, por tanto pensé que era una marca china o que acabaría dándome problemas. Aun así por curiosidad pregunte a un canal de YouTube, (vuelarc), y me dijo que la marca FlySky, es la misma que Turnigy, lo único que cambiaban nombres ya que la distribuidora era diferente, pero en mando en si era exactamente igual. El recomendaba Turnigy, decía que era buena marca y no le había fallado, e incluso me recomendó comprarme el modelo i10, de 10 canales con telemetría. Con la emisora es lo que más dudas tengo ahora mismo. http://www.rctecnic.com/es/emisoras/276 ... irmware-v2

También he visto muchos modelos de esa medida como la clásica Piper Cub, de patín de cola. Al principio lo baraje de una opción, pero el tren de cola, y por lo visto lo ''acrobaticas'' que son me han hecho ver que no son buenas para empezar.

Otra duda son los accesorios que necesito para el motor y el avión.

Así haciendo un resumen rápido las dudas serían:
:?: -¿Qué les parece el modelo? ¿Algún detalle que haya pasado por alto?
:?: -¿Qué motor recomiendan? ¿Realmente a más precio mejor me va a salir, o me puedo permitir ahorrar?
:?: -¿Saben algo de esa marca (FlySky-Turnigy)? ¿Ven bien el precio? ¿Algún motivo por que sea tan barata?
:?: -¿Qué necesito para el motor? Calienta bujías seguro que si... ¿Pero el motor se puede arrancar a mano? Me gustaría arrancarlo a mano y ahorrarme el arrancador. (Salvo que vaya a estar más tiempo tratando de arrancar que volando :lol: )
:?: -El glow funciona con metanol. ¿Recomiendan que lo prepare yo con aceite, o que compre de los ya preparados? No me gustaría tener que ir a la tienda a por combustible (coge a media hora de coche).

Tengo pensado comprar casi todo por internet de tiendas en España. Montar el modelo con delicadeza y paciencia en mi sótano, instalarlo todo, leer mucho las instrucciones, y una vez este todo listo llevarlo a esta pista. Allí haré el rodaje del motor, que no estoy muy seguro de como hacerlo, supongo que con las instrucciones del motor + la ayuda de los del club lo conseguiré hacer correctamente. Pediré que despeguen ellos el modelo, y ya en el aire practicar y practicar. Que lo aterricen, me enseñen, hasta conseguir ser independiente para controlar mi modelo por completo :D
La tienda que visité me dijo que no usase emisoras buenas para simuladores en el PC, ya que de tanto uso me la acabaría cargando. Así que he optado por saltarme el paso de practicar en simulador.

Bueno, creo que con eso les he contado todo lo que ronda por mi cabeza y como tengo pensado empezar.
A lo mejor son muchas preguntas, pero quiero empezar en el hobby con buen pie :)
Gracias de ante mano a todos los que respondan y disculpas por extenderme tanto escribiendo. Me ha servido de mucho los tutoriales y temas enseñando pautas para comenzar! :D

Flanker
* Teniente *
* Teniente *

Re: Novato iniciandose - Consejos

#2 Mensaje por Flanker » 18 Ago 2015 19:44

En verdad son muchas preguntas, pero son las adecuadas. Para empezar siempre se recomienda un entrenador de ala alta de 1,5m de envergadura y aunque el PA-22 parece, no lo es, sino que es un semiescala. Tenes suerte de estar en España porque hay mucha variedad en stock. Podes armarlo de un kit o comprarlo ready to fly lo cual te ahorraría tiempo.
En cuanto al motor usá la cilindrada que te recomienda el fabricante. y la radio mejor que sea de buena marca (Futaba,JR,Hitec,Spectrum,etc.) ya que las económicas las utilizan para los eléctricos.
El combustible lo podes hacer o comprarlo hecho.
Es muy importante que vueles en un club porque allí te daran la ayuda necesaria para poner a punto el modelo.
Espero te sirva de orientación la explicación.
Pablo.

A.A.R.P.

sergioroberto
* Teniente *
* Teniente *

#3 Mensaje por sergioroberto » 18 Ago 2015 19:58

Hola, creo que estas bien encaminado, excepto el tema del simulador, si tenes una buena radio no hay ningún problema, nosotros usa una Futaba 6ex para volar y también para el simulador, sin problemas.
Esa radio que tenes pensado comprar no la conozco y es conveniente comenzar con un modelo económico como el Sky surfer que figura en la misma pagina del PA-22 ya que la posibilidad de romper esta presente, espero que te sirva, un abrazo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por edunimbus » 18 Ago 2015 19:58

Hola, ante todo Bienvenido!!

De entrada nomás vi el avion que te ha gustado y no me parece lo mas recomendable para empezar.
Es muy bonito pero es un modelo bastante a escala del real donde no se prioriza principalmente la "facilidad de vuelo" sino mas del detalle y la apariencia.
Y como justamente en tu caso va a ser el primer avión, va a sufrir con toda seguridad mas de un aterrizaje brusco y será necesario efectuarle remiendos en mas de una vez yo optaría por un modelo mas simple y donde te "duela" menos tener que hacerle arreglos. Mi opción por los modelos de la tienda que estás viendo van mas por este: http://www.rctecnic.com/es/entrenadores ... e-vq-model o este otro:http://www.rctecnic.com/es/entrenadores ... e-vq-model
Ya vas a tener tiempo mas adelante y cuando estes mas seguro en el vuelo de armar un avión mas vistoso.

Los equipos de radio chinos funcionan. Creo que para lo que necesitas ahora van a andar- Pero si tenés en el aire modelos mas grandes y costosos la opción se encamina a los equipos de marca como Futaba, Hitec, Aurora, JR, etc.

Motor glow: siempre me he inclinado por OS que es una garantía de calidad y rendimiento.

Con respecto a los servos no tanto los Kg sino la calidad de los mismos: futaba, hitec, savox

Artículos complementarios: batería para encender la bujía con su correspondiente inserto, hélice, preferiblemente una caja de vuelo para meter todo, bomba de combustible (manual o eléctrica) y algunas herramientas básicas para llevar al campo de vuelo.
Eso sí: trapos, papel para limpieza y desengrasante para no volver a casa hecho una cochinada :lol: :lol:

EXITO y vas a disfrutarlo muchísimo !!!, eso si, no te largues a volar solo y si tenes algun simulador para la PC es muy bueno para ir condicionando reflejos.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por ncharriere » 18 Ago 2015 20:03

Hola como estas, veo que has averiguado bastante y tienes tus gustos propios, bien !, te voy a dar MIS consejos, soy aeromodelista de la vieja escuela y tal vez algunos hoy en día no estén de acuerdo con mis consejos (también puedo errarle :D ).
:?: -¿Qué les parece el modelo? ¿Algún detalle que haya pasado por alto?

por empezar el avión que muestras no es un kit, sino un ARF ya viene montado y terminado, solamente tienes que ensamblarlo e instalar la radio/motor, para mi ese modelo es muy bonito pero algo complicado si nunca armaste un avión, te aconsejaría como primer modelo un o como este : http://www.rctecnic.com/es/entrenadores ... e-vq-model es mucho mas simple de montar y más facil de reparar en caso de "piña"

:?: -¿Qué motor recomiendan? ¿Realmente a más precio mejor me va a salir, o me puedo permitir ahorrar?

sin saber que motores tienes al alcance puedes buscar motores de la marca ASP son copias chinas de los OS con muy buenas prestaciones por el precio, si realmente buscas lo mejor un OS 55 es lo que yo compraría.

:?: -¿Saben algo de esa marca (FlySky-Turnigy)? ¿Ven bien el precio? ¿Algún motivo por que sea tan barata?

Acá me sale el viejo, NUNCA PERO NUNCA AHORRAR EN EL EQUIPO DE RADIO, sí esas radios funcionan (seguro habra quienes las usan sin problemas y las amen ) pero yo personalmente compraría de marcas Futaba, JR o spectrum, esas radios baratas las dejaría para usar aviones pequeños no en un glow.

:?: -¿Qué necesito para el motor? Calienta bujías seguro que si... ¿Pero el motor se puede arrancar a mano? Me gustaría arrancarlo a mano y ahorrarme el arrancador. (Salvo que vaya a estar más tiempo tratando de arrancar que volando :lol: )

Si vas a prescindir del arrancador necesitas un "chiken stick" un palo de madera con una mitad cubierta en goma, que usaras para darle arranque, NUNCA USES LOS DEDOS, NUNCA ! (yo dolorosamente sé por que te lo digo ), otra cosa que vas necesitar es una bomba de combustible para cargar/descargar el modelo y por supuesto la hélice correspondiente al motor

:?: -El glow funciona con metanol. ¿Recomiendan que lo prepare yo con aceite, o que compre de los ya preparados? No me gustaría tener que ir a la tienda a por combustible (coge a media hora de coche).

Desconozco la disponibilidad de materiales para fabricar el combustible en tu zona, como minimo necesitas metanol y aceite de ricino de muy buena calidad y degomizado, además se suele agregar nitrometano a la mezcla.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por edunimbus » 18 Ago 2015 20:06

Hay simuladores bastante económicos que vienen con un equipo similar al transmisor que se enchufa directamente por puerto USB y no es necesario encenderlo ni cargarle pilas.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por dig1972 » 18 Ago 2015 20:19

Hola bienvenido al foro y al aeromodelismo.
Como ya te dijeron y si lees las especificaciones el PA22 es un exelente segundo modelo. No es un entrenador, es muy lindo pero no es justamente un entrenador. Si leiste la seccion principiantes habras leido que los aviones en la etapa de iniciacion sufren mucho, los toques en pista no son precisamente suaves, seguramente sufren ademas algun golpe o rotura en vuelo o simplemente en el translado desde tu casa al club, y por eso son aviones simples, robustos ademas facil de reparar, y por eso el PA22 no es el ideal. No solamente se tiene en cuenta el vuelo que tiene que ser noble, tranquilo, estable etc para que sepas aprender sin contratiempos.
De la pagina que pusiste un entrenador bueno para este menester y que cumple con esas funciones es este:
http://www.rctecnic.com/es/entrenadores ... e-vq-model

No es tan lindo como el anterior pero ya tendras tiempo de armar el que quieras y que sea esteticamente mas lindo cuando aprendas.

En cuanto a motor este es un exelente motor:
http://www.rctecnic.com/es/motores-glow ... s-asp-s46a

pero si podes estirar un poquito y llegar a comprar este es lo mejor de lo mejor:
http://www.rctecnic.com/es/motores-glow ... ax-46ax-ii

Por la emisora yo buscaria una futaba, spektrum o hitec de 6 canales que es muchisimo mejor en confiabilidad, prestacion y calidad que esa que estas eligiendo. Tene en cuenta que los equipos de marcas buenas, generalmente vienen completos, 4 servos, cargador, llave de abordo, correa y una extencion de servos. Todos elementos que vas a necesitar y no tendras que comprar aparte.
Hay que acordarse que el unico vinculo entre el piloto y el avion es el radio, personalmente no arriesgo mi avion por economizar en radio y vi varias de esas radios fallar y romper avion. Incluso la turnigy que te recomendaron yo no la uso ni lo usaria.

Saludos y buenos vuelos
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por Rogelio Oscar » 18 Ago 2015 21:59

Todos los amigos del foro te an dado los mejores consejos que comparto, pero por experiencia se que sera dificil quitarte de la mente esa Piper, pero te doy mi resumen.

Gasta lo menos posible en el modelo de avion, tienes 80 sobre 100 para romperlo en los primeros vuelos, y por supuesto, que sea un trainer real, no el Piper.

Gasta lo menos posible en el motor, del tamano adecuado, no sera el ultimo, solo tu primer motor.

PERO, como ya te dijeron, compra un buen radio, completo, cualquiera de las marcas recomendadas antes, porque ese si puede que lo tengas por mucho tiempo.

Y por supuesto, requieres de bateria para arrancar, bomba de combustible, galon de combustible, un par de propelas de repuesto, llave para el glou, glou de repuesto y un "chiquen stick" si prefieres arrancarlo a mano, para comenzar, despues puedes intentarlo con tus dedos, amen de; gafas de sol, gorra, silla para sentarte y una pequena nevera :D :D , suerte.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por pepsi » 19 Ago 2015 08:46

radio +1

Abiagui
* Alférez *
* Alférez *

#10 Mensaje por Abiagui » 19 Ago 2015 11:30

Gracias a todos por contestar :D Ahora voy mejor encaminado. Cojere el modelo que me decís Trainer. ¿Trae alerones? Cuando fui a la tienda me querían vender el EasyStar, un avión electrico, pero que por lo visto no venía con alerones, y por 15€ más ellos se los ponian. Supongo que si el Trainer que voy a comprar es de 4 canales, trae alerones, ¿no?

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por edunimbus » 19 Ago 2015 11:38

Por lo que se ve en las fotos, este: http://www.rctecnic.com/es/entrenadores ... e-vq-model
trae alerones, además requiere 4 servos por lo que infiero que es así!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Responder