Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465 (no respondo consultas de aeromodelismo, solo soporte de la página)

Saludos.

[Proyecto] CHOVITA (MiniChovita)

Estas iniciandote en el hobby? tenes dudas? este es tu lugar
Mensaje
Autor
SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

[Proyecto] CHOVITA (MiniChovita)

#1 Mensaje por SantiLP » 13 Sep 2016 16:00

Armo este tema para ir dejando una bitácora de la construcción de este modelo. Lo subí a la categoría Principiantes porque me parece que el modelo esta bueno para iniciarse en este tipo de construcciones. Si a alguno le parece que hay que cambiarlo de categoría que lo cambie sin problemas.

Mi nombre es Santiago y me enganche hace un tiempo con este hobby para trabajarlo con mis hijos. Hasta ahora arme varios Dedalo, Racso-X1 (P38) y Tte. Origone desde sus respectivos Kits. El próximo paso iba a ser construir el Jorge Newbery a la par con un compañero de trabajo, pero se fue de vacaciones y decidí esperarlo para construir este modelo desde Kit.

En el mientras tanto decidí construir este modelito que encontré en el sitio

Modelo:
Imagen

Plano:
Imagen

Fuentes: Voy a ir subiendo actualizaciones según vaya avanzando.
Última edición por SantiLP el 13 Sep 2016 16:41, editado 2 veces en total.

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

Re: [Proyecto] CHOVITA (MiniChovita)

#2 Mensaje por SantiLP » 13 Sep 2016 16:22

Preparando el Plano:

En primer lugar al bajar el plano tuve que acomodarlo para la impresión. Metí la imagen en el Photoshop y lo escale para imprimirlo. Luego de imprimirlo lo pegue sobre un soporte doble de cartón duro.

Ya que hablo de esto, luego de un tiempo de laburo, me di cuenta que la proporción del plano esta mal y el avión lo estoy armando un 20% mas chico. Por eso el mote de "MiniChovita" en el titulo del Tema.

Primeros pasos en la construcción:

La semana pasada arrancaba la construcción así:
Imagen

ncharriere con mucho atino me comentaba que las costillas eran medio gruesas. Están realizadas en madera de 2mm y el me aconsejaba realizarlas a lo sumo en madera de 1,5mm. Yo creía que me había quedado un poco de madera de 1,5mm de la reparación de unos dedalos pero la había usado. En conclusión no termine cambiando las costillas.

Se que varias cosas van a ser mejorables en este proyecto pero estoy mas interesado en ganar experiencia construyendo en balsa que en lograr el mejor vuelo posible. Ya habrá tiempo para eso.

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#3 Mensaje por SantiLP » 13 Sep 2016 16:35

Va tomando forma...

El día de hoy lijé el timón, el estabilizador y los laterales del fuselaje y luego me dispuse a unir ambos laterales del fuselaje, y así quedo...

Imagen

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#4 Mensaje por SantiLP » 13 Sep 2016 17:58

Consulta para los entendidos:

Cuando pegue el diedro del ala no me habia dado cuenta del error en la escala por lo que utilice los 4cm que propone el plano como altura del borde del ala hasta el soporte. donde estaba el plano. Esto hizo que me quede un angulo mas cerrado de lo que prevee el modelo.

La pregunta es: ¿hace falta que despegue los extremos del ala y los pegue respetando el angulo original?

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por chino_2005 » 13 Sep 2016 18:39

Hola Santi!
Si podés sacar mediante la escala a que lo reducirte a cuántos centímetros va sería mejor, a simple vista parece demasiado, va a volar igual de todos modos.
Éxitos en el armado! Vas muy bien.
Diego del Álamo

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#6 Mensaje por SantiLP » 13 Sep 2016 19:18

Gracias Chino, seguramente mañana me tome un momento para hacerlo. Si te fijas no se condice nada con el modelo de la imagen que deje arriba.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por chino_2005 » 13 Sep 2016 19:33

Sí, tal cual, en todo caso bajá las punteras a ojo para que queden parecidas a la foto.
Hay cierta relación de proporciones en todos los modelos, como superficies, momentos y también relación del diedro con la superficie del timón que por algo el diseñador lo hizo así.
Diego del Álamo

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#8 Mensaje por chalupa » 13 Sep 2016 19:38

Santi, hacela facil. Medí con un transportador el ángulo que tiene en el plano y después hace una escuadra cortando un cartón duro con ese mismo ángulo y lo usas para pegar el extremo.
ta qedando lindo.
abrazo
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller
Radio:Airtronics Vanguard 4 ch FM
Radio:Turnigy TGY i6 2.4

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#9 Mensaje por FokkerDR-1 » 13 Sep 2016 20:03

Hola Santiago, felicitaciones por empezar a construir y a participar en el foro.
Menos mal que aclaraste que por ahora no te importa el rendimiento en vuelo, estás usando piezas de sección enorme para lo que es el modelo :shock: , con el cambio de escala lo que si cambia y mucho son las secciones que deberás usar en las estructuras o variación estructural, no es lo mismo un modelo de 3 mts a uno de 50 cm, un dato por el tema de los diedros, en cualquiera que sea la escala el ángulo jamás varía, seguí el consejo de Chalupa, no le vas a pifiar nunca.
Dale que venís bien.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#10 Mensaje por SantiLP » 14 Sep 2016 08:22

Chino, chalupa y Fokker, con el método del cartón en un rato voy a acomodar el diedro del ala.

Fokker, sobre la sección de las varillas, ya lo había notado entre la fotos que encotre y las imagenes del modelo que estoy armando. Para el tamaño que estoy armando el modelo las varillas deberían andar mas cerca del 1,5 x 1,5 y las mías están construidas desde una tabla de 2mm y las corte a regla y trincheta.

En algún momento armare ESTE aparatito que vi para cortar las varillitas.

Por lo pronto, si logro terminarlo, endoparlo, entelarlo, y que vuele medianamente bien me voy a poner muy contento.

¿Algún consejo para armar la hélice con balsa? Ya vi varias formas, pero si alguno en su experiencia quiere opinar bienvenido sea.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por chino_2005 » 14 Sep 2016 12:39

Tomalo como un modelo "demostrador de tecnología"! Jajaja!
Para los siguientes modelos, como consejo, cuando bajes el plano tratá de imprimirlo al 100% para que tengas las medidas de madera originales, y te asegura que si lo contruís bien va a volar sin problemas.

Respecto del tallado de hélices es todo un arte en sí mismo, requiere mucha práctica, pero como todo se puede dominar.
Algunos planos, los de antes sobre todo, traían las medidas del "block" de madera para luego tallarla. Con ese bloc cortado con las medidas y ángulos indicados, al final salía una hélice para ese modelo en particular. Esas medidas definen un diámetro y paso, no deja de ser un "tornillo" la hélice. :D

Acá hay un par de videos para que veas el proceso.

Igual hay otros tipos de hélices básicas poniendo planchas de madera a 45° en un listón y listo, pero son menos eficientes.

Está bueno el cortador de listones de balsa, yo lo he usado, pero sirve para listones más o menos menos finos, de 2x2, 1x1 mm. De a poco irás armando el taller para el tipo de modelo que vas a construir.
Diego del Álamo

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#12 Mensaje por chalupa » 14 Sep 2016 14:25

Este método es sencillo, pero no muy rendidor. Igual para ver como funciona sirve.

Imagen
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#13 Mensaje por SantiLP » 14 Sep 2016 14:33

Según las indicaciones de este modelo:
Hélice. — Recorte las dos palas de la tabla e insértela en los extremos del taco de balsa de 10 x 12 x 20. Figura 8.
Que es similar a lo que plantea uno de los números de Lupin como la forma mas fácil:

Imagen

y por ultimo una a base de varillitas de balsa, también de Lupin:

Imagen

Chino, en este primer modelo creo que voy a ir por una de estas opciones. El video esta muy bueno pero con el tamaño de hélice y a lo que apunto con este modelo no creo que haga falta. Muchas gracias de todas formas, esta genial como la va armando.

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#14 Mensaje por SantiLP » 14 Sep 2016 14:37

Chalupa, estábamos escribiendo lo mismo al mismo tiempo.

Pensaba ir por esa opción.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por chino_2005 » 14 Sep 2016 14:37

De nada! Por eso te decía que hay más fáciles. Era eso lo que faltaba, un buen artículo con dibujos de todas los tipos de hélices.
Andá por una fácil y luego verás que sigue, el rendimiento es inversamente proporcional a la dificultad.
Diego del Álamo

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#16 Mensaje por chalupa » 14 Sep 2016 14:54

Eso si, hagas cómo la hagas no importa, pero BALANCEALA jajajaja sino te va a destartalar el avión :lol: :lol:
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#17 Mensaje por Nicko » 14 Sep 2016 18:47

Imagen
Si queres un corta varillas artesanal. ...Este va como piña....lo haces con dos pedazos de mdf 7 tornillos y una mecha..y un bisturí .simple y comodo para trabajar. ...y podes cortar hasta varillas de 10 mm de ancho por lo que le des de apertura de corte a la cuchilla..
.

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#18 Mensaje por SantiLP » 14 Sep 2016 22:30

Nicko escribió:Si queres un corta varillas artesanal. ...Este va como piña....lo haces con dos pedazos de mdf 7 tornillos y una mecha..y un bisturí .simple y comodo para trabajar. ...y podes cortar hasta varillas de 10 mm de ancho por lo que le des de apertura de corte a la cuchilla..
.
Gracias, la verdad que se lo ve firme y sencillo de hacer. Posiblemente la próxima me ponga a hacerlo.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por Nanygatti » 15 Sep 2016 03:04

Vamos Santi nomas !!!, a pegar palitos que el minichovita te va a quedar joya !!!, cuando hagas el balance de la hélice tiene que quedarte asi:
IMG_9012 (Large).jpg
Para nivelarla, te vas al extremo de la pala que se "cae", o sea la que pesa mas, y comenzas a limar de a poquito...hasta que la dejas en equilibrio.
Esto es imprescindible si queres que la integridad de los rodamientos (en caso de motores eléctricos o gasolina no se jodan) y en tu caso te haría vibrar el avión con riesgo estructural...

Un abrazo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#20 Mensaje por SantiLP » 15 Sep 2016 09:23

Gracias Nanygatti, seguro que va a quedar genial. Por lo menos lo mas genial que yo pueda :P
Solo que lo veo tan liviano y chiquito que creo que va a ser solo para indoor jejeje

Por el balance, ya lo agende, "armala como quieras pero BALANCEALA!!!"

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#21 Mensaje por SantiLP » 15 Sep 2016 23:29

De a poco pero sigue el avance.

Arme el bloque para la punta, le puse unos refuerzos donde ira la goma y principalmente acomode el angulo del diedro.

Imagen

Imagen

Como hasta el martes no puedo volver a meterle mano al Chovita ya que lo estoy armando fuera de casa, el fin de semana con los chicos, seguiremos avanzando y ahora vamos por un "Arrowhead" de JT Holmes (1947). Luego subo alguna foto.

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#22 Mensaje por chalupa » 16 Sep 2016 10:38

ajajjaja están a full con las maderitas...Bien ahiiii !!! diría la mona Gimenez
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#23 Mensaje por SantiLP » 16 Sep 2016 13:16

Es que los chicos quedaron con ganas de hacer algo luego de que el Origone quede en pedacitos....

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#24 Mensaje por chalupa » 16 Sep 2016 13:52

Si querés podés afinar un poco el elevador y el timón de dirección. Ponés una lija al agua tipo 800 sobre una superficie bien plana apoyás el elevador arriba y le das movimientos irregulares. No solo hacia adelante y atrás, o a los costados. Tienen que ser irregulares, un poco para cada lado, un poco en circulos, tal como se hacen los espejos de los telescópios. si lo haces solo para un lado se deforma. Otra cosa, la mano tiene que hacer fuerza pareja sobre toda la superficie, sino lija más sobre la parte que hagas más presión y también deforma. En definitiva, despacio, cuidando de hacer fuerza sobre toda la superficie y con movimientos hacia todos lados.
Si no que rés hacerlo, solo podés darle forma al borde de ataque redondeandolo un poco.
Abrazo
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#25 Mensaje por chalupa » 23 Sep 2016 11:41

Y como va el chovita?
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#26 Mensaje por SantiLP » 23 Sep 2016 16:07

Hola Chalupa!! perdon que colgue la actualizacion del foro.
Te cuento que el chovita ya esta listo para entelar. Y como lo tenia lejos la semana pasada, le meti al Arrowhead, que ya esta empapelado y solo resta endopar el entelado y pintar.
Con que te parece que puedo pintarle las alas?

Las fotos te las debo. El martes sin falta las subo.

buen finde

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#27 Mensaje por chalupa » 23 Sep 2016 19:45

La verdad nunca pinté el papel del entelado, m{as que nada para no agregarle peso al modelo.
Se me ocurre que tal vez podrías probar armando un rectángulo de palitos, entelarlo con el papel y después teñir un poco de dope con alguna anilina y darle el dope ya con color, dejarlo un par de días y ver que pasa. más que nada ver si el dope no pierde su propiedad al teñirlo.
Te aclaro que nunca lo hice, pero con probar en un rectángulo de palitos entelado no se pierde nada más que un poco de tiempo.
Igual, esperemos un poco, tal vez haya alguien que la tenga más clara.
abrazo

PD: esperamos fotos.
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#28 Mensaje por SantiLP » 03 Oct 2016 14:54

Buen dia para todos, como conte en algun mensaje anterior al chovita lo colgué un poco porque me puse con otro modelo "Arrowhead".
Arme un post con el modelito: LINK

Imagen

Ahora Mañana vuelvo con el Chovita que ya esta a medio entelar.
Les dejo una foto de como estaba antes de arrancar con el entelado.

Imagen

En estos dias subo alguna otra foto.

Como el finde largo por ahi me rajo a un lugar con mucho espacio posiblemente le meta a un Tte Origone 1 o 2 para tener algo rapido de construir pero con lindo volar para divertirnos.

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#29 Mensaje por SantiLP » 14 Oct 2016 00:43

Luego del Tte Origone 2 y el disfrute del finde, vuelvo a este proyecto.

El avion ya esta listo para tensarle el papel y pasarle dope.

Imagen

Ahora que se va terminando y lei bastante sobre la categoria peanut me doy cuenta que quedo pesado para el tamaño que tiene. De todos modos fui aprendiendo muchas cosas y tiene gran grado de satisfacción ver que va tomando forma algo que solo era un plano. Imagino que lo proximo sra un modelo mas grande, como los que veiamos en otro post.

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#30 Mensaje por chalupa » 14 Oct 2016 11:28

Santiago, al final cómo hiciste la hélice? con que método? sacale una foto mas de cerca para verla.
Está quedando joya el avión.
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

Responder