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Motorización katana

Publicado: 06 Jun 2019 07:14
por esteban1917
Hola a todos:
construí un katana de 1.5mx1.5m partiendo de el plano que anda en la red y modificando un poco estructura interna, pero manteniendo lineas generales y perfil ... me quedo un modele de 2000g sin motor. luego le coloque un motor eléctrico OS 500-490 con bec también de OS y lipo 3300mha 6S 60C con helice APC 15x8e........... me sobra potencia, pero ese conjunto pesa 1012g. y noto que el modelo tiene una velocidad de perdida alta... tengo que llevarla rápido y perdona muy poco, aterrizo y se come la pista. La superficie alar es grande y medí área de cada semi-ala en el autocad y me dio 46.4 dm2 (sumando las dos áreas de cada semiala)

Atendiendo a esto mi pregunta es si mejorará el asunto reemplazando el motor eléctrico por un glow Os 0.55ax que pesa 670g (incluyendo bancada, tanque y servo acelerador)

desde ya muchas gracias

Re: Motorización katana

Publicado: 06 Jun 2019 15:34
por FokkerDR-1
Hola Esteban, realmente hay algo que no me va en tu diagnóstico, con ambos motores no deberías tener tanto cambio de entrada en pérdida, y eso que hice cambios de motorización, lo que deberías fijarte es si las incidencias están bien, si el CG quedó donde debe estar y cosas así....

Re: Motorización katana

Publicado: 07 Jun 2019 09:20
por stevie
Hola Esteban,

Me interesa el tema porque tengo en carpeta armar un Widebody 40 con ese mismo conjunto eléctrico.
Para "glowizarlo", sumando el combu en un tanque de 10 onzas, estarías casi en el mismo peso, al principio del vuelo.
Si tenés o te pueden prestar una batería más liviana, por ejemplo, par de baterías 3S 2200mAh conectadas en serie, podrías probar un vuelo corto, pero con unos 150g menos sin tener que modificar nada.
Si el vuelo no cambia, como dice Marce puede pasar por un tema de decalajes y centrado, sin mencionar las capacidades de ese modelo en particular, por su perfil y diseño.

Como referencia, el Katana S50E de Sebart tiene dimensiones similares, aunque pesa algo menos con un toque más de superficie alar:

Wing Span: 146 cm
Lenght: 146 cm
Wing Area:49 dm2
Weight: 2.250 g. RTF less battery
Recomm. power set up:
Motor: Hacker A50-14S
ESC: Hacker Master Basic 70A ESC SB
Battery: Top Fuel 3800-5S or 4500-5S
Propeller: APC 16x8E or 16x10E

Saludos

Re: Motorización katana

Publicado: 07 Jun 2019 13:50
por esteban1917
Hola:
gracias por responder.... el centro de gravedad lo atrase un poquito quedo algo mejor... volando mas derecho. pero el asunto es la perdida, que supongo que este modelo debería tener una velocidad de perdida lenta (buena superficie y un perfil de buen espesor, creo que así se dice)... cunado le medí incidencia las eje a 0°. ¿A lo mejor debería chequear nuevamente y si siguen estando en 0° llevarlas a 0.5° o 1°?

El Peso total esta en 3200g ...si lo de a incidencia no funciona intentare con un buen glow 0.55 (como bien Dios manda ).... que calculo también lo llevara de los pelos!

Respecto al planteo de la batería de stevie ... la bateria que usa es una Gens 3200mha 6S 60C, y es chica, me dura 3 vuelos tranquilos de 3 o 4 minutos (podría ser un tercero pero llega muy muy baja de carga) pesa 493g. necesitaría una de 4000 para arriba. Me parece que mas liviana no voy a encontrar

Re: Motorización katana

Publicado: 07 Jun 2019 15:50
por stevie
¿Cómo es eso de "glow como Dios manda" ?? :o :) Con una estructura un poco más liviana, con el eléctrico estarías en el mismo peso que el glow, con la misma potencia pero más empuje porque tenés una pala mucho más grande.
No te sé decir del decalaje porque depende del diseño y del perfil alar, debería decirlo el plano.
6 a 8 minutos de vuelo con una sola carga está perfecto!! Esa batería es la adecuada, una similar le pondré al Widebody. Son saladas, pero teniendo dos y cargador de campo, volás lo que querés.

Re: Motorización katana

Publicado: 07 Jun 2019 16:19
por esteban1917
Hola stevie, mas liviano es un fuse tipo tabla ... yo extraño el olor del combu glow!! pero bueno, no limpiar es una ventaja. el perfil es e NACA 0015 si no me equivoco (el mismo que tiene el katana en el simulador phoenix 5) y de plano es 0°tanto para alas como estabilizador.... el sabado modifico incidencia (le doy +0.5°) y comento novedades...

Re: Motorización katana

Publicado: 08 Jun 2019 17:41
por FokkerDR-1
jajajajajajaja, ya empezamos de nuevo con eléctrico vs glow..., no pasa nada y es una cuestión de gustos, todos ya sabemos pro y contra de cada cosa, admito que las nuevas superbaterías lograron poner en alza los eléctricos, pero sigue siendo una cuestión de gustos.
Cuando revises el decalaje asegurate de comparar también el decalaje del estabilizador, y por supuesto no tener alguna pequeña reviradura que a la postre joda, fijate con el avión armado para que lado se cae, si queda parajo entonces está bien, caso contrario deberás agrgar un poquito de peso en la punta de ala opuesta, es muy común que haya diferencial de peso lateral y a veces eso hace que se caiga un ala a muy baja velocidad provocando la pérdida.
Esteban este último detalle me olvidé mencionártelo

Re: Motorización katana

Publicado: 11 Jun 2019 12:42
por stevie
Buenos datos Marce.
No era mi intención reflotar "la grieta" eléctrico-glow :D :D :D

Esteban, si lo querés glow porque te gusta o lo extrañas, me parece bárbaro ! Pero si lo decías exclusivamente para ver si eliminando algo de peso mejoraba el vuelo, me parecía que sería muy poco ahorro, contando el combustible a más de medio tanque por ahí son apenas 100g menos y quizás en ese modelo ni se note, y no valgan la pena las reformas.

Re: Motorización katana

Publicado: 12 Jun 2019 08:53
por esteban1917
Hola: todavía no me puedo poner a modificar la incidencia... me pasaron un hermoso kadet para reparar y estoy en eso..adjunto imagen del modelo para darle vida al post. Respecto al tema de la motorización, no me cierra... 420g el os 0.55 + 150g de combustible contra 1010g del motor eléctrico.... No se, si mejora aumentando incidencia lo dejo así -menos laburo y buena potencia- aunque hay que comprar una segunda lipo $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

saludos y gracias por sus comentarios

Re: Motorización katana

Publicado: 12 Jun 2019 10:16
por Nicko
Podés ver el tema de la incidencia.....pero 450gr en 3kg es un monton......el modelo baja aprox un 17% el peso.....que no es poca cosa
Saludos

Re: Motorización katana

Publicado: 12 Jun 2019 12:02
por stevie
Muy lindo el modelo ! Sólo le cambiaría los colores de la cola ;)

Perdón, pero faltan contar elementos para la comparación del peso.
Asumo que en los 1012 g del conjunto eléctrico estás sumando motor, variador, bancada, batería y BEC, con todos sus cables.
Decías que el conjunto motor 55AX + bancada+ servo + tanque estabas en 670g . Más combustible, unas 8 oz son 190 g aprox (densidad 0,8 aprox), y batería de receptor e interruptor, pongamos unos 100g . Ahí vas 960g , son 52g de diferencia nomás, y no sé si falta alguna otra cosilla como mangueritas, que no parece pero suman varios gramos.
Cierto que a medida que gastás combu en vuelo, baja el peso, o que podés despegar a medio tanque.
Pero también, que las menores vibraciones del eléctrico permiten un poquito de alivianado de la estructura, y podrías haber igualado el peso tranquilamente. En la foto en "bare bones", se lo ve suceptible de poner a dieta, aunque ahora ya entelado no vale la pena.
Lo que difícilmente puedas igualar es la autonomía, al menos por ahora. Probablemente en un par de años se equiparen.

Ojo, me encantan todo tipo de motores, hasta los de vapor ! Entre tantos modelos que tengo en carpeta está el Attacker 28, que le pondré un Hirtenberger HP VT .21 4 tiempos, pesado y de poca potencia, pero lo hago por gusto y no por performance.


abrazo

Re: Motorización katana

Publicado: 14 Jun 2019 03:06
por esteban1917
Hola estevie...
seria así, para ser exacto:

1012g Variar-motor-lipo (sin contar la bancada metálica ni llave ni pack RX ni velcros ni precinto). Hay que tener en cuenta que la lipo es bastante chica

VS

626g conjunto motor (ver foto) + 190g combu blow-------------- 816g

DIFERENCIA -------------- 196g (y mucha mugre pegada al fuse)

te sigo preguntando, ¿que le harías para hacerlos adelgazar?,

Re: Motorización katana

Publicado: 14 Jun 2019 03:56
por esteban1917
Hola a todos:
Acabo de medir incidencias y me da 0° en timo de profundidad (medido sobre la superficie fija) y 0° en ala.
Voy a llevar a 1° a ver si mejora

Re: Motorización katana

Publicado: 14 Jun 2019 14:28
por FokkerDR-1
Verificaste el balanceo laterarl??, es habitual al usar glow que haya desbalanceo lateral por el solo hecho de usar el silenciador, parece mentira pero se siente la diferencia a muy bajas velocidades, esto es simplemente porque el silenciador está descentrado respecto del eje del avión, por ende hay mayor peso para su lado, de ahí que es conveniente en muchos casos verificar el balance del modelo en general totalmente armado, siempre vas a terminar poniendo un pequeño contrapeso en la punta opuesta (al escape) del ala, o a veces te queda por alguna razón más pesada una mitad más que la otra, normalmente esta diferencia de peso se siente mucho a bajas velocidades o en maniobras críticas y a baja velocidad.
Suerte...

Re: Motorización katana

Publicado: 15 Jun 2019 04:45
por esteban1917
SI si fokker, no había gran diferencia. corrí la batería para un costado y quedo.................gracias

Re: Motorización katana

Publicado: 25 Jun 2019 15:34
por stevie
esteban1917 escribió:
14 Jun 2019 03:06
¿que le harías para hacerlos adelgazar?,
Hola Esteban, perdón que me colgué con la pregunta: así terminado no modificaría nada, lo de alivianar la estructura vale durante la construcción, el famoso queso gruyere en las partes de terciada y mucho lijado en la balsa.
El conjunto eléctrico que tenés es de muy buena calidad. Un motor Hacker con reductora planetaria pesa unos cuantos gramos menos, pero cuesta el doble que el OS, amén de que no se consiguen en Argentina, no se justifica.
Vos verás si el vuelo mejora con los pequeños ajustes de decalaje y centrado. Y si al final decidís pasarlo a glow, ojalá que la dif de peso se traduzca en una mejora apreciable de performance