Antena QFA casera

Responder
Mensaje
Autor
Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Antena QFA casera

#1 Mensaje por Jalex » 20 Jul 2012 06:46

Hola, a titulo informativo acá les muestro algo que armé esta semana.
Me interesó el tamaño realmente chico y compacto y segun muestran los graficos del link, tiene una cobertura practicamente esferica, sin puntos muertos .
Como si tuviesemos una media pelota con recepcion pareja arriba nuestro.

Es una antena cuadrifilar que ( en otros tamaños y frecuencias ) se usan para recibir informacion de satelites, de horizonte a horizonte sin importar si estan arriba, atras o a que lado nuestro. Interesante no ?

Las fotos muestran lo que pude hacer a partir de las dimensiones obtenidas con el calculador de la pagina que puso mikerin 15 en otro post. Muchas gracias!
..............................................
Jalex ,
te paso el link de una pagina sobre la cudrifilar de polarizacion circular , hace rato que vengo con ganas de hacerla pero no tengo la facilidad que vos si tenes para hacerlas , si te animas , en esta pagina hay una calculadora para ajustarla a la frecuencia que quieras . a lo mejor te interesa che.

aca esta la pagina de la cuadrifilar , esta la calculadora y las fotos , mirate la foto que dice antena de gps vaisala , esta sintonizada para 1500 mhz , es muy chiquita
http://jcoppens.com/ant/qfh/index.php
...............................................

Use placas virgenes de circuito impreso comunes ( baquelita ) porque las tenia a mano. Las de fibra de vidrio/epoxi ( tema de otros comentarios) deben ser mejores, pero no tengo por acá.

Son dos, de la misma medida, una para el lado señal y otra para el lado de masa, pegadas con cyano.
El resto, alambre esmaltado de cobre, 1mm de diametro formado sobre un jig de madera torneada a la medida que surge del calculador.
Cable coaxil RG58 y conector.

La prueba hecha ayer, con una antena tambien de polarizacion circular en el tx ( cloverleaf ) y ubicada a unos 1,8mt del suelo ( atada a un poste de señal de la ruta ) y el receptor con esta antenita en la ventanilla de la camioneta me dio buena señal hasta los 1.4 km.

No es mucho, ni lo esperado. Creo que es factible mejorar la sintonia ( parece ser que quedo en una frecuencia mas alta de lo esperado. y tambien los diametros de las espiras parecen influir bastante en la recepcion desde los 360 grados.

A 1 km , ( esta es la buena noticia :D ) la hice girar desde un lado, pasando por la punta hasta el otro lado y realmente cubre los 180 grados . No tiene punto ciego arriba de uno como las omni verticales !!!
Si alguno de Uds tiene alguna forma casera para medir frecuencia de resonancia y roe ( adaptacion de impedancia ) agradeceria lo comente.
MUCHAS GRACIAS Y FELIZ DIA DEL AMIGO !!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Antena QFA casera

#2 Mensaje por Jalex » 20 Jul 2012 07:20

Mikerin16

Adjunto el.pdf con el que hice la las placas ( ambas caras) de la antena.
La medida de cada una tiene que ser 100 x 25 mm , Ojo al imprimir que no cambie por el seteo de la impresora.

La idea era soldar los alambres exactamante simetricos, pero como veras en las fotos, termine soldando los dos mas largos en el lado de masa, abajo, de un mismo lado. Ligera asimetria... :oops:

El proceso es el conocido para fabricar pcb caseras:
fotocopia laser en negro sobre papel ilustracion,
limpieza de la placa virgen y pulido de la superficie del cobre.
planchado de la fotocopia sobre el cobre.
inmersion en agua de unos 15 minutos de la placa con la fotocopia ya adherida,
retirar el papel respaldo con sumo cuidado.
Procesar para eliminar el cobre sobrante ( yo uso agua oxigenada y clorhidrico ).
Lavar con agua corriente, y limpiar exceso de toner con acetona.

Despues, pegar las placas bien alineadas entre si y agujerear.

Doblar los 2 pares de alambres a las medidas del calculador

Soldar los 8 extremos y el coaxil.

Es lo he :lol: :lol: :lol: cho !

Jalex
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Emanuel
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#3 Mensaje por Emanuel » 20 Jul 2012 08:33

Me encanta esta antena... se la voy a pedir a mi dealer :D
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

mikerin16
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por mikerin16 » 20 Jul 2012 10:20

Jalex
Muchas gracias primero por los datos que aportas , y te digo que el en archivo pdf que abriste de la pagina que te mande , esta la explicacion de la funcionalidad de la antena , tambien te digo que explica el tema de la torsion de las helices , era algo asi como a mas torsion mas dbi , tambien es importante la distancia entre helice y helice , osea que una tenga mas diametro que la otra , como abras visto en la calculadora , hay un parametro que te permite modificar esta distacia .
Pero de todas formas agradesco de nuevo todo lo que estas haciendo , el desarrolo, la pruebas en fin todo.
Lo de que a 1,4 km se pierde video , :cry: que pena , pense que ib a tener un rango mas amplio , pero es muy bueno lo de que en cualquier poscicion , no tenga puntos muertos.
FELIZ DIA DEL AMIGO PARA TODOS
Saludos
Fabian
La amabilidad y la humildad son las mejores virtudes que deberiamos practicar a menudo

mikerin16
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por mikerin16 » 20 Jul 2012 16:42

Una pregunta la probaste tambien en recepcion, o solo en transmision,?
La amabilidad y la humildad son las mejores virtudes que deberiamos practicar a menudo

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por Jalex » 21 Jul 2012 07:49

mikerin16 escribió:Una pregunta la probaste tambien en recepcion, o solo en transmision,?

Hola:
La prueba fue hecha solamente conectandola en recepcion.
Como comente en el primer post, no me animo a ponerla en el tx. debido a que no se como esta de roe, ni cual es la impedancia de la misma.

No vaya a ser que se le salga el humito azul blanquecino que hace funcionar a los componentes electronicos...Cuando se les sale... no funcionan mas !!! :D

En el transmisor tenia colocada la antena de 3 lobulos ( cloverleaf ) que midiendo corriente parece haber quedado justo en 1280 mhz. Canal 8 de mi tx/rx.

Alguna idea de como medir caseramente impedancia de acoplamiento y sintonia de esta antena ????
Un saludo
Jalex

cibergenio
* Alférez *
* Alférez *

#7 Mensaje por cibergenio » 23 Jul 2012 14:20

Jalex escribió:
mikerin16 escribió:Una pregunta la probaste tambien en recepcion, o solo en transmision,?

Hola:
La prueba fue hecha solamente conectandola en recepcion.
Como comente en el primer post, no me animo a ponerla en el tx. debido a que no se como esta de roe, ni cual es la impedancia de la misma.

No vaya a ser que se le salga el humito azul blanquecino que hace funcionar a los componentes electronicos...Cuando se les sale... no funcionan mas !!! :D

En el transmisor tenia colocada la antena de 3 lobulos ( cloverleaf ) que midiendo corriente parece haber quedado justo en 1280 mhz. Canal 8 de mi tx/rx.

Alguna idea de como medir caseramente impedancia de acoplamiento y sintonia de esta antena ????
Un saludo
Jalex
hola mira habria que buscar circuitos de un roimetro (medidor de roe y potencia) haci la vas afinando en funcionamiento en el tx y cuando menos mejor si llegas a cero de roe y potencia al maximo llegaste a la frecuencia justa y despues a probar realmente lo que tira esa antenita muy linda

helitron
* Teniente *
* Teniente *

#8 Mensaje por helitron » 06 Nov 2012 13:34

Hola Gentes; desde mi humilde aporte, no es tan fácil medir ROE en esas frecuencias y con potencias tan bajas... por otro lado al desconectar el instrumento volvés a desbalancear toda la linea de TX. Esto no es para desanimarte, pero... ten mucho cuidado.

Emanuel

#9 Mensaje por Emanuel » 08 Nov 2012 08:11

helitron escribió:Hola Gentes; desde mi humilde aporte, no es tan fácil medir ROE en esas frecuencias y con potencias tan bajas... por otro lado al desconectar el instrumento volvés a desbalancear toda la linea de TX. Esto no es para desanimarte, pero... ten mucho cuidado.
Comparto un 100%
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

Responder