Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Mantenimiento de las lipo

Gyros, governors, palas, motores, baterías, receptores especiales y demas dispositivos exclusivos para helicópteros.
Responder
Mensaje
Autor
Maksy
* Alférez *
* Alférez *

Mantenimiento de las lipo

#1 Mensaje por Maksy » 28 Dic 2015 09:44

Hola, tengo una duda, cuando una bateria se empieza a inflar, obviamente no en el momento sino a la larga, que quiere decir esto?? Que la estoy cuidando mal o que la estoy cargando mal??? Ya es la tercera vez que me esta pasando y no entiendo porque?? Saludos

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: Mantenimiento de las lipo

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 28 Dic 2015 11:58

Guaaaardaaaaaaaa!!!! Si se infla es señal que una celda está mal y puede provocar incendio.
Que bata es y de cuantas celdas?? Con que cargador la cargás?? Contá más que es importante.
Ya como está no la toques más.... y no la pierdas de vista que está a un paso del incendio... :shock: :shock:
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por edunimbus » 28 Dic 2015 16:04

Según mi experiencia personal de alrededor de 8 años usando baterías litio polímero puedo decirte que el hecho que se inflen no siempre es el resultado del mal uso o manejo de las mismas.
Es más, te diría que hasta es normal que se vayan inflando de a poco con el uso y no por eso hay que alarmarse demasiado, por supuesto, todo depende de cuánto se hayan inflado y en que tiempo.
Dentro de mi arsenal de baterías desde 1 celda a 4 celdas pasando por todo tipo de amperaje puedo decirte que muchas de ellas han aumentado su tamaño y no por eso las descarto, como ya te dije hay distintos tipos de “hinchazón”
Desde ya hay que cuidar la carga de las mismas dentro de los valores “C” estipulados para cada una, y preferentemente si después de una solicitud ha tomado un poco de temperatura dejarla enfriar antes de proceder a la carga.
Una consideración importante es no sobrepasarlas en la descarga que a mi parecer es donde más sufren. Es importante controlar con un power analyzer el rendimiento motor / hélice para trabajar con la combinación más adecuada.
LO ESENCIAL: cuidar que en ningún momento se produzca un corto, y si hubo una piña controlar que no se haya torcido o lastimado.
Estas baterías son algo delicado y presentan un riesgo permanente para lo cual hay que ser lo más prolijos y cuidadosos posible.

Imagenbatería en perfecto estado

Imagen batt. con cierto grado de hinchazón

Imagenmás hinchadita

Imagenpara mí hasta acá puede usarse

Imagenesta ya está pasando el límite

Imagenesta ya pasó los 7 años. Si bien sigue tomando carga perfectamente ya ha quedado relegada a servicios terrestres (taladro, atornillador, etc)
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Maksy
* Alférez *
* Alférez *

#4 Mensaje por Maksy » 28 Dic 2015 18:35

Hola, es una Dualsky eco S 3200mah 11.1v. Si es verdad, yo con las baterías que tuve antes que se terminaron inflando las segui usando hasta que vi que el rendimiento callo mucho y el vuelo me duraba 1 minuto. Lo que me extraña con esta bateria que se inflo de la nada, no la estuve usando por un par de meses y la deje cargada, es mas la use una vez y estaba todo perfecto. La saque hoy para ver y apareció inflada!!! Haciendo un poco de memoria hace un par de meses con el heli choque y justo estaba volando sin la cabina y la bateria recibió un golpe duro (no cayo de frente el heli), y note que estaba como un poco "torcida", parece que hizo su efecto. Que dicen que haga??? Justo tengo el heli en venta con esta bateria :(((.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por Rogelio Oscar » 28 Dic 2015 19:06

Cuando las lipo se inflan es porque comenso un proseso ireversible de dano, este se produce por distintas razones, pero son tan peligrosas cuando es un poquito como cuando es mucho. Al contrario de lo que piensa la mayoria yo e llegado a la conclusion de que jamas se debe permitir que las seldas bajen de su voltage nominal de 3.7 volt, continuar usandolas por debajo de ese voltage produce un calentamiento no normal que a la postre termina por inflarlas, acortando su vida util sin riesgos, otra cosa muy importante es cuando se piensa en no usarlas por mas de una semana continua, es recomendable guardarlas en lugares frescos y secos con carga de storage, que equivale a 3.8 volt +- por selda, jamas se deban guardar cargadas o descargadas.

Solo los que an tenido problemas de incendio y o explocion saben que es mejor desecharlas a tiempo, antes de perder un modelo, un auto y la misma casa :o :o , lo cual por estos lares a sucedido continuamente, nunca a mi, pero escarmiento en cabeza ajena :lol: :lol: saludos.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#6 Mensaje por Adriansucho » 28 Dic 2015 19:13

Tal como te dijeron es normal que se inflen y la verdad no pasa nada, hace unos 8 años que vengo usandolas y jamas se me incendio ninguna.
Es más, la primer lipo que compre es una Dualsky de 2200 mah 3s (11,1v) y todavía la sigo usando, parece un salamin de lo redonda que está pero anda lo mas bien, ya no rinde los 2200 mah pero la sigo castigando.
La experiencia propia me dice que se inflan mas cuanto mas las cagas a palos en el uso, si le sacas hasta el ultimo miliamper o si las pasas de consumo en cuanto a las C que están preparadas se inflan más rápido.
Un buen consejo es dejarlas enfriar bien antes de volver a cargarlas o hacete el refrijerador de lipos similar al que estoy usando yo para no perder tanto tiempo esperando.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un ejemplo de infladas... lipos de 3s 5000mah 40c en serie para el F3A.... hasta el último MAH...
Imagen

Algunos recomiendan pincarlas con un alfiler, dejar salir el aire y tapar el agujerito con cinta... la verdad nunca lo hice, no se que puede llegar a pasar, sin pincharlas no pasa nada así que las dejo así.

Saludos.
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por edunimbus » 28 Dic 2015 21:07

Maksy escribió: la bateria recibió un golpe duro (no cayo de frente el heli), y note que estaba como un poco "torcida", parece que hizo su efecto. Que dicen que haga???

Justamente ESTE es el caso en que tenés que dar de baja la batería.
Después de un golpe del que han quedado secuelas es imperativo dejar al menos 10 minutos la batt en cuarentena y en lugar seguro porque puede tomar fuego Puede no hacerlo pero ante lo que contás es evidente que ha sufrido daño irreversible por lo que no la tendría un minuto mas dentro de la casa.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por pepsi » 28 Dic 2015 22:22

Mi experiencia: se inflan: las malas, las buenas, las que las pasas de carga, las que cargas de manual, las que cargas con cargador berreta, las que cargas con el mejor cargador, las que dejas cargadas, las que dejas en storage...... :?
Yo al ppio las descartaba, dada la crisis, ahora me compro las cajitas de valores y las guardo alli por si las moscas ........ con lo que valennnnn :mrgreen:

marceloder1967
* Capitán *
* Capitán *

#9 Mensaje por marceloder1967 » 29 Dic 2015 09:17

Hola.

Acá tenes las respuestas...
Maksy escribió:...no la estuve usando por un par de meses y la deje cargada, es mas la use una vez y estaba todo perfecto. La saque hoy para ver y apareció inflada!!!...
...la bateria recibió un golpe duro (no cayo de frente el heli)...
Cualquier bateria que se guarde por tiempo prolongado a full carga se hincha, salvo que las guardes al 80% de su carga, lo que en los manuales de los cargadores se llama "storage" y que curiosamente es la misma carga que traen cuando la compras, porque, convengamos que desde que sale de la fabrica y llega a tus manos puede pasar mucho tiempo...

Sds.
Desde 1945 no se inventa nada nuevo...

Maksy
* Alférez *
* Alférez *

#10 Mensaje por Maksy » 03 Ene 2016 16:57

Hola, muchas gracias por las respuestas y consejos. Los tendre muy presentes siempre cuando tenga una bateria nueva ;).
Saludos

Morgan
* Alférez *
* Alférez *

#11 Mensaje por Morgan » 29 Oct 2019 06:12

La expansión indica que hay daños dentro de la batería. Dicha batería es propensa a explosiones. Accidentalmente dejé caer mi 2s 850mah la última vez y se expandieron después de cargar.

Responder