Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Decathlon - Ayuda paso a paso

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Decathlon - Ayuda paso a paso

#1 Mensaje por Pope » 02 May 2017 12:58

Buenas a todos !
Como el piper J3 está en vuelo y no se rompe, de golpe me encontré "sin nada que hacer"..... así que siguiendo la idea de reproducir los aviones del club, aunque no fuera en escala perfecta, compré un Kit de Decathlon, que viene solo la terciada cortada cnc, el plano y el cowl en fibra... eso me asegura trabajo para un tiempo.
Como en el club el Bellanca que hay (y remolca planeadores) es el Scout, le pedí al fabricante si me podía agregar flaps al kit, y lo que hizo fue agregarme mas costillas de alerón, sacando algunas enterizas, con lo que el flap se posiciona a continuación del alerón y de la misma cuerda de estos.....
Si se puede decir "de cero", es la primera vez en muuuuchos años que arranco con un modelo desde cero, asi que ya antes de comprarlo me pareció buena la idea de ir mostrando por acá que es lo que viene y que es lo que hago, además de irles preguntando cosas que no llegue a descular.....
Asi que nuevamente, voy a "aprovecharlos".... a darme duro si es necesario ehhh !!!... de los errores se aprende.....

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Decathlon - Ayuda paso a paso

#2 Mensaje por Pope » 02 May 2017 13:19

El grupo de cola es todo balsa.... asi que cortar y pegar palitos, copiando el plano....
Para trabajar, puse una placa de foamboard debajo, la parte de plano en cuestión y una lamina de acetato arriba....
No tuve demasiadas complicaciones, algunas fotitos de como iba la cosa....
20170429_172123.jpg
Y así quedaron todas las partes...
En algunos sectores me tomé la libertad de cambiar el corte que indicaba el plano por uno mas grande con intención de reforzar..... es el caso del timon, donde va a ir cuerno y guia para patin de cola, y profundidad, que voy a unirlas con acero....
20170501_162400.jpg
20170501_162239.jpg
Hasta acá, ningún problema, y lo hice en una tarde, más rapido de lo que pensaba.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por Pope » 02 May 2017 13:32

No calé la deriva, porque no me queda claro todavía como encajan las partes en el fuse, así que después iremos viendo....
Mas tarde me puse a revisar las partes y el armado del ala, lo que tenemos es esto:

Esquema de armado de alas.... no está a escala.....
20170501_162554.jpg
Costillas en orden (algunas están al vesre, ahora que veo....)
20170501_162913.jpg
Tiene un larguero ppal de punta a punta del ala (sin diedro) en terciado, y algunos refuerzos más para la fijación de alas y servos....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por Pope » 02 May 2017 13:52

Y aquí me encuentro con el primer problema: Como es el armado de aleron y flaps:
20170501_163050.jpg
Segun lo que entiendo del esquema de armado, muy escueto y nada claro, en el borde de fuga va un larguero de balsa, que oportunamente habrá que darle su forma triangular para continuar el perfil....
Y el vértice superior de los alerones está unido por otro larguero, el cual imagino que debería tener una forma por el estilo:
aleron.jpg
Disculpen lo burdo del dibujo, solo tengo el paint acá para graficar algo.....
No me queda claro como viene este tema, y no le encuentro la vuelta..... si es como yo digo, no veo donde abisagrar.... y no entiendo como entelar después, ya que en el vértice inferior no hay ningun larguero que me retenga el recubrimiento.....
Por lo que pude averiguar, no va enchapado... no tengo más datos que esclarezcan la cuestión por ahora.....

Bueno, les dejo este primer interrogante, a ver si alguien con estas pocas herramientas me puede aclarar la cuestión...

Abrazo a todos !!

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por danale17 » 03 May 2017 03:34

hola quizas el plano sea bastante rebuscado y no tenga marcado los largueros y los bordes de fuga.

posiblemente se arme en la cola de costilla agregando dos listones, queda madera entre ellos propia de la costilla, se ve su punta ahí, y luego se pegue otro listón para hacer el borde de fuga por ej en la parte de alerones y flaps fijos del ala.

en las partes móviles del flaps por ej puede llevar un solo listón y por delante el borde de ataque para redondear en en caso de otros planos que arme llevan dos listones también.

te dejo una foto a ver si te da una idea.

exitos

Danale
Daniel Castañeda, mas conocido como Danale.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#6 Mensaje por FokkerDR-1 » 03 May 2017 08:32

Hola Pope, nunca digas que el modelo no se rompe y no tenés nada que hacer, eso significa que no solo lo tentás al diablo, sino que directamente lo desafiás!!!! guarda con eso :mrgreen:
Te felicito por el modelo elegido, es muy bueno para volar, te acoto un detelle con el timón de dirección, por lo visto y por alguna extraña razón estos fabricantes de kits suponen que es más que suficiente hacer una deriva con refuerzo en su base y pegarlo de canto, francamente a mi no me gusta, tengo un Citabria que es idéntico y anterior al Decatlos, en lo que se diferencian es en el perfil alar, el Decatlon fue pensado para acrobacia, en fin, la cosa es que yo lo armé en el año 1979, tal como lo hiciste vos, si bien no dio muchos dolores de cabeza, las veces que capotaba terminaba zafando y rompiéndose la varilla del borde de fuga que a la postre es la única estructura enteriza, viendo que aún estás a tiempo, te sugiero que hagas un pequeño corte en el refuerzo de balsa y le agregues una varilla más larga para que haya continuidad estructural y lo insertás dentro del fuselaje, andá a espiar mi pors del Citabria, allí se ve claramente la modificación hecha en la deriva.
En cuanto al flap, un detalle importante, este se mueve solo para abajo, lo correcto y más sano aerodinámicamente es que el extrados (cara superior del ala) sea lo más limpia posible, por lo tanto no te aconsejo hacerlo similar al alerón, ponele la bisagra lo más arriba posible y al bode de ataque de la estructura del flap le hacés un corte diagonal, maso unos 60º (y es mucho) con lo que vas a lograr el espacio suficiente para que el flap deflecte hacia abajo hasta el tope que genera la propia estructura del flap con el ala.
Si no se entiende avisame que te hago un croquis, ahora no puedo pues estoy laburando, quizás esta noche lo haga.
Suerte mil.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por chino_2005 » 03 May 2017 08:39

Hola Horacio!
Yo me lo imagino algo así, si bien las medidas de la madera a usar habría que ver bien:

Imagen
Para la envergadura del modelo creo que esos largueros serían en balsa "semi-dura" de 4 o 5 mm. Luego un suplemento donde van las bisagras.

Es sólo una idea y quizás viendo otros foros o modelos similares puedas resolverlo mejor.
La otra alternativa es que el que te vendió el kit te mande unas fotos de la construcción.
Como consejo no refuerces demasiado, sobre todo en el grupo de cola porque después vas a tener que poner mucho plomo en la nariz.
Éxitos en la construcción!
Abrazo.
Diego del Álamo

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por Nanygatti » 03 May 2017 10:35

Querido Pope, bienvenido al club de los "...y ahora que hago???" :lol: :lol: :lol: , como le dije al Chino, hay que aprovechar la inercia y darle masa !!!
Lo que te explicaron Marcelo, Danale y el Chino es tal cual como hay que hacer, y el Chino encima te hizo el dibujito !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Atenti al Decathon... que parece un Piper...pero solo parece...el perfil es acro...

Un abrazo !!!
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#9 Mensaje por FokkerDR-1 » 03 May 2017 19:12

Bien ahí Diego, me ahorraste el croquis del flap. es justamente lo que estoy diciendo.
Gracias mil.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por chino_2005 » 03 May 2017 20:42

Igual la costilla de arriba (la entera) me desconcierta un poco.
El plano dice que los largueron son de balsa de 6 x 6 mm.
Supongo que arriba y abajo.
Quizás en la zona del alerón siguen y luego se cierra el conjunto con balsa, no sé bien de cuántos mm.
De nuevo, hay que ver el plano.

Sino Pope,una cosa que ayudaría, es que saques foto a la costilla normal abajo y la del alerón arriba a ver como se cruzan o superponen los encastres.
Diego del Álamo

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por Pope » 04 May 2017 11:45

Ok, muchísimas gracias a todos !!
Voy a hacer lo siguiente: voy a cortar los largueros de balsa que están identificados en el plano, y ya que los largueros y refuerzos de terciada están todos cortados y vienen con encastres, voy a montar una semiala sin pegar, para ver si así se aclara un poco la perspectiva. Saco muchas fotos y voy posteando.
Plano del ala no hay mas que lo que publiqué, no viene otra vista.... Después de consultar y pedir alguna foto del armado del alerón, la respuesta fue que "los alerones se arman mediante una varilla y el lado que tiene un angulo va pegada una balsa de 6mm. Atrás le agregas al alerón y a toda el ala una varilla de pino de 3x3 (si mal no recuerdo)."

Algunas fotos que encontré del prototipo de este modelo
1493030606339-1169487258.jpg
1493030357950330283451.jpg
Gracias de nuevo, abrazo a todos !!

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por Pope » 08 May 2017 14:33

Bueno, vuelvo al ataque !!!
Acá van las fotos como decía Diego, a ver si aclaran algo mas el tema....

Esta sería la costilla completa (que van 3 por semiala al medio.... son las que soportan los refuerzos y anclajes) con las otras dos arriba, coincidiendo los encastres
20170506_121932.jpg

Y así quedaría el ala hasta el borde donde arrancan los alerones...
20170505_205728.jpg
20170505_205633.jpg
Seguramente hay que terminar haciendo lo que dibujó Diego.... escucho atentamente opiniones....

Marcelo, tengo en cuenta tu sugerencia sobre reforzar la deriva para cuando llegue al fuse.... todavía no ví como viene esa parte.... lo que si no creo que haga es reforzarlo con un travesaño de percha ehhh..... :D :D salvo que me falte peso en la cola, cosa que dudo....

Vos sabés Nany que el tema del perfil simetrico no me tiene demasiado tranquilo ehhh.... tuve un solo modelo con perfil simétrico.... era un misil.... pocas cosas tan estresantes como volarlo.... me duro poco. :D :D (aquel resultó muy pesado tambien... )
Tengo un par de estabilizadores de vuelo, esos que estabilizan en 3 ejes y teoricamente restablecen el modelo ante situaciones complicadas activando algún canal preasignado..... no encontré referencias a estos aparatejos en el foro.... alguna opinion ????
Abrazo a todos y gracias una vez mas !!!

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por chino_2005 » 08 May 2017 19:24

Hola Horacio, con las fotos es más claro.
En el tipo de construcción que usan, la dificultad que se genera es con las bisagras, hice otro dibujo :D .

Imagen

Pero ésto es más aplicable a perfiles planos-convexos o cóncavos-convexos. Yo uso mucho este tipo de abisagrado pero la "bisagra" es el propio monokote. En el caso tuyo habría que ponerlas con ángulo y es más difícil, no imposible. Están las tipo "espiga" de Dubro por ejemplo.

Para perfiles biconvexos se estila más poner las bisagras en el centro del larguero, más fácil de construir,

Imagen

Quizás en este caso tendrías que rehacer las costillas del alerón, porque tiene el corte en diagonal y debería ser perpendicular.

Sólo una idea... :D :D

PD: No me pongas más las fotos de los perfiles con el borde de ataque hacia la derecha que me agarra desorientación espacial!!! JAJAJA! Siempre vi los planos con el perfil al revés...
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#14 Mensaje por FokkerDR-1 » 08 May 2017 21:36

De nuevo meto cuchara, y no por las perchas jejejeeje... :lol: :lol: :lol:
En este caso el abisagrado del alerón, estoy viendo que el sistema diseñado acá es igual al Citabria mio, es decir que el alerón se abisagra con el propio monoxote por arriba, igual que el ejemplo del flap, la idea original de la gente de Sig es mantener limpio el extrados, y acá es obvio copiaron lo mismo.
Un tema que me preocupa en tu comentario y a raíz de ello te hago una propuesta, me preocupa que digas que los perfioles simétricos te vuelven loco, eso denota que aún no tenés dedos suficientes como para largarte, sin embargo en este modelo particular es una buena idea como avión para iniciarse con perfiles simétricos y te animo a seguir adelante.
La propuesta es que te puedo pasar por este medio el perfil de la costilla de mi Citabria, plano convexo, con lo que tendrías otra ala exactamente igual en su configuración pero con un perfil tranquilizador, con lo que podrías iniciarte con esta ala y en cuanto le tengas confianza al modelo simplemente le cambiás el ala así lo tenés un poco más picante.
Avisame lo que querés hacer.
Suerte y acá te sigo.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por Nanygatti » 09 May 2017 03:45

Pope escribió:
08 May 2017 14:33

Vos sabés Nany que el tema del perfil simetrico no me tiene demasiado tranquilo ehhh.... tuve un solo modelo con perfil simétrico.... era un misil.... pocas cosas tan estresantes como volarlo.... me duro poco. :D :D (aquel resultó muy pesado tambien... )
Tengo un par de estabilizadores de vuelo, esos que estabilizan en 3 ejes y teoricamente restablecen el modelo ante situaciones complicadas activando algún canal preasignado..... no encontré referencias a estos aparatejos en el foro.... alguna opinion ????
Abrazo a todos y gracias una vez mas !!!
Que haces Pope, yo te entiendo...
Tengo un hellcat que tiene 1.8m de env y pesa 5.2 kilos, el perfil es semisimetrico... es muy veloz (sobre los 135 km/h)... pero cuando hay que entrar en pista... hay que andar fino, con flaps y medio rapidin... sino mete el ala...
El tema de los estabilizadores lo he pensado alguna vez... pero confío mas en mis dedos :D :D :D ..., te lo digo porque cuando hacia FPV, los pilotos automáticos también se configuran como "mantenedores de rumbo" y alguna ráfaga de viento los mandaba a cag... :lol: :lol: :lol: , no lo se, con los dedos es uno el que corrige...

Te mando un abrazo y ya nos contarás, por lo pronto: Te sigo como perro al Sulky :mrgreen:

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por chino_2005 » 09 May 2017 06:34

Respecto del perfil alar creo que el Decathlon es un paso lógico, andá construyendo y mientras tanto sacale todo el jugo al J-3, volalo hasta tenerle la mano, hacele acrobacia, aterrizajes de presición, practicá emergencias de motor, etc.
No estás pasando a un ala baja de perfil simétrico. Sigue siendo ala alta lo que te da una estabilidad adicional y facilidad de pilotaje dentro del tipo.
Abrazo!
Diego del Álamo

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por Nanygatti » 09 May 2017 06:53

chino_2005 escribió:
09 May 2017 06:34
Respecto del perfil alar creo que el Decathlon es un paso lógico, andá construyendo y mientras tanto sacale todo el jugo al J-3, volalo hasta tenerle la mano, hacele acrobacia, aterrizajes de presición, practicá emergencias de motor, etc.
No estás pasando a un ala baja de perfil simétrico. Sigue siendo ala alta lo que te da una estabilidad adicional y facilidad de pilotaje dentro del tipo.
Abrazo!
Asi es Chino, el tema de tener el ala alta le daría a Pope (mas la experiencia con el J3) la posibilidad de usar ese perfil...

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por chino_2005 » 09 May 2017 07:25

Nanygatti escribió:
09 May 2017 06:53
chino_2005 escribió:
09 May 2017 06:34
Abrazo!
Asi es Chino, el tema de tener el ala alta le daría a Pope (mas la experiencia con el J3) la posibilidad de usar ese perfil...

Pero si!!!! :D :D :D
Y yo tampoco le pondría esos "pilotos automáticos".
Diego del Álamo

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#19 Mensaje por Pope » 22 May 2017 11:38

Buenas muchachos !!
Los actualizo un poco sobre el avance de este modelo, y les voy comentando de nuevas dudas....
La semana pasada estuve intentando armar los flaps y alerones, con las costillitas provistas en el kit, y de la manera que me había sugerido Diego en su dibujo....
La verdad, me quedaba una cag_ada.... horrible, desparejo y con todo por resolver, como refuerzos para bisagras, fijaciones de cuernos etc.etc.
Este temita ya hasta me ponía de mal humor..... llegué hasta acá: (debe ser seguramente que este diseño supera mi capacidad constructiva y mis conocimientos.... )
20170521_160307.jpg
Y finalmente, en vez de seguir trabajando y emparchando y dandole vueltas a algo que no me convencía, esta semana terminé cambiando por algo mas standard, me hice una costillita maestra y me puse a cortar 20 iguales para hacer alerones y flap con borde de ataque biselado, abisagrado al medio, enchapados.... fuertes, durables, a prueba de malos tratos..... :D :D :D
20170520_200100.jpg
20170521_160319.jpg
En el ala, reforcé donde luego irán las bisagras y le puse una tapita, quedó así (en esta foto todavía está sin recortar el sobrante)
20170521_160250.jpg
A ver que opinan.....

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#20 Mensaje por Pope » 22 May 2017 11:56

Empecé también a armar el fuse, que por lo que había visto lo podía armar en un ratito, todo con encastres...
Pero resulta que al empezar a presentarlo, me di cuenta que el fuse mismo tiene "comba", o sea, respeta la panza del modelo, por lo que los laterales de terciada deben amoldarse a esa forma redondeada, y ahí se me empezó a complicar la cosa......
20170521_161521.jpg
En esta foto se vé la comba que digo..... la solución que encontré, ya que armar todo a la vez me resultaba imposible, no tenía forma de retener todo "forzado" en su lugar, fue arrancar desde la cola, con la 'ultima cuaderna (que es recta) y el triangulito (bastante generoso y con encastres) del tren de aterrizaje e ir avanzando hacia adelante, a medida que los laterales se van formando y me permiten encolar y prensar en su posición.
Para hacer ésto, humedecí la madera.... no me gustó demasiado hacerlo porque se me estiraban los tiempos de secado, pero creo que así ayudé un poco a que cada sección fuera tomando su forma.

No tengo resuelto todavía como voy a hacer con las "orejas" que copian el borde de ataque del ala (primer plano a la izq. en la foto) ya que tienen que quedar perpendiculares, o sea, tengo que torcerlas hacia afuera, y ahora con los refuerzos pegados, son 2 placas de terciada de 3mm..... :shock: :? :? sigo escuchando (leyendo) sugerencias !!

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por Pope » 22 May 2017 12:19

Cuando presenté las piezas de la trompa, me di cuenta que la F1 tiene una abertura rectangular en la parte inferior, y que esa abertura forma una "cajita" dentro del fuse..... Si no me equivoco, he visto modelos que son así y en ese sitio orientan el escape del motor....
La cajita que digo, si llegan a apreciarla, es esta:
20170521_161654.jpg
Creo que este "buche" puede estar pensado también para canalizar salida de aire caliente, que si no con el cowl puesto no tiene forma de salir.... cuestiones varias:
No me queda claro que pueda orientar el escape del motor en ese buche, pero en el caso de que pudiera hacerlo, no me deja nada tranquilo el tema..... he comprobado en carne propia la temperatura que levanta el escapecito del 4T, y no me cierra la idea de tenerlo encerrado dentro del fuse, escupiendo aceite y gases y levantando temperatura.... El techo del "cajoncito" no es cerrado, es una bandejita calada para alivianar, con lo cual ese cajon tiene comunicacíon directa con el interior del fuse.....
20170521_161642.jpg

Por otro lado, este cajoncito que termina estando justo abajo del tanque, me ocupa un lugar precioso y estratégico para ocuparlo con el pack de baterías..... Bueh, no sé muy bien que hacer con esto, si respeto el diseño y me acomodo a él o si como hice con los alerones, lo acomodo a lo que yo quiero..... tengo la sensación de que tal vez por desconocimiento esté arruinando un diseño que me supera.... sigo escuchándolos !!!

Gracias, un abrazo a todos !!!

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por Pope » 26 May 2017 08:30

:( :( :( .... Me quedé solo como perro malo ???? :cry: :cry: :cry:

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por Nanygatti » 26 May 2017 09:29

Noooo, te vengo siguiendo !!!

Si te fijas en el post del Waco, has hecho los mismos pasos para hacer tus alerones !!!

Saluti

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#24 Mensaje por chino_2005 » 30 May 2017 09:58

Pope escribió:
22 May 2017 11:56
Empecé también a armar el fuse, que por lo que había visto lo podía armar en un ratito, todo con encastres...
Pero resulta que al empezar a presentarlo, me di cuenta que el fuse mismo tiene "comba", o sea, respeta la panza del modelo, por lo que los laterales de terciada deben amoldarse a esa forma redondeada, y ahí se me empezó a complicar la cosa......

20170521_161521.jpg

En esta foto se vé la comba que digo..... la solución que encontré, ya que armar todo a la vez me resultaba imposible, no tenía forma de retener todo "forzado" en su lugar, fue arrancar desde la cola, con la 'ultima cuaderna (que es recta) y el triangulito (bastante generoso y con encastres) del tren de aterrizaje e ir avanzando hacia adelante, a medida que los laterales se van formando y me permiten encolar y prensar en su posición.
Para hacer ésto, humedecí la madera.... no me gustó demasiado hacerlo porque se me estiraban los tiempos de secado, pero creo que así ayudé un poco a que cada sección fuera tomando su forma.

No tengo resuelto todavía como voy a hacer con las "orejas" que copian el borde de ataque del ala (primer plano a la izq. en la foto) ya que tienen que quedar perpendiculares, o sea, tengo que torcerlas hacia afuera, y ahora con los refuerzos pegados, son 2 placas de terciada de 3mm..... :shock: :? :? sigo escuchando (leyendo) sugerencias !!
Está buena la solución de pegar desde atrás hacia la cuaderna que está recta. Fijate si podés tirar un hilo debajo a modo de referencia para que todo quede derecho. Yo hace mucho que tengo esta tabla de trabajo con escuadras para montar todo.

Imagen
Fijate acá la tabla con el hilo que está evantado en los extremo con un suplemento para que "flote".

Imagen

Respecto de las "orejas " habría que verlas, pero humedeciéndolas un poco y doblando pueden quedar. La otra es "quebrarlas" por la línea donde giran, no completamente, sino lo necesario para "marcar" el ángulo y luego con ciano fijarlas.
Es lo que puedo imaginar así "de lejos"... :D
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por chino_2005 » 30 May 2017 10:04

Lo de los alerones está muy bien, hay que adaptarse a la situación para que salga lo mejor posible, sin reviraduras sobre todo.
Diego del Álamo

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#26 Mensaje por Pope » 30 May 2017 11:43

Gracias Diego !!
Finalmente, las orejas en cuanto intenté llevarlas una se quebro, a pesar de haberlas empapado para que aflojen..... así que cambié de estrategia, si no puedes vencerlas unete a ellas, y lo que hice fue recortar la cuaderna para que mantuviera el perfil del fuse y no tuviera que doblar la orejas.... si total, después con un triangulito de balsa puedo rellenar lo que quede entre ellas y el ala.....
Quedó así, con orejas torcidas :D :D
20170528_181936.jpg
(En la oreja derecha se ve el refuerzo que le tuve que agregar por atrás para unir los 2 pedazos de oreja)

Me olvidaba de comentarte..... tenía toda la intención de hacerme una tabla de armado de fuses como la tuya antes de empezar a armar, pero me di cuenta cuando vi que este fuselaje es "panceado" en sus 4 caras que no me iba a servir de mucho, o eso me pareció..... después me di cuenta que me hubiera servido igual.....
Antes del próximo, me armo una tabla así !!! ;)
Última edición por Pope el 30 May 2017 16:58, editado 1 vez en total.

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#27 Mensaje por Pope » 30 May 2017 12:00

Cuando intenté presentar el grupo de cola, para ver como reforzar la deriva como me había recomendado Marcelo, me di cuenta que el estabilizador no apoya en los laterales del fuselaje.... aca va el plano
20170529_071114.jpg
Ahi aparece el estabilizador calado en la deriva, pero no indica de que manera se retiene nada..... una fotito de la cola para que vean como queda después de armar todo lo que viene cortado
20170528_173837.jpg
20170528_173825.jpg
Y como para terminar de complicarla un poco más, hay que tener cuidado con la incidencia porque no coincide con el borde del fuselaje, va en otro ángulo.... acá va el plano, la regla esta puesta para prolongar la linea del estabilizador hasta abajo del ala, para poder comparar incidencias
20170529_071036.jpg
Estuve observando en el Citabria de Marcelo, y parece que en ese caso hubo que suplementar con balsa para llevar el estabilizador a su posicion final.... y creo que voy a hacer lo mismo, voy poner una tapita uniendo las caras del fuse y de ahí empezaré a suplementar con capas de balsa, en ángulo, hasta llevarlo a su lugar.....
Al final este kit que no tiene un montón de cosas resueltas ni indicadas me está gustando mas todavía, cada cosa que surge hay que ingeniárselas para resolverlo.... :D :D
A ver que les parece, o si tienen una solución mejor....
Gracias a todos, un abrazo !!!

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#28 Mensaje por Pope » 30 May 2017 16:53

.... y siempre aprovechando los datos y consejos del foro, ahora siguiendo los pasos de Edunimbus, el otro día compré Dope en Vilba en Munro, y hoy compré Roving y resina epoxi en San Fernando....
Resina + endurecedor + 1mt. Roving 300g = 390

20170530_162408 (1).jpg

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#29 Mensaje por Nanygatti » 31 May 2017 04:27

Vamos Pope nomas !!!, te agarro la inercia constructiva a full !!!

Aqui te sigo como perro al sulky :mrgreen:

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#30 Mensaje por Pope » 15 Jun 2017 18:54

Buenas !!!
No tengo fotos para mostrarles avances, pero ya tengo alas enchapadas (casi) y estoy empezando a mirar como montar el motor, empenaje etc.etc.
ALGUNAS DUDA
No se especifica en el plano incidencia del motor.... la F1 quedó en 0º..... que hacemos ????
A) 2º para abajo y 2º a la derecha ????
B) Conviene suplementar entre la bancada y la F1 o montar la bancada en 0 y poner arandelas entre motor y bancada, incluso agujereando ésta para que quede "torcido" el motor ???
C) Que suele hacerse con respecto al Cowl ?? se perfora el plato del motor desplazado o mejor agujereo centrado y desplazo bancada en F1, no ?? (1,5 - 2 grados significan unos 3mm de desplazamiento en la F1 para que el plato quede centrado)

Una fotito desactualizada, pero de esas que van dando la idea y entusiasman... ;)
esqu.jpg
Gracias a todos, un abrazo !

Responder