Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

El conocimiento es la luz de la vida.

Esta sección esta creada para charlar entre amigos de cualquier tema que uno quiera.
Responder
Mensaje
Autor
Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

El conocimiento es la luz de la vida.

#1 Mensaje por Rogelio Oscar » 14 Jul 2019 20:43

Estrano mucho a personas que estaban muy activas siempre aqui, como ej dire que Pepsi ya no la veo mucho, y Tiroloco ni hablar, yo tambien e tenido mis altos y bajos, solo les dire que ase 10 meses me trataron el cerebro y ase poco me dijeron que debia esperar con " calma" porque demoraria entre 18 a 24 meses para sentir la mejoria, les dejo una de mis aneptodas escrita por mi ase muchos anos, espero que les guste y agradesco a todos los que se siguen acordando de mi.

Tendria unos 8 anos de edad, y aun no incursionaba en el aeromodelismo, pero mis libretas escolares estaban llenas de dibujos de aviones, uno de mis companeros vio esos dibujos y me dijo un dia, yo tengo un motorsito para volar los avionsitos, rapidamente desperto en mi la curiosidad y le pedi que lo llevara a la escuela, al dia siguiente el trajo el motor, un 0.49 con los que equipaban aquellos avionsitos plasticos en los 50s, y mejor aun, me lo regalo, tenia su propela y paresia completo, le pregunte si sabia como funcionaba y me contesto que no, que a el tambien un primo de la capital se lo habia regalado, pero que no le interesaba.

Me fui a casa muy feliz con mi motor y comence a tratar de averiguar con que y como se arrancaba, una persona amiga de mi padre me dio sierta informacion, fijalo con tornillos a una caja de madera, ponle gasolina en el tanque y dale duro a la propela, de derecha a izquierda, eso es todo pregunte, y me dijo si, arrancara y cuidado no te cortes con la propela, consegui que mi padre me diera un poco de gasolina blanca de la que el usaba para el farol coleman y comenso la funcion, dale que te dale asta cortarme los dedos y sagrar por todas partes, pero el maldito motor no arrancaba, un poco mas de tiempo y otra persona me dijo, hay que ponerle corriente a la bujia con una bateria de telefonos de 1.5 volt, de nuevo a la segunda parte de la funcion con los mismos resultados, pasaba el tiempo y yo estaba desesperado y ambriento de informacion, asi otra persona me dijo la bujia, que es esta tapita que se desenrosca, cuando le aplicas la bateria debe ponerse incandesente, pero que chiste, la de mi motor no ensendia, estaba partido el filamento (yo naci y vivia en un pequeno pueblo de campo a 360 km de la Habana)

Mi papa, tecnico en television y electronica vino en mi ayuda, me dijo, eso debe ser un alambrito de 'micron", igual al utilisado en las resistencias de alambre, vamos a barrenar un fino orificio por el poste y le pondremos otro enrrolladito soldado con estano. asi fue, y ahora ensendia la bujia, pero el motor seguia sin arrancar y mis dedos estaban destrosados, claro, pense, debe ser que el combustible no es el correcto, asi que probe gasolina de automovil, petroleo refinado, alcohol y finalmente ETHER, aqui fue donde casi el motor me parte los dedos de las patadas que tiraba, pero de arrancar, nada, asi que quedo tirado en un cajon debajo de mi cama, y paso algun tiempo.

Mi padre reparaba televisores a domicilio y yo siempre lo acompanaba cuando no tenia clases, asi una tarde de sabado fui con el a casa de uno de sus clientes, mi papa trabajando en el tv, el dueno de la casa serca conversando con el, y yo bobeando por el patio, tenian un cochino (puerco) amarrado y este un buen fanguizal a su alrededor, pero ayi en el fango vi algo, lo tome y comprobe que era un motor de avionsito, pero mucho mas grande que el 049, desia por el costado "Jin Yan" 2.5, no tenia bujia, solo una T con rosca en su lugar, entre a la casa con el en mis manos llenas de fango y le pregunte al sr. me dijo, fue algo que compre en la Habana, pero nunca lo pude aser funcionar y mi hijo lo boto al patio, me lo das, pregunte, y el dijo seguro, tu lo encontraste, y me dijo algo mas muy importante, es un motor diesel, y el combustible se prepara a tres partes iguales de "luz Brillante" (petroleo refinado) asite de castor y el famoso "ether", tambien encontro en una gaveta la propela, dandomela, me dijo, cuidado, yo casi pierdo un dedo tratando de arrancarlo, yo me sonrrei y le dije, ya tengo experiencia con eso, y comenzo el segundo capitulo de como arrancar un motor.

Limpie bien mi nuevo motor con la serteza de que esta vez si funcionaria, prepare un banco de pruebas y consegui por aqui y por aya los productos para el combustible, ya habia triunfado la revolucion y no fue fasil conseguir ether, pero mi padre tenia muchos amigos en el pueblo y tambien en la farmacia, desidido prepare todo el equipo y comence el proseso de autoaprendizaje, nada facil para un chico de 10 anos, asi, aprieta y afloja la llave de la cabeza, aprieta y afloja la llavesita del carburador, dedasos a la propela, contraexplosion, golpe en mis dedos, mas dedasos a la propela, sangre en mis dedos, en mis manos y mi ropa, despues de varias horas el maldito motor arranco, mi jubilo fue increible, ahora a tomarse un tiempo para ajustarlo, sacarle el maximo de rpm a oido, pararlo y comensar de nuevo, asta que finalmente ese montor arrancaba con solo un golpesito de mis dedos, y mis vesinos escucharon lo que seria su martirio por muchos anos por venir, pero no fue ayi donde comence el aeromodelismo, eso demoro un par de anos mas asta que, como relatare en la proxima anecdota mi tio vino de la Habana con su "Viene" y un Jena 1 cc diesel tambien, pero si comenso en ese momento el conocimiento aserca de los motores que siempre me fassino.

Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

Re: El conocimiento es la luz de la vida.

#2 Mensaje por Nanygatti » 15 Jul 2019 09:55

Que linda anécdota Orestes, me hiciste reír un rato... me imagino la cara de un chico de 10 años tratando de hacer andar un motor... pero bueno, los mejores ingenieros fueron autodidactas y sino mira las historia de Howard Hughes...
A los que no salimos tan iluminados no nos quedó otra que ir a estudiar :D :D :D .
Te mando un abrazo y me pone muy feliz que tu salud se vaya recuperando y que puedas volver a postear!!!
Con respecto a las personas que ya no están en el foro, o no postean como antes... es una cuestión de muchos factores...
El foro siempre se va regenerando, como la vida misma... yo aprendí a entelar con Koverall gracias a Tiroloco... y seguramente alguna construcción mía haya servido de ejemplo para alguien (es mas, no por el foro pero si por el Face, un amigo del aeromodelismo de Brasil se basó en mi Waco para hacer el suyo, pero en un cuarto...)
Yo aprendí de vos un montón de cosas y así...

El tema es que en este foro, no todos son aeromodelistas... algunos les da la "moda" de volar.... algunos menos de pegar kits...y muchos menos de cortar palitos!!!
aunque todos sean bienvenidos, no todos perduran...

Un abrazo a la distancia querido amigo.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por Nicko » 15 Jul 2019 15:49

Que mala suerte que no te diste cuenta de usar una ramita orestes.......hubieses ahorrado un poco de sangre :D
Que bueno que es volver a verte por acá.....quedamos pocos en el foro pero bue...... Las redes sociales evolucionan y la gente va de un lado para el otro....estaría bueno que los grandes constructores vuelvan a mostrar lo que hacen en sus talleres otra vez....esperemos que algún día vuelvan
Un abrazo

jorgemagnum
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por jorgemagnum » 15 Jul 2019 19:42

Me alegro leerte otra vez Orestes y espero te recuperes pronto.
Un abrazo.-
Jorge.-

BIG E-FAIR ELECTRIC GLIDER
SKY HERO 45
NGH GT9
OS GGT10
FUTABA 8J
KADET SENIOR

Club Aeromodelistas Newbery

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por Rogelio Oscar » 15 Jul 2019 23:07

Gracias Nanygattti, Nicko, Jorgemagnum y todos los que an desidido leer mi historia, desde el principio, hay mas, y vendra poco a poco en mi opinion algunas cosas pueden aser reir, es mi intencion, ahora ya como comence a volar modelos y construir, saludos.

El sentido de mi vida.

Llegaba a su fin el año 1962 y uno de mis tíos que residía en la capital de Cuba, La Habana, vino a visitarnos a nuestro pueblo en el centro de la isla y trajo consigo su ultimo "juguete". Yo estaba a punto de cumplir mis 12 anos de edad, había incursionado en la construcción de algunos planeadores sin mucho éxito y solo sabia de modelos que volaban con un motor de verdad por las revistas de "comic" que eran anunciados en su contraportada por "Cox".

Mi tío no perdió tiempo en invitarme al campo de béisbol donde podríamos volar aquella maravilla de avión llamado "Viene", fabricado en la entonces RDA (República Democrática Alemana) con un pequeño motor "Jena I" diesel de 1 cm. Cúbico. mi tío arrancaba fácilmente el motor y tomaba la manija, mientras yo sujetaba el modelo y me indicaba que lo soltara. Pero mi admiración fue aún mayor cuando por primera vez vi como el modelo se remontaba al cielo y bajo la experta mano de mi pariente subía y bajaba en el aire y finalmente aterrizaba sin sufrir daño.

Como era su nuevo juguete no conseguí de el que me lo regalara o vendiera en ese momento, pero si la promesa que para el verano del año entrante, él tendría uno idéntico para mi que yo recogería cuando fuese de visita a su casa en la capital.

Esos primero 6 meses del año 1963 duraron una eternidad. Yo guardé hasta el último céntimo que me fue regalado por parientes y amigos, amen de iniciar mi propio negocio de fabricación y venta de papalotes (barriletes) que a la postre rindió algunos beneficios económicos que yo destinaría al nuevo descubrimiento.

Finalmente llegaron las vacaciones de verano y yo me fui a la capital. Ahí mi tío tenia listo para mi un "Viene" con todo y el motor listo para volar. Ya mi tío había pasado a volar modelos mas potentes como los "Ringmasters" y "Chieff", y ese domingo que estuve en su casa me llevo a la "Ciudad Deportiva" lugar donde se reunían todos para volar los modelos de controline. No descansé, hablé como loro con todo el que me quiso contestar las mil y una preguntas que tenia en mi mente, pero no me atreví a volar mi avión, eso vendría después. Lo más importante era aprender rápido todo lo concerniente a fabricación, reparación y vuelo teórico. Y así antes de regresar a mi hogar fuimos a la única tienda de hobby que quedaba en La Habana, "El Aficionado", donde compré hélices de repuesto, dope, papel etc.

De regreso en mi pueblo preparé todo el equipo para mi debut como piloto. Uno de mis amigos del barrio accedió a prestarme su ayuda y a la mañana siguiente mi amigo y yo estábamos sentados en el césped del estadio de béisbol antes que despuntara el sol. En cuanto la visibilidad fue buena para ese primer vuelo arranqué mi "Jena I" , corrí hasta la manija con el corazón en la garganta y señale a mi amigo que soltara sus manos del modelo y este corrió limpiamente por el corto césped y se remontó al cielo. Yo había practicado todo lo concerniente en "seco" en mi imaginación, y poco a poco me fui calmando y ya mi modelo volaba "expertamente" comandado por mi novata mano. Finalmente el motor se detuvo y lo posé suavemente de nuevo en la hierba. La emoción era increíble, y mi amigo daba saltos y decía "¡como vuela!, ¡que lindo!, ¡como aprendiste eso!", etc. etc. Y yo me percate en ese momento que habia encontrado el sentido de mi vida, an pasado 50 anos y sigo pensando igual que en ese momento.

En esos primeros anos en la practica del aeromodelismo conoci a algunas personas dedicadas a el, pero en mi pueblo solo uno, Antonio Feijo, esposo de mi profesora de matematicas, pronto entablamos una amistad que aun perdura, de el resivi las primeras lecciones del buen construir, pero en esos anos 60s abandono el pais como muchos otros y me volvi a ver solo, pero jamas deje de practicar la construccion y vuelo de los modelos de u-control,Y yo me percate que habia encontrado el sentido de mi vida, an pasado mas de 50 anos y sigo pensando igual que en ese momento.
Finalmente el destino quizo que yo tambien abandonara Cuba y a mi llegada a USA volvi a encontrarme con Antonio y continuar nuestra vieja amistad.

Volviendo a esos primero tiempos de aeromodelista pronto comencé a realizar todas las maniobras que aquel modelo podía hacer,(El Viene) también comencé a romperlo y repararlo, fabricar otro igual, fabricar algo mejor constantemente, y a buscar un motor mas grande. Al "Jena I" le siguió el "Yin Yan" (Gaviota Azul) de 2.5 cm3. y mas tarde el "Jena 15" también de 2.5cm3. Estos fueron mis tres primeros motores, los dos últimos fueron el siguiente escalón de la interminable escalera que comencé a subir en 1963 y que aun no termina.

Salí de Cuba en 1980 y mas de veinte años después regresé. Le había pedido a un amigo que me guardara algunas cosas, no pensé que por tanto tiempo, pero el cumplió y a mi regreso recuperé esos tres motores que son los únicos que conservo de esa etapa de mi vida de aeromodelista, el "Jena I", el "Jena 15", y el "Yin Yan".
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por Nanygatti » 16 Jul 2019 03:15

Que emoción debe haber sido volver a tu tierra tantos años después y encontrarte con los motores de tu juventud!!!
Me encantan las historias que cuentas, quieras o no pero mientras las leo me voy imaginando los lugares y momentos!!!
Y siempre me acuerdo de cuando te escapaste del servicio militar para ir volar :D :D :D

Te mando un abrazo grande.

doc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por doc » 16 Jul 2019 07:12

Rogelio Oscar escribió:
15 Jul 2019 23:07
Estos fueron mis tres primeros motores, los dos últimos fueron el siguiente escalón de la interminable escalera que comencé a subir en 1963 y que aun no termina.
Que buena historia... El primer vuelo nunca se olvida y muy importante "AUN NO TERMINA"

El aeromodelismo esta en tu ADN ;)

Gracias Rogelio por estas historias de vida.
un abrazo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#8 Mensaje por FokkerDR-1 » 17 Jul 2019 20:46

Un poco tarde para encontrarte por aquí nuevamente, y obvio muy contento de seguir conociendo tus anécdotas amigazo.
Realmente anécdotas muy emotivas y valiosas, me encantó saber como comenzaste en el hobbie, sinceramente te felicito.
Como de costumbre seguiré tus experiencias en este hermoso hobbie y espero saber también que tienes ya mejoría en tu bendito cerebro, al menos tus aventuras no las has olvidado, y te estoy muy agradecido por compartirlas.
Sincero saludos para vos y tu familia.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por Rogelio Oscar » 17 Jul 2019 22:29

Muchas gracias a todos, pero en especial a: Estevie, Nanygatti, Nickd, Jorge magnum, Doc and Marcelo, y Nubian, desgraciadamente vi que ya publique estas historias ase varios anos atraz, es mi culpa, publicare de nuevo solo una mas, espero que nadie se sienta por ello, como ya les he dicho, a veces estoy mejor y otras no tanto, realmente no se cuando mi cerebro estara como 5 anos atraz, pero lo espero, un abrazo a todos.

El Stuka.

Para 1965 ya me creia un experto en esto de volar y construir controline, asi que alguien me regalo un plano de un Stuka aleman de la 2 guerra, hera todo un reto, unas 50 pulgadas de envergadura y escala, agote todos los recursos pero finalmente mi modelo estubo listo para volar, le instale un OS 35 de la epoca sin escape, pintado de negro con la famosa swastica nazi en las alas y el fuselage, me fui al parque de beisbol donde corrientemente volaba mis modelos con la ayuda de un amigo del barrio y estabamos preparando cables y combustible cuando llego un guardia de nuestra "querida" revolucion, yo tenia entonces 14 anos de edad, el guardia me increpo que porque yo abia pintado ese avion con esos simbolos, yo respondi que porque asi hera el real, asi que me busque una reprimenda barata de parte de un ignorante que termino por ponerle su bota de militar sobre el fuselage y aserme pedazos el modelo.

Seria dificil explicar mi ira, pero tambien mi temor, asi que recogi los pedazos del avion y me fui a casa, ya no tenia pegamento "duco" con que repara el modelo, pero alguien me dijo que con uno llamado 850 lo podria reparar, este pegamento se vendia aun en Cuba en cualquier parte en latas de 1/4 de galon, asi que compre el pegamento y repare el modelo, lo que no me dijeron fue que este pegamento, despues de secar aun reaccionaba con el agua y se ablandaba.

De nuevo el Stuka estaba listo para su vuelo, esta vez sin "swastica", pero la noche antes habia llovido copiosamente y cuando llegamos al parque todo estaba mojado, pero asi y todo insisti en volarlo, el modelo hera muy pesado despues de las reparaciones y los cambios en pintura asi que rodo por el cesped lleno de agua mas de una vuelta y despego, al poco tiempo de estar en vuelo largo los trenes de aterrizaje y poco a poco se fue desintegrando en el aire asta que solto el motor porque el pegamento 850 se ablando con el agua que recogio en el despegue, jamas podre olvidar esta experiencia, ese modelo estubo condenado a muerte desde el principio, fue mi primera leccion de construccion geopolitica.

Olvide y debo decirles: Mi tratamiento ase 10 meses fue con "Gamma Knife" es una especie de sirugia pero sin picarte, es electronica, lenta pero se supone que te curan, asi que veremos a donde vamos, saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por Nanygatti » 18 Jul 2019 03:41

No quiero meterme en politica, porque entre otras cosas, esta prohibido en el foro... pero estos muchachos de la revolución... lindos HDP...
meterse con un chico de 14 años... :x :x
A mi me pase una cosa parecida Oreste..., no con militares, si con romper un modelo en el aire...por pegamento malo..., era un vuelo libre y yo habré tenido 10 años...
Espero y deseo que el "cuchillo" gamma este sacando todo ese material que no pinta nada en tu cabeza... y le deje espacio a las neuronas para que vuelvan a construir las obras de arte a las que nos tienes acostumbrado!!!

Un abrazo grande

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por FokkerDR-1 » 18 Jul 2019 11:19

:lol: :lol: :lol: :lol: estimado Rogelio disculpa que empiece riéndome, ocurre que tu historia con el guardia revolucionario ya la habías contado, me queda ahora la duda si fue a mi por privado o fue por acá en el foro, aún así es una linda anécdota para refrescar.
Nanny que un revolucionario se meta con un chico no es raro, en todas partes del mundo por desgracia es así, son brabucones en forma absurda pues ya tienen el cerebro lavado y directamente no entran en razones por no decir que no piensan más por si mismos...
En fin, dejemos la política y sigamos con el hobbie.
Volviendo a tu relato del Stuka amigo Rogelio, me hubiera gustado ver tu cara de sorpresa cuando veías que en pleno vuelo se te desintegraba el modelo en pleno vuelo!!!, debe haber sido horroroso y sabiendo que no podías hacer nada para evitarlo juaaaassss..
Sincero abrazón y de nuevo mucha fe en esas cirugías, vas a andar de 10.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Responder