Nuevo carrito de despegue

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Responder
Mensaje
Autor
Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

Nuevo carrito de despegue

#1 Mensaje por Nanygatti » 16 Jun 2020 09:54

Buen día a todos!!!,
En estos tiempos de cuarentena he estado un poco out del foro, he ido mirando, pero no con la asiduidad de otros tiempos... quizás porque uno se bajonea con ver tanta cosa mala... que después no te dan ganas de hacer mucho...
Pero bueno, penas a parte... en este periodo que nos tuvo confinados, he aprovechado y me he sacado una espina que llevaba clavada hace mucho...
Y era el famoso carro de despegue para el K8...

Cuando lo estrené, recuerdo que le hice un carrito bastante standard, con ruedas de roller y un tamaño normal para un modelo de 3.5m de envergadura...
Como todos los que había hecho para otros modelos, el intradós de la cuerda raiz apoyaba en el carrito, con un lijero tope para empujar...y listo.

Pero siempre los despegues con este avión fueron un parto... porque necesitaba salir lo mas nivelado posible, o sea, que debía carretear lo suficiente para que comenzase a sustentar... porque si el despegue lo hacia a lo bruto, tirando de palanca y motor puro... el estabilizador siempre pegaba en el carro y mas de una vez lo salve "in extremis"...

Después de un par de años renegando, le hice otro carro... igual en sistema, solo que tenia un metro de ancho... de esta manera, si había que tirar de palanca (porque el carreteo de torcía un poco)...el estabilizador en el despegue le pasaba haciendo "caño" y listo el pollo...

Con este volé mucho tiempo, hasta que un día se me rompió...

Después hice uno que solo lo enganchaba abajo (y usaba de tope la rueda de aterrizaje).. la idea era buena, pues al ser bajito... el estabilizador no pegaba nunca...
pero tenía un gran inconveniente, al no tener un apoyo equilibrado (solo apoyaba la panza del fuse, no los intradós)...si no despegabas perfectamente en contra de viento, el aire dominante te lo viraba... con el consiguiente resultado de no poder despegar... o que se salia del carro... y se rompían las hélices al estar muy cerca del suelo...

Así que en pleno periodo de cuarentena me puse a darle vueltas al asunto... y me puse con el CAD... después de pensar un rato hice un diseño... otro, y al tercero...vi que ya me convencía...

La idea es que fuera un carrito que tuviera las ventajas de ambos diseños (bajito como los que apoyan en la panza del fuse y estable como los que apoyan las alas)...

Y aquí les presento el diseño del Carrito en cuestión...

Diseño en el CAD

Carrito K8 II.JPG
En el diseño en el CAD le faltaba la copia del perfil del intradós...

Y por si no se dieron cuenta, las bases donde apoyan las alas, son rebatibles hacia adelante... por si el estabilizador las tocara...

Después imprimí los planos...

image10.jpeg

Una vez que tenía las plantillas cortadas, las pase al contrachapado (de 10 mm) y acá están...

image8.jpeg

Como se ve en las maderas cortadas (nada de C.N.C, sierra vaivén eléctrica de toda la vida jajaj) las bases ya tiene las formas del intradós y la parte horizontal central está alivianada de forma diferente... (todo esto me queda por hacer el update en el CAD).

Acto seguido, lija, mi vieja y querida nogalina para darle un colorcito con mas onda, y dope para sellar (dope, lija, dope)...
El dope que use es casero, hecho por mi y va como piña... y a diferencia del Novavia (que es el que se consigue por estas pampas) el mio tiene una terminación satinada... cuando el industrial es mas mate...

Después de que cada pieza estaba OK, procedía a encolarla...

image6.jpeg
image7.jpeg

Los separadores son de haya de 15 mm de diámetro (eran los separadores del carro de un metro de ancho)...

y acá esta el producto terminado..,

image2.jpeg
image3.jpeg

El sistema de trabajo y apoyo es asi:

El K8, justo detrás de la rueda de aterrizaje, tiene un agujero de 7 mm de diámetro, que reforcé para que no sufra...
El carro en la zona donde el K8 apoya, tiene un tarugo de 6 mm de diámetro, que se mete unos 10 mm en el fuse... suficientes para que sirvan de tope y transmitir el empuje del motor al carrito (sin que se pire... del mismo)...

image1 (7).jpeg

y para estar equilibrado en el plano del alabeo, ambas alas apoyan en la base pivotante... y como el centro del momento de pivot esta por delante del CG del avión...
el peso del K8 hace que las bases tiendan a ir hacia atrás, hasta topar con la madera...posicionada "ad hoc"...

Moraleja: se guia bien, no se cruza...y si el estabilizador le pegase... las bases no ofrecen resistencia y pivotan hacia adelante...

image0 (3).jpeg

Así que el viernes pasado, al mediodía nos fuimos para el club... después de 3 meses sin volar y a probar el carrito...
Salio a la primera así que joya... y después de estar unos 7 minutos buscando térmicas.. (encima había un viento que parecía el zonda).. a 74 metros de altura el variometro empezó a cantar finito... y junto con unas golondrinas que llegaron, nos pusimos a subir... la deje a la térmica en 143 metros...y porque llevaba 20 minutos y al estar tanto tiempo sin volar... me dolía el cogote de tanto mirar para arriba...

Saluti de los Gatti (Gaby y Nany)...

Gaby Nany.jpg

P.D: Demás esta decir que el que quiera hacerse uno, les mando por privado los planos en escala 1:1 en pdf.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Re: Nuevo carrito de despegue

#2 Mensaje por edunimbus » 16 Jun 2020 18:58

Excelente Nany!!
los comentarios ya los hicimo oportunamente por Whats App
Mi duda fué porqué tan chicas las ruedas y la respuesta fué inapelable: "ES LO QUE HABÍA" :D :D :D
El soporte articulado cuando rota el planeador lo acompaña en el giro...no?
Pensé que te habías comprado la CNC. Mucha mano con la caladora!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por Rogelio Oscar » 16 Jun 2020 22:32

Muy buena idea la tuya Nanygatti y si te funciona bien pues problema resuelto, por supuesto las ruedas estan un poco chicas para la estructura pero si no hay otras que se le va aser, suerte y un abrazo. 8-)
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Nanygatti » 17 Jun 2020 08:16

El carrito funciona de maravilla y como dicen ustedes las rueditas son mini... pero no tenía otras :D :D :D , y por lo que respecta a las partes rebatibles estas solo se abaten si el estabilizador las tocara... cosa que no ha sucedido todavía... :mrgreen:

Saluti a tutti!!!

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por stevie » 17 Jun 2020 18:44

Está genial !!!

Pero me rompiste la serie de Los Autos Locos. :D

Quizás pintándolo de rosa y con una figura de Penélope Glamour ;)

48DDF540-258C-4E2E-87A3-96C815BE64A4.jpeg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por Nanygatti » 17 Jun 2020 19:27

stevie escribió:
17 Jun 2020 18:44
Está genial !!!

Pero me rompiste la serie de Los Autos Locos. :D

Quizás pintándolo de rosa y con una figura de Penélope Glamour ;)

48DDF540-258C-4E2E-87A3-96C815BE64A4.jpeg

:D :D :D :D :D

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 19 Jun 2020 01:55

Muy bueno Daniel, ya a estas alturas venís siendo el master de los carritos....., muy bueno en serio cheeeee!!!!, a disfrutarlo mucho.....
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

PolacoJP
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por PolacoJP » 25 Jun 2020 23:01

que bueno que esta el carrito!! buena idea! por aca seguimos esperando para volver al club.. se van juntando los modelos para estrenar..lpm
"Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."

El Polaco (Juan Pablo)
CAN bs as

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por Nanygatti » 26 Jun 2020 03:12

PolacoJP escribió:
25 Jun 2020 23:01
que bueno que esta el carrito!! buena idea! por aca seguimos esperando para volver al club.. se van juntando los modelos para estrenar..lpm
Que haces Juan pablo, como estás tanto tiempo!!!

PolacoJP
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por PolacoJP » 02 Jul 2020 23:13

Nanygatti escribió:
26 Jun 2020 03:12
PolacoJP escribió:
25 Jun 2020 23:01
Que haces Juan pablo, como estás tanto tiempo!!!
Si es verdad! que contas tanto tiempo!! estuve con poco tiempo y un poco desconectado del foro, pero no del aeromodelismo.. esto se lleva en la sangre..
ya les voy a subir algunas cosas que tengo para terminar y algo para estrenar. Estoy armando un super sporster de 2,1 de largo por 2,55 de env para 50cc, tal cual el plano original, lo escale obviamente a esta medida y todo cortado a mano en terciada, esta casi listo para entelar. Tambien tengo listo para estrenar un ultra flash que bueno eso va muy rapido, con una turbinita de 8Kg, tiene que andar arriba de los 400KPH; y un electrico simil super sporster todo en balsa. Abrazos!! tengo pendiente algun dia armar un motovelero, este carrito me encanto para el despegue!!
"Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."

El Polaco (Juan Pablo)
CAN bs as

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por Rogelio Oscar » 05 Jul 2020 17:39

Chicos en verdad estoy muy extranado que por los ultimos tres dias "nadie" escriba nada aserca de algo, pasa algo? saludos. :o
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por Nanygatti » 06 Jul 2020 03:21

Rogelio Oscar escribió:
05 Jul 2020 17:39
Chicos en verdad estoy muy extranado que por los ultimos tres dias "nadie" escriba nada aserca de algo, pasa algo? saludos. :o
Tenes razón Oreste, este fin de semana... y encima era el día nuestro !!! (primer domingo de julio).
Así que feliz día a tutti !!!

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por stevie » 07 Jul 2020 12:44

Nos morfamos de poner al menos un post en el Bar , y en EEUU también se festejaba el Día del Padre, así que gran saludo atrasado a todos los papás!
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por tuli » 30 Jul 2020 13:35

Tremendo el sistema Nany!! Felicidades.
Perdón estuve muy ausente, con la cabeza en otras cosas.

Saludos a todos
Good Flight!!

JoaquinC
* Alférez *
* Alférez *

#15 Mensaje por JoaquinC » 30 Jul 2020 19:51

Se ve muy bueno el carrito. Felicitaciones por la idea y realización.
Estaría genial ver algún video de su funcionamiento.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por Nanygatti » 31 Jul 2020 20:20

tuli escribió:
30 Jul 2020 13:35
Tremendo el sistema Nany!! Felicidades.
Perdón estuve muy ausente, con la cabeza en otras cosas.

Saludos a todos
Volviste Tuli!!!

Alegría grande che!!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por Nanygatti » 31 Jul 2020 20:22

JoaquinC escribió:
30 Jul 2020 19:51
Se ve muy bueno el carrito. Felicitaciones por la idea y realización.
Estaría genial ver algún video de su funcionamiento.
Gracias Joaquin, la verdad que va bien el carrito..
Ya colgaré en mi canal algún despegue así puedes verlo en acción ( después meto el link aquí)

Saluti

Responder